- Autores: A. K. Skvortsov y L. A. Kramarenko (Jardín Botánico Principal)
- Año de aprobación: 2004
- Altura del árbol, m: 6
- Escapa: no ramificado, grueso, recto o arqueado, rojo oscuro, glabra
- Flores: pequeña
- Peso de la fruta, g: de 20-25 a 30-40
- Forma de fruta: redondo u ovalado
- Piel : delgado, pubescente
- Color de la fruta: crema o amarillo pálido con un hermoso rubor
- Color de pulpa : naranja brillante
La variedad varietal presentada en el mercado hortícola es un poco impresionante, lo que dificulta elegir un cultivo de frutas adecuado para plantar en el campo o en el jardín. Para no equivocarse, basta con elegir tipos probados de albaricoques, sin pretensiones en el cuidado, entre los que se encuentran la variedad Countess.
Historia de la crianza
La variedad coleccionable de la Condesa, criada en el jardín botánico de la Universidad Estatal de Moscú en 1988, es el resultado de los trabajos de los famosos científicos AK Skvortsov y L.A. Kramarenko. La tarea principal de los criadores fue crear una especie de albaricoque no caprichosa que no tenga desventajas. Inicialmente, el cultivo de frutas se creó para el cultivo en la región de Moscú, pero con el tiempo, su geografía en crecimiento se expandió a toda la región central de Rusia. La variedad está incluida en el Registro Estatal desde 2004.
Descripción de la variedad
La condesa es un árbol alto de copa voluminosa, ligeramente levantada y redondeada, moderadamente engrosada con hojas de color verde oscuro. Un árbol adulto crece hasta 6 metros de altura. La variedad de albaricoque se caracteriza por una ramificación débil debido a los brotes erguidos con un color rojo oscuro inusual, que no se ramifican en los primeros años.
La floración ocurre a fines de la tercera década de mayo. La voluminosa corona está completamente cubierta de pequeñas flores rosas de cinco pétalos, que emiten un aroma a miel. Los ovarios se forman en todos los brotes.
Características de la fruta
Apricot Countess es una variedad de frutos medios. El peso de la fruta puede variar de 20 a 40 gramos. Depende directamente de las condiciones climáticas. Cuantas menos frutas haya en las ramas, más grandes son. El albaricoque maduro adquiere la forma correcta: redondo u ovalado con una superficie lisa, en la que el borde apenas se nota.
En la etapa de maduración completa, las frutas adquieren un hermoso color: una cubierta amarilla cremosa, diluida con una especie de rubor borroso en colores brillantes. La piel del fruto es fina, aterciopelada, con una marcada sutura abdominal.
Esta variedad de albaricoque es universal: las frutas se comen frescas, se usan para cocinar, se congelan, se enlatan y también hacen un delicioso licor. Una de las ventajas de la variedad es una buena tolerancia al transporte, así como una larga vida útil, hasta 3 semanas a temperaturas inferiores a +10. Si la cosecha se almacena de cero a +1, su calidad de conservación se duplica. El ablandamiento de la fruta es lento.
Cualidades gustativas
La fruta tiene un sabor y propiedades de mercado excelentes. La pulpa de color naranja brillante se caracteriza por una textura firme, tierna, carnosa y muy jugosa. La fruta tiene un sabor armonioso, agridulce, complementado con un aroma dulce y veraniego. Un hueso grande con un núcleo amargo se separa fácilmente de la pulpa del albaricoque.
Maduración y fructificación
La variedad de maduración media de la condesa es capaz de dar frutos en el 3-4 año después de la vacunación. La fructificación en el árbol es estable, sin huecos. Puede disfrutar de deliciosos albaricoques ya en la primera década de agosto. El pico de fructificación se produce a mediados de agosto, por lo general se extiende hasta el final del verano.
Producir
El rendimiento de la variedad es bastante elevado. En promedio, se pueden cosechar de 25 a 30 kg de fruta de un árbol adulto. A escala industrial, puede contar con una media de 70 céntimos por hectárea.
Autofecundación y necesidad de polinizadores
La condesa es autofértil, por lo que necesita polinización cruzada adicional. Esto se debe a la estructura específica de la flor. Los albaricoques se consideran variedades polinizadoras eficaces: Favorite, Lel, Northern Triumph y Monastyrsky.
Crecimiento y cuidado
Para plantar, se selecciona una plántula de uno o dos años con un sistema de raíces desarrollado y una altura de más de 60 cm. Puede plantar un árbol tanto en primavera como en otoño, pero es la plantación de primavera la que se considera confiable ( antes de la temporada de crecimiento).
El albaricoque no tiene pretensiones en el cuidado, pero para obtener altos rendimientos, es necesario que el árbol proporcione tecnología agrícola intensiva: riego (no muy a menudo, pero abundantemente), alimentación, dos años después de la siembra (tres veces por temporada), aflojamiento y deshierbe del suelo, formación de copas (realizado durante 4 años), poda sanitaria de ramas secas y dañadas, acolchado del suelo, prevención de enfermedades, preparación para climas fríos.
Además, se realizan podas rejuvenecedoras en árboles viejos, contribuyendo a la prolongación de la vida del cultivo frutal.
Resistencia a enfermedades y plagas
El árbol tiene buena inmunidad, pero depende mucho de las condiciones climáticas y los desastres. En veranos frescos y con mucha lluvia, el árbol sufre la enfermedad de clasterosporium, que sin duda estropeará el aspecto de la fruta. Es extremadamente raro que un árbol sufra moniliosis y citosporosis. Las plagas más molestas incluyen gorgojos y pulgones, que ayudarán a deshacerse de los tratamientos insecticidas.
Resistencia al invierno y la necesidad de refugio.
La resistencia a las heladas del albaricoquero es alta, por lo que el cultivo de frutas sobrevive fácilmente a una caída de temperatura a -25 ... 30 grados. Solo los árboles jóvenes deben envolverse en arpillera u otro material denso para el invierno. Según los jardineros experimentados, a pesar de la resistencia al frío, las flores de albaricoque no perciben bien las heladas primaverales, desmoronándose en tales situaciones, lo que reduce significativamente el indicador de rendimiento.
Requisitos de ubicación y suelo
Para cultivar un albaricoquero, debe elegir uno uniforme, puede ser un poco en una colina, un sitio que está abundantemente iluminado por el sol, la luz, mientras está protegido de manera confiable contra el viento frío y las corrientes de aire (cercas, edificios). La mejor ubicación en el sitio sería el lado sur o suroeste del jardín o parcela.Debe recordarse que los albaricoques no crecerán bien en las tierras bajas, donde el agua puede permanecer.
El árbol frutal Countess crece lo más cómodamente posible en suelos sueltos, fértiles, transpirables y moderadamente húmedos con un índice de acidez neutro. Por regla general, se trata de suelos franco arenosos, francos y francos ligeros. No se recomienda plantar el albaricoque de la Condesa en suelos pesados (áreas arcillosas, suelos pesados).