- Autores: A.K. Skvortsov y L.A. Kramarenko (jardín botánico principal)
- Sinónimos de nombre: Lel
- Año de aprobación: 2004
- Altura del árbol, m: hasta 3
- Escapa: ligeramente ramificado, recto, rojo oscuro, glabra
- Flores: talla mediana
- Peso de la fruta, g: 20
- Forma de fruta: redondeado, ligeramente aplanado por los lados
- Piel : brillante, casi no pubescente
- Color de la fruta: naranja
Debido al trabajo de los criadores, aparecen variedades que deleitan a los jardineros con muchas características positivas. Los expertos intentan combinar los máximos beneficios en una sola planta: excelente rendimiento, fácil cuidado, excelente sabor y mucho más. Una de las últimas variedades de este tipo es el albaricoque Lel.
Descripción de la variedad
Los árboles frutales de tamaño mediano crecen hasta 3 metros. La forma de la corona se asemeja a un hongo, es compacta y de densidad media, por lo que la planta no ocupa mucho espacio en el jardín. Dada la estructura inusual de la copa, es conveniente cuidar y cosechar el árbol. Los brotes rectos están cubiertos con una corteza lisa de color rojo oscuro, la ramificación es débil.
Las hojas ovoides estándar tienen una superficie lisa y brillante con un borde crenado. Puntiagudo en los extremos. El color es verde oscuro en el anverso. Debajo están cubiertos con una ligera pelusa. Con la llegada del otoño, el follaje se tiñe de distintos tonos de rojo. Los ovarios se forman en todos los brotes.
La floración comienza en el último mes de mayo. Durante este período, las cualidades decorativas de la variedad alcanzan su punto máximo. Las ramas están sembradas de una gran cantidad de cogollos de color rosa pálido. El diámetro máximo alcanza los tres centímetros.
Características de la fruta
Las frutas pequeñas ganan un peso de unos 20 gramos. La forma es redonda, ligeramente aplanada en los lados. Color - naranja, uniforme. La piel está prácticamente sin pelusa, brillante. En el interior hay una pulpa tierna pero densa. La semilla grande se desprende fácilmente de la baya. Los frutos tienen altas cualidades decorativas, atrayendo la atención por su forma cuidada y su color brillante.
Puede almacenar la cosecha durante 60 días debido a su buena calidad de conservación. El propósito de la fruta es universal.
Se pueden utilizar para los siguientes propósitos:
hacer puré para la comida del bebé;
compota;
jugo;
mermelada;
comer en forma natural;
preparación para el invierno (secado).
Cualidades gustativas
Los frutos de esta variedad combinan armoniosamente un rico sabor dulce y una agradable acidez. Los expertos dieron a las bayas una calificación de cata de un máximo de 5 puntos. El porcentaje de contenido de materia seca es 16,8, azúcar - 8,6, ácido - 2,8. Las excelentes cualidades gastronómicas se destacan por el apetitoso aroma.
Maduración y fructificación
Los árboles comienzan a dar frutos de 3 a 4 años después de que las plántulas se plantan en un lugar nuevo. Las fechas de maduración están marcadas como tempranas. Con el cuidado adecuado, la variedad se deleitará con una rica cosecha durante muchos años seguidos. El período de fructificación cae del 15 al 20 de julio.
Producir
El rendimiento de albaricoque Lel puede ser medio o alto. Para cosechar una cosecha rica y sabrosa, debe plantar árboles en condiciones climáticas cómodas y observar todas las condiciones de la tecnología agrícola. En el cultivo comercial, se cosechan 40 céntimos de fruta de una hectárea de tierra (en promedio). Los albaricoques se forman tanto en inflorescencias como en flores individuales.
Autofecundación y necesidad de polinizadores
Tanto los pistilos como los estambres crecen dentro de los cogollos, gracias a los cuales la variedad puede polinizar de forma independiente sin la ayuda de plantas de terceros.
Crecimiento y cuidado
Al cuidar los albaricoques, es importante tener en cuenta que a los árboles frutales no les gusta el exceso de humedad.El jardín se riega sistemáticamente y con moderación. La falta de agua también es indeseable tanto para la salud de las plantas como para el sabor de la fruta. Durante la estación seca, los albaricoques no alcanzan el tamaño requerido y se desmoronan rápidamente. Los jardineros experimentados recomiendan regar con un sistema de rociadores.
El sistema de raíces se desarrolla en las capas superiores del suelo. Durante el riego, es importante no permitir que la tierra se lave debajo de las raíces, de lo contrario, comenzarán a secarse. Es imperativo humedecer los árboles durante la temporada de crecimiento y la formación del cultivo. Después de eso, la frecuencia de riego se reduce para no dañar el sabor de la fruta.
En otoño árido, el jardín debe regarse antes de invernar. Se necesita humedad para transferir fácilmente la escarcha. Durante este período, se consumen hasta 70 litros de agua por árbol. Y también la regularidad del riego depende de las condiciones climáticas.
En cuanto al aderezo, se necesitan formulaciones con un alto contenido de nitrógeno en la primavera. Cuando use productos de la tienda, debe seguir las instrucciones exactamente. Los primeros fertilizantes se aplican a mediados de abril. Después de la alimentación, se aplica durante y después de la floración, utilizando fósforo y potasio.
Se agrega humus cada 2-3 años para enriquecer el suelo. Dos o tres cubos son suficientes para fertilizar un árbol. Albaricoque Lel reacciona bien a la materia orgánica, especialmente durante la formación del fruto. Pueden reemplazar completamente las sustancias compradas.
La poda también es una parte importante del cuidado de los árboles. La opción más común es adelgazar la corona en varios niveles. Se necesitan de 3 a 4 años para crear una nueva forma. La forma de corona recomendada consta de cuatro niveles. El número de ramas esqueléticas no debe exceder de 5 a 6 unidades. Los brotes deben colocarse en un ángulo de 40 a 50 grados con respecto al tronco. El resto de los niveles se forman de la misma manera. Eliminan el exceso de crecimiento.
Una vez que la corona adquiere la forma deseada, puede proceder a la poda sanitaria o antienvejecimiento. El procedimiento se lleva a cabo según sea necesario, limpiando el árbol de las ramas rotas, secas y enfermas. Es importante completar el trabajo antes de que comience el flujo de savia.
Una poda rejuvenecedora cada 5 años será suficiente. Las ramas deben acortarse en un tercio. No es necesario acortar los brotes fuertes, ya que esto puede debilitar mucho al árbol.
Para que los árboles sobrevivan normalmente al invierno, están preparados para la invernada. Los jardines ubicados en latitudes del sur no necesitan refugio para el invierno. En otras regiones del país, se necesitan medidas adicionales.
Inicialmente, el suelo alrededor del maletero se limpia de escombros y se excava. En la parte inferior, el árbol está cubierto con una mezcla de cal, sulfato de cobre, arcilla y pegamento de oficina. Para no preparar la composición deseada usted mismo, puede encontrar una opción adecuada en una tienda de jardinería. Se colocan ramas de abeto para protegerse de los roedores.
Además, el suelo alrededor del árbol está cubierto con mantillo. El espesor mínimo de capa es de 8 centímetros. Durante las heladas severas, se usa un material de cobertura denso, que se coloca en varias capas para una protección más confiable. Si el invierno es nevado, la precipitación se puede utilizar como aislamiento adicional. Si se forma una densa corteza de hielo en la superficie, debe eliminarse para que no interfiera con el flujo de oxígeno.