- Autores: G.T. Kazmin y V.A. Marusich (DALNIÉS)
- Apareció al cruzar: Sputnik x Khabarovsk
- Año de aprobación: 1996
- Escapa: ligeramente geniculado, marrón verdoso con numerosos pinchazos subcutáneos
- Flores: grande, rosa pálido
- Peso de la fruta, g: de 32 a 55
- Forma de fruta: redondeado-alargado con un pico en el ápice
- Piel : ligeramente pubescente, incluso
- Color de la fruta: naranja con rubor carmín
- Color de pulpa : amarillo claro
El cultivo de albaricoques en climas fríos se ha hecho posible gracias al trabajo de científicos que están trabajando en la creación de variedades resistentes al invierno. Uno de los más populares es el albaricoquero Akademik, que puede cultivar incluso un residente de verano novato.
Historia de la crianza
Académico es una variedad creada en el Instituto de Investigación Agrícola del Lejano Oriente en 1979. Los autores de esta variedad son los conocidos criadores V.A.Marusich y G.T. Kazmin. Al cruzar, las variedades Khabarovskiy y Sputnik se utilizaron como formas parentales. Apricot Akademik se unió a las filas del Registro Estatal en 1996. El cultivo de frutas y frutas de hueso ha demostrado ser el más productivo, creciendo en la región del Lejano Oriente.
Descripción de la variedad
Akademik es un árbol vigoroso con una copa extendida de forma redondeada-alargada, que se caracteriza por un follaje moderado con hojas de color verde oscuro, ramas flexibles de color gris pálido, un tronco engrosado y un sistema de raíces fuerte. Una peculiaridad del árbol es su pronunciada tuberosidad de la corteza de un color marrón grisáceo. Un árbol adulto crece hasta 5 metros de altura.
El período de floración del árbol comienza a mediados de mayo. En condiciones favorables, la floración puede ocurrir 10-14 días antes. En este momento, la cuidada corona está cubierta abundantemente de grandes flores de color rosa claro que parecen un vaso.
Características de la fruta
La selección de albaricoques del Lejano Oriente pertenece a los de frutos grandes. En promedio, las frutas aumentan de peso de 32 a 55 gramos. El albaricoque tiene una forma inusual: redondeada-alargada, con una nitidez en forma de espina en la parte superior. Los frutos maduros tienen un color naranja claro tegumentario, diluido con un rubor borroso carmín. La piel es densa, con un borde pronunciado en toda la superficie. La sutura abdominal del fruto es claramente visible.
Los frutos cosechados pueden transportarse a distancias medias y también almacenarse en un lugar fresco durante unos 6-7 días. Los frutos arrancados ligeramente menos maduros poseen una calidad de conservación más prolongada (hasta 10-12 días). El albaricoque se come fresco y también es ideal para la conservación, procesamiento en mermeladas, conservas, congelación y secado.
Cualidades gustativas
El sabor de los frutos de esta variedad es memorable. La pulpa de color amarillo pálido es tierna, carnosa, ligeramente crujiente y fibrosa, además de una textura muy jugosa. El sabor está dominado por la dulzura del verano, diluido con una ligera acidez y un brillante aroma de verano. Un hueso plano de tamaño mediano cae fácilmente detrás de la pulpa del albaricoque. La pulpa de la fruta contiene casi un 12% de azúcares y menos de un 3% de ácido málico.
Maduración y fructificación
El académico es una variedad de mitad de temporada. El árbol comienza a dar frutos en el tercer año de vida del vástago, sin embargo, se puede esperar una fructificación activa a los 6-7 años de crecimiento. La fructificación del albaricoque es anual, estable. Los frutos no maduran al mismo tiempo, por lo que el período de maduración se alarga algo. El período en el que se produce la maduración masiva de la fruta comienza a fines de julio o principios de agosto.
Producir
El alto rendimiento es una de las muchas ventajas de esta variedad. En promedio, un árbol sano produce hasta 36,6 kg de deliciosos albaricoques. El rendimiento máximo cuando se cultiva a escala industrial es de 124 c / ha.
Autofecundación y necesidad de polinizadores
El albaricoque Akademik es un cultivo parcialmente autofértil. Para asegurar altos rendimientos, se requerirá polinización cruzada adicional, que los árboles donantes pueden proporcionar. Las variedades más productivas son Amur y Khabarovsk.
Crecimiento y cuidado
Para la siembra, se recomienda elegir una plántula de albaricoque de hasta 2 años y con un tipo de sistema de raíces cerrado. El árbol se planta en primavera (primera quincena de abril) o en otoño (en la primera semana de octubre). Al plantar, es importante mantener una distancia entre las plantaciones: 2-3 metros, para que no se forme sombras no deseadas con el paso de los años.
Apricot Academician requiere un cuidado cuidadoso en todas las etapas de crecimiento y desarrollo. Estos son regar, fertilizar, dar forma y adelgazar la corona, desyerbar y aflojar el suelo, así como proteger contra enfermedades.
Con una cantidad normal de precipitación, será necesario regar antes de la floración, durante el período de formación activa de la flor y en la etapa de fructificación. El apósito superior se aplica tres veces. El complejo que contiene nitrógeno se administra en la primavera, durante el período de floración, se alimenta con una infusión de ceniza de madera y se aplica un fertilizante complejo antes del comienzo de la fructificación. El aflojamiento de la zona cercana al tallo se realiza cada vez que se riega. Una capa densa de mantillo protegerá el sistema de raíces en condiciones de calor extremo. Un año después de la siembra, se forma la corona: un nivel al año. Los brotes secos y débiles se eliminan en primavera y otoño.
Resistencia a enfermedades y plagas
La inmunidad de la variedad es promedio, por lo que no debe olvidarse de la prevención de enfermedades e invasiones de insectos. El árbol se caracteriza por una resistencia moderada a la moniliosis, la enfermedad de clasterosporium y la pudrición de la fruta. El tratamiento de enfermedades con fungicidas ayudará. Rociar con insecticidas ayudará a deshacerse de los ataques de plagas de insectos (galitsa, polilla, polilla).
Resistencia al invierno y necesidad de refugio.
El árbol es muy resistente a las heladas, soporta temperaturas tan bajas como -40 grados, pero solo si crece en laderas de montañas y elevaciones bajas. Al plantar un albaricoque en tierras bajas, debe tenerse en cuenta que su resistencia a las heladas disminuirá significativamente. En regiones con inviernos largos y duros, se recomienda proteger el sistema de raíces con un refugio. Se observa congelación frecuente de la corteza en árboles que crecen en tierras bajas.
Requisitos de ubicación y suelo
Para plantar un albaricoquero, es adecuada un área protegida de ráfagas de viento y corrientes de aire, que recibe mucho sol y luz. El árbol crece cómodamente en suelos nutritivos y sueltos con aguas subterráneas profundas y acidez neutra. La ceniza de madera ayudará a eliminar el ácido del suelo. El lugar óptimo será la parte sur del jardín con suelo franco, negro o suelo de césped y podzólico.