- Autores: Jardín Botánico Estatal en Crimea
- Altura del árbol, m: hasta 5
- Peso de la fruta, g: hasta 35-45
- Forma de fruta: oblongo, algo irregular
- Piel : más bien delgado y delicado, con pubescencia media
- Color de la fruta: amarillo claro, a veces ligeramente dorado
- Color de pulpa : amarillo claro, piña, con un ligero tinte anaranjado
- Pulpa (consistencia): fibra fina, densidad media, muy jugosa
- Sabor a fruta: similar a la piña: agridulce, con un regusto específico
- Separabilidad del hueso de la pulpa.: bien
La piña de albaricoque es una variedad que se conoce desde hace mucho tiempo en el sur de Rusia y Ucrania. Sin embargo, los jardineros ahora lo están cultivando con éxito en climas más severos. Esta popularidad se debe al sabor y aroma inusuales de la piña, así como al tamaño y jugosidad de la fruta.
Historia de la crianza
La variedad parental Shalakh apareció por primera vez en Armenia. Y Pineapple Apricot se creó en Crimea, en el Jardín Botánico Estatal Nikitsky. No se incluyó en el Registro Estatal, pero se recomendó para la reproducción en áreas con clima cálido.
Descripción de la variedad
Un árbol de tamaño mediano crece hasta 5 m de altura y tiene una copa extendida redondeada. Es propenso a engrosarse. Las hojas son grandes, de color verde brillante, rugosas. El árbol da frutos más grandes que otras variedades de albaricoque.
Características de la fruta
La fruta que pesa entre 35 y 45 g se distingue por una forma oblonga y un color amarillo claro, ligeramente dorado. Casi no hay rubor característico de la mayoría de las variedades de albaricoque. Se manifiesta como una mancha borrosa de color rosa pálido.
La superficie de la piel es ligeramente pubescente, rugosa y aterciopelada al tacto. La pulpa es de color amarillo claro, de color piña, ligeramente anaranjada. Junto al hueso, la pulpa es de un tono más intenso. La piedra se separa bien de la pulpa.
Cualidades gustativas
El sabor de la fruta definitivamente se parece a la piña: dulzor con una ligera acidez y un regusto específico. La consistencia de la pulpa es tierna, moderadamente fibrosa, de densidad media. El albaricoque es muy jugoso con un sutil sabor a piña. La piel es fina y suave, casi imperceptible cuando se come. Lo mejor de todo son los albaricoques frescos, pero todo tipo de preparaciones de ellos son deliciosos.
Maduración y fructificación
La madurez temprana de la variedad Piña es buena, los primeros frutos se obtienen 3-4 años después de la siembra. La cosecha de albaricoques de mitad de temporada está lista del 15 al 25 de julio en el sur, una semana después madura en un clima templado. Los albaricoques maduros no se desmoronan, pero pueden colgarse de las ramas durante algún tiempo. Los albaricoques maduros no se almacenan a temperatura ambiente durante más de 24 horas. Se pueden almacenar en el refrigerador hasta por 3-5 días. El transporte se tolera bastante bien, sin perder calidad y forma.
Las frutas demasiado maduras pierden su sabor y rápidamente se vuelven harinosas y blandas. Para saber si la fruta está madura, solo necesita conectar su sentido del olfato. Cuando sienta un olor especial, a piña, es hora de cosechar. No se recomienda cosechar frutas en la etapa de madurez técnica: las frutas adquirirán una mayor jugosidad, pero no se volverán más dulces y aromáticas.
Producir
La variedad tiene un buen rendimiento. Después de la primera fructificación, la cosecha es consistentemente abundante y anual. Pero al mismo tiempo, es extremadamente importante cultivar el árbol en condiciones favorables.Durante la temporada, se cosechan 50 kg de frutos de un árbol. Pero hay información de que con el debido esfuerzo, puede obtener 150 kg de un árbol.
Autofecundación y necesidad de polinizadores
La auto-fertilidad del albaricoque piña es alta, lo que permite plantar un árbol en el sitio. Sin embargo, jardineros experimentados, familiarizados con esta variedad de primera mano, testifican que en presencia de otros albaricoques del barrio, además de árboles frutales (ciruelas, melocotones, cerezas, endrinos), la cosecha es más generosa y sabrosa.
Crecimiento y cuidado
La mejor tasa de supervivencia se observa en plántulas de uno o dos años con rudimentos de ramas esqueléticas y raíces bien desarrolladas. Para elegir una plántula verdaderamente varietal, y no una plántula, debe inspeccionar el sitio de injerto. Idealmente, está bien formado, sin espinas protuberantes ni ulceraciones.
El árbol tiene un poderoso sistema de raíces ramificadas. Si planea plantar 2-3 plántulas y más, se plantan a una distancia de al menos 6-7 m entre sí.
El hoyo de plantación está cavado bastante profundo: hasta 75 cm con un ancho de 65 cm. Se debe colocar una capa de drenaje en la parte inferior para evitar el estancamiento del agua en las raíces. El procedimiento de plantación en sí no requiere habilidades especiales del jardinero.
Se instala un soporte para la plántula. Al plantar, es importante no profundizar el cuello de la raíz, dejando entre 7 y 10 cm por encima del nivel del suelo, y regar abundantemente el árbol plantado. Necesitará de 20 a 25 litros de agua. Tan pronto como se planta la plántula, es hora de formar una corona, acortando el brote principal en un tercio y cortando los laterales (si los hay) a 2-3 brotes.
El hecho de que la piña albaricoque tenga una buena tolerancia a la sequía no significa en absoluto que el árbol pueda contentarse con la precipitación natural. En ausencia de lluvia, se debe regar cada 5 días por las mañanas y tardes, utilizando 30-50 litros de agua por riego. En el período más caluroso, se recomienda irrigar la corona.
Los altos rendimientos proporcionan una importante necesidad de ingesta de nutrientes. Cada año, a principios de la primavera, se distribuye una mezcla de 10-15 litros de humus, 150 g de harina de dolomita y 20-25 g de fertilizantes nitrogenados en el área del círculo del tronco por 1 m 2 de parcela.
En pleno otoño, el árbol necesitará fertilizantes potásicos y fertilizantes con fósforo (30-50 gy 100-120 g, respectivamente). En la etapa de formación del ovario y 20 días antes de la fructificación, se introduce un agente complejo para árboles frutales.
Es imposible prescindir de la poda, porque la corona de albaricoque es propensa a engrosarse. Una configuración de copa de niveles dispersos se considera adecuada para esta variedad. La formación lleva de 3 a 4 años. Si es necesario limitar la altura del árbol antes de que crezca a un tamaño de 2,5 a 3 m, es mejor formar el árbol en forma de cuenco.
La mayor parte del trabajo de poda sanitaria y formativa se realiza en primavera. La temperatura mínima a la que está permitido hacer esto se considera -5 ° C.
Resistencia a enfermedades y plagas
Esta variedad de albaricoque demuestra una buena inmunidad a muchas enfermedades y plagas. También es bastante resistente a la enfermedad de clasterosporium.
Resistencia al invierno y la necesidad de refugio.
La piña es una variedad sureña y termófila, respectivamente, su resistencia al invierno es baja. Sin refugio, un albaricoquero puede sobrevivir al invierno solo en el sur, en un clima subtropical, con menos frecuencia en el centro de Rusia. Es recomendable asegurarse y organizar un refugio. Especialmente los árboles que no han alcanzado la edad de 3 años lo necesitan. Incluso los ejemplares dañados en invierno tienen todas las posibilidades de recuperarse sin mucho daño durante el próximo verano.
Requisitos de ubicación y suelo
Como cualquier albaricoquero, este cultivo prefiere crecer en un lugar abierto y bien iluminado, bajo el sol. La sombra es perjudicial para el rendimiento, el tamaño y el sabor de la fruta.
Mayores requisitos para este albaricoque y para la calidad del sustrato. Un suelo demasiado ligero, arcilloso o turbio no es adecuado para él. Debe ser suelto y fértil, con acidez neutra o ligeramente alcalina.
En principio, el albaricoque no puede soportar corrientes de aire frías, especialmente porque las ráfagas poderosas pueden simplemente "arrancar" las frutas maduras de las ramas antes de que puedan ser cosechadas. Aunque los albaricoques verdes no son propensos a mudarse.