- Autores: A.K. Skvortsov y L.A. Kramarenko (jardín botánico principal)
- Año de aprobación: 2004
- Altura del árbol, m: hasta 4
- Escapa: ramificado, recto, rojo oscuro, glabra
- Flores: grande, con venas rosadas
- Peso de la fruta, g: 15-20
- Forma de fruta: redondeado, ligeramente aplanado por los lados
- Piel : ligeramente pubescente, brillante
- Color de la fruta: amarillo brillante con rubor punteado
- Color de pulpa : Naranja
Los criadores crearon una variedad llamada Alyosha específicamente para plantar dentro de los límites de la región de Moscú y Rusia central. En estos lugares, los árboles frutales se sienten lo más cómodos posible y es fácil lograr altos rendimientos. Debido a la madurez temprana del cultivo y las excelentes características de sabor, la variedad se enamoró de los jardineros rusos.
La variedad fue inscrita en el Registro oficial del Estado a principios de este siglo, pero solo después de una serie de pruebas y ensayos.
Descripción de la variedad
El albaricoque de Alyosha crece hasta 4 metros en total y es de tamaño mediano. La corona es gruesa y redonda, ligeramente extendida. Los brotes rectos y ramificados están cubiertos con una rica corteza de color burdeos. Las flores aparecen antes de que aparezcan las hojas. Las hojas anchas son de un color verde oscuro estándar. La forma es redonda, parecida a un huevo. El follaje puede ser puntiagudo o corto. Los pedúnculos crecen en todos los brotes. Se nota la vena en el centro de la hoja.
En otoño, el color verde cambia a rojo, burdeos o amarillo, en diferentes tonalidades. En primavera, las ramas están cubiertas de pequeñas flores, de 3,5 a 4 centímetros de diámetro. Los cogollos son de color rosa claro, tornándose blancos gradualmente, a medida que florecen con un tono delicado.
Características de la fruta
Las frutas pequeñas aumentan de peso de 15 a 20 gramos en promedio. Los frutos redondeados están ligeramente aplanados en ambos lados. Esta forma es típica de la mayoría de los albaricoqueros. El color principal del albaricoque es amarillo brillante, hay un rubor rosado punteado en el costado. Los frutos están cubiertos de una piel brillante con una pequeña cantidad de pelusa ligera.
La pulpa de color naranja brillante es cartilaginosa y firme. En el interior crece un hueso grande, que está notablemente separado del feto. El tamaño del hueso es aproximadamente el 17% de la fruta total (en albaricoques maduros).
Las frutas maduras se pueden utilizar para los siguientes propósitos:
hacer jugos sabrosos y saludables;
mermelada aromática;
compotas (frescas o para el invierno);
utilizar en forma natural.
Cualidades gustativas
Las frutas maduras combinan armoniosamente los sabores agridulces. La mayoría de los jardineros que han cultivado personalmente esta variedad hablan positivamente sobre el sabor de la variedad Alyosha. Valoración de catadores - 4 puntos. Cada fruta contiene 8,3% de azúcares y 14% de sólidos. Y también en la composición hay potasio y otros oligoelementos útiles.
Maduración y fructificación
La primera cosecha se recolecta 3-4 años después del injerto. Floración y maduración precoces de los albaricoques. Los albaricoques se cosechan desde finales de julio hasta principios del próximo mes. Alcanzan su madurez final en la primera década de agosto. Es durante este período que los frutos se vuelven lo más jugosos, aromáticos y dulces posible.
Producir
En promedio, se pueden cosechar hasta 43 quintales de fruta en una hectárea de huerto. La mayoría de los jardineros rusos notaron el alto rendimiento de la variedad Alyosha. Si los árboles se han plantado en las zonas recomendadas, no tendrás que esforzarte mucho para obtener una cosecha rica y de alta calidad.
Los albaricoques maduros toleran incluso el transporte a largo plazo sin ningún problema. Para que la fruta se almacene por más tiempo, es necesario quitarla de las ramas un poco verde. Las cajas de frutas se trasladan a una sala con condiciones de aviso. Es mejor mantener las frutas frescas y con una humedad óptima.
Las primeras olas no serán tan abundantes como las siguientes. Lo mejor de todo es que los árboles maduros dan frutos, que han logrado arraigarse por completo en el sitio y volverse lo suficientemente fuertes.
Autofecundación y necesidad de polinizadores
El albaricoque Alyosha pertenece a variedades autofértiles. Cuando los brotes comienzan a florecer, los insectos polinizadores aún no están activos y solo el viento transporta el polen. El período de floración comienza desde los últimos días de abril hasta los primeros de mayo. Gracias a esta característica, no es necesario realizar manipulaciones adicionales para obtener rendimientos exitosos.
Los jardineros experimentados notan que la variedad anterior se considera un excelente polinizador para otras variedades de frutas que florecen durante el mismo período.
Crecimiento y cuidado
El mantenimiento del jardín consiste en realizar determinadas actividades de forma periódica. La poda formativa de plántulas jóvenes se lleva a cabo después de la plantación de árboles. Durante el trabajo, debe dejar solo 6 brotes sanos y fuertes. Cada uno debe acortarse en aproximadamente un tercio de la longitud total. Al podar, la copa del árbol adquiere una forma pulcra y redondeada.
Después de eso, para mantener una apariencia atractiva, la poda debe realizarse cada temporada con la llegada del otoño, cortando las ramas demasiado crecidas.
En un procedimiento de poda, se elimina un máximo de una cuarta parte de los brotes del número total de brotes. Como profilaxis para las infecciones por hongos, la corona se adelgaza. Y también el crecimiento denso no permitirá que los frutos maduren por completo debido a la falta de luz solar.
La poda es necesaria no solo para la apariencia y salud de los árboles, sino también para una cosecha de calidad.
En cuanto al riego, los árboles necesitan especialmente líquido dos veces por temporada: floración activa y formación de ovarios. El resto del tiempo también se riega el jardín, pero no tan abundantemente. La tierra se humedece mientras se seca. En verano caluroso, el riego se realiza con más frecuencia y, en la temporada de lluvias regulares, puede abandonar por completo este procedimiento. Es aconsejable utilizar agua sedimentada a temperatura ambiente.
También se usa aderezo. La primera porción, con un alto contenido de nitrógeno, se aplica al círculo del tronco cuando aparecen las yemas. Tanto los fertilizantes de tienda listos para usar como la materia orgánica (estiércol podrido, compost o humus) son excelentes. La sal de potasio y el superfosfato serán útiles en el otoño.
La variedad Alyosha tolera perfectamente las heladas, por lo que en la mayoría de las regiones se puede cultivar sin refugio ni aislamiento adicional. Y también el albaricoque no teme a la sequía, pero en este momento es necesario proporcionar a las plantas un riego regular.
Resistencia a enfermedades y plagas
La variedad anterior cuenta con una fuerte inmunidad innata a muchas enfermedades comunes que a menudo atacan los cultivos de frutas. Los más activos son el clasterosporium y la moniliosis. Bajo la influencia de estas infecciones, las flores y las hojas comienzan a morir.Son causadas por esporas de hongos que se propagan rápidamente. Las enfermedades se activan debido a la humedad excesiva y un cambio brusco de temperatura.