- Autores: L.A. Kramarenko (jardín botánico principal que lleva el nombre de N.V. Tsitsin RAS)
- Año de aprobación: 2004
- Escapa: recto, pardusco-amarillento, glabra, moderadamente ramificado
- Flores: medio, blanco
- Peso de la fruta, g: 30-50
- Forma de fruta: ovalada, ligeramente irregular, comprimida lateralmente
- Piel : pubescente, grueso
- Color de la fruta: amarillo limón con un rubor rosa brillante
- Color de pulpa : naranja
- Pulpa (consistencia): jugoso, de densidad media, ligeramente harinoso
El albaricoque Monastyrskiy es una variedad universal popular. Está aclimatado para la región de Moscú, pero muestra sus mejores propiedades en un clima más cálido. Los árboles se distinguen por una fructificación regular y no tiene que esperar mucho para obtener la primera cosecha de ellos.
Historia de la crianza
El albaricoque Monastyrsky fue cultivado por el personal del Jardín Botánico Principal de la Academia de Ciencias de Rusia que lleva el nombre de N.V. Tsitsin. Fue aprobado para su cultivo después de ensayos de variedades en 2004. Al cruzar, se utilizaron las variedades parentales de albaricoques Bereznyakovsky y Shabolovsky. Plántulas obtenidas por polinización libre en 3-4 generaciones.
Descripción de la variedad
Los árboles son vigorosos, con copa esférica extendida, no demasiado espesa, con brotes rectos, moderadamente ramificados. Las hojas son alargadas, puntiagudas, ovaladas, anchas. La placa es brillante y lisa, de color verde oscuro. Aparecen flores y frutos en todo tipo de brotes.
Los árboles crecen hasta 5 m El sistema de raíces está bien desarrollado y es poderoso. Las flores son blancas, de hasta 3 cm de diámetro, abundantemente formadas.
Características de la fruta
Los albaricoques de estos árboles se cosechan grandes, con un peso promedio de 30-50 g.Los frutos son ovalados, ligeramente aplanados por los lados. La piel es áspera, pubescente, de color amarillo limón con un rubor rosado brillante en la superficie. La pulpa es anaranjada por dentro, con un hueso grande y poco separado. Los frutos se almacenan bien durante mucho tiempo, aptos para el transporte.
Cualidades gustativas
La pulpa es jugosa, ligeramente harinosa, de densidad media. El sabor es agridulce, con una puntuación media de unos 3,5 puntos. La fruta tiene un aroma bastante fuerte y agradable.
Maduración y fructificación
Variedad tardía, fructifica desde mediados hasta finales de agosto. El rendimiento es desigual. Monástico: un albaricoque de rápido crecimiento que comienza a dar frutos 3-4 años después de la vacunación. El período de productividad es de 20 a 25 años.
Producir
Monastyrskiy es un albaricoque de alto rendimiento, que rinde una media de 150 céntimos por hectárea cuando se cosecha. De un árbol, el rendimiento es de unos 25 kg.
Regiones en crecimiento
El albaricoque Monastyrsky está destinado al cultivo en la región central de la Federación de Rusia.
Crecimiento y cuidado
Las principales medidas agrotécnicas para el cuidado de los albaricoqueros de la variedad Monastyrsky son bastante simples. Necesitan un riego periódico sin encharcamientos, mediante riego por goteo, así como en surcos o hoyos. Debajo de la raíz, se alimentan 3 cubos de agua para cada planta. Durante la temporada, el evento se repite 3-4 veces. El riego con carga de agua también es útil en la primavera, al comienzo de la temporada de crecimiento y en el otoño, antes de la invernada.
Es imperativo alimentar a Monastyrsky antes de la floración para evitar que se desprendan los frutos. Se agregan cáscaras de huevo machacadas, cenizas de madera, superfosfato granulado al círculo del tronco. A principios de la primavera, todos los años, a partir de 2 años después de la siembra, se introduce materia orgánica, una solución de excrementos de pájaros.
La corona exuberante requiere una formación obligatoria en los primeros años.Se recomienda podar un árbol joven por primera vez inmediatamente después de la siembra, dejando solo 80-90 cm de crecimiento por encima de la superficie del suelo. Es importante recordar que el tronco central siempre se forma más largo que las ramas esqueléticas.
Resistencia a enfermedades y plagas
La evaluación general de la resistencia de Monastyrsky a las infecciones e infecciones fúngicas es media. En esta medida, se ve afectado por la clasterosporiosis, que es especialmente peligrosa para los albaricoqueros. La variedad está bien protegida de la infestación de pulgones. Resistente a las quemaduras moniliales. Entre otras plagas, el peligro está representado por orugas de enrolladores de hojas, espinos y polillas.
Resistencia al invierno y la necesidad de refugio.
La variedad tiene buena resistencia al invierno. Resiste heladas hasta -30 grados.
Requisitos de ubicación y suelo
Al elegir un sitio para plantar, es importante resaltar los lugares bien iluminados ubicados en una colina. En los primeros años de crecimiento, las plantas deben protegerse de los fuertes vientos fríos. La composición del suelo es preferible moderadamente suelta, franco o franco arenosa, con acidez neutra.
Revisión general
Según los jardineros aficionados, el albaricoque Monastyrsky es una de las variedades más fácilmente adaptables a las cambiantes condiciones externas. Incluso en años con heladas recurrentes en estos árboles, la cosecha se conserva, aunque no muy abundante. Las plantas toleran fácilmente heladas severas, sequías y otras influencias externas. El sabor de la fruta es estimado por los veraneantes como agradable, rico, muy elogiado y con un aroma característico.
Los jardineros notan que Monastyrsky es bastante adecuado para cultivar y vender. La fruta tiene buena presentación. En compota y enlatado, también conservan un aspecto atractivo.
Los residentes de verano a menudo expresan su descontento con esta variedad de albaricoques en relación con la débil calibración de los frutos. Sus calibres varían de muy grandes a medianos, la cosecha también es de maduración desigual, especialmente en veranos fríos. Se observa que las tasas de cuajado de frutos dependen directamente de las condiciones climáticas. En las condiciones de Ucrania y el sur de Rusia, la variedad requiere tratamientos preventivos regulares para enfermedades.