- Autores: Canadá
- Apareció al cruzar: Explorador x McClee
- Altura del árbol, m: 5
- Flores: grande, rosa
- Peso de la fruta, g: 45-80
- Forma de fruta: ovoide
- Piel : pubescencia muy fuerte presente
- Color de la fruta: naranja brillante, a veces con un ligero rubor en el área y la intensidad
- Color de pulpa : naranja brillante
- Pulpa (consistencia): densidad media, delicado
Gracias al arduo trabajo de los criadores, los cultivos de frutas termofílicas ahora crecen bien en latitudes medias, adaptándose rápidamente y dando abundantes cosechas. Estas variedades incluyen la selección de albaricoques canadienses de Manitoba.
Historia de la crianza
Manitoba es una variedad canadiense tardía introducida en Morden Agricultural Station en 1945. Durante la cría, se cruzaron las variedades de albaricoque McClee y Scout. La variedad se recomienda para el cultivo en el centro de Rusia.
Descripción de la variedad
El albaricoque canadiense es un árbol vigoroso caracterizado por una copa extendida y voluminosa con un buen engrosamiento de hojas de color verde claro. Se considera que un rasgo característico del árbol son los brotes acortados de un color marrón oliva. En un ambiente favorable, el albaricoque crece hasta 5 metros de altura.
La cultura comienza a florecer a fines de abril y principios de mayo. En este momento, la corona está densamente cubierta con grandes flores de color rosa claro, que exudan un encantador aroma a miel. Durante el período de floración masiva de flores, el árbol es muy similar al sakura.
Características de la fruta
Manitoba es una especie de albaricoque de frutos grandes. En promedio, el peso de la fruta es de 45-80 g, pero en la práctica, los albaricoques incluso crecen hasta 100 gramos. Cuantas más frutas haya en un árbol, más pequeñas son. Su forma es ovoide, con una punta en la parte superior. Los albaricoques maduros tienen un color interesante: una cubierta naranja brillante se diluye con un rubor rosa pálido borroso, que ocupa aproximadamente el 10% de la superficie de la fruta. La piel de los albaricoques es fina, con un borde denso pronunciado. La sutura abdominal es distinta. Es característico que los albaricoques crezcan unidimensionales, con una apariencia presentable.
Debido a la fragilidad y ternura de la pulpa, el cultivo cosechado apenas puede tolerar el transporte y tampoco se puede almacenar durante mucho tiempo, ya que los frutos se vuelven blandos rápidamente, perdiendo sabor y comerciabilidad.
El propósito de los albaricoques es universal: se pueden comer frescos, procesados en mermeladas, puré de papas, mermeladas, compotas, utilizados en la cocina (relleno para pasteles, salsas dulces).
Cualidades gustativas
El albaricoque de Manitoba tiene un sabor excelente. La rica pulpa de naranja está dotada de una estructura delicada, de densidad media, en la que no hay fibra. El sabor está dominado por la dulzura con notas de miel, perfectamente complementadas con una refrescante acidez y suficiente jugosidad. Un hueso grande con un grano amargo se separa fácilmente de la delicada pulpa de albaricoque.
Maduración y fructificación
La variedad es de mitad de temporada. El árbol frutal da la primera cosecha de 3 a 4 años después de plantar las plántulas, y también 5 años después, si el albaricoque se planta a partir de la semilla. El pico de fructificación se produce a finales de julio y principios de agosto, sin embargo, las fechas pueden cambiar ligeramente debido a las peculiaridades del clima. El período de fructificación es corto, ya que los albaricoques maduran rápidamente. El árbol da frutos anualmente, sin interrupción.
Producir
El rendimiento de la variedad se declara como medio. De un árbol adulto, que cuenta con tecnología agrícola intensiva, se pueden cosechar entre 40 y 50 kg de albaricoques.El indicador máximo alcanza los 60-80 kg.
Autofecundación y necesidad de polinizadores
Manitoba es un cultivo autofértil, pero los árboles cercanos con tiempos de floración similares pueden aumentar los rendimientos. Se consideran productivas las siguientes variedades: Piña, Postre y Northern Triumph.
Crecimiento y cuidado
Para plantar, se compra una plántula que no tenga más de dos años con un sistema de raíces desarrollado. Se puede plantar tanto en primavera como en otoño, pero los expertos recomiendan plantar en otoño solo en las regiones del sur. La distancia entre plantaciones debe ser de al menos 4 metros para evitar sombras. Los vecinos indeseables del albaricoque canadiense son la cereza, la pera, el melocotón y el manzano. Muy a menudo, las flores tempranas se plantan cerca del albaricoquero.
El corte se considera un método eficaz de propagación del albaricoque Manitoba, ya que la hibridación de esta especie no siempre permite hacer crecer un árbol a partir de la semilla, que heredará todas las cualidades positivas.
La tecnología agrícola de los cultivos frutales consiste en riego abundante y regular (se utiliza agua tibia o sedimentada), aflojamiento y deshierbe del suelo, lo que contribuye a la penetración de la humedad, tratamiento primaveral de heridas y grietas, si se forman, con un barniz de jardín, formación de copas (generalmente ocurre durante varios años), eliminación de ramas secas y dañadas, fertilización, acolchado de la zona cercana al tallo, prevención de enfermedades.
Resistencia a enfermedades y plagas
Debido a su alta inmunidad, el albaricoquero rara vez sufre enfermedades fúngicas, clotterosporia y moniliosis. A veces, el árbol está expuesto a manchas perforadas y hojas rizadas. Los tratamientos preventivos con insecticidas ayudarán contra la invasión de insectos (pulgones, lombrices, escarabajos).
La corteza de albaricoque atrae a roedores como conejos y ratones, por lo tanto, en la estación fría, se recomienda proteger el tronco envolviéndolo con material resistente o instalando una malla metálica de grano fino.
Resistencia al invierno y la necesidad de refugio.
El árbol tiene buena resistencia al frío, por lo que sobrevive perfectamente las caídas de temperatura hasta -30-35 grados. También vale la pena señalar que la variedad canadiense no necesita un refugio protector contra las heladas, ya que está absolutamente adaptada a esto.
Requisitos de ubicación y suelo
El albaricoque es un cultivo termofílico que requiere luz, espacio y mucho sol. Es mejor plantar un árbol en una colina o más cerca de la cima de una colina, ya que no tolera la humedad estancada que se forma en las tierras bajas y afecta negativamente el desarrollo del sistema radicular.El sitio se elige limpio, bien iluminado por el sol y la luz, pero debe haber protección contra el viento frío y las corrientes de aire; puede ser una cerca o un edificio.
Un entorno favorable para el crecimiento de la variedad Manitoba es un suelo nutritivo, suelto, transpirable y permeable a la humedad con un índice de acidez neutro y un flujo de agua subterránea profunda.