- Autores: America
- Sinónimos de nombre: НЖА-19
- Peso de la fruta, g: 90-170
- Forma de fruta: esférico
- Piel : ligeramente pubescente
- Color de la fruta: amarillo anaranjado, con un delicado rubor rojizo en el lado soleado
- Color de pulpa : amarillo claro
- Pulpa (consistencia): denso, no fibroso, jugoso
- Sabor a fruta: dulce, con regusto a miel y leve acidez
- Separabilidad del hueso de la pulpa.: bien
Apricot NJA-19 (НЖА-19), también conocido como New Jersey American, es muy popular en las regiones del sur de Rusia y en Ucrania, así como en casa en los Estados Unidos. Su excelente sabor hace que su fruto sea una excelente opción para el consumo en fresco. Incluso los albaricoques maduros pueden tolerar fácilmente el almacenamiento y el transporte, tienen una presentación estética y alcanzan tamaños récord, casi del tamaño de un melocotón.
Historia de la crianza
Variedad de selección americana. Criado en 1971 en el estado de Nueva Jersey.
Descripción de la variedad
Los árboles son de tamaño mediano, con una copa ancha y extendida. La frondosidad es media, las ramas tienden a engrosarse. La corona es de color verde oscuro. Las ramas son largas, cayendo al suelo, por lo que se recomienda formar el árbol sobre un tronco alto.
Características de la fruta
Los albaricoques de esta variedad son muy grandes, el peso de cada uno puede alcanzar los 90-170 g.Los frutos son esféricos, con piel ligeramente pubescente, de color amarillo anaranjado, con un delicado rubor rojizo en el lado soleado. La pulpa es más pálida. Es de color amarillo claro, el hueso se separa bien por dentro, tiene un núcleo dulce con sabor a almendra. Los frutos cosechados se almacenan hasta por 14 días.
Cualidades gustativas
Los albaricoques NJA-19 son verdaderos manjares entre las frutas. Son dulces, con retrogusto meloso, ligera acidez. La estructura de la pulpa es densa, jugosa, sin fibras pronunciadas. Este albaricoque de postre recibe una calificación de cata de 4,7 a 5 puntos.
Maduración y fructificación
La primera cosecha se recolecta 2-3 años después de la siembra. La variedad es de temporada media, con una frecuencia de fructificación anual. Las frutas maduras se cosechan a mediados o finales de julio.
Producir
La variedad está clasificada como de alto rendimiento.
Regiones en crecimiento
La variedad se adapta mejor a climas cálidos y cálidos. No echa raíces en las regiones del norte.
Autofecundación y necesidad de polinizadores
NJA-19 es una variedad de albaricoque autofértil. No necesita polinizadores adicionales cerca.
Creciendo y cuidando
Los albaricoqueros de esta variedad necesitan riego y alimentación oportunos, poda. La planta debe tener una forma tal que las ramas largas no toquen el suelo. De lo contrario, la planta estará menos protegida contra enfermedades y plagas. Es útil cubrir con mantillo y aflojar el círculo del tronco, especialmente en los primeros años después de la siembra.
Resistencia a enfermedades y plagas
La variedad se distingue por un grado medio de protección inmunitaria. La resistencia a las enfermedades depende en gran medida de las condiciones meteorológicas y climáticas, la calidad de la atención. En algunos años se notaron lesiones con moniliosis. Se recomienda realizar fumigaciones preventivas para esta enfermedad.
Requisitos de ubicación y suelo
Las plantas se plantan en lugares abiertos y soleados. No toleran el encharcamiento, crecen bien en suelos moderadamente sueltos y densos.
Revisión general
Los productores aprecian mucho las perspectivas comerciales de la variedad de albaricoque NJA-19. Pero según la experiencia, se recomienda no perderse el momento de la recolección de frutos. Los albaricoques demasiado maduros se vuelven polvorientos, la pulpa pierde azúcar. Se recolectan para la venta un poco antes de mediados de julio. Los frutos recolectados a tiempo son muy dulces, carnosos, con un aroma pronunciado.
Los residentes de verano notan que las hojas de este albaricoque florecen antes que los botones florales, en la primera década de abril. Y también las peculiaridades de la variedad NJA-19 incluyen la tendencia a caerse de los frutos completamente maduros. En este caso, se recomienda cubrir el círculo cercano al tronco con césped cortado. Los albaricoques muestran su mejor sabor en plena madurez, la acidez desaparece, la pulpa está ganando plena jugosidad.
Entre las desventajas de la variedad, se nota la inestabilidad de los botones florales y frutales ante las heladas recurrentes. Y también indica la tendencia del árbol a fluir chicle en años muy lluviosos.