- Autores: Eremeeva Tatiana Vasilievna
- Año de aprobación: 2008
- Altura del árbol, m: 5
- Escapa: medio, liso, rojo oscuro, lampiño
- Peso de la fruta, g: 21
- Forma de fruta: en forma de corazón
- Piel : con pubescencia mediana tomentosa
- Color de la fruta: amarillo con puntos rojos
- Color de pulpa : amarillo
- Pulpa (consistencia): tierno, harinoso
Los criadores hacen maravillas. Después de todo, ahora en cualquier zona climática puedes cultivar la planta que quieras. La cereza dulce crece en Siberia, los higos, en la región de Moscú, y el albaricoque, en latitudes medias. Desde hace muchos años, los veraneantes cosechan albaricoques resistentes a las heladas de la variedad Favorita.
Historia de la crianza
La variedad de albaricoque Favorite es relativamente joven. Se crían desde principios del siglo XXI. Fue inscrito en el registro de variedades ensayadas en 2008. La Comisión Estatal de Clasificación de la Federación de Rusia aceptó la solicitud de admisión con el número 41216 del 28 de enero de 2004. La creadora es Tatiana Vasilievna Eremeeva.
Descripción de la variedad
El árbol frutal es bastante alto, alcanzando los 5 metros - altura media. Se caracteriza por un rápido crecimiento. La corona se extiende, paniculada, densidad media. Se diferencia en brotes rectos, desnudos, de grosor medio, rojo oscuro. Las hojas son puntiagudas, grandes, ovoides, de color verde oscuro con un acabado mate y un borde crenado. La resistencia al invierno de la variedad es alta, resistente a los ataques de insectos y enfermedades. Madura en la primera quincena de agosto.
Características de la fruta
Frutos de color amarillo limón con tinte frambuesa y manchas de color marrón claro, en forma de corazón. El peso promedio de las frutas es de 21 gramos, el peso de las frutas individuales alcanza los 27-30 gramos. La pulpa contiene 132 mg de vitamina C, 11,6% de materia seca, 2,1% de ácido, 6,1% de azúcar. Un hueso pequeño es difícil de separar. La piel se caracteriza por una pubescencia mediana tomentosa. Por lo tanto, las frutas maduras tienen un propósito universal.
Cualidades gustativas
Las cualidades gustativas son altas: pulpa jugosa, aroma agradable, fruta moderadamente suelta. La fruta tiene un sabor dulce con una sutil acidez. La pulpa es amarilla, harinosa, estimada por los catadores en 4,8 puntos sobre 5 posibles.
Maduración y fructificación
Da fruto durante 4 años después de la siembra. La mayor parte de la fruta se cosecha a mediados de agosto.
Producir
El rendimiento medio por árbol es de 55 a 60 kilogramos por hectárea: 18,8 céntimos. Pero con un buen cuidado, los rendimientos pueden aumentar.
Regiones en crecimiento
Sobre todo, esta variedad es adecuada para el cultivo en la región de Siberia Oriental. Pero últimamente, los inviernos severos se han producido en el carril central y en la región central. Por tanto, Amado arraiga bien, da buena cosecha en estos lugares.
Autofecundación y necesidad de polinizadores
Esta variedad se considera autofértil. En otras palabras, no necesita una variedad polinizadora para la floración y cuajado. Generalmente, los albaricoques que crecen en climas duros son autofértiles.
Creciendo y cuidando
Después de plantar, es extremadamente importante eliminar las malas hierbas de la plántula de manera oportuna sin dañar el sistema de raíces.
Regar los brotes jóvenes a menudo es innecesario. El primer buen riego debe tener lugar durante la floración, el segundo, durante el cuajado. El último riego es antes de cosechar.
Por primera vez, el aderezo debe realizarse en la primavera: urea - 700 gramos por 10 litros de agua. Se recomienda agregar nitrógeno al suelo.
Un año después, la plántula crece hasta 1 metro de altura, por lo que es necesario podar las ramas. El procedimiento de poda se realiza todos los años hasta que comienza la fructificación.Después de que aparezcan los primeros frutos en el árbol, solo se deben eliminar las ramas secas.
Resistencia a enfermedades y plagas
Esta variedad es resistente a los ataques de plagas. Pero en la primavera, no será superfluo realizar el tratamiento con una solución al 1% de líquido de Burdeos. Como profilaxis para diversas enfermedades, no debe regar el árbol con frecuencia. Si no hay exceso de humedad, el árbol crecerá más rápido, la corteza y las raíces estarán saludables y las frutas no se verán afectadas por enfermedades.
Resistencia al invierno, la necesidad de refugio.
Después de plantar un árbol joven, se recomienda cubrir el suelo con heno o paja. Para proteger las plántulas y los árboles jóvenes, le recomendamos que cubra el tronco con un material no tejido en otoño, atándolo con un tendedero. Pero antes de refugiarse, es mejor blanquear el tronco con una solución de cal, arcilla y estiércol en proporciones iguales (la mezcla debe verse como una crema agria espesa). A esta mezcla se le puede agregar sulfato de cobre y ceniza. Es necesario aplicar la mezcla a una altura de hasta 1,5 metros. A continuación, le recomendamos que construya un pequeño refugio para el árbol con tablas de madera, y es mejor llenar el espacio interior con espuma triturada. Para abril, se puede quitar la "ropa de abrigo" y el círculo del tronco se puede volver a cubrir con césped recién cortado.
Requisito de ubicación y suelo
A pesar de que la variedad Lyubimy se distingue por una envidiable resistencia al invierno, sigue siendo un árbol de origen sureño. Por lo tanto, al plantar una plántula, se recomienda elegir un lugar soleado, sin vientos ni corrientes de aire. El árbol se distingue por su resistencia a la sequía, por lo que es inaceptable que el sitio de plantación tenga agua subterránea cerca o observe agua estancada. El exceso de humedad amenaza la pudrición de las raíces, la corteza y la formación de enfermedades fúngicas. La mejor opción es plantar un árbol joven en un montículo de 80 centímetros de alto y 1,2 metros de diámetro.
Es mejor elegir el suelo para el futuro árbol suelto y ligero, con buena materia orgánica y permeabilidad, con una composición ligeramente alcalina o neutra. En el lugar de aterrizaje del Amado, se recomienda excavar la tierra con harina de dolomita, aflojarla completamente y deshacerse del exceso de escombros.
A Apricot le encanta estar solo. Por tanto, se recomienda plantarlo alejado de otros cultivos frutales. Por ejemplo, se planta a partir de un ciruelo, manzano y frambuesa a una distancia de 4 metros.
Revisión general
Los jardineros que se dedican al cultivo de albaricoques en su sitio notan las siguientes características positivas de la variedad Favorita:
resistencia a las heladas del cultivo;
alta productividad;
fructificación rápida;
sabor de la fruta.
Cada cultivo y planta necesita su propio enfoque. Pero si encuentra un acercamiento a la variedad de albaricoque Lyubimy en condiciones climáticas adversas, tendrá deliciosas frutas en su mesa en el verano.