- Autores: F.M. Gasimov, K.K. Mullayanov (Instituto de Investigación de Horticultura y Cultivo de Papa de los Urales del Sur)
- Año de aprobación: 2003
- Escapa: rojo oscuro, recto, desnudo
- Flores: medio
- Peso de la fruta, g: 22-23
- Forma de fruta: redondeado
- Piel : con ligera pubescencia
- Color de la fruta: principal - amarillo, tegumentario - rojo oscuro, con puntos aislados
- Color de pulpa : naranja claro
- Pulpa (consistencia): delicado, jugoso, de fibra fina
Gracias a los esfuerzos de los criadores, fue posible cultivar un albaricoque termófilo en condiciones frías de invierno. Las variedades que crecen productivamente en las regiones del norte incluyen una variedad relativamente joven: el albaricoque Snezhinsky, de selección rusa.
Historia de la crianza
Snezhinsky es una variedad que apareció gracias a los trabajos de los criadores rusos K.K.Mullayanov y F.M. Gasimov (Instituto de Investigación de Fruticultura y Papa de los Urales) en 2000. El cultivo de frutas de hueso se inscribió en el registro de uso permitido en 2003. El árbol más productivo crece en los Urales, Siberia, así como en toda la zona media de la Federación de Rusia.
Descripción de la variedad
Apricot Snezhinsky es un árbol de tamaño mediano, que se extiende hasta 3-3.5 metros de altura, caracterizado por una copa elevada y muy extendida (hasta 4.5-5 m de diámetro), follaje modesto, follaje verde grande y brotes verticales de un tono rojo oscuro. El ciclo de vida de un árbol es de 25 años.
El albaricoque comienza a florecer a mediados de mayo. Durante este período, la corona voluminosa se cubre con flores blancas como la nieve de tamaño mediano que emiten un aroma dulce. La formación de ovarios se produce en ramas de ramo o espolones.
Características de la fruta
Esta variedad pertenece a las variedades de frutos pequeños. En un árbol adulto, las frutas crecen en promedio 22-23 gramos de peso. Los albaricoques tienen una forma redonda regular, a veces puntiaguda en la base. Los frutos maduros están cubiertos de un color amarillo intenso y sólido, que se diluye con un rubor brillante y numerosos puntos. La piel del fruto es fina, pero firme, con ligera pubescencia y un agradable brillo. La sutura abdominal es fina y llamativa.
El propósito de las frutas es universal: se comen frescas, congeladas y secas. Se procesan en conservas y mermeladas, se conservan en mitades y se utilizan en la cocina (productos horneados, compotas, decoración).
La ventaja de la variedad es la buena transportabilidad de las frutas, así como su calidad de conservación prolongada sin pérdida de sabor y cualidades útiles, hasta 3 meses en un lugar fresco.
Cualidades gustativas
El sabor del albaricoque Snezhinsky está altamente calificado. La pulpa de color naranja claro está dotada de una estructura tierna, carnosa, ligeramente fibrosa y jugosa. El sabor está dominado por una dulzura pronunciada, complementada con un aroma de verano, que es una rareza entre las variedades de albaricoques del norte. El hueso grande se separa fácilmente de la pulpa. La fruta se mantiene en un tallo corto.
Maduración y fructificación
Snezhinsky es una variedad de maduración media. El árbol comienza a dar frutos en el cuarto año después de la siembra. La fructificación en el árbol es estable: anual. Los primeros albaricoques se pueden degustar el 10 de julio. El pico de maduración y fructificación se produce en la tercera década de julio.
Producir
La variedad es famosa por sus abundantes cosechas. Se pueden cosechar unos 75 kg de albaricoques de un árbol maduro. A escala industrial, las cifras son aún más agradables: hasta 57 céntimos por hectárea de plantaciones.
Autofecundación y necesidad de polinizadores
Esta variedad es parcialmente autofértil (30%), por lo que necesita polinización cruzada adicional. Para ello, se plantan albaricoqueros cercanos con periodos de floración similares. Las más productivas son las variedades polinizadoras Kichiginsky y Khabarovsky.
Creciendo y cuidando
Snezhinsky no tiene pretensiones en el cuidado, pero es exigente con la temporada en la que aterriza. La siembra se realiza a principios de primavera u otoño. Cabe señalar que la siembra de otoño está permitida solo en las regiones del sur. Para la siembra, se compran plántulas de dos años, que se colocan lejos de cultivos como manzana, ciruela, cereza y pera. La distancia entre plantaciones debe ser de 4 metros.
La tecnología agrícola de cultivos frutales consta de las siguientes actividades: riego, alimentación, aflojamiento y desyerbe de la zona cercana al tallo, formación de copas, remoción de ramas secas y dañadas, prevención de hongos, acolchado y preparación para el clima frío.
Resistencia a enfermedades y plagas
La variedad tiene buena resistencia a muchas enfermedades. El árbol resiste la clusterosporiosis, muchas infecciones por hongos y también tolera las infestaciones de pulgones.
Resistencia al invierno y la necesidad de refugio.
La variedad de albaricoque se caracteriza por una alta resistencia a las heladas, soportando un descenso de temperatura hasta -30ºC. Los árboles que crecen en regiones con inviernos poco nevados necesitan refugio. Para ello, se utiliza arpillera, que se envuelve alrededor del tronco. Además, el acolchado con humus, hojas caídas o aserrín será una buena protección del frío.
Requisitos de ubicación y suelo
Se recomienda cultivar un árbol amante del calor y resistente a la sequía en un lugar nivelado o elevado donde haya mucho calor y sol. El suelo debe ser suelto, nutritivo, permeable al aire y a la humedad. Además, el agua subterránea profunda y la acidez neutra son importantes.