- Autores: Estación de investigación Artyomovsk en la región de Donetsk
- Altura del árbol, m: 3,5-4
- Flores: blanco o rosa pálido, tamaño pequeño
- Peso de la fruta, g: 50-80
- Piel : delgado, ligeramente pubescente
- Color de la fruta: granate, casi marrón
- Color de pulpa : brillante, rojo anaranjado
- Pulpa (consistencia): jugoso, firme
- Sabor a fruta: agridulce, especial, con notable astringencia
- Tamaño del hueso: pequeña
Los híbridos intergenéricos exóticos están ganando cada año más popularidad. Uno de los híbridos más exitosos es el albaricoque Black Prince.
Historia de la crianza
El príncipe negro es una variedad bastante joven, aunque la información sobre el momento de su creación es inexacta. Lo más probable es que haya aparecido a finales de los 90. Fue criado por la estación de vivero experimental Artemovskaya en el pueblo de Yagodnoye, distrito de Bakhmutskiy, región de Donetsk. El vivero está ubicado en el sureste de Ucrania en la zona de estepa forestal con un clima favorable y un suelo fértil. Sin embargo, esta región se caracteriza por heladas recurrentes de hasta -30 ° C y heladas primaverales. Por lo tanto, muchas variedades de Donetsk de cultivos de frutas de hueso se arraigan perfectamente en Rusia Central.
Para obtener el Príncipe Negro, los criadores de la estación cruzaron el albaricoque común y la ciruela cereza de jardín de fruto tardío resistente a las heladas mediante el método de polinización cruzada. Sin embargo, la variedad no pasó el registro estatal, como otros tipos de albaricoques negros. Hoy en día, las plántulas del Príncipe Negro están ampliamente representadas y están disponibles para su compra en viveros del Territorio de Donetsk, Crimea, Kuban y la Región Central de la Tierra Negra de Rusia, por ejemplo, en la Región de Voronezh.
Descripción de la variedad
Apricot Black Prince es el más grande de los híbridos negros. Es una variedad de alto rendimiento, autopolinizada, de maduración tardía, bastante resistente al invierno y resistente con buena inmunidad a las enfermedades. Forma un árbol de tamaño mediano de hasta 4 m de altura con una copa compacta sin mucha densidad. La corteza del tronco tiene un tono verde oscuro, las hojas son aserradas y pequeñas. En el período de 3 a 6 años, pueden aparecer algunas espinas en las ramas esqueléticas del árbol.
Características de la fruta
Los albaricoques del Príncipe Negro son de forma redonda-ovalada, de gran tamaño y un peso de 50-60 g. En condiciones climáticas favorables y una cuidadosa tecnología agrícola, el peso de los frutos alcanza los 80-90 g. Vino-burdeos, ligeramente pubescente delgado la piel de la fruta se vuelve aún más oscura cuando está completamente madura, casi marrón-negra. La pulpa del corte es firme, jugosa, de color naranja brillante, con venas rojas. El aroma no es fuerte, sino característico, albaricoque. El hueso no es grande, deja la pulpa con dificultad en frutos de maduración media, y en los más maduros se separa bien.
Cualidades gustativas
El sabor es agridulce, rico e inusual, con toques de albaricoque, ciruela cereza e incluso ciruela. En los frutos más maduros, se convierte en postre, muy dulce, que recuerda a la nectarina. Difiere en notas agrias y picantes, que son inherentes a la ciruela cereza e inusuales para el albaricoque común. El propósito es universal: los albaricoques se pueden comer frescos, usar como relleno para pasteles, hacer compota con ellos o prepararlos en su propio jugo. Es cierto que la piel de la fruta en tales espacios en blanco se rompe muy a menudo. Los albaricoques negros hacen que la mermelada sea especialmente sabrosa y hermosa. También se elaboran mermeladas y malvaviscos.
Maduración y fructificación
La maduración tardía es característica del Black Prince. El momento de la fructificación principal depende de la región y cae en el intervalo desde mediados de julio en las regiones del sur hasta finales de agosto (e incluso antes de la primera década de septiembre) en las más septentrionales.
El árbol a menudo da frutos ya en el segundo año de vida, pero para aumentar la masa verde y el crecimiento de la corona, puede eliminar el color y esperar a que fructifique durante 3 años. Este albaricoque da fruto anualmente, sin periodos de descanso.
Producir
La variedad es valorada por su alto rendimiento. Una cosecha abundante récord de 35-50 kg que el Príncipe Negro puede no traer todos los años, pero 20-30 kg por árbol al año pueden considerarse muy buenos indicadores.
La capacidad de transporte y la calidad de conservación de la variedad son altas, pero esto se aplica solo a las frutas en la etapa de madurez removible. Estas frutas ligeramente inmaduras serán elásticas, cómodas de recolectar y se pueden transportar sin problemas. Si deja la cosecha en el árbol hasta que esté completamente maduro, los albaricoques maduros se vuelven demasiado blandos y tiernos, se desmoronarán, se romperán en el suelo y las frutas recolectadas en cubos y cajas se arrugarán, agrietarán, fluirán y deteriorarán.
Autofecundación y necesidad de polinizadores
El árbol Black Prince es autofértil, no necesita polinización forzada y el vecindario obligatorio de otras variedades. Sin embargo, muchos jardineros notan que plantar varios cerezos, albaricoques o ciruelos que coinciden en términos de floración aumenta el número de ovarios y aumenta el rendimiento.
El tiempo de floración de esta variedad es tardío, a mediados o finales de la primavera, cuando ya no existe la amenaza de heladas recurrentes. El árbol florece profusamente, de color blanco o blanco rosado.
Crecimiento y cuidado
El Príncipe Negro es una cultura sin pretensiones que no requiere una preparación excesiva y constante. La siembra se lleva a cabo en otoño (septiembre-octubre) en regiones cálidas y en primavera (abril-mayo) en regiones más al norte. Se mantiene una distancia de 3-4 m entre la plántula y otros árboles.
El albaricoque negro puede sobrevivir a un período seco a corto plazo, y el acolchado del círculo del tronco ayudará a preservar la humedad en las raíces. También debe evitarse el exceso y el estancamiento de la humedad. Un árbol joven necesita un riego más abundante: al plantarlo, durante la floración, cuando la fruta cuaja y crece y después de la cosecha.
Pero los fertilizantes que se aplican al suelo de siembra, la plántula durarán 2 años. Luego se agregan estacionalmente, alternando suplementos de nitrógeno y potasio-fósforo.
A pesar del crecimiento compacto de las ramas, el árbol requiere una poda sanitaria, rejuvenecedora y formativa. La corona suele tener forma de cuenco.
Resistencia a enfermedades y plagas
Este híbrido se distingue por una envidiable inmunidad a las principales enfermedades de los cultivos de frutas de hueso. El árbol rara vez se ve afectado por una enfermedad tan común del albaricoque y la ciruela como la mancha perforada. El Príncipe Negro es resistente al cytosporium y la moniliosis, que provoca el marchitamiento de las hojas, el secado de las flores y la pudrición de los frutos.Incluso en las proximidades de un árbol enfermo, es posible que el retoño del Príncipe Negro no se infecte con una infección por hongos.
El ataque de plagas se puede prevenir con medidas agrícolas y fumigaciones preventivas.
Resistencia al invierno y la necesidad de refugio.
El árbol Black Prince puede soportar temperaturas tan bajas como -30 ° C. En las regiones de Ucrania y Rusia, con la probabilidad de un clima frío invernal más severo, el árbol debe cubrirse con agrofibra o arpillera, y la zona cercana al tronco debe cubrirse con ramas de abeto o heno.
Requisitos de ubicación y suelo
Se recomienda plantar una plántula o plantar un brote en el material en el lado soleado del sitio en un lugar protegido de corrientes de aire fuertes, pero con buena circulación de aire. El árbol no es demasiado exigente en el suelo, pero la marga suelta y fértil es ideal. Un punto importante: la siembra no debe realizarse en tierras bajas, donde la humedad de las lluvias pasadas o la nieve derretida pueden estancarse. No plante árboles en áreas con altos niveles de agua subterránea.