- Autores: G.T. Kazmin (DALNIÉS)
- Año de aprobación: 1979
- Escapa: grosor medio, recto, marrón rojizo en el lado soleado, verdoso en el dorso
- Flores: copa grande, rosa
- Peso de la fruta, g: 26,2-32,4
- Forma de fruta: redondeado-alargado, en forma de pico hacia el ápice
- Piel : pubescente fina y aterciopelada
- Color de la fruta: amarillo brillante, en el lado soleado cubierto con un rubor carmín brillante, con puntos carmín oscuro
- Color de pulpa : Naranja
- Pulpa (consistencia): tierno, denso, medio jugoso, crujiente
Al elegir una variedad de albaricoque para plantar en el país, primero debe prestar atención a la simplicidad de la tecnología agrícola y las condiciones de crecimiento, y luego interesarse por el rendimiento y la apariencia, especialmente si no hay experiencia en el cultivo de frutas. Las variedades sin pretensiones incluyen el albaricoque de Amur.
Historia de la crianza
El cupido de albaricoque es una variedad popular de cría doméstica, creada en el Instituto de Investigación Agrícola del Lejano Oriente hace más de 70 años. Los creadores de esta especie son los científicos G. T. Kazmin y V. A. Marusich. Apricot Best Michurinsky y una mezcla de polen de 4 variedades se utilizaron como formas parentales. El albaricoque se agregó al Registro Estatal de Cultivos Varietales en 1979. Ideal para cultivar en la zona media de la Federación de Rusia. Además, el albaricoque es productivo en las condiciones climáticas del Lejano Oriente, los Urales y Siberia.
Descripción de la variedad
Cupido es un árbol compacto de tamaño mediano con un tronco de medio tallo y una forma de copa alargada y redondeada, que está muy engrosada con un follaje verde esmeralda que no cae hasta las mismas heladas. El árbol se caracteriza por el crecimiento de ramas en ángulo recto, así como por la perfecta suavidad de la corteza con una gran cantidad de lentejas. El árbol crece con bastante lentitud. En un ambiente favorable, un árbol adulto alcanza una altura de 3 metros y el diámetro de la copa no supera los 3,5 m.
El albaricoque florece a mediados de mayo. Durante este período, el árbol está densamente cubierto de grandes flores rosadas en forma de copa, que exudan un aroma increíble.
Características de la fruta
Cupido es una variedad de frutos pequeños caracterizada por una forma inusual de la fruta - alargada redonda con una punta alargada. El peso medio de la fruta es de 26,2-32,4 g Un albaricoque maduro tiene un color amarillo brillante, diluido en el lado soleado con un rubor difuminado en forma de manchas y puntos carmín. La cáscara de la fruta es fina, densa, aterciopelada, pero no uniforme. El albaricoque se mantiene en un tallo acortado. La sutura abdominal es débil.
Se considera que la ventaja de la variedad es la buena transportabilidad, el ablandamiento lento de las frutas y la vida útil prolongada, hasta 2 semanas. El propósito de los albaricoques de mesa es universal. Las frutas se comen frescas, procesadas en mermeladas, conservas, compotas, enlatadas enteras y también se usan masivamente en la cocina.
Cualidades gustativas
Esta variedad de albaricoque es famosa por su excelente sabor y comerciabilidad. La pulpa de color naranja pálido tiene una textura carnosa, tierna, crujiente, firme y bastante jugosa. El sabor de la fruta es equilibrado, agridulce, complementado con un aroma refrescante. Un hueso mediano con un núcleo dulce se separa fácilmente de la pulpa de la fruta.
Maduración y fructificación
El albaricoque se caracteriza por un período de maduración medio. Se espera la primera cosecha 3-4 años después de la siembra. El árbol da frutos anualmente, sin pases. Puedes degustar las frutas en la segunda semana de agosto.El pico de maduración masiva ocurre en la década 2-3 de agosto.
Producir
El indicador de rendimiento es alto. En promedio, un árbol produce de 35 a 45 kg de albaricoques. Los árboles de 5 a 7 años se distinguen por el rendimiento más alto, del que se pueden extraer unos 50 kg.
Autofecundación y necesidad de polinizadores
La variedad es parcialmente autofértil, por lo que se debe proporcionar polinización cruzada adicional. Las variedades de albaricoques Akademik, Khabarovsky y Kichiginsky, plantadas a una distancia de 3 metros, son perfectas como árboles donantes.
Crecimiento y cuidado
La plantación de una plántula de albaricoque se lleva a cabo en abril o principios de octubre. La plántula debe tener de uno a dos años con una raíz desarrollada y una altura de al menos 100 cm. Los vecinos indeseables para el cultivo son la cereza, la ciruela y la pera.
El cuidado incluye procedimientos básicos: riego regular, a pesar de que el árbol es resistente a la sequía, fertilizar tres veces por temporada, arar y deshierbar el suelo, prevenir enfermedades, dar forma a la corona, quitar las ramas secas, cubrir con mantillo y prepararse para las heladas.
Resistencia a enfermedades y plagas
Cupido está dotado de una alta inmunidad a los hongos y la enfermedad de clasterosporium, pero moderadamente resistente a la moniliosis. En caso de errores en la tecnología agrícola, el árbol puede ser atacado por plagas de insectos: polillas, pulgones y gusanos de las hojas.
Resistencia al invierno y la necesidad de refugio.
Cupido es el propietario de una alta resistencia a las heladas, por lo tanto, tolera constantemente las caídas de temperatura a -35 ... 38. Para evitar que los brotes jóvenes se congelen, se recomienda un buen mantillo para el invierno y envolverlo en lino (arpillera, ramas de abeto).
Requisitos de ubicación y suelo
El albaricoque se planta en un área soleada, protegida del viento frío y las corrientes de aire, es bueno si es una colina pequeña, ya que el estancamiento de la humedad para el sistema de raíces del árbol es inaceptable. El suelo debe ser fértil, suelto, permeable al aire y a la humedad, y también debe tener una acidez neutra. El sistema de raíces del árbol crece fuertemente en profundidad y ancho, por lo tanto, se necesita espacio, un flujo profundo de agua subterránea.