Poda de albaricoque en primavera

Contenido
  1. ¿Cuándo es necesario?
  2. Puntos de vista
  3. Esquemas

Los albaricoqueros crecen rápidamente y tienen muchos brotes. La copa del árbol crece demasiado y el rendimiento disminuye. El árbol envejece rápidamente y las ramas en el centro de la copa se vuelven calvas y dejan de dar fruto. Por lo tanto, el albaricoque requiere una poda anual y la formación de la corona correcta.

¿Cuándo es necesario?

Podar los albaricoques en primavera aumentará los rendimientos, rejuvenecerá y curará el árbol. Según los jardineros experimentados, es mejor podar los cultivos de frutas de hueso en la primavera. La poda en otoño puede debilitar el árbol, será menos resistente a las heladas y puede enfermarse. Las secciones de las ramas no tendrán tiempo de apretarse, las esporas de hongos u otras bacterias penetrarán a través de ellas. Los cortes sin cicatrizar se congelarán en invierno, el árbol dolerá y es posible que no produzca una cosecha.

Dado que el albaricoque conserva todos sus ovarios, el árbol debe podarse todos los años. La poda se realiza a principios de primavera, antes de la formación de las yemas. El momento aproximado de la poda de primavera: finales de marzo - principios de abril, en diferentes regiones, el momento puede cambiar en aproximadamente un mes. Condiciones principales: la temperatura del aire ya está por encima de cero, pero el período de flujo de savia aún no ha comenzado para el árbol. Cuanto menos tiempo pase entre la poda y la formación de las yemas, mejor.

Con el comienzo del flujo de savia, la inmunidad del árbol aumenta, lo que significa que los patógenos, las plagas y las bacterias fúngicas no tienen posibilidad de ingresar al sistema interno del árbol.

En primavera, es necesario eliminar ramas y brotes dañados y congelados. De lo contrario, el árbol desperdiciará energía y nutrientes para restaurarlos. La falta de nutrientes afectará el rendimiento del árbol, los frutos se volverán más pequeños y sabrosos.

Puntos de vista

Antes del procedimiento, debe comprender todos los matices y reglas para podar cultivos de frutas de hueso. Los jardineros novatos deben aprender sobre la estructura y la estructura de la corona, elegir las herramientas necesarias (tijeras de podar, sierra o sierra para metales, cuchillo de jardín) y los medios para una mejor curación de los cortes y superficies dañadas. Los instrumentos deben ser afilados para evitar daños innecesarios en la corteza y rebabas.

Para la poda adecuada de albaricoques y la formación de la copa, primero inspeccione todo el árbol y determine qué ramas parecen claramente redundantes e interferirán con la cosecha. Después de recortar, debe obtener una hermosa silueta de un albaricoquero.

El árbol debe estar ramificado uniformemente (con aproximadamente el mismo número de ramas a cada lado del tronco). Solo después de un plan claramente definido, comience a trabajar.

La poda primaveral de los cultivos de frutas de hueso incide en la correcta formación de la copa del árbol (especialmente joven) y en la fructificación. Dado que el albaricoque retiene todos los ovarios, es necesario podar cada primavera. De lo contrario, el rendimiento caerá todos los años o se volverá periódico.

La primera poda se realiza inmediatamente después de plantar la plántula (planta de 1-2 años). Corta la parte superior de la rama principal en aproximadamente 3-4 yemas. La altura se deja alrededor de 1 metro, puede ser un poco más baja. Esto se hace para que el árbol comience a formar las ramas laterales del primer nivel inferior. En el primer año, es importante formar un esqueleto fuerte para la corona.

Un árbol adulto se poda para rejuvenecerlo y permitir que el aire circule libremente dentro de la copa. Esto es necesario para una buena cosecha y fortalecer la inmunidad a las bacterias fúngicas y plagas.

El tipo de poda dependerá de la edad del albaricoquero.

Formativo

Este tipo de poda es necesaria para árboles jóvenes durante la temporada de crecimiento. Esto ayudará a formar la forma de corona correcta y hermosa y creará un esqueleto fuerte del árbol.

Regular

La poda regular se realiza todos los años en árboles maduros. Es necesario para regular la fructificación y aumentar la cantidad de frutos. También ayuda a mejorar el intercambio de aire dentro de la corona.

Con este tipo de poda, se eliminan todas las ramas y brotes entrelazados, que interfieren con el flujo de aire y luz solar hacia la copa.

Se eliminan las ramas que crecen incorrectamente (hacia adentro o hacia abajo).

Rejuvenecedor

Esta poda es necesaria para árboles viejos (como su nombre lo indica). La poda anti-envejecimiento se realiza por etapas cada primavera. Se eliminan las ramas dañadas y debilitadas. Se cortan varias ramas inferiores grandes, de más de 5 años. Pero esto se hace solo una vez cada 3-4 años.

Según el método de corte, el recorte se divide en 2 tipos.

Acortamiento, cuando no se corta toda la rama, sino sólo "hasta la yema" (la mayoría de las veces la rama se reduce a la mitad o 1/3). Esto es necesario para un proceso de ramificación más intensivo y fortalecer el esqueleto.

Se hace un adelgazamiento para eliminar los pequeños brotes que crean una sombra excesiva en el centro de la corona. De esta forma, los brotes se cortan completamente "en el anillo".

A la hora de podar recuerda cortar las ramas de forma equilibrada, no te dejes llevar. Puede eliminar aproximadamente 1 / 4-1 / 3 del total. Entonces el árbol tendrá tiempo de curar las heridas por sí solo y dará una buena cosecha. Si cortas más ramas, el árbol dará muchos brotes nuevos que no darán frutos, la cosecha resultará pequeña. Si corta un poco, la cosecha será demasiado grande y habrá una frecuencia de fructificación (es decir, no habrá cosecha para el próximo año).

Asegúrese de procesar las rodajas después del final del proceso. A través de grandes heridas, las bacterias patógenas y las esporas de hongos, así como la humedad, pueden ingresar al árbol, luego comenzará el proceso de descomposición. Para procesar, puede elegir:

  • campo de jardín;

  • lubricantes y pastas especiales;

  • pintura de aceite;

  • aceite de secado natural;

  • aceite de linaza;

  • verde brillante ordinario.

A veces, una solución está hecha de partes iguales de alcohol y yodo. Cada jardinero tiene sus propios secretos. Garden var y pastas no se utilizan si la temperatura no ha subido por encima de cero, +5 grados, pueden congelarse y agrietarse. Si el corte tiene menos de 2-3 cm de diámetro, entonces no está manchado.

Los cortes muy grandes se lubrican solo en los bordes. Lo más importante es procesar los cortes realizados "en el anillo" en el esqueleto del árbol.

Obviamente, es más fácil para un árbol curar pequeñas heridas. Pero es mejor hacer un corte grande que muchos pequeños, para que el árbol tenga suficientes nutrientes para el ovario y la formación de frutos grandes.

Esquemas

La poda de primavera es el principal cuidado de los cultivos de frutas de hueso. En el centro de Rusia, la poda se realiza en marzo-abril, antes de la formación de brotes y el comienzo del flujo de savia. Es difícil realizarlo, especialmente para principiantes. Primero debe estudiar el tema en detalle, solo luego proceder al caso paso a paso.

Los métodos y detalles de la poda difieren según su propósito y la edad del árbol. Si todo se hace correctamente, el árbol lo deleitará con una cosecha estable todos los años y los albaricoques serán grandes y con un rico sabor.

Se corta la corona de las plántulas, dejando 70-80 cm de altura. Las pequeñas ramas laterales se cortan para formar un fuerte esqueleto de la corona.

Las ramas jóvenes crecen rápidamente, pero no forman suficientes ramas para formar una corona correcta. Para hacer esto, se podan unos centímetros; así es como aparecerán los nuevos brotes.

Durante 2 años, continúan formando la corona. Para esto, la parte superior de la cabeza también se corta un poco, las ramas laterales se acortan en 1/3 de la longitud. Esto se hace para aumentar las ramas fructíferas. Al podar, asegúrese de que las ramas estén distribuidas uniformemente y su longitud. Debe cortar los brotes "en el riñón" para que las ramas salgan de él.

El procedimiento se repite durante 3 años. En este momento, el esqueleto del árbol ya se ha formado y la forma de la corona es claramente visible.Si un árbol columnar tiene más de 5 ramas laterales, las ramas adicionales deben eliminarse. Después de eso, es necesario acortar las ramas grandes inferiores (dejar unos 60 cm del tronco). Luego forme una corona alineando las ramas superiores con la longitud de las inferiores. La longitud de las ramas será diferente, pero del lado obtendrás una corona hermosa y uniforme.

En la primavera de un árbol adulto, se deben eliminar las ramas secas y dañadas. Si es necesario, acorte las ramas laterales grandes. Esto se hace para evitar que se rompa durante la fructificación. Corta unos 20-30 cm de los extremos.

En los albaricoques viejos, es necesario regular el esplendor y el engrosamiento excesivo de la corona eliminando los brotes que crecen hacia adentro. También se cortan las ramas rotas, torcidas y secas. Asegúrese de cortar la parte superior de la cabeza entre 30 y 40 cm para controlar el crecimiento.

El método de formación de la copa y el esquema dependen del cultivo, qué tan alto y ramificado puede crecer el árbol y cuál es el rendimiento. La forma de la corona también se selecciona según la región de cultivo.

Escaso escalonado

La forma de niveles dispersos se da en etapas, durante los primeros 4-5 años después de plantar la plántula. Esto se hace gradualmente todos los años. En la primera primavera, quedan 2 ramas laterales con varios brotes. El nivel inferior de ramas se deja a una altura de aproximadamente medio metro del suelo. Luego, cada año, las ramas laterales se acortan ligeramente y se forman nuevos brotes para espesar la corona. Durante 3-4 años, se forma el segundo nivel de ramas laterales. Asegúrese de que las ramas esqueléticas crezcan en un ángulo agudo con respecto al conductor (tronco principal). Por lo tanto, en el transcurso de varios años, se forma toda la corona, la distancia entre los niveles debe ser de aproximadamente 40-45 cm. Esta forma es adecuada para las regiones del sur y la zona media.

En forma de cuenco

La corona en forma de copa es más adecuada para cultivos de bajo crecimiento. Esto abre el acceso a la luz y el aire dentro de la corona. Esta forma es adecuada para climas más severos donde los veranos son más cortos. Los frutos reciben más luz y tienen tiempo de madurar en el árbol. La copa se forma en el primer año de crecimiento.

Para hacer esto, seleccione 5 ramas fuertes que crezcan en diferentes direcciones en el mismo nivel, y el resto se cortará. En los años siguientes, el nivel inferior se corta a 50 cm del tronco.

Y los brotes superiores se forman en forma de ramificación de roseta. Así es como se forma una corona en forma de cuenco. La forma en forma de copa ayuda a aumentar los rendimientos y aumenta la inmunidad en el árbol debido al buen intercambio de aire y la luz solar sin obstáculos.

Líder

Este es un esquema arbitrario en el que las ramas laterales principales se distribuyen uniformemente por todo el tronco. A los 5-6 años, se corta la parte superior del conductor. El árbol es moderadamente alto con una densidad de copa promedio. Al elegir la ubicación y la formación de las ramas laterales, se tiene en cuenta la conveniencia de cosechar y cuidar el albaricoque.

Plano

La forma plana es adecuada para paisajismo. Aquí se tiene más en cuenta la belleza y la forma de la corona que el alto rendimiento y la calidad de los frutos. Cuando se forma el esqueleto, quedan dos ramas laterales que crecen una frente a la otra. En los años siguientes, los niveles superiores se dejan en el mismo plano. El árbol cumple una función decorativa, no debes contar con una gran cosecha.

Transferir una rama a un brote lateral

El método ayuda a cambiar la dirección de crecimiento de la rama y hacerla fructífera. Se corta para que deje de crecer hacia arriba. Para hacer esto, elija un brote en una rama que crezca en la dirección deseada (hacia los lados) y corte su extremo, creciendo por encima de este brote. Gradualmente, la rama comenzará a cambiar la dirección de crecimiento, crecerá hacia un lado, no hacia arriba. Después de eso, el brote se puede cortar "hasta la yema" para la formación deseada de la corona. La traslación de la rama se realiza para corregir la forma de la copa, su densidad y fructificación.

La poda primaveral del albaricoque es un proceso laborioso que requiere ciertas habilidades y conocimientos. Pero, siguiendo todas las recomendaciones, reglas y consejos, incluso los principiantes podrán formar un árbol hermoso y saludable con un alto rendimiento constante.El cuidado regular de los árboles es la clave para una buena cosecha con frutos grandes y dulces. Y la poda correcta y oportuna garantiza un árbol sano y bien cuidado del que será conveniente cosechar.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles