¿Cómo cultivar un albaricoque?
Los albaricoqueros se encuentran en casi todas las parcelas de jardín. Tal popularidad se debe a la sencillez de las plantas, la facilidad de mantenimiento. Además, las frutas maduras saben muy bien, por lo que no solo se comen frescas en grandes cantidades, sino que también se usan para mermeladas y otras preparaciones. Si también decidió cultivar un árbol de este tipo en el sitio, en el artículo encontrará toda la información que necesita.
¿Cómo elegir una variedad?
Hay muchas variedades diferentes de albaricoque. La principal diferencia radica en el momento de la maduración. Construiremos sobre esto.
Temprano
Tales variedades dan fruto ya en el primer o segundo mes de verano. Su característica única radica en que resisten perfectamente el frío, porque los primeros brotes pueden despertar incluso durante el período de heladas recurrentes. Describamos algunas buenas subespecies tempranas.
- "Lel". Es una variedad capaz de autopolinizarse, pero su rendimiento no es muy elevado. Los frutos son uniformes y hermosos, una planta produce unos 20 kg. La primera recolección se puede realizar en el tercer año de vida del árbol.
- "Tsarsky"... La variedad es notablemente resistente al frío, y la cantidad media de frutos por árbol alcanza los 30 kg. Además, la planta es resistente a muchas dolencias.
- "Alyosha". Esta es una de las subespecies más demandadas. Muy fácil de cultivar, agrada con cosechas decentes. Los frutos son agridulces.
- "Melitopol temprano". El árbol tiene una copa en forma de pirámide y sus frutos son dulces, de gran tamaño.
También se distinguen por un aroma sutil y muy agradable. El árbol prácticamente no está enfermo de nada.
- "Ruso". Es una variedad con indicadores de rendimiento muy decentes. Como regla general, uno de esos árboles es capaz de producir 80 kg de fruta.
Pero debe tenerse en cuenta que la prevención de enfermedades para los "rusos" es obligatoria.
Temporada media
Las variedades pertenecientes a este grupo fructifican en julio y agosto. Se recomienda plantarlos en regiones del sur con meses de verano consistentemente cálidos. Consideremos las variedades más interesantes.
- "Acuario". Los árboles de esta variedad crecen altos, unos 6 metros. Los indicadores de rendimiento son muy buenos: 50 y más kilogramos por planta. La especie no resiste bien a las plagas, por lo que necesita medidas preventivas.
- "Resistente". Esta variedad comienza a dar frutos hacia finales de verano. Los rendimientos son siempre buenos y, si llegan las heladas, el albaricoque las sobrevivirá fácilmente. Sin embargo, por primera vez, será posible degustar sus frutos solo en el quinto año de cultivo.
- "Miel". Los rendimientos de la variedad descrita son pequeños, pero el sabor de la fruta supera cualquier expectativa. Debe plantar un árbol junto a los polinizadores, ya que no puede transferir el polen por sí solo.
- "Polessky de frutos grandes"... Se convertirá en una variedad favorita de quienes prefieran frutas grandes. Da una gran cantidad de cosecha, pero los albaricoques deben cosecharse a tiempo, ya que rápidamente se convierten en carroña.
- "Yaltynets". Una variedad bastante popular, muy común. Produce frutos grandes y dulces con fuerte aroma. Sin pretensiones de cultivar, apto para principiantes.
Tarde
Estas variedades se recomiendan para quienes planean comenzar a procesar o vender albaricoques. Los árboles de tales variedades son muy resistentes, porque a principios de otoño el clima ya se vuelve cambiante, la cantidad de sol disminuye. Ahora detengámonos en las vistas.
- "Favorito". Este árbol debe plantarse en regiones cálidas. Los frutos son de tamaño pequeño y saben muy bien.No será posible cosechar muchos cultivos, pero será suficiente para cosechar. El albaricoque resiste bien las heladas.
- "Chispa - chispear". Una variedad maravillosa con frutos de tamaño mediano. Los rendimientos son estables, los frutos son moderadamente ácidos. Comienza a dar frutos en el quinto año de crecimiento.
- "Melitopol tarde"... Una subespecie muy productiva, que se encuentra con más frecuencia que otras variedades tardías. Excelente resistencia a las enfermedades, pero necesita refugios de invierno. Los frutos de esta variedad siempre se pueden encontrar en los mercados del país.
- "Éxito"... Esta variedad resiste las heladas mejor que otras. Sus frutos son amarillos, y en el lado girado hacia el sol, se encuentran muy dispersas pequeñas manchas rojas. El árbol no necesita polinizadores.
- "Kostyuzhensky". La variedad se planta en áreas con otoño cálido, de lo contrario madurará lentamente. Produce hermosos frutos con motas anaranjadas, dulces y sabrosos.
Además del tiempo de maduración, al elegir, vale la pena considerar adicionalmente lo siguiente:
- la capacidad de autopolinizarse;
- rigor al suelo y cuidado;
- capacidad para resistir las heladas.
Por separado, vale la pena señalar las variedades que se adaptan mejor para el cultivo en la región de Moscú. Además de "Hardy" y "Honey", estas serán las siguientes variedades:
- "Mejillas rojas";
- Triunfo del Norte;
- "Snegirek".
¿Cuándo plantar?
Es bastante fácil determinar el momento de plantar un albaricoque, solo debe tener en cuenta el clima del área de cultivo. Entonces, en Siberia y los Urales, se recomienda aterrizar a principios de la primavera. Por lo general, esto es a principios de abril, debe elegir el momento para que los brotes aún no hayan florecido. Esta tecnología debe seguirse en todas las regiones del norte.
En la parte sur de Rusia, se permite plantar en otoño. El procedimiento se lleva a cabo a principios de octubre, luego, antes del inicio del clima frío, la plántula está completamente adaptada.
En cuanto a la zona media de la Federación de Rusia, aquí será apropiada la siembra tanto de primavera como de otoño. No hay diferencia entre las fechas, ya que el clima templado permite que las plántulas echen raíces sin problemas.
Aterrizaje
Antes de plantar albaricoque es muy importante elegir el sitio adecuado para el crecimiento de esta cultura... La planta no tolerará la falta de sol, por lo que se planta en los lugares más iluminados, incluso o ligeramente elevados. La cultura no tiene mucho miedo a las corrientes de aire, pero el viento no debe ser demasiado racheado y frío.
Al albaricoque no le gustan los suelos ácidos, alcalinos o salados. Lo mejor es plantarlo en un suelo fértil y ligero con poca acidez.... La marga también es un suelo fino, pero no arcilloso, demasiado húmedo.
Debe evitarse el estancamiento del agua subterránea, de lo contrario, las raíces del cultivo se pudrirán rápidamente. Si están cerca, debe elegir otro lugar u organizar un buen drenaje.
Además de elegir un sitio, también debe recoger una buena plántula. Si lo compra en el vivero, debe tener especial cuidado. Entonces, una planta joven debe ser vacunada. Si no está allí, entonces es un simple retoño silvestre. El sistema de raíces del espécimen seleccionado debe estar bastante desarrollado y bien ramificado. Esto significará que se cuidaron las plántulas. El tronco no puede tener grietas, rayas, corteza descascarada.
Independientemente de las fechas de siembra elegidas, el pozo debe prepararse en el otoño para que la tierra tenga tiempo de asentarse y estar saturada de elementos útiles. El diámetro y la profundidad del pozo deben ser de 80 cm, estos parámetros son óptimos para las plántulas a la edad de un año.
Si la planta es más vieja o más joven, los indicadores deberán ajustarse de forma independiente, teniendo en cuenta el tamaño del sistema de raíces.
Habiendo cavado un agujero, se instala un soporte en su centro. Debe tener una cierta altura para que después de plantar la planta, quede una clavija de 0,5 metros en la superficie.... La parte inferior del agujero está revestida con una capa de grava; este será un sistema de drenaje. Además, se toma 1 parte de humus (se puede reemplazar con turba), superfosfato (0,5 kg), ceniza de madera (2 kg) por 2 partes del suelo extraído del pozo.Todo tiene que ser mezclado, y luego devuelto al pozo, y con un tobogán. La contracción necesaria ocurrirá hasta la primavera, y la plántula echará raíces perfectamente. Si el aterrizaje está planeado en el otoño, entonces el pozo debe prepararse en un mes.
Prepare la plántula 24 horas antes de plantar.... Se examina, se eliminan las raíces secas no viables y luego se coloca en agua. Después de que la planta esté saturada de humedad, las raíces deberán bajarse brevemente a un parloteo; este es un producto que consiste en arcilla líquida y estiércol. Después de completar el proceso, la planta se coloca en un hoyo precavado. Las raíces están bien enderezadas para evitar daños en el hueso, después de lo cual el albaricoque joven se cubre con tierra, sin olvidar apisonarlo ligeramente. En este caso, el punto de crecimiento debe ubicarse a 5 cm por encima del nivel del suelo. Después de plantar, la planta se riega con 20 litros de agua. Puedes atarlo a un soporte después de un par de horas, cuando el líquido se absorbe y el punto de crecimiento cae al suelo.
Cuidado
Cultivar un albaricoque saludable no es tan difícil como parece inicialmente.... Pero el cuidado de un árbol joven debe ser meticuloso, ya que la plántula solo se adapta a las nuevas condiciones. Cuanto más viejo es el árbol, menos cuidados necesita. Considere las principales etapas del cuidado de una plántula.
Regando
La mayoría de las variedades de albaricoque toleran bien la sequía, pero todavía no es práctico experimentar con el riego, ya que afectan directamente la resistencia al invierno de los árboles.... Se requiere el primer riego incluso antes del inicio del cultivo de floración. Tal riego le dará energía al árbol, iniciará un crecimiento rápido.
El siguiente riego se realiza después de que el albaricoque se haya desvanecido. Entonces podrá dar frutos más azucarados y grandes con excelente jugosidad.
Otra planta deberá regarse 14 días antes del inicio de la madurez de la fruta. En las regiones del norte, el riego con carga de agua para los albaricoques está absolutamente contraindicado, aunque esto puede parecer sorprendente. Después de la cosecha, el árbol no se puede regar, de lo contrario, simplemente no sobrevivirá al invierno. Pero en las regiones del sur, puede regarlo por última vez en octubre (de 50 a 100 litros de líquido).
Recomendaciones adicionales:
- el riego se realiza con agua tibia;
- el líquido debe permanecer al sol durante un par de horas antes de eso;
- cuanto más viejo es el árbol, más agua requerirá (el cálculo se realiza por edad, por ejemplo: una plántula de un año necesita 10 litros a la vez, una de dos años - 20, y los árboles adultos pueden requieren 40 litros);
- El riego se realiza solo a lo largo de las ranuras, está prohibido regar con una manguera.
Para mantener el agua en el suelo por más tiempo, se pueden triturar los albaricoques jóvenes. Para ello, en el jardín se utiliza hierba fresca, aserrín, paja y otros materiales.
Sin embargo, debe tenerse en cuenta que el acolchado es aceptable solo en los primeros dos años, luego solo será dañino, ya que las raíces no extraerán bien la humedad por sí mismas. También puede plantar plantas perennes para retener la humedad cerca del albaricoque.
Poda
Este procedimiento es muy importante para el albaricoque, así como para cualquier otro árbol frutal. No será posible cultivar adecuadamente un cultivo sin podar, ya que tales albaricoques crecen espesos y la corona no adquiere la forma adecuada. Además, los ovarios de albaricoque no se caen por sí solos, lo que significa que los frutos pueden ser demasiado pesados para las ramas, lo que hace que se rompan.
La primera poda debe realizarse en primavera, al comienzo de la temporada, antes de que se hinchen los cogollos. Muy importante Identifique las ramas que se hayan secado o congelado durante el invierno y retírelas. Además de sanitario, el árbol también necesitará poda formativa. Le permite formar correctamente la corona y también la adelgaza, reduciendo las posibilidades de plagas y enfermedades. La formación de la corona puede parecer diferente, pero la más popular es la de niveles dispersos. Lo consideraremos:
- en el segundo año de vida de la plántula, el conductor central se acorta en el otoño (1/4);
- en el tercer año, se eligen las 2 ramas esqueléticas más poderosas, se cortan a la mitad, el resto de los ejemplares se cortan en forma de anillo;
- junto con el recorte de las ramas esqueléticas, también se recorta el conductor, de modo que se eleve 0,3 m por encima de ellas;
- el último procedimiento de este año es la recolección de ramas que crecen en el ángulo incorrecto;
- en las siguientes temporadas, se forman ramas esqueléticas adicionales (de 3 a 5), mientras que deben haber ramas en ellas (la distancia entre las ramas es de 0.3 m);
- cuando se forme la séptima rama esquelética, se convertirá en la última (el conductor central se acorta a su nivel).
Una vez terminado el trabajo con la corona, solo queda realizar la poda de adelgazamiento de manera oportuna. Las ramas no deben crecer densamente y entrelazarse. Si el árbol crece demasiado rápido, tendrá que podarse anualmente, recortando los brotes fuertes a la mitad. Después de ralentizar el crecimiento (árboles viejos), comienza la poda rejuvenecedora, acortando las ramas esqueléticas a madera de 3-4 años.
Los jardineros novatos también están interesados en podar las espinas con brotes. El nombre científico de tales formaciones es una lanza y, con el tiempo, ellas mismas desaparecen. En un árbol a la edad de 6 años definitivamente no lo estarán.
Cortar la lanza no tiene sentido, no afecta a nada. Pero si se ha podado, el árbol se recuperará con bastante rapidez.
El mejor vestido
A las plantas les encanta el suelo fertilizado, por lo que en la primavera debe alimentarse con nitrógeno. Puede tomar estiércol de pollo o gordolobo, así como urea.
Durante la temporada de crecimiento activo, el albaricoque necesitará varios aderezos. En el primer mes de verano se agrega nitrógeno, así como fósforo y potasio.... Los fertilizantes se vierten en el suelo o se rocían sobre una hoja. Después de julio, se excluye el nitrógeno, dejando solo potasio y fósforo. El mismo aderezo se aplica al árbol después de cosechar la fruta. También durante este período, los albaricoques en el país deben fertilizarse con calcio: para esto, la tiza se esparce sobre la superficie del sustrato.
Otros consejos:
- La materia orgánica se aplica cada dos años, dosis por 1 metro cuadrado. m es el siguiente: estiércol - 4 kg, compost - 5 kg, estiércol de pollo con minerales - 0,3 kg;
- fertilizantes nitrogenados: no más de 40 g por metro cuadrado;
- sal de potasio - 40 g por metro cuadrado. metro;
- superfosfato - 200 g.
Preparándose para el invierno
Las plántulas jóvenes necesitan protección para el invierno. Los árboles maduros pueden soportar hasta 30-40 grados de helada, según la variedad. Si los indicadores son más altos, también deberán cubrirse. El procedimiento es muy simple. Para evitar que el albaricoque se congele, se aplican ramas de abeto al tronco y se protege el árbol desde arriba con un material de cobertura, por ejemplo, spunbond. La parte inferior de la planta debe ser montada. Las plántulas preparadas de esta manera soportarán fácilmente el invierno.
Reproducción
Hay tres formas de propagar los albaricoques. Consideremos cada uno de ellos.
Semillas
El método consiste en cultivar una planta a partir de una semilla. Es largo pero sencillo. Toman algunos huesos, los lavan con agua limpia y luego los sumergen en agua durante 24 horas. Las que han salido a la superficie se descartan y las que quedan se entierran a 6 cm de profundidad, mientras que las últimas deben ser humedecidas. El trámite se realiza en septiembre. Durante todo el otoño, controlan la humedad del suelo, puede colocar hojas caídas encima para retener la humedad. En la primavera, los huesos brotarán y tendrás que cuidarlos: agua, aflojar. El próximo otoño se realiza un trasplante a un lugar permanente.
Por brotes
Este es el método más raro, ya que el albaricoque crece solo después de una invasión de roedores o en caso de violaciones. Si todavía hay crecimiento, entonces en la primavera es necesario exponer las raíces excavando el suelo alrededor. El brote se toma junto con un trozo de raíz y luego simplemente se planta en el lugar elegido para ello.
Esquejes
Los esquejes lignificados son los más adecuados en este caso.... En el otoño, se corta una ramita fuerte y flexible de 0.3 m de largo, se envuelve en una bolsa de plástico y se coloca en el refrigerador. En primavera, se plantan en un sustrato nutritivo para que queden 2 cogollos por encima del suelo. La temperatura ambiente debe ser de un máximo de 20 grados. Después de que el brote adquiere raíces, se planta en campo abierto.
Injerto
Se utiliza si se quiere cambiar o mejorar las características de la variedad cultivada. Los portainjertos pueden ser diferentes. Por ejemplo, si se injerta en un melocotón, el albaricoque resultará muy alto, pero le será difícil resistir las heladas. Y si se injerta en una espina, se obtiene un árbol enano decorativo. La elección debe ser realizada por el propio jardinero.
Los árboles se cortan en otoño, mientras que la edad de la plántula debe ser de 1 año. El corte superior se hace oblicuo. A continuación, las ramitas se colocan en el frigorífico. En el último mes de primavera, se lleva a cabo la cópula: conectan el vástago al stock, este último también debe tener un corte oblicuo. Tanto el stock como el vástago deben coincidir, formando un solo sistema. Además, se les aplica var de jardín y se envuelve firmemente con cinta adhesiva. Puede quitar el bobinado después de aproximadamente un mes.
Importante: con cualquier método de propagación, las plántulas no se cultivan en apartamentos e invernaderos. Necesitan un régimen fresco.
Enfermedades y plagas
La resistencia a enfermedades y plagas depende de la variedad. Algunos albaricoques apenas se enferman, mientras que otros necesitan una prevención constante. Enumeramos las dolencias más comunes y los parásitos peligrosos que pueden destruir estos árboles frutales.
- Citosporosis... Enfermedad fúngica que provoca protuberancias en la corteza y su posterior muerte. Puede curar con fungicidas, y solo al principio. Prevención: tratamiento con líquido de Burdeos en la primavera.
- Moniliosis... Debido a esta dolencia, las ramas y hojas del tronco comienzan a secarse rápidamente y a agrietarse. El líquido de Burdeos ayudará en la lucha, así como el fungicida Horus.
- Enfermedad de Clasterosporium... Se caracteriza por la aparición de manchas en el follaje, luego esta parte muere, aparecen agujeros. Para prevenir dolencias en la primavera, se realiza la pulverización con líquido de Burdeos. Cuando se formen los brotes, use "Mikosan".
- Áfido... Una plaga común que parasita el follaje. Debido a esto, las hojas se vuelven pegajosas y se rizan, se secan. Puedes combatir el insecto con Fitoverm; el jabón para lavar también ha demostrado ser bueno. Las mariquitas también ayudarán.
- Gorgojo... Los pequeños escarabajos suelen migrar de otros cultivos. Se pueden ver a simple vista, por lo tanto, si hay pocos insectos, puede recolectarlos a mano. En caso de dominancia, tendrás que aplicar insecticidas.
- Polilla... Esta mariposa hace nidadas de huevos, de las cuales eclosionan más tarde orugas glotonas. Para que el insecto no tenga la oportunidad, es necesario seguir técnicas agrícolas, excavando cuidadosamente el sitio en el otoño. Además, el sulfato de cobre también combate bien con la polilla.
El comentario se envió con éxito.