- Autores: L.A. Kramarenko (jardín botánico principal)
- Año de aprobación: 2004
- Altura del árbol, m: 3-4
- Escapa: ramificado, recto, rojo oscuro, glabra
- Flores: medio, blanco
- Peso de la fruta, g: 30
- Forma de fruta: superficie redondeada, ligeramente irregular
- Piel : brillante, ligeramente pubescente
- Color de la fruta: naranja con un gran rubor brillante
- Color de pulpa : naranja brillante
Favorito es una variedad de albaricoques de selección rusa, propósito universal. Se considera uno de los mejores para crecer en las condiciones de la región de Moscú. Los árboles soportan con éxito los inviernos más fríos, se deleitan con abundantes cosechas y excelente sabor a frutas.
Historia de la crianza
La variedad fue criada por L. A. Kramarenko, especialista del Jardín Botánico Principal. Aprobado para su uso en 2004.
Descripción de la variedad
Los árboles son de tamaño mediano, hasta 3-4 m de altura, con una copa escasa y elevada de tipo paniculado. Los albaricoques adultos son extensos, con brotes ramificados, pintados en rojo oscuro. Las hojas son ovadas, grandes, de color verde oscuro, brillantes. La fructificación ocurre en todo tipo de brotes; durante el período de floración, las ramas están decoradas con brotes blancos con pétalos de tamaño mediano.
Características de la fruta
Los frutos grandes con un hueso pequeño y bien desprendible tienen un aspecto excelente. El peso medio de la fruta es de unos 30 g. La forma de los albaricoques es redonda, con una superficie ligeramente irregular. La piel de la fruta es brillante, ligeramente pubescente, coloreada de un jugoso color naranja con un rubor brillante y notable.
La pulpa es densa por dentro, cartilaginosa. Color naranja brillante. Los frutos tienen buena calidad de conservación, se almacenan bien durante mucho tiempo, no se arrugan durante el transporte.
Cualidades gustativas
Los frutos son agridulces, jugosos, con un rico aroma. La puntuación de cata de la fruta alcanza los 5 puntos, muy alta.
Maduración y fructificación
Los albaricoques de los árboles Favorit se cosechan anualmente. La primera fructificación ocurre 3-4 años después del injerto. En cuanto a maduración, la variedad es tardía. Los frutos maduran en la 2ª quincena de septiembre.
Producir
La variedad da una media de 30 t / ha. Según la evaluación, el rendimiento se considera medio. Se extraen unos 20 kg de frutos maduros de un árbol joven.
Regiones en crecimiento
El favorito se recomienda para el cultivo en la región Central. Ha pasado con éxito la prueba por el clima de la región de Moscú.
Autofecundación y necesidad de polinizadores
El favorito es el albaricoque autofértil. No requiere polinización cruzada obligatoria, se puede obtener una cosecha abundante incluso en ausencia de otros árboles de esta especie en el sitio. Pero le será útil tener una serie de albaricoques de las variedades Lel, Tsarsky u otras que florecen en mayo. Con ellos, la fructificación será más abundante, mejorará el sabor de los albaricoques.
Crecimiento y cuidado
Al plantar un favorito de albaricoque, vale la pena retirarse al menos 4 m de los edificios y camas más cercanos. Esto evitará sombrearlos. Las plantas en los primeros años de vida se beneficiarán de la protección del lado norte de sotavento. Puede ser una cerca temporal o una cerca permanente. Los árboles se plantan en primavera, antes de que la savia comience a fluir.
La base para el cuidado de los albaricoques jóvenes es un riego raro pero abundante. Se lleva a cabo no más de 3-4 veces al año, con el suelo humedecido a una profundidad de al menos 30 cm. La primera vez que el procedimiento se realiza durante la floración o inmediatamente después. Luego, a principios de verano y al final de la cosecha. El último riego con carga de agua es necesario para las plantas en el período anterior al invierno.
La poda de primavera también será útil para árboles jóvenes. En otoño, no es deseable realizarlo por los altos riesgos de debilitar la planta, agotando su aporte de vitalidad. 1 año después de la siembra, todas las ramas se quitan del árbol a una altura de menos de 90 cm del suelo. Luego se aísla el conductor central, las ramas restantes se cortan a lo largo del anillo cambial hasta la base, forzando 1 nivel.
En los años siguientes, se crea un segundo nivel de la corona. En el futuro, la poda será de naturaleza más sanitaria. Con una desaceleración en la formación del crecimiento (menos de 150 mm por año), la corona se rejuvenece, adelgazándola en gran medida.
Los albaricoques orgánicos necesitan una pequeña cantidad. El humus y el compost se aplican debajo de la raíz una vez cada 3-4 años, 5 kg por 1 m2 de área. Se necesitará un aderezo mineral anualmente.
Resistencia a enfermedades y plagas
El favorito no está muy bien protegido de las enfermedades. Tiene una resistencia media a la enfermedad de clasterosporium. Si se ve afectado por esta enfermedad, también conocida como manchado perforado, es necesario realizar un tratamiento fungicida. Los áfidos se ven afectados en volumen hasta en un 1%.
Resistencia al invierno y la necesidad de refugio.
La variedad es resistente al invierno. En la zona climática principal, no se necesita refugio. Los botones florales pueden sufrir levemente las heladas recurrentes.
Requisitos de ubicación y suelo
Esta variedad de albaricoques se recomienda para plantar en áreas protegidas y bien iluminadas con suelo ligero y fértil. Las áreas húmedas con aguas subterráneas cercanas no son adecuadas. Es preferible el suelo con una estructura suelta en la que la humedad no se estanque.
Al elegir una ubicación, debe dar preferencia a los bordes sur del sitio. Es deseable tener una colina; también puede hacer un terraplén usted mismo. Sobre arena limpia y arcilla, no chernozem irrigado, los rendimientos serán escasos.
Revisión general
Los residentes de verano le dan a Albaricoque Favorito las calificaciones más altas. El sabor de la fruta se cosecha regularmente con comentarios entusiastas. Debido a su apariencia atractiva, la variedad también se considera comercialmente prometedora. El color brillante de la pulpa y los propios frutos son especialmente atractivos para la conservación y el secado. La mermelada, la mermelada, la compota y los albaricoques secos listos para usar son de excelente color.
Entre otras ventajas obvias de la variedad, los residentes de verano notan su resistencia a la sequía y su falta de pretensiones en general. Un inicio rápido de la fructificación también se considera una gran ventaja. Los jardineros notan que una corona delgada deja entrar mucha luz solar, lo que acelera la maduración de los albaricoques.La baja altura del árbol facilita la cosecha.
Los aspectos negativos del cultivo de esta variedad incluyen una débil recuperación de la copa después de la congelación. La resistencia al invierno de los árboles en el clima de Moscú y la región de Moscú plantea algunas dudas. Además del viento fuerte, las plántulas pueden romperse. Su resistencia a tales efectos es muy baja. Con la llegada anticipada del frío otoñal, los frutos no tienen tiempo de madurar en las ramas.