- Autores: ILLINOIS. Baikalov (República de Khakassia)
- Año de aprobación: 2002
- Altura del árbol, m: 3,5
- Escapa: espeso, recto, largo, rojo oscuro
- Flores: grande y mediano, con un tinte rosado
- Peso de la fruta, g: 25-37
- Forma de fruta: ovalado
- Piel : con pubescencia media
- Color de la fruta: naranja, con un ligero rubor
- Color de pulpa : naranja
El albaricoque es uno de los árboles que se pueden encontrar a menudo en el jardín. Por lo tanto, es muy importante elegir la variedad adecuada. Este podría ser, por ejemplo, Sibiryak Baikalova.
Descripción de la variedad
Se admitió el uso de Sibiryak Baikalov en 2002. Los frutos tienen un propósito universal.
Por el tipo de crecimiento, se trata de una planta de tamaño medio con una altura de unos 3,5 m, la copa se forma en forma esférica y extendida. El follaje es bueno. Comienza a dar frutos en los brotes jóvenes.
Sibiryak Baikalov tiene una corteza marrón espesa, pero a una edad temprana los brotes tienen un tinte rojo. Las ramas crecen rectas y tienen buena fuerza. El cultivo se recolecta a partir de brotes de 2-3 años.
Las flores de albaricoque son blancas con un tinte rosado.
El follaje de la variedad descrita es de forma redonda, los bordes son dentados.
Sibiryak Baikalov es apreciado por su capacidad para recuperarse de las heladas. Incluso si el árbol se congela, se forman nuevos brotes en grandes cantidades. La corteza de esta planta es capaz de soportar una caída de temperatura a -40 grados, mientras que no hay heladas.
La corona de Sibiryak Baikalov no crece, la poda se puede realizar cada pocos años.
Esta variedad también tiene un inconveniente: los brotes de frutas pueden congelarse.
Características de la fruta
Los frutos crecen en tamaño grande, con un peso de 25 a 37 gramos. Son de forma ovalada, de color naranja. La pulpa es del mismo tono, se separa bien del hueso.
Los albaricoques de esta variedad son perfectos para compotas y conservas; de ellos se elabora mermelada y se come fresco.
Los frutos de Sibiryak Baikalov soportan perfectamente el transporte de larga distancia y están bien almacenados en un almacén o bodega, la condición principal es la ventilación de alta calidad en la habitación.
Cualidades gustativas
A pesar de que Sibiryak Baikalov tiene una puntuación de degustación de 4,8 de 5 puntos posibles, la fruta tiene un ligero amargor.
Maduración y fructificación
El árbol siberiano Baikalova comienza a dar frutos 2-3 años después de que la plántula se planta en el suelo. La variedad pertenece a la categoría de principios, florece más cerca de mediados de mayo, da frutos a fines de julio o principios de agosto. El albaricoque da frutos todos los años.
Producir
Se puede cosechar un promedio de 20 kg de fruta madura de un árbol, sin embargo, el nivel de rendimiento está fuertemente influenciado por las condiciones climáticas en la región de cultivo. Incluso si el deshielo se alterna con las heladas en primavera e invierno, esto no afecta la formación de los ovarios.
Regiones en crecimiento
Se cultiva principalmente en la región de Siberia Oriental, pero también se puede encontrar en otras regiones del país.
Autofecundación y necesidad de polinizadores
Sibiryak Baikalova es una variedad parcialmente autofértil, para la polinización utilizan:
Albaricoque Sayan;
Montaña Abakan.
Crecimiento y cuidado
Los albaricoques de esta variedad se plantan solo en primavera; esto es sorprendente, porque otros árboles frutales se plantan en otoño. Esta diferencia se explica por el hecho de que las plántulas jóvenes de Sibiryak Baikalov no sobreviven bien después de las heladas de otoño. La siembra en primavera asegura que la planta tenga tiempo de echar raíces en un lugar nuevo antes del inicio del clima frío.
Se recomienda plantar a Sibiryak Baikalov en un lugar protegido del viento. La mayor parte del día, el sitio debe estar al sol. Gracias a esto, la cosecha madurará más rápido y los frutos mismos serán más dulces.
El albaricoque de esta variedad no tolera el exceso de agua, por lo que el suelo debe estar bien drenado y el agua subterránea debe estar lejos de la superficie. El exceso de humedad para esta planta es peor que la falta de humedad, por lo que debe prestar especial atención a esto. El lugar para plantar las plántulas de Sibiryak Baikalov también debe estar adecuadamente preparado, para garantizar que el suelo tenga un pH neutro y sea rico en magnesio.
En este caso, puede aplicar fertilizante de magnesio o multicomponente. Si planea crear una gran plantación, debe tener en cuenta que la distancia entre las plantas debe ser de 6 x 6 m.
En una temporada de crecimiento posterior, no se debe verter el albaricoque Sibiryak Baikalov, porque el exceso de agua puede provocar la pudrición y el agrietamiento de la fruta. En el caso de un verano caluroso, la situación cambia, el árbol debe ser regado de vez en cuando.
Además, el cuidado de este albaricoque se reduce a la poda. Se eliminan los brotes dañados o enfermos. Además, se realiza la poda para aumentar los rendimientos. Durante los primeros tres años, el albaricoque de Sibiryak Baikalov se poda todos los años en primavera. De manera óptima, lo antes posible, incluso antes de que aparezcan las flores. Los brotes se cortan en aproximadamente 1/3 de la longitud, más de 4-5 yemas. Esto permitirá que la planta produzca más ramas esqueléticas en lugar de brotes laterales.
En árboles viejos de esta variedad, se eliminan los brotes que no dan más flores, y el resto se acorta sucesivamente en 15 cm.
Resistencia a enfermedades y plagas
Sibiryak Baikalova no es resistente a la amortiguación. La enfermedad más común y peligrosa es la gangrena bacteriana, que comienza a atacar las flores. Si no nota la derrota a tiempo, se propaga rápidamente y ocupa todo el árbol. El albaricoque Sibiryak Baikalov afectado por esta enfermedad puede morir en una temporada. Por lo tanto, tan pronto como note los primeros síntomas, pode inmediatamente los brotes infectados, que deben quemarse de inmediato.
Otro problema importante es la moniliosis, que puede destruir todo el cultivo. La infección ya ocurre durante la floración, pero la enfermedad se manifiesta solo en los frutos que maduran (manchas pequeñas, podridas y marrones).
Los fungicidas a base de azufre funcionan mejor para este albaricoque y deben usarse antes de la brotación y luego unas cuantas veces más.
Resistencia al invierno y necesidad de refugio.
No se requiere refugio para esta variedad de albaricoques.