- Autores: A.K. Skvortsov, L.A. Kramarenko (jardín botánico principal que lleva el nombre de N.V. Tsitsin RAS)
- Año de aprobación: 2004
- Altura del árbol, m: 3
- Escapa: recto, rojo oscuro, glabra, muy ramificado
- Flores: grande, blanco
- Peso de la fruta, g: 20-22
- Forma de fruta: redondo u ovalado, aplanado lateralmente
- Piel : delgado, pubescente, con poco o ningún rubor punteado
- Color de la fruta: Amarillo naranja
- Color de pulpa : Amarillo naranja
Apricot Iceberg es una variedad sin pretensiones que se distingue no solo por sus sabrosas frutas. El cultivo está creciendo rápidamente, lo que le permite comer los primeros albaricoques solo unos años después de la siembra. Además, la planta es resistente a las heladas, que se puede cultivar incluso en las condiciones de la región de Moscú.
Descripción de la variedad
Árbol mediano compacto. La altura máxima del albaricoque es de 3 m, lo que es ideal para patios traseros pequeños. La corona no es muy densa, ligeramente levantada. Los brotes rectos y muy ramificados de un tono rojo oscuro requieren una poda obligatoria. La placa de la hoja es ancha, ovoide, de punta corta. Las hojas son lisas, brillantes, de color verde oscuro. Las flores son grandes, de 4 cm de diámetro, blancas.
Características de la fruta
Variedad de frutos grandes. La forma de la fruta es predominantemente redonda, ligeramente aplanada en los lados. El peso promedio de una fruta es de 20-22 g. El color de las frutas maduras es amarillo anaranjado, a veces con un ligero rubor punteado. Piel fina con ligera caída. El hueso pequeño se separa fácilmente de la pulpa. Los frutos tienen buena calidad de conservación.
Cualidades gustativas
La pulpa de color amarillo anaranjado de Iceberg tiene un delicioso sabor agridulce, rico aroma debido a la equilibrada composición de las frutas. El albaricoque es rico en potasio (360 mg / 100 g), ácidos de frutas (1,9%). Materia seca - 15,3%. La consistencia de la pulpa es de densidad media, tierna y bastante jugosa, fundiéndose en la boca. Puntuación de cata 4 puntos sobre 5. La fruta se consume tanto fresca como procesada.
Maduración y fructificación
La planta es de crecimiento rápido, con una madurez temprana. Comienza a fructificar en 3-4 años. Da fruto en todo tipo de brotes. Florece en mayo; la fruta madura a finales de julio y principios de agosto.
Producir
Híbrido de alto rendimiento. En promedio, se cosechan 48 centavos de frutos de una hectárea.
Regiones en crecimiento
La variedad revela sus capacidades fructíferas al máximo cuando se cultiva en la región central de Rusia.
Autofecundación y necesidad de polinizadores
Parcialmente autofértil. Plante un polinizador compatible cerca del árbol para aumentar el rendimiento. Las variedades Tsarsky, Alyosha y Lel se desempeñan bien en este papel.
Creciendo y cuidando
El iceberg necesita el lugar más iluminado para un desarrollo adecuado. El árbol no puede soportar ni siquiera una ligera sombra parcial, debido a que los frutos se vuelven más pequeños y pierden significativamente la calidad del sabor. Además, el sitio debe estar protegido de los vientos fríos.
Crece bien en suelos franco arenosos y francos con un nivel de acidez no superior a 7. El suelo debe ser suelto y transpirable, con aguas subterráneas profundas.
El aterrizaje depende de las condiciones climáticas de la región. El momento óptimo para plantar es la primavera, después de que haya pasado la amenaza de las heladas nocturnas. Como regla general, esto es a fines de abril. En las regiones del sur, los árboles también se pueden plantar en otoño (finales de septiembre - principios de octubre).
La elección del material de siembra debe abordarse con la mayor seriedad, ya que la cosecha futura depende de la calidad de las plántulas.Los árboles jóvenes se compran mejor en viveros. Se deben elegir ejemplares anuales sin signos de daño y enfermedad, brotes secos, con un sistema radicular bien desarrollado. Si es posible comprar una plántula con raíces cerradas, déle preferencia. Dichos árboles se adaptan rápidamente, toleran el trasplante sin dolor.
Antes de plantar un Iceberg en su sitio, se prepara preliminarmente. Desenterrar bien la tierra, quitar las malas hierbas y aplicar fertilizantes minerales y orgánicos. Si se planea una siembra de primavera, el hoyo se prepara en el otoño, pero se agrega materia orgánica un mes antes de la siembra. Para la siembra de otoño, el hoyo se prepara en 20 días.
El patrón de plantación entre las plantas es de 5X5 m. El hoyo de plantación se cava con un diámetro de 70 a 80 cm, hasta 50 cm de profundidad. Se agrega arena y turba al suelo en cantidades iguales, y el suelo también se enriquece con estiércol, potasio, fósforo, nitrógeno.
Se coloca una capa de drenaje en el fondo del pozo, luego se vierte una mezcla de suelo nutritivo en un tobogán, en el que se instala una plántula empapada previamente durante varias horas. El suelo restante se vierte en la planta hasta el sitio del injerto, luego se riega abundantemente. Cuando la tierra se asiente un poco, debe agregar más tierra y colocar una capa de mantillo alrededor de la planta.
El cuidado adicional del albaricoque consiste en un riego adecuado, especialmente durante el período de floración y formación de frutos. Debería ser raro pero abundante. Los acabados sanitarios y de molduras se realizan en primavera y otoño. Se eliminan los brotes dañados, secos, congelados e infectados.
Resistencia a enfermedades y plagas
Con la tecnología agrícola adecuada, la planta prácticamente no es susceptible al ataque de plagas y no se ve afectada por enfermedades infecciosas. Las condiciones climáticas inestables y el cultivo inadecuado pueden conducir al desarrollo de moniliosis, manchas bacterianas, clotterosporia e infestación de pulgones. Los fungicidas se adaptan bien a las enfermedades.