- Autores: UN. Venyaminov
- Apareció al cruzar: Mejillas rojas x Northern Early
- Altura del árbol, m: 4
- Flores: blanco con vetas rosas
- Peso de la fruta, g: 55
- Forma de fruta: óvalo redondeado
- Piel : pubescente, grosor medio
- Color de la fruta: en plena madurez amarillo-naranja con verde en el lado sombreado
- Color de pulpa : Naranja
- Pulpa (consistencia): jugoso, tierno, derretido
Una de las frutas favoritas disponibles para el cultivo en nuestras latitudes es el albaricoque, y la variedad Triumph del norte es un brillante representante de la familia rosada del género ciruela. Fue él quien les dio a los jardineros de las regiones más frías la oportunidad de cultivar un árbol maravilloso, hermoso y abundantemente fructífero en su sitio.
El propósito universal le permite utilizar frutas para consumo fresco, para hacer preparaciones en forma de orejones, conservas, compotas, confituras, mermeladas. Elaboran excelentes licores, licores y vinos. La transportabilidad es media, pero permite utilizar la variedad para el cultivo a escala industrial.
Historia de la crianza
A. N. Venyaminov es el creador del Northern Triumph. En su trabajo, utilizó las variedades Krasnoshchekiy y Severny Early como material de partida. Gracias a tal tándem, se obtuvieron excelentes resultados: resistencia a las heladas y excelente sabor.
Descripción de la variedad
Un árbol de tamaño mediano (hasta 4 m) con una copa extendida tiene brotes gruesos y fuertes, que divergen del conductor central en un ángulo de 45º o más. Las flores grandes están pintadas en una paleta de blanco y rosa, los ovarios se forman principalmente en las ramas del ramo. Los brotes están cubiertos con un gran follaje de color verde brillante con rayas de luz bien visibles. La placa de la hoja en el lado mareado tiene colores más claros, bordes ligeramente ondulados, una punta puntiaguda alargada, una textura correosa y una superficie lisa.
Características de la fruta
Las frutas grandes ovaladas y redondas (55 g) tienen un color amarillo anaranjado básico y un rubor cereza oscuro, que cubre parcialmente la superficie de la fruta. En el lado sombreado se suele observar un ligero verde.
Los albaricoques están cubiertos de piel pubescente de grosor medio. El hueso se separa bien de la pulpa, el grano tiene un sabor dulce con un regusto sutil de almendra. Los frutos no son propensos a mudarse, el agrietamiento solo es posible con una alta humedad estable durante el período de madurez fisiológica. Desafortunadamente, la vida útil de las frutas maduras es relativamente corta: de 2 a 2,5 semanas. Los albaricoques ligeramente verdes se retiran para su transporte.
Cualidades gustativas
La pulpa jugosa de naranja de consistencia tierna y fundente tiene un sabor dulce y agradable con una puntuación de sabor de 4 a 4,2 puntos.
Maduración y fructificación
La Northern Triumph comienza a dar frutos con regularidad 4 años después de la siembra, la variedad pertenece a la categoría de maduración media tardía. Las fechas aproximadas de floración son en la segunda quincena de mayo, los números más precisos dependen de las características climáticas de la región de cultivo. La recolección comienza a finales de julio y principios de agosto.
Producir
Después del comienzo de la fructificación, el árbol aumenta la cantidad de frutos anualmente. Una planta adulta da 64 kilogramos o más.
Regiones en crecimiento
Las variedades están adaptadas para el cultivo en la Región Central de la Tierra Negra, sin embargo, sus características permitieron a los jardineros del carril central y del sur de Siberia asentar este maravilloso "sureño" en sus jardines. A juzgar por las críticas, Triumph se cultiva en los Urales, Altai e incluso en la cuenca de Minusinsk.
Autofecundación y necesidad de polinizadores
La variedad florece con flores masculinas y femeninas, su autofertilidad permite que el cultivo se desarrolle sin polinizadores.
Crecimiento y cuidado
El mejor momento para plantar es la primavera. En las regiones del sur, las plantas jóvenes también se pueden plantar en el otoño, ya que el largo período de calor permitirá que las plántulas echen raíces, se adapten y sobrevivan a los inviernos cálidos y suaves. En las zonas más al norte, los albaricoques deben plantarse en primavera para que tengan tiempo de prepararse para el período invernal.
- La distancia entre los agujeros es de 3 m, entre las filas - 5 metros. El tamaño óptimo del foso de aterrizaje es de 60x60x80 cm.
- Para la siembra, se eligen plantas de uno o dos años con partes elevadas y subterráneas desarrolladas. El tronco y los brotes laterales deben estar intactos, con corteza y brotes lisos. Antes de plantar, las raíces se mantienen en una solución formadora de raíces durante medio día.
- En la parte inferior, se requiere una capa de drenaje obligatoria de 10-15 cm.
- Al mismo tiempo, se instala un soporte para el frágil vástago.
- El suelo excavado se enriquece con humus o compost, se le agrega superfosfato y ceniza de madera. ⅓ de la mezcla preparada se vierte en el agujero.
- La planta se planta y se rocía con el suelo restante. El suelo se compacta y se desprende bien con agua tibia. El collar de la raíz no está enterrado, debe permanecer por encima de la superficie.
El cuidado adicional consiste en actividades tradicionales.
- El deshierbe evita la competencia por los nutrientes.
- El riego se realiza regularmente durante el primer año después de la siembra. Una planta adulta se riega tres veces por temporada, excepto en caso de sequía prolongada. El primer riego se realiza al inicio de la floración, la segunda vez durante el período de llenado de la fruta, en el otoño, un riego abundante ayudará al cultivo a sobrevivir la temporada de invierno.
- El aderezo superior comienza en el segundo o tercer año después de la siembra:
- en la primavera, la planta necesitará nitrógeno, mientras que es importante no exceder las normas especificadas en las instrucciones;
- en el verano se alimentan con infusión de ortiga, después de la cosecha, el albaricoque se apoya con preparaciones de potasio y fósforo;
- en el otoño, los troncos se cubren con una gruesa capa de humus; junto con la precipitación otoñal y la nieve derretida, los nutrientes ingresan al suelo.
- La poda sanitaria se realiza a principios de la primavera después de que se derrita la nieve. En este momento, retire el exceso, los brotes enfermos, dañados, secos y que crecen verticalmente hacia arriba.
- La poda formativa comienza inmediatamente después de la siembra:
- el conductor central se acorta a 60–70 cm;
- los brotes laterales se cortan a ⅓ de su longitud;
- en el futuro, la formación continúa todos los años, cortando los brotes demasiado largos que crecen dentro de la corona, lo que limita el crecimiento del conductor central según sea necesario.
No se debe descuidar el blanqueo. Esta técnica es muy eficaz contra muchas plagas y roedores. Para ello, se prepara una mezcla de sulfato de cobre y cal apagada. Antes del comienzo del invierno, la parte inferior del tronco debe protegerse de las liebres, si se encuentran en la zona. Para hacer esto, use redes especiales, arpillera, material para techos.
Resistencia a enfermedades y plagas
La variedad se caracteriza por ser resistente a plagas y enfermedades fúngicas. Los indicadores de resistencia a la moniliosis, klyasternosporiosis, así como a la derrota de la polilla y los pulgones son ligeramente más bajos. Hacer frente a tales manifestaciones ayudará a los tratamientos preventivos con insecticidas y fungicidas.
Resistencia al invierno y la necesidad de refugio.
La madera tiene una alta resistencia al invierno (hasta -40ºC), pero los botones florales toleran mucho peor los cambios en las temperaturas invernales; su resistencia al invierno se considera promedio. Sequías prolongadas Triumph no tolera bien y necesita riego adicional durante este período.
Requisitos de ubicación y suelo
La siembra solo es posible en suelos ligeramente alcalinos o neutros. Si un sitio adecuado no cumple con los parámetros requeridos, entonces la composición del suelo y el nivel de la superficie conducen artificialmente a los estándares requeridos. El sitio debe estar protegido de los vientos del norte y corrientes de aire constantes, cálido y bien iluminado. Las cercas sordas, las paredes de los edificios y los árboles altos se utilizan como protección. El suelo debe ser fértil, ligero, bien drenado y transpirable. La proximidad a las aguas subterráneas y las tierras bajas pantanosas es inaceptable.