- Autores: Instituto de Investigación de Problemas Agrarios en la República de Khakassia
- Altura del árbol, m: 5
- Peso de la fruta, g: 35-45
- Forma de fruta: ovalado
- Piel : fino aterciopelado
- Color de la fruta: amarillo dorado con un ligero rubor
- Color de pulpa : amarillo
- Pulpa (consistencia): amable
- Sabor a fruta: postre con ligera acidez
- Tamaño del hueso: pequeña
El albaricoquero amante del calor, que da frutos sabrosos, ahora se puede cultivar incluso en la región del norte, lo principal es elegir la variedad correcta. Las variedades resistentes al invierno que echan raíces en la parte sur de Siberia incluyen la especie de albaricoque Royal, criada en Khakassia.
Descripción de la variedad
Apricot Royal es un árbol vigoroso con una copa ancha y redondeada con un fuerte follaje de color verde brillante y engrosamiento ovalado. En un entorno favorable, el albaricoque crece hasta 5 metros de altura. El árbol se caracteriza por un color inusual de la corteza de un tronco engrosado: rojizo con un tinte marrón. El ciclo de vida de un árbol es de 25 a 30 años.
La cosecha de frutas comienza a florecer temprano, en la última semana de abril. Durante este período, la exuberante corona está densamente cubierta con flores blancas como la nieve de cinco pétalos, que atraen a los insectos con un aroma brillante.
Características de la fruta
La variedad pertenece a la categoría de frutos grandes. En un árbol adulto maduran frutos que pesan entre 35 y 45 gramos. La forma del fruto es correcta, ovalada, con una superficie perfectamente lisa que recuerda al terciopelo debido a su ligera pubescencia. La piel del fruto es fina, elástica, sin rigidez. Los albaricoques maduros tienen un hermoso color amarillo dorado, diluido con un rubor brillante en forma de puntos y manchas en el lado soleado. La sutura abdominal del fruto es profunda.
El propósito de las frutas de postre es universal: las frutas se comen frescas, mermeladas y mermeladas, las compotas se cocinan, se congelan y se conservan en rodajas. Debido a que los albaricoques son tiernos y de piel fina, son difíciles de transportar. La fruta también es de corta duración.
Cualidades gustativas
La selección de albaricoques Khakass es famosa por su excelente sabor. La pulpa amarilla del fruto es tierna, carnosa, ligeramente fibrosa y muy jugosa. Se siente una armonía completa en el sabor: la dulzura del verano se complementa con una acidez refrescante. Aroma de postre que persiste incluso después del tratamiento térmico. Un hueso pequeño se separa fácilmente de la pulpa.
Maduración y fructificación
Royal es una variedad de maduración temprana. El árbol comienza a dar frutos en el cuarto año después de la siembra. Puede evaluar el sabor de los albaricoques en la segunda quincena de junio. Los frutos maduran en masa a finales de junio. La variedad da frutos de manera constante, todos los años.
Producir
El árbol da buenos rendimientos: cuanto más viejo es el albaricoque, mayor es el indicador de rendimiento. En promedio, un árbol de diez años da entre 40 y 50 kg. La cifra máxima alcanza los 150 kg de albaricoques de un árbol maduro por temporada.
Autofecundación y necesidad de polinizadores
El cultivo de frutas es autofértil, por lo que puede dar frutos sin polinización cruzada adicional.
Crecimiento y cuidado
La plantación de una plántula se lleva a cabo a principios de la primavera, cuando el suelo se ha descongelado, el clima se ha estabilizado y la temperatura no desciende por debajo de cero. Para la siembra, se elige una plántula de dos años con un rizoma desarrollado, de 100-110 cm de altura y corteza intacta. La distancia entre árboles debe ser de al menos 4 metros. No se recomienda plantar albaricoques junto a cerezas, peras, manzanas y nueces.
La agrotécnica del árbol es estándar: riego, fertilización, poda sanitaria de ramas, formación de una corona, blanqueo de un tronco, deshierbe y aflojamiento del suelo, prevención de enfermedades y ataques de plagas, preparación para el invierno.
Resistencia a enfermedades y plagas
La variedad tiene buena inmunidad, por lo que puede soportar muchas infecciones fúngicas. Es extremadamente raro que un albaricoque pueda sufrir la enfermedad de clasterosporium, citosporosis y quemadura monilial. Con mucha más frecuencia, el árbol es atacado por plagas: polilla, gusano de la hoja y pulgones. Como profilaxis eficaz se utilizan tratamientos y fumigaciones con insecticidas y fungicidas.
Resistencia al invierno y la necesidad de refugio.
La resistencia a las heladas del árbol es alta, por lo que no se congela incluso a temperaturas de -20 ... 22 grados. Solo las plántulas jóvenes, que pueden congelarse ligeramente, necesitan refugio para el invierno. Para ello, se utilizan ramas de abeto y arpillera.
Requisitos de ubicación y suelo
Apricot Royal necesita calor y suficiente iluminación, por lo que debes plantarlo en un área plana que esté abundantemente iluminada por el sol. Es mejor plantar en el lado sur del sitio, donde hay una protección confiable contra corrientes de aire y acumulación de humedad, que pueden provocar la pudrición del rizoma. El suelo fértil, transpirable y permeable al aire con un nivel de acidez neutro, por ejemplo, suelo franco o negro, se volverá cómodo para el albaricoque. No te olvides también del espacio que necesitará un árbol adulto en el futuro, ya que es voluminoso y reacciona mal a la sombra.