- Autores: A.F. Kolesnikova, E.N. Dzhigadlo, Yu.I. Khabarov, A.A. Gulyaeva, I.N. Ryapolova (Instituto de investigación de toda Rusia sobre mejoramiento de cultivos frutales)
- Año de aprobación: 2006
- Altura del árbol, m: 3-4
- Escapa: marrón, desnudo, amarillo
- Flores: medio, blanco
- Peso de la fruta, g: 33-40
- Forma de fruta: plano, redondo-ovoide
- Piel : suave, ligeramente pubescente
- Color de la fruta: amarillo con pequeños puntos carmín en 1/4 de la superficie
- Color de pulpa : amarillo
Durante mucho tiempo se creyó que el albaricoque es un árbol frutal, que se distribuye principalmente en los territorios del sur. Pero hoy, gracias a la aparición de nuevas variedades resistentes a diversos factores naturales, este cultivo comenzó a cultivarse en las regiones centrales, en los Urales e incluso en Siberia. La variedad Orlovchanin es uno de esos representantes.
Historia de la crianza
Esta variedad de albaricoque se desarrolló a principios de la década de 2000. Todo un equipo de empleados del Instituto de Investigación de Mejoramiento de Frutales de toda Rusia (con sede cerca de Orel) trabajó en su creación: A.F. Kolesnikova, E.N. Dzhigadlo, Yu.I. Khabarov, así como A.A.Gulyaeva e I.N.Ryapolova. Para crear tal cultura específicamente para el cultivo en la Región Central de la Tierra Negra, es decir, en áreas tales como:
- Voronezh;
- Kursk;
- Orlovskaya;
- Tambov;
- Lipetsk.
Posteriormente, se realizaron experimentos de cultivo en Siberia, donde el cultivo mostró buena resistencia a los indicadores de baja temperatura. En 2006, Orlovchanin se incluyó en las listas del Registro Estatal de la Federación de Rusia.
Descripción de la variedad
Los albaricoqueros del cultivo descrito se distinguen por tasas de crecimiento promedio que alcanzan los 3-4 m, la copa es muy ramificada, extendida y ligeramente elevada. Las ramas lisas son de color marrón. Las hojas son grandes, ovoides, su superficie es lisa. Flores de dos centímetros y 5 pétalos, el color es blanco como la nieve y el medio es amarillo.
Características de la fruta
Los albaricoques son redondos y en algunos casos ovalados. Pintado en tono amarillo, en algunos ejemplares hay una ligera floración rojiza. Los frutos son ligeramente pubescentes. Tamaño 30,6 mm de altura, 32,4 mm de diámetro. El peso de un albaricoque es de 33 a 40 g. En el interior hay una pulpa harinosa, es de color amarillo brillante, no hay venas duras, el hueso se quita de la fruta con bastante facilidad.
Cualidades gustativas
El sabor de las frutas de Orlovchanin se nota como agridulce, agradable. El producto universal es adecuado para una variedad de propósitos: se comen albaricoques frescos, se enlatan, se hacen mermeladas y mermeladas, se preparan bebidas y se usan para varios postres. Y también las frutas se pueden secar, esto aumentará en gran medida su vida útil.
Maduración y fructificación
La variedad pertenece a cultivos con un período de maduración medio. La mayor parte de la cosecha madura a finales de julio. El albaricoque comienza a dar frutos durante 3 temporadas después de la siembra de la plántula.
Producir
La productividad es alta, los jardineros cosechan de 20 a 60 kg de albaricoques maduros de cada árbol. En cuanto al cultivo comercial, el rendimiento medio registrado es de 146,5 c / ha, y el máximo es de 166,5 c / ha.
Autofecundación y necesidad de polinizadores
Orlovchanin es una variedad parcialmente autofértil.Por lo tanto, para garantizar un alto rendimiento, es mejor plantar variedades de albaricoque como, por ejemplo, Mlievsky early, Tsunami, Airlie Orange, Pineapple, Kyoto, Gold Rich u otras con el mismo tiempo de floración que Orlovchanin.
Creciendo y cuidando
En el sur del país, la variedad Orlovchanin se puede plantar tanto en primavera como en otoño. En el carril central, la siembra antes del invierno es mejor, pero solo para que quede al menos un mes antes de la primera ola de frío y el árbol tenga tiempo de adaptarse. El albaricoque Orlovchanin se adaptará a un rincón en un sitio bien iluminado por el sol, ya que la cultura no tolera la sombra, ni siquiera la sombra parcial.
Es mejor elegir un suelo ligeramente drenado para este árbol, el más adecuado es ligeramente ácido: franco arenoso o franco. Es muy importante prevenir la probabilidad de inundaciones, por lo tanto, es necesario controlar la ocurrencia de agua subterránea para que se ubique más lejos del sistema de raíces del albaricoque. Y también los agricultores experimentados aconsejan no colocar un árbol cerca de grosellas y frambuesas, los manzanos y las coníferas serán vecinos no deseados.
En la primavera, el árbol se poda, se eliminan tanto las ramas secas como la corteza seca. Cada dos años, Orlovchanin regula la parte superior, limitando el crecimiento y estimulando los brotes. Los residentes de Orlov requieren riego regular. Hay períodos en los que se necesita:
- en abril, antes del inicio de la floración;
- en mayo, el riego se realiza dos veces: cuando aparecen los ovarios y cuando se forman los frutos.
La cultura responde bien a la alimentación. En la primavera, el árbol se puede rociar con una solución de urea. Durante el segundo procedimiento, se utiliza el método raíz. Puede agregar superfosfato, así como nitrato de amonio. Repita tales aderezos antes y después de la floración.
Resistencia a enfermedades y plagas
El cultivo tiene buena inmunidad, pero es susceptible a cualquier infección por hongos, a excepción de la clasterosporia. Y también el albaricoquero puede ser atacado por plagas de insectos. Por tanto, entre las medidas agrotécnicas obligatorias, se proporcionan tratamientos preventivos con insecticidas y fungicidas.
Resistencia al invierno y la necesidad de refugio.
Orlovchanin no teme en absoluto a los cambios bruscos de temperatura, los albaricoqueros adultos pueden soportar una ola de frío de hasta -35 °. Las plántulas jóvenes son más sensibles a las heladas, por lo tanto, en los primeros años después de la siembra, necesitarán refugio para el invierno.