- Autores: ILLINOIS. Baikalov y M.N. Matyunin (NIISS lleva el nombre de M.A. Lisavenko)
- Altura del árbol, m: 2-3
- Flores: grande, rosa
- Peso de la fruta, g: 25-30
- Forma de fruta: redondeado con una pequeña quilla
- Color de la fruta: rojo, amarillo verdoso en la parte sombreada del fruto
- Color de pulpa : naranja claro
- Pulpa (consistencia): densidad media y jugosidad
- Sabor a fruta: bien
- Composición de la fruta: materia seca 13,7%, azúcares 7,1%, ácidos 1,8%, vitamina C 8,1 mg / 100 g, pectina 0,57%.
Los albaricoques han sido amados durante mucho tiempo por sus propiedades beneficiosas, sabor único y dulzura ligera. La fruta es un verdadero récord de contenido de potasio, por lo que será especialmente útil para la prevención de enfermedades cardiovasculares. La variedad Northern Lights se distingue por su sabor, maduración tardía, frutos jugosos. La principal ventaja es la posibilidad de aterrizar en el norte del país.
Historia de la crianza
Esta especie fue criada gracias a la cooperación del Instituto de Investigación Científica de Horticultura de Siberia y el criador Baikalov. Se eligió entre las plántulas de polinización libre. Inicialmente, la eclosión se llevó a cabo en Altai, en las regiones montañosas, después de lo cual se transfirió a Khakassia. Desde 2001, comenzó las pruebas de variedades estatales. Actualmente se considera una especie de élite.
Descripción de la variedad
El albaricoque Northern Lights pertenece a las variedades tardías, madura a mediados de agosto. Florece a mediados de mayo. La variedad es resistente a diversas enfermedades fúngicas. Los árboles tienen una copa bastante ancha y extendida, las hojas son pequeñas, alargadas, las flores son grandes, pintadas de rosa. La transportabilidad de la variedad es media.
Características de la fruta
La fruta es grande, en promedio 25-30 g, en la primera quincena de agosto tiene un color verde oscuro. En la segunda década, el albaricoque comienza a adquirir un tinte rosado primero y luego un espectacular color rojo. El color rosado le da una nobleza especial a la variedad. El hueso se separa bien de la pulpa, que tiene un tono naranja brillante, densidad media y excelente jugosidad, contiene una cantidad bastante grande de azúcar: 7.1%.
Cualidades gustativas
Los propietarios del albaricoque Northern Lights notan un sabor bueno y agradable, una ligera acidez y suficiente dulzura.
Maduración y fructificación
La planta comienza a madurar tarde, en la segunda quincena de agosto. El albaricoque comienza a dar frutos solo 4-5 años después de la siembra.
Producir
La especie es de alto rendimiento. En promedio, los jardineros cosechan de 13 a 15 kilogramos de fruta madura. La cantidad máxima que se puede recolectar de un árbol es de 47 kg.
Regiones en crecimiento
Esta variedad se puede cultivar en cualquier suelo y en cualquier clima. Es especialmente popular en la región de Siberia Oriental, en los Urales, en la región de Moscú, en Altai, ya que tiene una alta resistencia a las heladas y se cultiva en áreas con poca nieve.
Autofecundación y necesidad de polinizadores
Se requieren polinizadores, ya que la planta no tiene una alta auto-fertilidad. Variedades como Abakansky, Sibiryak Baikalova, Khabarovsky pueden actuar como polinizadores.
Crecimiento y cuidado
Para una plántula, debe elegir el lugar más alto en su parcela personal, el albaricoque ama la luz y el calor, por lo que debe elegir el lado soleado. Esta especie se planta de la forma denominada sin hueso. El hecho es que al collar de la raíz del árbol no le gusta la humedad excesiva, si está en el agujero, toda la humedad permanecerá allí. Para plantar el albaricoque correctamente, debe hacer un pequeño montículo de unos 20-25 centímetros.
En el cuidado, esta especie no tiene pretensiones, solo requiere un riego moderado y una alimentación oportuna.
Resistencia a enfermedades y plagas
La variedad Northern Lights es resistente a diversas enfermedades, incluidas las fúngicas. Si se decide plantar una planta en una zona con clima templado, entonces es necesario tratarla con agentes antifúngicos, ya que existe un alto riesgo de lluvias frecuentes. Las plagas son reacias a sentarse en un árbol. La única desventaja de la variedad es su inestabilidad para amortiguar.
Resistencia al invierno y la necesidad de refugio.
Se considera que la ventaja más importante de la variedad es su buena resistencia a las heladas. Es posible que no se necesite material de cobertura en la parte central del país y en las aldeas donde la temperatura en invierno no alcanza los 30 grados. La variedad puede soportar hasta -32 grados.
Si existe un peligro para la planta, es mejor asegurarse y empacar en un refugio seguro, pero este procedimiento no es obligatorio.
Requisito de ubicación y suelo
Cualquier tipo de albaricoque ama el sol, la variedad Northern Lights no es una excepción. Debe elegir el lado más soleado, evitando las áreas sombreadas. La planta es poco exigente para el suelo; el humus se puede usar como aderezo, fertilizantes. El único requisito es que la tierra esté bien aireada.
Revisión general
Dado que la variedad Northern Lights es popular entre los jardineros, hay muchas reseñas en Internet sobre este tema. La mayoría de los comentarios son positivos. Los compradores notan una alta resistencia a las heladas, un sabor agradable, la jugosidad de la fruta y un rico rendimiento en cada temporada.
En general, los compradores estaban satisfechos, ya que la variedad es adecuada para casi cualquier clima, su cuidado es completamente modesto.