- Autores: V.V. Bessmertnov (región de Saratov)
- Altura del árbol, m: 3-4
- Escapa: liso, marrón claro
- Flores: blanco-rosa
- Peso de la fruta, g: 21,5-50
- Forma de fruta: ovalado-redondo
- Piel : medio, desnudo, difícil de quitar
- Color de la fruta: amarillo principal, tegumentario - rojizo, manchas
- Color de pulpa : Amarillo naranja
- Pulpa (consistencia): medio seco
El albaricoque se considera un cultivo de frutas termófilas y, recientemente, los residentes de verano de la zona media del país solo soñaban con cultivar estas frutas en sus parcelas. Los criadores se dieron cuenta de los deseos de los jardineros y crearon variedades que son capaces de dar frutos en diferentes zonas climáticas y sin pretensiones en términos de condiciones de conservación.
Durante sus muchos años de práctica, los especialistas han desarrollado muchas variedades resistentes a las heladas que no temen a las bajas temperaturas. Una de estas variedades es un recuerdo de albaricoque Zhigulevsky, del que le contaremos con más detalle.
Descripción de la variedad
La altura de los árboles varía de 3 a 4 metros. Alcanzan tal crecimiento a los 6-8 años de edad. Crecimiento - altura media. La copa, de densidad media, tiene forma de pirámide. Los brotes lisos están cubiertos con una corteza de color marrón claro. Durante el período de floración, el árbol está densamente cubierto de flores blancas con un tinte rosado. Las inflorescencias son pequeñas.
Las hojas de color verde claro son grandes y arrugadas. Las venas son notorias y profundas. Afilado en la punta y redondeado en la base. Los tallos crecen principalmente en lanzas y ramas de ramo. Los árboles jóvenes son fáciles de identificar por la corteza uniforme y suave de un color marrón claro con un brillo beige. En plantas más viejas, es notablemente más oscuro.
Nota: una de las características de la variedad es su excelente resistencia a las heladas, sin embargo, los árboles son difíciles de tolerar el calor y la sequía.
Características de la fruta
El peso de la fruta varía de 21,5 a 50 gramos, por lo que los calibres pueden ser medianos y grandes. La forma es redonda u ovalada. El color principal de las frutas maduras es el amarillo intenso estándar. La superficie está cubierta de manchas rojizas que destacan sobre el fondo amarillo. El largo y ancho del tallo es mediano.
La piel está desnuda, de densidad media, pero es difícil de quitar. Se nota la sutura abdominal, de mediana profundidad. La pulpa es amarilla con un tinte anaranjado, ligeramente seca y moderadamente densa. En el interior crece un hueso de gran tamaño que se desprende de la pulpa sin problemas. Las frutas ligeramente inmaduras se almacenan durante no más de una semana, sujeto a condiciones adecuadas. Es mejor mantenerlos refrigerados.
Incluso después de que estén completamente maduros, los albaricoques pueden continuar colgando de las ramas durante 10 a 15 días, pero la mayoría de las veces se cosechan cuando alcanzan la madurez técnica. Las frutas enteras pueden soportar fácilmente el transporte a largo plazo, pero las frutas dañadas se deterioran rápidamente. El propósito polivalente de la variedad le permite cosechar para el invierno, secarla o disfrutar del sabor en su forma natural.
Cualidades gustativas
El sabor agradable y delicado combina dulzura y acidez. La dulzura depende de la madurez de la fruta. Las cualidades gastronómicas se conservan cuando se almacenan correctamente.
Maduración y fructificación
La primera cosecha se puede obtener solo 4-5 años después de plantar las plántulas en un lugar de crecimiento permanente. Los árboles florecen en mayo y las fechas de maduración se marcan entre mediados y principios. La variedad souvenir Zhigulevsky da sus frutos a finales de julio, del 23 al 27.
Producir
El rendimiento máximo de un árbol adulto es de 45 a 50 kilogramos, lo que indica un alto rendimiento de la variedad. Las frutas universales tienen una excelente comerciabilidad y transportabilidad. El rendimiento depende de las condiciones de cultivo y la regularidad de los cuidados.
Crecimiento y cuidado
Para los cultivos de frutas, es importante elegir un sitio con suelo de buena calidad. El albaricoque prefiere los suelos franco, franco arenoso y suelos ligeros y fértiles. Si el suelo contiene mucha cal, no dañará los árboles frutales. La reacción ácida debe ser baja o neutra, dentro del rango de pH de 7-7.5. Si se aumenta este indicador, comenzará el flujo de goma de mascar. Y también las semillas dentro de la fruta se rompen.
Para reducir la reacción ácida, debe reducir el nivel de pH. Para ello, se añaden al suelo cenizas, harina de dolomita y otras sustancias adecuadas.
Al realizar trabajos de siembra en la primavera, debe preparar un hoyo con anticipación. Es recomendable hacer esto en otoño. Se asigna una parcela de unos 12 metros cuadrados para un árbol. Se cava un hoyo en el centro del lugar, en el que se agregan las siguientes sustancias: estiércol podrido, 20 gramos de superfosfato y la misma cantidad de cloruro de potasio. La cantidad de fertilizante orgánico afecta el estado inicial de la tierra. El suelo empobrecido requiere mayores volúmenes de componentes orgánicos.
A medida que los árboles crecen, se fertilizan en primavera y otoño. Antes de la floración y durante el período de desprendimiento masivo de los ovarios, el albaricoque debe alimentarse con la siguiente composición: 40 gramos de cualquier fertilizante nitrogenado, la urea es excelente.
Los árboles deben alimentarse en el primer mes de otoño, utilizando sal de potasio (en la cantidad de 100 gramos) y superfosfato (150 gramos). Los orgánicos no están completamente abandonados. Se aplica cada 6-8 años. Si los árboles frutales se plantan en suelo nutritivo, la regularidad y la cantidad de fertilización se reducen tres veces.
También se necesita riego regular para esta variedad. Como regla general, el jardín se riega 2-3 veces durante el mes. Este es el patrón estándar que se sigue en condiciones climáticas normales sin lluvias intensas. En el calor, la humedad se evapora más rápido del suelo, por lo que debe regar el área con más frecuencia para que no se forme una costra dura y seca en la superficie. Los jardineros experimentados están seguros de controlar el estado de los árboles.
Se consumen al menos 3 cubos de agua sedimentada por árbol adulto. El volumen del líquido se divide en dos porciones iguales y el riego se realiza por la mañana y por la noche, ya que es imposible humedecer el suelo durante las horas de actividad solar. Se presta especial atención al riego entre mayo y junio y unas semanas antes de la cosecha. A finales de julio, se suspende el riego.
Variedad autofértil que se enraiza fácil y rápidamente en zonas soleadas. A medida que las plantas crecen, el moldeado y la poda sanitaria son obligatorios para mantener los árboles sanos.
Resistencia a enfermedades y plagas
La variedad de recuerdo Zhigulevsky tiene un sistema inmunológico fuerte, pero a pesar de esta característica, es aconsejable plantar albaricoqueros lo más lejos posible de otras variedades de frutas (cereza, pera, ciruela, manzana). Si estos árboles son atacados por enfermedades o plagas, los albaricoques pueden caer al área afectada. Gracias a la copa de densidad media, es muy conveniente examinar los árboles en busca de signos de enfermedad.
Como medida preventiva, puede usar recetas populares o productos de la tienda listos para usar, cuando los use, debe seguir las instrucciones exactamente. Muchas sustancias no se pueden usar durante la formación de los ovarios, de lo contrario, las frutas absorberán componentes químicos nocivos.