- Autores: ILLINOIS. Baikalov (República de Khakassia)
- Año de aprobación: 2002
- Altura del árbol, m: 3
- Escapa: recto, rojo, grosor medio
- Flores: medio
- Forma de fruta: redondeado, ligeramente comprimido lateralmente
- Piel : con ligera pubescencia
- Color de la fruta: de amarillo verdoso a amarillo
- Color de pulpa : naranja
- Pulpa (consistencia): denso, jugosidad media
Más recientemente, la pregunta de si es posible cultivar un albaricoque en Siberia era extraña e inapropiada: parecía que las duras condiciones climáticas en esta parte del país no eran en absoluto adecuadas para el árbol termófilo. Pero gracias a los esfuerzos de los criadores, lo imposible se vuelve bastante posible e incluso exitoso. Un buen resultado en este caso dependerá de la elección de la variedad. Lo principal es que es resistente al invierno, fértil y tiene buena salud. Y tal variedad se considera legítimamente el albaricoque de Sayan.
Historia de la crianza
Una variedad asombrosa apareció hace mucho tiempo, en 1979, en una simple parcela personal en un jardín ubicado en la República de Khakassia. Su autor es el famoso jardinero y criador siberiano, entusiasta, agrónomo honrado de Rusia Ivan Leontyevich Baikalov, quien dedicó más de medio siglo de su vida a la idea de crear un albaricoque para los huertos siberianos. Es él quien posee la autoría de las primeras variedades de albaricoques siberianos: East Siberian, Gorny Abakan, Sibiryak Baikalova y, por supuesto, Sayanskiy; tal logro incluso se incluyó en el Libro Ruso de los Récords.
En cuanto al albaricoque Sayan, se obtuvo sobre la base de una mezcla de plántulas de la segunda generación de formas selectivas de Khabarovsk. Una variedad prometedora se incluyó en el Registro estatal en 2002. Recomendado para el cultivo en la región de Siberia Oriental, en las regiones de Khabarovsk y Krasnoyarsk, República de Khakassia.
Descripción de la variedad
El albaricoque de Sayan no es un árbol muy alto, en su mayoría de 3 metros de altura. Crohn con un diámetro de 3,5 metros, extenso, en forma de bola, engrosamiento medio. Los brotes erectos son de color rojo, su grosor es medio.
Los folíolos son lisos, redondeados u ovados, ápice alargado, verde oscuro, grandes márgenes serrados. La ubicación de los brotes de frutas es diversa: se encuentran tanto en las ramas del ramo como en los brotes de 1 año, los tamaños son medianos y la forma es habitual. Las flores son de tamaño mediano.
Características de la fruta
Las frutas de albaricoque de Sayan se ven muy apetitosas. Son de color amarillo, a veces amarillo verdoso, hay un ligero rubor, con un ligero vello. A granel, tienen un peso en el rango de 25 a 35 gramos. La forma redondeada se diferencia en que está ligeramente comprimida en los lados. La sutura fetal es claramente visible.
Cualidades gustativas
La pulpa es de hermoso color naranja, jugosa, densa, de sabor agridulce, a mediano plazo. En general, el sabor es agradable, los catadores dieron una calificación de 4.5 puntos.
El producto contiene:
- materia seca - 14%;
- azúcar - 6,5%;
- ácido - 2,1%;
- vitamina C - 8 mg /%.
El hueso dentro de la pulpa se separa bien de ella. Los albaricoques son universales, perfectos para procesar.
Maduración y fructificación
La variedad Sayan es temprana en términos de maduración. La floración de los árboles comienza a fines de la primera década de mayo, la duración es de 10 días. La recolección se puede programar para mediados de agosto. La cultura comienza a dar frutos ya en la tercera temporada.
Producir
El albaricoque Sayan puede aportar 64 kg / ha. En promedio, se cosechan 17 kg de frutos de un árbol y el rendimiento máximo se fija en 45 kg.
Autofecundación y necesidad de polinizadores
Sayan requiere polinización cruzada. Para hacer esto, será bueno plantar junto a variedades como Gorny Abakan, Sibiryak Baikalova, Kirovets.
Creciendo y cuidando
Cultivar un albaricoquero en Siberia no es tan difícil como parece a primera vista. Es cierto que aún se necesitan esfuerzos. Lo principal es elegir una variedad adecuada, como Sayan.
Es importante utilizar plántulas sanas y de alta calidad al plantar la variedad descrita. También se debe elegir el lugar para la siembra, teniendo en cuenta las peculiaridades de la cultura. Por lo tanto, un requisito previo: el lugar debe estar iluminado por los rayos del sol, pero al mismo tiempo debe estar cerrado al viento frío.
Sayansky no debe plantarse a la sombra: los árboles crecen mal y dan una cosecha débil. Es imposible asignar un sitio para plantar un cultivo en una tierra baja donde se acumulará agua. La ubicación ideal es una elevación donde el agua subterránea está lejos de la superficie.
Si se planta un jardín, la distancia entre los árboles debe mantenerse alrededor de 5 m, para que las plántulas no interfieran entre sí.
Es imposible cultivar un albaricoque, independientemente del área, sin usar poda de corona. La realización regular del procedimiento salvará a la planta de dolencias, la protegerá del mal tiempo y aumentará el rendimiento.
Más cerca del invierno, el albaricoque de Sayan debe cocinarse. Las medidas de cobertura incluyen cubrir con mantillo el círculo del tronco, blanquear el tronco y, cuando llega el frío, quitar la nieve para una protección adicional.
Resistencia al invierno y la necesidad de refugio.
Por supuesto, Sayansky tiene una alta resistencia a las heladas. Sin embargo, existe una inestabilidad en relación con la amortiguación. Durante los deshielos invernales, los capullos de frutas que se depositan en las ramas del ramo pueden salir de la letargo, por lo que se congelan, mientras que los capullos de los fuertes brotes anuales permanecen ilesos.