- Autores: J. Lyon, Canadá (Ontario)
- Sinónimos de nombre: Hargrand, Har Grand
- Altura del árbol, m: hasta 5
- Peso de la fruta, g: 70-80
- Forma de fruta: ovalado, ligeramente aplanado desde el lado del pedúnculo
- Piel : casi liso, delgado pero denso
- Color de la fruta: naranja, con un ligero rubor moteado que cubre hasta el 20% de la fruta
- Color de pulpa : naranja, más claro cerca de la piedra
- Pulpa (consistencia): bastante firme, mantecoso, jugosidad media
- Sabor a fruta: armonioso, ligeramente ácido, con sabor a miel
Apricot Hargrand es una variedad atractiva para los jardineros, pero a diferencia de la mayoría de los representantes cultivados de estos árboles frutales, no fue creada por criadores domésticos. Después del registro oficial, que se llevó a cabo dos décadas después de recibirlo, comenzó a ganar popularidad y sigue siendo demandado. Esto se explica fácilmente por la madurez temprana, alto rendimiento, frutos grandes con excelentes características de sabor y fructificación a largo plazo del árbol.
Historia de la crianza
La mayoría de las fuentes dicen que J. Lyon obtuvo un nuevo cultivar por accidente, utilizando los cultivares Y51092 y NJA-1 como fuentes. Uno de ellos es conocido en Rusia como Gold Rich. Después del registro oficial en Canadá, comenzó a gozar de popularidad, que fue más allá no solo de Canadá, sino también de América del Norte. En el clima templado del hemisferio oriental, tiene demanda debido a la resistencia al invierno, la capacidad de los cogollos para no congelarse durante las heladas tardías de corta duración.
Descripción de la variedad
Ya en el segundo año, un árbol joven comienza a dar frutos, jardineros experimentados extirpan parte de los ovarios para que tenga la fuerza para que crezcan ramas y masa vegetativa. La altura del árbol se complementa con una copa que se extiende con la edad, por lo que es importante mantenerlo en la forma que tiene un árbol joven. Los amantes del albaricoque aprecian el sabor de las frutas grandes. Aquellos que se dedican a la cría con fines comerciales como frutas hermosas y grandes que toleran bien el transporte y el almacenamiento, conservando su presentación y presentabilidad durante bastante tiempo, el aroma inigualable del albaricoque, pronunciado, sin impurezas adicionales.
Características de la fruta
Una fruta grande con un hueso pequeño puede variar en peso de 70 a 80 g, los expertos recomiendan que cuides el árbol de forma permanente, de lo contrario crece y los frutos se hacen más pequeños. Los albaricoques son alargados, de color naranja brillante con puntos rojos que pueden cubrir hasta un tercio de su superficie. La fructificación puede durar hasta 40 años. Hay una característica agradable: cuando maduran, prácticamente no se desmoronan al suelo y las pérdidas de rendimiento son mínimas.
Cualidades gustativas
En frutas de consistencia aceitosa, la acidez se siente débilmente, pero prevalece la dulzura, y esto le da a las frutas un atractivo especial en combinación con una piel suave y un aroma único que persiste incluso durante un almacenamiento prolongado. Otras características:
los jardineros dicen que una fruta con el cuidado adecuado puede alcanzar un peso de 150 g;
valoración en una escala de cata 4,4 puntos;
las frutas maduras están cubiertas con un rubor, el hueso es pequeño, la mayor parte del albaricoque está ocupada por pulpa jugosa;
durante el procesamiento térmico, se conservan el sabor y el aroma pronunciado;
Los ácidos y azúcares, las vitaminas y los oligoelementos previenen el desarrollo de deficiencias vitamínicas en el largo invierno de un clima templado.
La variedad se conoce como universal: se puede comer con placer en su forma natural, utilizada para preparar preparaciones para el invierno: compotas de vitaminas, mermeladas y conservas, rellenos para hornear. El desperdicio en la cocción es menor que el de otras variedades, gracias al hueso pequeño.
Maduración y fructificación
Las frutas aparecen ya en el segundo año después de la siembra, mientras que el albaricoque Hargrand puede deleitar a los propietarios durante 4 décadas.La expresión del gusto aparece en 2-3 años. En condiciones estándar, madura a mediados de agosto, pero el momento de aparición de las frutas se puede ajustar según la región y las condiciones climáticas. La cantidad recolectada depende de la edad del árbol, el cuidado y la presencia de una planta cercana con tiempos de floración similares. Pero la cosecha se recibe anualmente.
Producir
Alcanza tasas elevadas, por lo que en fuentes especiales se pueden encontrar indicios de la necesidad de controlar el número de ovarios. Si no se hace esto, las ramas pueden romperse debido a la abundante cantidad de fruta. La falta de control conduce al aplastamiento de la fruta. El indicador de rendimiento se evalúa como alto.
Crecimiento y cuidado
Se recomienda preparar un pozo para la siembra de primavera en el otoño, si está programado para el período de otoño, se deben agregar con anticipación fertilizantes minerales y un poco de materia orgánica (ceniza de madera, salitre o humus). El riego, la prevención de enfermedades, la poda y la alimentación periódica dan resultados óptimos si el lugar de colocación se elige correctamente: una dirección sur, sin fuertes corrientes de aire, en un terreno llano o en una colina, con iluminación constante. El árbol responde con gratitud al cuidado, complace al propietario con una excelente cosecha, especialmente si la alimentación se realiza de acuerdo con el esquema, tres veces por temporada: a principios de la primavera, durante el período de floración y después de que se retiran los frutos.
La zona cercana al tronco se cubre con mantillo para el invierno, el tronco se cubre con cal y se aísla para el invierno en las regiones frías.