- Autores: Instituto Agrícola de Voronezh
- Apareció al cruzar: Ámbar x Campeón del Norte
- Altura del árbol, m: 3-4
- Peso de la fruta, g: 50-60
- Forma de fruta: ovoide, ligeramente aplanado a los lados
- Piel : ligeramente pubescente
- Color de la fruta: amarillo-naranja, con cubierta rosa punteada
- Color de pulpa : amarillo
- Pulpa (consistencia): denso y jugoso
- Sabor a fruta: dulce, genial
Sardonyx es una variedad de albaricoque criada por criadores del Instituto Agrícola de Voronezh. Los padres de la variedad pueden considerarse los albaricoques Ámbar y Campeón del Norte. Sardonyx tiene un sabor excelente y no requiere complejas medidas agrotécnicas.
Descripción de la variedad
El árbol se distingue por su vigor medio, que alcanza una altura de 3-4 my tiene una copa densa, extendida y densa en forma de bola. La corteza del tronco es marrón y gruesa. Las hojas son grandes, alargadas de forma ovalada, dentadas en los bordes. Las flores son blancas, estéticas.
Características de la fruta
Los frutos son de gran tamaño, su peso es de 50-60 g, se forman en forma de huevo ligeramente aplanado. La jugosa pulpa amarilla se esconde debajo de la piel de color amarillo anaranjado con motas rosadas y una ligera pubescencia. La transportabilidad de la fruta no es muy alta.
Cualidades gustativas
El sabor de la variedad presentada se estima altamente en 4.8 puntos. La pulpa de la fruta es densa, jugosa, dulce, se separa bien del hueso, que también contiene un núcleo dulce. Los frutos son aptos tanto para consumo en fresco como para hacer compotas, conservas, mermeladas.
Maduración y fructificación
Los primeros frutos se desarrollan 4-5 años después del injerto, después de lo cual el árbol da frutos todos los años. La floración comienza en mayo y la recolección se realiza en la primera o segunda década de agosto, lo que es típico de las variedades con un período de maduración promedio.
Producir
Es una variedad altamente productiva que rinde una rica cosecha incluso en condiciones desfavorables. Y también el volumen depende de la disponibilidad y calidad de los polinizadores.
Autofecundación y necesidad de polinizadores
Es una variedad parcialmente autofértil, por lo tanto, para lograr un excelente rendimiento, es necesario colocar variedades con el mismo período de maduración junto al árbol. Las variedades Yantarny, Campeona del Norte, Michurinsky la mejor pueden convertirse en polinizadores especialmente eficaces.
Crecimiento y cuidado
Ya en la etapa de siembra, el jardinero debe prestar especial atención a la planta joven. Entonces, en primer lugar, debe elegir un sitio adecuado para plantar. La variedad presentada prefiere crecer en suelo fértil suelto, mientras que el lugar elegido debe estar bien iluminado por el sol y protegido del viento.
Para que la plántula eche raíces bien y esté lista para enfrentar el invierno, se debe plantar a principios de la primavera antes de la brotación o en las dos primeras semanas de otoño. Si la plántula ya se compró, pero la siembra debe posponerse, excave el brote en la zanja; aquí esperará con seguridad el día de la siembra. Se recomienda preparar un hoyo de plantación en primavera para la siembra de otoño y en otoño, para plantar en primavera.
El proceso de desembarco es el siguiente.
Cava un hoyo de 70x70x70cm.
Organice el drenaje en la parte inferior, como una capa de escombros o ladrillos astillados.
Mezcle el suelo excavado con fertilizantes orgánicos y minerales y vuelva a llenar el agujero con una parte de la composición resultante.
Coloque la plántula en el hoyo, enderece las raíces. El collar de la raíz debe estar a 3 cm por encima del nivel del suelo.
Coloca una estaca de madera en el lado sur que te servirá de soporte.
Cubra el hoyo con tierra y compacte el sitio de plantación.
Riegue con 2-3 cubos de agua tibia sedimentada.
Cubra el tronco del árbol con aserrín húmedo.
Ata la plántula a un soporte.
Al cuidar una planta, debe prestar atención a las siguientes medidas agrotécnicas.
Regando
El albaricoquero Sardonyx requiere un riego oportuno, es decir, aproximadamente dos veces al mes, pero esto se aplica solo a las plántulas jóvenes: las muestras adultas pueden humedecerse solo durante los períodos secos. En cualquier caso, se recomienda a los jardineros que dejen de regar 2-3 semanas antes de que la fruta madure, ya que el exceso de humedad afecta el sabor de la fruta.
Poda
Esta variedad crece rápidamente, por lo que la poda debe realizarse con regularidad. Por lo general, el procedimiento se lleva a cabo a principios de primavera o finales de otoño, durante estos períodos no hay flujo de savia, por lo que el árbol resistirá la operación con calma. Durante la poda formativa, es importante eliminar todas las ramas que crecen en un ángulo agudo o brotes superpuestos. La poda sanitaria implica la eliminación de ramas viejas, secas y congeladas. Trate todos los cortes con césped de jardín.
Fertilizantes
La variedad presentada responde bien a la alimentación. La nutrición adicional se introduce en primavera y otoño, mientras que la materia orgánica se usa solo en la primavera. Se agrega abono y humus al círculo del tronco y se afloja la cama.
Resistencia a enfermedades y plagas
Sardonyx casi no se ve afectado por enfermedades e insectos, incluidos los hongos, pero para tener plena confianza en la salud de la planta, se recomienda llevar a cabo medidas preventivas. Adecuado, por ejemplo, tratamiento con productos que contienen cobre. Además, no olvide eliminar los restos de plantas y las malas hierbas a tiempo.
Resistencia al invierno y necesidad de refugio.
Una de las principales ventajas de Sardonyx es su alta resistencia a las heladas. Puede soportar temperaturas de -33 grados. Además, no solo los árboles en sí se consideran resistentes al invierno, sino también sus flores y capullos, que toleran una temperatura de -2,8 grados. No se requiere aislamiento de madera para el invierno.
Revisión general
Según los jardineros, esta variedad es ideal para cultivar en una cabaña de verano. Se valora mucho el sabor de la fruta, así como la facilidad de cultivo. En cuanto a la tecnología agrícola, se recomienda a los residentes de verano experimentados que formen una corona de acuerdo con un tipo en forma de cuenco o sin niveles.