- Autores: UN. Venyaminov
- Apareció al cruzar: Lewise x Pollen Mix (Camarada x Mejor Michurin)
- Altura del árbol, m: 4-5
- Escapa: grueso
- Peso de la fruta, g: 35-60
- Forma de fruta: redondeado, bastante aplanado lateralmente
- Piel : tiene pubescencia fuerte, fina
- Color de la fruta: amarillo verdoso, amarillo cuando está completamente maduro, generalmente sin rubor
- Color de pulpa : naranja claro
- Pulpa (consistencia): medio, crujiente
El albaricoque de postre es una variedad muy popular entre los cultivos de frutas de hueso, que se cultiva masivamente en la parte central de Rusia. La demanda se debe a un cuidado sin pretensiones, una alta resistencia a las heladas y una excelente productividad.
Historia de la crianza
Apricot Dessertny apareció en el Instituto Agrícola de Voronezh. Los autores de la variedad son los científicos A.N. Venyaminov y L.A. Dolmatova. En el proceso de polinización, se utilizaron las siguientes formas parentales: Lewise y una mezcla de polen (Best Michurin y Comrade). La variedad no figura en el Registro estatal, pero esto no afecta su popularidad. El albaricoque de postre se divide en zonas en la región central de la Tierra Negra, así como en la parte sur de Rusia.
Descripción de la variedad
El albaricoque es un árbol de tamaño mediano y crecimiento rápido, que se caracteriza por una copa extendida de forma redondeada con un follaje débil, hojas de color verde brillante. Un rasgo característico del árbol frutal es la tendencia a la formación masiva de nuevos brotes, que requieren un aclareo regular y un fuerte agrietamiento de la corteza de las plantaciones viejas. En un entorno favorable, el albaricoque crece hasta 5 metros de altura. El ciclo de vida de un árbol es de 12 a 15 años.
El árbol comienza a florecer a principios de abril y principios de mayo. En este momento, la corona esférica está cubierta con grandes flores de cinco pétalos de un color blanco como la nieve. El albaricoque floreciente tiene un aroma increíblemente dulce que atrae a las abejas. La floración dura 10 días.
Características de la fruta
Variety Dessert es una especie de albaricoque de frutos grandes. Un árbol adulto produce albaricoques que pesan de 35 a 60 gramos. La fruta tiene una forma redondeada con lados aplanados. En la etapa de madurez técnica, los albaricoques tienen un color amarillo verdoso uniforme. Los frutos maduros están cubiertos con una rica cubierta amarilla, que a veces se diluye con una dispersión de puntos rojizos (rubor borroso). La piel del fruto es fina, ligeramente brillante, con pubescencia densa, lo que le confiere un aspecto aterciopelado. El albaricoque se mantiene sobre un tallo corto y engrosado.
Los albaricoques cosechados se pueden transportar fácilmente y también se pueden almacenar en un lugar fresco (8-10 grados) durante aproximadamente 2 semanas. El postre es ideal para comer fresco, para procesar en conservas, mermeladas, soufflés, compotas, bebidas de frutas, y también pueden congelarse y secarse.
Cualidades gustativas
Esta variedad es famosa por su buen sabor. La pulpa de color naranja pálido tiene una pulpa tierna, carnosa, moderadamente firme, ligeramente crujiente y jugosa. El sabor es armonioso, dulce, perfectamente combinado con una acidez picante. Un pequeño hueso con un núcleo amargo se separa fácilmente de la pulpa del albaricoque. La ventaja de la fruta es un aroma afrutado fuertemente pronunciado que no desaparece incluso después del tratamiento térmico.
Maduración y fructificación
El albaricoque se caracteriza por un período de maduración medio. Los cultivos de frutas comienzan a dar frutos en el cuarto año después de la siembra. Los albaricoques maduran en diferentes momentos, lentamente, por lo que el período de fructificación se retrasa ligeramente, dura hasta 1 mes. Puedes degustar frutas en la primera década de julio. La maduración masiva comienza a mediados de julio y dura hasta mediados de agosto.
Producir
El albaricoque de postre se considera una variedad fructífera. Se pueden cosechar hasta 45 kg de albaricoques de un árbol adulto por temporada.
Autofecundación y necesidad de polinizadores
Postre de Albaricoque autofértil. El cultivo de frutas no necesita polinización cruzada, pero los albaricoqueros plantados cerca con períodos de floración similares pueden aumentar los rendimientos en una cuarta parte. Las variedades polinizadoras productivas son: Lel, Countess, Northern Triumph, Children's, Monastyrsky.
Crecimiento y cuidado
Para plantar Apricot Dessert, se compra una plántula de dos años con una raíz fuerte y una altura de al menos 100-120 cm. Los árboles se plantan en otoño (principios de octubre) o primavera (abril). Debe estar seco y tranquilo el día de la siembra. La distancia entre plantaciones debe ser de 5-6 metros, para que no se forme sombra, lo que daña el cultivo de albaricoque.
La agrotecnología del albaricoque consiste en una serie de medidas estándar: riego, alimentación, formación de copas, raleo y eliminación de ramas secas, aflojamiento y deshierbe de la zona cercana al tallo, acolchado, prevención de enfermedades y preparación para el invierno.
Los fertilizantes se aplican en el año 4-5 después de la siembra, ya que antes de eso se hace suficiente aderezo al plantar un árbol. La formación de la corona se lleva a cabo durante los primeros cinco años. Para prolongar la vida del árbol, se recomienda la poda anti-envejecimiento.
Además, se recomienda proteger la corteza del árbol de los roedores. Para ello, se instala una malla metálica de grano fino alrededor del cañón.
Resistencia a enfermedades y plagas
El albaricoque es resistente a muchas enfermedades fúngicas y plagas: pulgones, gusanos de las hojas y polillas de la ciruela. El árbol rara vez está expuesto a la coccomicosis y la moniliosis, lo principal es que no hay una fuente de infección cercana.
Resistencia al invierno y necesidad de refugio.
La variedad tiene buena resistencia a las heladas, soportando un descenso de temperatura a –18 ... 20 grados, pero las flores pueden desmoronarse durante las heladas primaverales recurrentes. A pesar de la resistencia al frío, el albaricoque necesita refugio para el invierno. El sistema de raíces está protegido cubriendo la zona peri-tallo. El heno, el aserrín o las hojas caídas se utilizan como mantillo. La capa de mantillo debe ser gruesa: 15-20 cm. Los árboles jóvenes se envuelven con arpillera.Un albaricoque plantado en la región sur no necesita refugio, ya que esto puede provocar la pudrición del sistema radicular o la aparición de infecciones fúngicas.
Requisitos de ubicación y suelo
La plántula de albaricoque se coloca en la parte sur del jardín, donde hay mucho sol, luz y calor, pero hay protección contra el viento del norte y las corrientes de aire. Además, es importante que el nivel freático sea profundo, lo que evitará la acumulación de humedad en las raíces.
Un suelo nutritivo, suelto, transpirable, permeable a la humedad y con un nivel de acidez neutral será favorable para el crecimiento y desarrollo de un árbol frutal. Es mejor si es suelo franco, arenisco o de jardín con humus.