¿Cómo cultivar un albaricoque a partir de un hueso?
Los jardineros pueden obtener una experiencia interesante y la observación de todas las etapas del crecimiento de un albaricoquero cultivando una plántula a partir de una piedra. Como en cualquier proceso, también tiene sus propias reglas y secuencia de acciones. Un árbol cultivado de esta manera, según especialistas experimentados, se distingue por su resistencia a las enfermedades, la falta de pretensiones en el cuidado y el cultivo. La planta comienza a dar frutos 5-6 años después de plantar la semilla, pero solo si la variedad deseada se inocula en el ganado silvestre.
Fechas de aterrizaje
Para plantar una plántula de albaricoque en el centro de Rusia, es necesario elegir frutas cultivadas en la misma región, ya que las plantas tienen una memoria hereditaria y en varias generaciones se adaptan a las condiciones climáticas de crecimiento. Las frutas de albaricoque no divididas en zonas pueden desarrollarse mal en el futuro o no echar raíces en absoluto. Para hacer esto, debe elegir frutas de los residentes locales en el bazar, especificando el nombre de la variedad. A pesar de que es raro obtener caza de un árbol cultivado, las plántulas se utilizan como patrón para obtener frutos grandes y sabrosos.
Los árboles anuales se plantan en campo abierto en el otoño, para que tengan tiempo de echar raíces antes de la primera helada, y las semillas se plantan en una maceta en la primavera. Si las condiciones climáticas permiten plantar semillas directamente en campo abierto, esto debe hacerse a fines de otoño, ya que los pequeños roedores pueden comerlas antes. La actividad de los roedores se observa en un nivel bajo a mediados de abril u octubre, cuando se crean en el suelo las condiciones adecuadas para plantar albaricoques en términos de temperatura y humedad.
Las condiciones óptimas del suelo a mediados de otoño o primavera promueven una rápida adaptación de las plantas.
Cultivar plántulas en campo abierto en la región de Moscú es la mejor solución en comparación con esperar a que las plántulas aparezcan en casa. Después de trasplantarlos a campo abierto, los árboles jóvenes que están acostumbrados a las condiciones de invernadero pueden no sobrevivir incluso a las primeras heladas, mientras que en el jardín se templarán lo suficiente y se volverán más resistentes a las heladas. Las plantaciones de verano deben excluirse por completo, ya que el resultado es débil y no está listo para las plantas de invierno. Los jardineros notan que con la siembra de primavera en el suelo, los árboles de una cultura termófila se endurecen menos que con el otoño.
Las semillas para plantar se obtienen de frutos blandos y demasiado maduros cuando se separan fácilmente de la pulpa. Para hacer esto, se pueden colocar en un lugar sombreado hasta que estén completamente maduros. En las regiones del norte se recomienda plantar variedades con alta resistencia a las heladas, como Favorit, Alyosha, Saratov Rubin, Northern Triumph y otras. Cuando se trata de cultivar plántulas en casa, puede haber una ligera diferencia en el momento de la siembra debido a la fácil creación de regímenes de luz y térmicos en un apartamento. En la zona media de la Federación de Rusia, las semillas de albaricoque se pueden plantar en macetas a principios de marzo, y en los Urales o Siberia, es mejor trasladar estas fechas a principios de abril.
Preparación
La capacidad de germinación de las semillas de albaricoque no es muy alta, por lo que es necesario prepararlas en cantidad suficiente. Luego, incluso de los brotes germinados, es necesario elegir los más fuertes y prometedores para un mayor cuidado. Antes de comenzar a plantar, debe preparar no solo el material de siembra, sino también el lugar de aterrizaje. En casa, se convierte en maceta o jardinera para plantas. En campo abierto, es necesario seleccionar un sitio adecuado y realizar trabajos preparatorios en él.
Maceta
La mayoría de los expertos y jardineros experimentales creen que cultivar plántulas de albaricoque en casa hace que las plantas sean mimadas, inadecuadas para los duros inviernos. Pero cuando no es posible plantar los huesos en campo abierto y cuidarlos constantemente, entonces recurren al método casero.
En invierno, debe preparar macetas, que deben estar diseñadas para la raíz profunda del árbol, bajando. Para la germinación de varias semillas, puede tomar botellas de plástico con la parte superior cortada, con una capacidad de 1,5 a 2 litros. Se deben hacer pequeños orificios en el fondo de las botellas para permitir que escape el exceso de humedad. Se coloca una capa de drenaje de arcilla expandida o grava fina en el fondo de la botella, llenando el espacio restante hasta la parte superior con tierra fértil. Para estos fines, puede comprar tierra para plantas caseras en una florería. Las macetas se llenan en el mismo orden: capa de drenaje y suelo universal. Puede mover las plántulas cultivadas en ellos, eligiendo recipientes hechos de materiales naturales, como cerámica, madera o piedra. En solo unos meses, las plántulas en macetas alcanzan grandes alturas.
Tierra
El lugar para plantar huesos de albaricoque en campo abierto no importa mucho, ya que aún se someterán a un nuevo trasplante a un lugar permanente. Para que las semillas germinen más rápido, puede cavar una pequeña zanja, de 5-6 cm de profundidad, en el fondo de la cual se puede colocar una capa de guijarros pequeños o escombros, luego espolvorearlos con una capa de arena. Coloque humus encima, mezclado con chernozem de tierra, paja o heno. Las semillas se colocan en la capa preparada y en la parte superior se cubren con la misma capa de tierra con un sustrato nutritivo.
Material de plantación
La preparación de semillas de albaricoquero para la siembra de otoño difiere de su siembra de primavera en varios matices. Las semillas, plantadas en campo abierto en el otoño, se someten a una estratificación natural en condiciones naturales, y en casa se someten a este proceso de forma artificial. Si hay un sótano, los huesos se colocan en una caja con arena húmeda en enero y se bajan a una habitación donde la temperatura se mantiene constantemente a un nivel ligeramente superior a cero grados. Solo queda asegurarse de que la arena no se seque y regarla periódicamente. En un apartamento, las semillas también se endurecen en la parte inferior del frigorífico, donde se guardan en recipientes con arena humedecida.
Antes de enviarlos para la estratificación, los huesos se lavan con agua y luego se mantienen durante unos 20 minutos en una solución de permanganato de potasio. Después de eso, el material de siembra se mantiene en agua durante una semana, cambiando el líquido a diario, evitando que se acidifique. En esta etapa, puede seleccionar inmediatamente semillas vacías que flotan hacia la superficie.
Tecnología de aterrizaje
Los frutos locales de la primera cosecha son los más adecuados como material de siembra. Si el árbol madre ha crecido con éxito en una zona climática particular, entonces hay más razones para esperar una mejor adaptación de sus frutos después de plantarlos en la misma área. Por supuesto, todos los jardineros querrán elegir los albaricoques más hermosos, sabrosos y grandes para reproducirlos en su sitio. En este caso, también se debe prestar atención al sabor de las semillas, que pueden ser amargas o dulces. Cualquier tipo de semilla contiene una gran cantidad de minerales y aminoácidos grasos, pero las amargas contienen un poco más de vitamina B17. Es recomendable elegir muchas semillas, ya que solo subirá un pequeño porcentaje. Durante el endurecimiento, parte del material de la semilla se congelará, pero el resto puede germinar más rápido.
Plantar semillas preparadas y estratificadas en casa difiere poco de la habitual. El suelo en un recipiente o maceta de plástico preparado puede ser universal o turbio. Antes de colocar los huesos en el suelo, debe humedecerse con lluvia o con agua blanda bien asentada. Después de un período de 100 días de endurecimiento de las semillas en la arena húmeda de la casa, algunas de las semillas germinan. Las semillas con pequeños brotes se colocan en suelo blando y se rocían encima con una pequeña capa del mismo suelo fértil.
Para plantar adecuadamente las semillas de los frutos de los albaricoqueros en campo abierto, es necesario excavar cuidadosamente el suelo, eliminar las malezas, crear una zanja más profunda y colocar una capa de drenaje en ella, cubriéndola con tierra negra con humus en cima. Encima de él, puede esparcir las semillas a una distancia de 10 cm entre sí, y luego espolvorear con una capa del mismo suelo, de 3-4 cm de espesor en la primavera y de 5-6 cm en el otoño. Después de plantar, la zanja debe regarse, creando condiciones favorables para la germinación de las semillas de albaricoque. En la primavera, el lugar de aterrizaje deberá cerrarse contra los ataques de aves con películas o redes. En el otoño, la zanja se cubre con aserrín o agujas de pino debido a la congelación.
Cuidado de seguimiento
El cuidado competente y oportuno del brote desde los primeros días de su aparición será la clave para cultivar un árbol poderoso y saludable, que regularmente trae cosechas abundantes y de alta calidad de albaricoques. La tierna plántula se convierte en presa fácil de roedores, pájaros, insectos dañinos y enfermedades. Una simple protección de una botella de agua de plástico cortada en ambos lados ayudará a hacer frente a los ataques mecánicos, que cubrirán de manera confiable un pequeño escape de los ataques de animales y, al mismo tiempo, no lo bloquearán de la luz solar. Protegidas de esta manera, las plántulas pequeñas crecen en reposo y se reponen con los nutrientes del suelo fertilizado.
En cuanto al riego, los albaricoques tienen algunas peculiaridades. La humedad insuficiente del suelo es peligrosa para las plantas jóvenes, ya que pueden secarse sin raíces el tiempo suficiente para llegar al agua subterránea.
El riego excesivo tampoco es deseable para los albaricoqueros, ya que provienen de regiones cálidas y propensas a las zonas áridas.
En condiciones naturales, los albaricoques silvestres a menudo crecen en áreas montañosas, reciben agua del suelo y calcio de depósitos rocosos. Por lo tanto, se pueden triturar con trozos de lima mezclados con turba, humus o aserrín. En la temporada de calor, especialmente al comienzo de la temporada, los árboles se riegan 1-2 veces por semana. La cantidad de riego se puede reducir cubriendo la zona cercana al tallo. En este caso, en condiciones climáticas moderadas, es posible hidratar abundantemente las plántulas solo 2-3 veces al mes.
El momento más favorable para el riego durante el día es en las horas de la mañana, de 7 a 10 horas, o por la noche, de 19 a 21 horas. Para cultivar un albaricoque a partir de una piedra en las regiones del norte del país, el riego de las plántulas se detiene por completo desde mediados de julio. Esto se debe al hecho de que sin una humedad excesiva, las plantas jóvenes se cubrirán rápidamente con una densa corteza de árbol y se encontrarán con las heladas invernales más protegidas del frío. Además de las recomendaciones generales, para cada área es necesario encontrar su propia media dorada del volumen y el momento del riego. En días soleados y calurosos, no riegue el árbol de 11 a. M. A 5 p. M.
Para obtener frutos varietales, las plántulas jóvenes obtenidas a partir de semillas deben injertarse con esquejes de árboles cultivados. Si un árbol crece a partir de una semilla inmediatamente en un sitio de plantación permanente, comenzará a producir sus primeras cosechas 5-6 años después de la siembra. Si las plántulas fueron trasplantadas, las primeras frutas aparecerán en ellas un par de años después.
Como medida preventiva eficaz para proteger a los árboles jóvenes de enfermedades y plagas, los jardineros utilizan el blanqueo de troncos. Este procedimiento generalmente se lleva a cabo a fines de otoño o principios de primavera. Las plántulas de albaricoque rara vez infestan plagas como polillas, orugas, pulgones o gusanos de las hojas.Para que las plantas no se enfermen, y tengan frutos, se pueden rociar con soluciones de ceniza, jabón de lavar con infusión de tabaco o cal con sulfato de cobre. En el período inicial de crecimiento de las plántulas, si bien no dan fruto, pueden tratarse con productos químicos si la infestación de plagas se generaliza.
Cuando son atacados por orugas, los árboles jóvenes, cuyas hojas pueden ser devoradas por insectos voraces, se rocían con una solución de clorofos y el tratamiento con Actellik ayuda a los pulgones.
El aderezo de las plántulas de albaricoque comienza a partir del segundo año de vida del árbol. Se lleva a cabo en primavera y verano. El intervalo de tiempo entre la aplicación de varios fertilizantes debe ser de aproximadamente 2 semanas. Al mismo tiempo, se alternan apósitos minerales orgánicos y complejos. En la primavera, las raíces de la planta deben recibir turba, ceniza, calcio en forma de polvo de cáscara de huevo, urea, salitre y aserrín mezclado por la mitad con arena. Entre los fertilizantes de verano, los más adecuados son el estiércol animal podrido y los excrementos de aves mezclados con infusiones de hierbas: ortiga, diente de león y otros.
Para crear la forma de un albaricoque fructífero en forma de un tronco bajo y extendido, se realiza una cizalla de modelado de las plántulas a partir del segundo año después de que la semilla haya germinado. Todos los tipos de poda se realizan a principios de la primavera, cuando, después de la invernada, aparecen ramitas congeladas por las heladas y puntas de brotes secas en las plantas. Posteriormente, los árboles siempre se podan aproximadamente a la misma hora. En los árboles adultos, los brotes individuales que son demasiado largos y van más allá del contorno general se acortan, engrosando la copa.
Las nuevas plántulas de albaricoqueros, que entran en sus primeros inviernos después de brotar de las semillas, no solo pueden congelarse, sino también romperse bajo el peso de las masas de nieve. Los brotes delicados y frágiles para el invierno se pueden proteger de manera confiable contra daños con botellas de plástico grandes cortándoles el fondo y el cuello. Y también ayude al procesamiento de otoño con una solución de cal, envolviendo los troncos con arpillera y rociando con heno seco, paja u hojas caídas.
Con fuertes nevadas en invierno, también se puede arrojar alrededor de árboles jóvenes para proteger el sistema de raíces de la congelación.
¿Cómo trasplantar?
Las plántulas jóvenes de albaricoques cultivados a partir de semillas requieren una replantación frecuente. En casa, se trasplanta un árbol pequeño al menos una vez al año y uno en crecimiento, una vez cada 4 años. Cada vez, el diámetro de la maceta o el perímetro de la tina debe aumentar en 10 cm. Las plantas termófilas jóvenes cultivadas en condiciones de invernadero morirán casi con certeza si se plantan en el campo a campo abierto después de varios años de estar en el casa. Solo pueden sobrevivir en jardines de invierno especialmente equipados o en regiones del sur con climas más suaves.
Los árboles jóvenes, que se cultivan inmediatamente a partir de semillas en el jardín, deben finalmente trasplantarse a un lugar nuevo y permanente. Puede estar en una colina o en una tierra baja, pero lo principal es que para que el albaricoque sobreviva y produzca una cosecha, debe crecer en un área bien iluminada por el sol. Además, los árboles no toleran los humedales y el suelo arcilloso pesado con una mayor reacción ácida.
Las instrucciones paso a paso para trasplantar plántulas de albaricoque difieren poco de la siembra habitual de otros cultivos hortícolas. Habiendo elegido un lugar adecuado para el árbol, debe cavar un hoyo de 50x60 cm y llenar el fondo con una mezcla fértil que consiste en tierra negra, humus, hierbas recolectadas, hojas y otros desechos orgánicos. La arena blanda debe rociarse con tierra, y luego la plántula debe sumergirse en el hoyo, extendiendo las raíces y llenando el resto del suelo hasta el cuello de la raíz en el tronco del árbol. La zona de la raíz se puede rociar con aserrín o heno para que el árbol no se seque en el verano. El riego es necesario una vez cada 2 semanas a temperaturas medias moderadas.
El arduo y paciente trabajo de cultivar un albaricoquero a partir de semillas se verá recompensado con generosas cosechas de deliciosas frutas. La mayoría de las variedades resistentes a las heladas se desarrollan completamente y dan frutos en áreas con una amplia variedad de condiciones climáticas.
El comentario se envió con éxito.