Todo sobre la poda del albaricoque

Contenido
  1. Momento
  2. Puntos de vista
  3. Cuidado de seguimiento

El albaricoque es un cultivo que conserva todos los ovarios y da frutos a partir de ellos. Por lo tanto, requiere una poda regular para formar una corona correcta y una rica cosecha anual. La poda regular se realiza no solo en primavera y otoño, sino también en verano.

Esto se hace de acuerdo con ciertas reglas y esquemas para no dañar el árbol. La poda compleja regular prolonga la vida y la fructificación del árbol, mejora la calidad de la fruta.

Momento

La poda anual de albaricoque es necesaria para la correcta formación de la corona de una plántula joven, el rejuvenecimiento de los árboles viejos y la preservación del rendimiento y la calidad de la fruta. Si no realiza una poda regular, el cultivo comienza a dar frutos temprano y forma una corona densa. Después de varios años de abundante fructificación, el árbol agota sus recursos y deja de dar una buena cosecha, los frutos se vuelven pequeños y sin sabor.

En el centro de Rusia, la poda de primavera de un cultivo tiene lugar en marzo-abril, antes del inicio del flujo de savia. Puede comenzar a podar cuando la temperatura diurna aumenta a +10 y por la noche a 0 grados. Y la poda de otoño se produce después de la cosecha completa, aproximadamente a mediados de octubre. La poda de verano se lleva a cabo a principios de mayo y principios de junio, antes del inicio de la formación de frutos. O después de la cosecha. Los tiempos de poda dependen del clima y las condiciones climáticas y pueden variar en una dirección u otra durante aproximadamente 2-3 semanas.

Todas las herramientas deben estar preparadas antes de comenzar a recortar. Es aconsejable descontaminar las superficies de corte. Esto evitará la propagación de varios microorganismos y bacterias fúngicas.

Todas las cuchillas deben estar bien afiladas para que no se produzcan daños innecesarios en la corteza y las rebabas. Todos los cortes deben ser uniformes y lisos, sin roturas.

Verano

En verano, suelen realizar podas antienvejecimiento o regular el crecimiento de nuevos brotes, la mayoría de los cuales se eliminan, aproximadamente 2/3 del total. Solo quedan las ramas de crecimiento más fuertes y correctas. El propósito de la poda de verano es mejorar la calidad del cultivo y la correcta formación de la corona, controlando el crecimiento de los brotes jóvenes. Después de la poda, el resultado no se notará, pero el próximo año los frutos se volverán más grandes y jugosos. Y aparecerán muchos brotes jóvenes en el árbol, y el árbol aumentará notablemente de tamaño. A principios de junio, los brotes jóvenes de este año se acortan, dejando 20-30 cm.

Después de aproximadamente 3 semanas, crecerán brotes jóvenes en estos brotes. Se seleccionan 3-4 brotes sanos y fuertes, y el resto se corta por completo. No es deseable realizar la poda de verano todos los años, ya que esto puede dañar el árbol. En el verano, las ramas se eliminan solo si es necesario, en promedio, esto sucede una vez cada 3 años.

Si el verano es seco o el árbol no ha soportado bien el invierno, no se debe realizar la poda de verano. El albaricoque no tendrá tiempo para curar heridas y obtener la cantidad necesaria de nutrientes para una buena cosecha.

Primavera

En la primavera, la poda debe realizarse antes del inicio del flujo de savia. Esto permitirá que el árbol se cure antes de que los brotes comiencen a curarse. Por lo general, el procedimiento comienza a principios de marzo. Es mejor podar un árbol en un día. La primera poda de una plántula se realiza en la primavera, inmediatamente después de la siembra, luego se coloca una forma de corona adecuada y se estimula el crecimiento de las ramas laterales. En primavera se realiza la poda principal, retirando las ramas dañadas y congeladas, formando la correcta forma de copa.

Otoño

La poda de otoño también es importante para una cosecha anual estable de albaricoques.... Cabe recordar que en otoño, los árboles solo se pueden podar con un período de maduración temprana y media. La poda en otoño ayuda a rejuvenecer el árbol y mejorar la calidad de la fruta. Le permite equilibrar la proporción de ramas fructíferas con respecto a las de hoja caduca. En el otoño, es necesario acortar las ramas de la fruta en 1/3 de su longitud. Esto se hace para evitar que se rompa bajo el peso de la fruta el próximo año.

En este caso, las ramas del esqueleto principal no se tocan, solo se podan los procesos. Elimine completamente las ramas enfermas o dañadas, así como los brotes que crecen dentro de la corona. La poda en otoño se realiza antes de las primeras heladas nocturnas y la época de lluvias, para que el árbol tenga tiempo de recuperarse.

Inmediatamente después de la poda, debe procesar todos los cortes con barniz de jardín o ungüentos especiales.

Puntos de vista

Cultivar un hermoso albaricoquero saludable por su cuenta en el sitio no es tan difícil como podría parecer a primera vista. Solo necesita cortar correctamente y formar la corona de una plántula joven al plantar y, en los años posteriores, mantener la formación del árbol. Los árboles se forman de acuerdo con un patrón determinado. Para los principiantes, es mejor elegir un sistema de niveles delgados o en forma de cuenco. Con tales esquemas, puede formar un árbol sano con un buen esqueleto fuerte, que traerá una buena cosecha de frutos grandes. En el primer y segundo año de vida, es imperativo pellizcar la parte superior del tronco principal para evitar un crecimiento excesivo del árbol hacia arriba. En un árbol de dos años, las ramas laterales también se cortan en 1/3 para formar ramas frutales adicionales.

Después de 8-10 años, es imperativo rejuvenecer el árbol y eliminar las ramas laterales inferiores. En un árbol viejo, es imperativo actualizar todas las frutas y ramas de hoja caduca, eliminar las ramas congeladas y dañadas. El rejuvenecimiento de un árbol adulto se realiza cada 2-3 años. Luego logra curar grandes heridas y formar nuevos brotes jóvenes.

Las reglas para la poda son muy simples:

  • el procedimiento debe llevarse a cabo en un día cálido;
  • no se puede podar durante la floración y el ovario;
  • las herramientas deben ser afiladas;
  • el procesamiento de las rodajas después del recorte es obligatorio;
  • el procedimiento se puede llevar a cabo durante el período de menor actividad del árbol (a excepción de la poda de verano);
  • antes de comenzar el procedimiento, debe esbozar un plan;
  • es mejor cortar 2-3 ramas grandes que muchos brotes pequeños;
  • trate de quitar las ramas sin dejar cáñamo y ramitas, para que la curación sea más fácil.

El albaricoquero necesita una poda integral todos los años. Por lo tanto, el procedimiento se lleva a cabo en primavera, verano y otoño.... Solo si se observan todas las reglas, el árbol será saludable, hermoso y traerá una rica cosecha. Cada árbol requiere un enfoque individual y varios tipos de poda por temporada. Depende de las condiciones climáticas, el pasado invierno, la edad y el estado general del árbol.

Regular

Este tipo de poda se realiza cada primavera.... Se lleva a cabo después de la formación completa de la corona correcta. La poda regular o de mantenimiento se realiza solo en arbustos que ya están fructificando. Es necesario para mantener un equilibrio entre las ramas fértiles y caducas. Al mismo tiempo, las ramas fructíferas se acortan en un tercio para regular el rendimiento. En este caso, las ramas se fortalecen y se vuelven lo suficientemente fuertes para resistir la cosecha. Si las ramas frutales no se acortan, después de 3-4 años quedan desnudas y dejan de formar ovarios.

Con la poda regular, se eliminan los brotes jóvenes que crecen hacia adentro o hacia abajo.... La corona debe adelgazarse para que los rayos del sol y el aire puedan fluir libremente hacia adentro. Si no hay suficiente luz y oxígeno, entonces el árbol comienza a doler, la corteza de las ramas internas se ve afectada por bacterias e insectos fúngicos. Con una poda regular, se mantiene la forma de la corona y se aumentan los rendimientos. Y también puede ajustar la altura del árbol y dar forma a la ubicación de los brotes laterales para una cosecha más conveniente.

Sanitario

La poda sanitaria se realiza tanto en primavera como en otoño. Con este tipo de poda, se eliminan todas las ramas y brotes jóvenes dañados, enfermos y congelados. Esto se hace para que el árbol no desperdicie energía y nutrientes para reparar los daños, de lo contrario la cosecha será débil y los frutos pequeños. Las ramas enfermas o infectadas con hongos se eliminan por completo y el sitio del corte debe desinfectarse. Las ramas secas y congeladas también se cortan por completo.

Es posible que las ramas rotas o dañadas no se corten por completo si la longitud permite mantener la forma del árbol. En el otoño, es imperativo realizar una poda sanitaria, para que el árbol aguante mejor el invierno y conserve los nutrientes. Se eliminan las ramas rotas y secas. También se cortan las ramas enfermas o infestadas de insectos.

La principal condición es tener tiempo para podar antes de que baje la temperatura nocturna.

Normalizando

La poda regular es similar a la poda regular y se realiza en primavera y verano.... Al mismo tiempo, se pellizcan las ramas fructíferas para fortalecerlas. Esto se hace para mantener un equilibrio entre el crecimiento del árbol y la cantidad de ovarios. Como saben, el albaricoque no puede regular de forma independiente la cantidad de ovarios. Por lo tanto, es imperativo cortar los brotes fructíferos y limitar el rendimiento. De lo contrario, el árbol se agotará rápidamente y dejará de dar frutos. Y si no podas las ramas, estarán débiles y delgadas, y se romperán con el peso de la cosecha.

Y también debe mantener un equilibrio entre las ramas viejas y jóvenes, luego el árbol se deleitará con una rica cosecha con grandes frutos dulces. En el caso de los cultivos de albaricoque, la poda se realiza para reducir los rendimientos, no para aumentar (como ocurre con otros cultivos). Si no realiza la poda normalizada, habrá demasiados frutos, es posible que el árbol no tenga suficiente fuerza y ​​nutrientes para su pleno crecimiento y maduración.

Rejuvenecedor

Después de 10 años de vida, el albaricoquero requiere una poda rejuvenecedora. Esto es necesario para el rejuvenecimiento general de la corona y el esqueleto y, como resultado, prolonga la vida del árbol. En este momento, las ramas viejas inferiores dejan de dar fruto, se pueden cortar. La poda rejuvenecedora se puede iniciar cuando las ramas crecen menos de 20 cm por año. Esto se hace en etapas durante 3-4 años para que el árbol tenga tiempo de recuperarse. En un año, se corta aproximadamente un tercio de las ramas viejas y se espera que se formen nuevos brotes laterales fuertes. La eliminación de ramas viejas estimula el crecimiento de brotes jóvenes y la formación de un nuevo esqueleto, por lo que el árbol adquiere una segunda vida y continúa dando frutos en abundancia. El procedimiento se realiza en primavera o principios de verano.

El albaricoquero se regenera rápidamente, por lo tanto cuando se quitan las ramas viejas desnudas, comienzan a formarse nuevos brotes inmediatamente... En este caso, debe seguir de modo que los brotes jóvenes crecen lateralmente, formando el esqueleto de un árbol. En 3-4 temporadas, se formará un esqueleto completamente nuevo y el árbol continuará dando frutos. A veces, se realiza una poda completa de las ramas viejas de una sola vez. En otoño, se forman brotes jóvenes cerca del árbol, que producirán una cosecha en 1-2 años. Pero esto rara vez se hace, ya que durante 1-2 años tendrá que quedarse sin cultivo. Y existe el riesgo de muerte del árbol si no recupera fuerzas antes de la primera helada.

Formativo

Esta poda se realiza en los primeros 4 años después de plantar la plántula.... Te permite formar la corona correcta y dar forma al árbol. El procedimiento se lleva a cabo en la primavera, antes de que el jugo comience a moverse. La primera vez, la poda se realiza inmediatamente después de la siembra. A partir del primer año se le da al árbol la forma deseada y se controla el engrosamiento de la copa. Los nuevos brotes jóvenes deben pellizcarse para que ganen fuerza y ​​se vuelvan más fuertes durante el verano. Al año siguiente, se les formará un ovario y soportarán el peso de la cosecha. La formación del esqueleto y la corona ocurre en etapas, a medida que crece la plántula. Cada año, se forma una nueva capa y se estimula el crecimiento de brotes laterales jóvenes.

Se deja una distancia de unos 30 cm entre los niveles.En este caso, se eliminan todas las ramas innecesarias y se pellizca la corona del conductor para controlar el crecimiento. En la primavera, se eliminan todos los brotes débiles que no producirán una cosecha. Las ramas que crecen verticalmente están completamente cortadas, interferirán con la penetración de la luz solar y el aire en la corona. La formación del árbol finaliza a los 4 años, cuando comienza a dar frutos.

Después de eso, solo se realiza la poda sanitaria y regular. Este proceso es necesario en áreas pequeñas donde necesita formar un árbol compacto y ordenado.

Cuidado de seguimiento

El mantenimiento adecuado después de la poda garantizará que el árbol se regenere y crezca rápidamente. Después de recortar, asegúrese de procesar todos los cortes grandes. Para hacer esto, use una cancha de jardín o untables especiales. Algunos jardineros usan aceite de secado natural o pintura al óleo. Si esto no se hace, el jugo comenzará a sobresalir del corte y se formará un ambiente beneficioso para los microorganismos dañinos. Si las secciones son muy grandes, deben desinfectarse adicionalmente con una solución de sulfato de cobre.

Para una rápida recuperación de la fuerza en el árbol, puede fertilizar con fertilizantes nitrogenados o fosforados. Si el procedimiento tuvo lugar en verano, el albaricoque debe regarse abundantemente durante varios días. Puede cubrir el suelo con aserrín o corteza picada.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles