- Autores: Skvortsov A.K., Kramarenko L.A., FGBUN Main Botanical Garden nombrado después NEVADA. Tsitsina RAS
- Año de aprobación: 2004
- Altura del árbol, m: 3-4
- Escapa: recto, rojo oscuro, desnudo
- Flores: grande, 4 cm, blanco
- Peso de la fruta, g: 15
- Forma de fruta: redondeado
- Piel : grueso, pubescente
- Color de la fruta: principal amarillo-naranja y tegumentario rojo-rosa
- Color de pulpa : naranja
El principal jardín botánico de la Academia de Ciencias de Rusia es el lugar donde se llevó a cabo el trabajo de creación de la variedad, que invariablemente está presente en la lista de los mejores árboles frutales. El albaricoque Tsarsky pasó por varias etapas de mejora y se incluyó en el Registro Estatal como cultivo para el cultivo en las regiones centrales de Rusia. Desde su inicio, se puede afirmar con confianza que el albaricoque pertenece no solo a cultivos que pueden dar frutos en el sur, sino que también puede crecer completamente y deleitar a los jardineros en un clima templado, en la zona media de la Federación de Rusia.
Historia de la crianza
Apricot Tsarsky fue criado por el entonces jefe del GBS RAS AK Skvortsov y el criador L.A. Kramarenko en los años 80 del siglo XX. El objetivo perseguido por los científicos botánicos era crear variedades resistentes a las heladas y al invierno que no se congelan en un largo invierno. La dificultad de su tarea fue impartir nuevas características útiles a la planta del sur, y lo lograron. Tsarsky es solo uno de los frutos de su exitoso trabajo. Puede crecer con éxito y dar frutos sabrosos en las regiones centrales.
El tándem científico tiene más de cien desarrollos en su cuenta, siempre exitosos, pero el más famoso de ellos es el albaricoque Tsarsky único, resistente a las heladas severas, que acepta con calma los cambios de temperatura y otras condiciones climáticas desfavorables. El método aplicado: la polinización libre durante tres años permitió dar no solo características valiosas para la reproducción, sino también un sabor excelente. La versatilidad de utilizar la fruta del sol se debe a la pulpa densa, pero jugosa, tierna, con notas de acidez y un retrogusto pronunciado, largo y característico de la fruta. La presentación al Registro Estatal en 2004 es solo una declaración del éxito de la variedad mejorada, su relevancia para los jardineros, su idoneidad para la reproducción en lugares con condiciones desfavorables ubicadas en zonas templadas.
Descripción de la variedad
El albaricoque Tsarsky es una planta frutal con una temporada de crecimiento relativamente temprana. Planta de altura media (hasta 4 m), ramificaciones y brotes, así como excelente palatabilidad de frutos y alta intensidad de crecimiento. La mención invariable de la decoración de una planta con flores es solo una confirmación adicional de la abundante floración cuando el árbol está sembrado de grandes flores blancas.
El cuidado sin pretensiones, la facilidad de cosecha y los altos rendimientos son ventajas adicionales de la variedad, que utilizan los jardineros en el área de condiciones climáticas difíciles, antes privados de la posibilidad de cultivar una planta sureña amante del calor. La maduración temprana hace que sea atractivo utilizar el albaricoque Tsarsky con fines comerciales.
Características de la fruta
En algunas fuentes, puede encontrar la afirmación de que las frutas no son grandes (de 15 a 20 g), pero tienen otras ventajas indiscutibles:
la piel es delgada, de un hermoso color amarillo, tostada con un tinte rosa frambuesa del lado de la luz del sol;
la piedra es pequeña, se separa fácilmente de la pulpa;
no será difícil sacarlo del tallo;
el sabor original, la abundancia de jugo y la pulpa de densidad media atraerán a cualquiera;
versatilidad de uso debido al pronunciado aroma dulce y al regusto agradable, que permanece incluso después de un tratamiento térmico intenso.
Después de un período de tres años, el jardinero tiene la oportunidad de recolectar una abundante cosecha de frutas para vender, comer, preparar espacios en blanco para el invierno y hornear. El pequeño tamaño se compensa no solo por una gran cantidad de frutos, incluso de un árbol joven, sino también por las características únicas de sabor de cada albaricoque.
Cualidades gustativas
Los conocedores de frutas exóticas hablan sobre la singularidad del albaricoque Tsarskoe, que consiste en la dulzura de la fruta y una ligera acidez. Algunos expertos encuentran en él un regusto a piña o melocotón, pero el principal atractivo para el consumidor es un pronunciado aroma a albaricoque, jugosidad y suavidad de densidad media, que literalmente se derrite en la boca, adquiriendo fácilmente transparencia cuando se cocina. El azúcar y los ácidos se presentan en una proporción óptima de casi el 8% al 1,6%.
Hay más potasio en las frutas que en las variedades de postre, así como valiosas vitaminas y microelementos. Incluso se conservan cuando se procesan en compotas y mermeladas, y permanecen cuando se congelan. 4,5 puntos en la valoración de cata es un indicador claramente subestimado.
Maduración y fructificación
La autofertilidad de la variedad es un argumento de peso a favor del cultivo de albaricoque Tsarskoe, que justifica su nombre no solo por la capacidad de prescindir prácticamente de regar durante toda la temporada. La maduración temprana a fines de julio - principios de agosto, la capacidad de mantener una presentación durante el transporte a larga distancia son ventajas adicionales al rendimiento inherente a la variedad.
Producir
De un árbol, puede obtener 26 kg con un mantenimiento mínimo. El cuidado y la mayor provisión de las necesidades de la planta llevan esta cifra a 40 kg. Puede mejorar la fructificación con la presencia de otra variedad en el sitio, con tiempos de floración similares. En fuentes especiales, se indica la cifra promedio: 30 c / ha, pero las revisiones de los jardineros hablan de la posibilidad de aumentarla sin mucho esfuerzo e incluso con cebo abundante: al albaricoque no le gustan los fertilizantes en exceso en el suelo. La estabilidad del indicador de rendimiento con la correcta formación de la corona de una temporada a otra se observa sin cambios.
Crecimiento y cuidado
Los expertos recomiendan comprar plántulas de viveros con una reputación probada y ocuparse de esto con anticipación. Las características útiles del albaricoque Tsarskoe lo convirtieron en un cultivo popular entre los jardineros de climas templados y fríos. Se recomienda plantar a fines de abril o en otoño, a más tardar un mes antes del inicio del clima frío. Los requisitos del suelo son soltura y suficiente fertilidad. Si el suelo no les corresponde, debe ennoblecerse. Para el desembarco, se recomienda una dirección sur, con poca presencia de agua subterránea. El hoyo puede ser de tamaño variable, está determinado por las dimensiones del sistema radicular de la plántula.
Debe cuidar a los vecinos del albaricoque con anticipación: no tolera el vecindario de Rosáceas y Solanáceas, grosellas y frambuesas, cerezas y nueces. Al plantar, las raíces se riegan con un sustrato nutritivo de humus y fertilizante de fósforo, que se vierte con agua en una cantidad de 20-24 litros.
Si adelgaza las ramas dentro de la corona, déle forma de cuenco, asegure un riego regular, el árbol recompensará generosamente al jardinero. Si blanquea el tronco y cubre las ramas con una película delgada, y cubre el círculo cercano al tronco, el albaricoque sobrevivirá bien al invierno.