Variedades y cultivo comunes de albaricoque

Contenido
  1. Descripción
  2. ¿Es una baya o una fruta?
  3. Aterrizaje
  4. Cuidado
  5. Reproducción
  6. Enfermedades y plagas
  7. Datos interesantes
  8. Albaricoque en el diseño del paisaje

Los albaricoqueros altos se pueden ver en las regiones cálidas y frías del país. Es una de las plantas más comunes y muy valorada por sus propiedades decorativas y productividad. Con el cuidado adecuado, estos árboles viven durante varias décadas y deleitan a los propietarios del sitio con deliciosas frutas durante mucho tiempo.

Descripción

El albaricoque común pertenece a la familia de las rosas. La patria de este árbol está en el Este. En Rusia, los albaricoqueros comenzaron a cultivarse solo en el siglo XVII. Originalmente, la planta también se conocía como la planta de hojas amarillas. El albaricoque común es resistente tanto al calor como al frío. Es poco exigente para la composición del suelo, porque tiene un poderoso sistema de raíces. Por lo tanto, el árbol crece bien en todas las condiciones.

La planta puede crecer hasta 8 metros de altura. Pero la mayoría de los árboles de hoja caduca son más cortos. La altura media de los albaricoques es de 4-5 metros. Sus troncos están cubiertos con una corteza lisa de color marrón rojizo. Con la edad, comienza a oscurecerse y agrietarse. La exuberante copa del árbol está decorada con hojas alargadas redondeadas. Su superficie es brillante.

En primavera, aparecen pequeñas flores sobre el fondo de follaje verde. Alcanzan 2-3 centímetros de diámetro. Su color puede ser blanco puro o rosa pálido. Como regla general, los brotes de albaricoque florecen en la segunda mitad de la primavera. Durante este período, la planta se ve muy hermosa.

Después del final de la floración, se forman frutos en el sitio de la inflorescencia. Están redondeados. El color de la fruta del albaricoque es naranja. Su tamaño depende de las características varietales de la planta. Hay un hueso grande dentro de la fruta. Maduran en julio-agosto. El albaricoque común vive entre 70 y 90 años. Comienza a dar frutos a la edad de tres años, la fructificación dura unos 30 años.

¿Es una baya o una fruta?

Muchos jardineros que cultivan albaricoques en su sitio no saben si sus frutos son frutas o bayas. Botánicamente, son una fruta de hueso.... Esto se debe a que dentro de cada fruto hay un hueso, que se separa fácilmente de la pulpa.

Sin embargo, los albaricoques, como las ciruelas o las cerezas, todavía son llamados bayas por la mayoría de los jardineros. Esto se debe a su tamaño y al tiempo de fructificación de los árboles.

Aterrizaje

Se recomienda plantar albaricoques en zonas soleadas. El suelo en el área seleccionada debe ser ligero, con acidez neutra. Se recomienda plantar albaricoques en campo abierto en primavera. En este caso, tendrá tiempo de echar raíces antes del inicio del clima frío.

En este caso, el lugar para plantar una plántula joven debe comenzar a prepararse en el otoño. Para hacer esto, en el área seleccionada, debe cavar un agujero de 80x80 cm de tamaño. Debe colocar una clavija en el centro. Debe sobresalir 70 centímetros del suelo. Para evitar el estancamiento del agua y la descomposición de las raíces, el fondo del pozo se cubre con una capa de ladrillos rotos o escombros.

Luego, el suelo fértil se mezcla con turba o humus en una proporción de 2: 1. Se puede agregar ceniza de madera pura a la misma mezcla.

El suelo rico en nutrientes se vuelve a verter en el pozo. De esta forma, el sitio se deja hasta la primavera.

Con el inicio del calor, se cava un nuevo agujero en la tierra asentada. Las raíces de la plántula deben encajar en ella sin doblarse.... Antes de plantar una planta, se debe examinar cuidadosamente su rizoma. No debe haber partes podridas o secas en él.Antes de plantar, el rizoma de albaricoque debe sumergirse en un recipiente con una mezcla de arcilla y gordolobo. Después de eso, se puede mover al pozo.

A continuación, las raíces de la planta deben cubrirse con tierra. El suelo debe apisonarse firmemente y regarse. Por lo general, se necesitan aproximadamente dos cubos de agua para regar una planta. Debe estar bien cuidado y bastante caliente. Cuando la humedad es absorbida por el suelo, el árbol debe atarse a una clavija que se haya clavado en el suelo en el otoño.

Cuidado

Es muy sencillo cuidar el albaricoque común.

Regando

Esta planta tiene buena tolerancia a la sequía. Pero sin una humectación regular del suelo, el albaricoque crece lentamente y no da buenos frutos. Por lo tanto, las plantas deben regarse antes de la floración, después de la aparición de los ovarios y durante el período de formación del fruto. Además, la tierra se riega en agosto y principios de otoño.

Para el riego, vale la pena usar agua sedimentada. Debe verterse en el círculo cercano al barril.

El mejor vestido

La alimentación oportuna ayuda a aumentar la producción de albaricoque. Por lo general, los árboles se fertilizan dos veces por temporada.

  1. En la primavera... Durante este tiempo, los jardineros usan fertilizantes nitrogenados. Se introducen en el suelo antes de la floración. Esto también ayuda a proteger al árbol de enfermedades comunes.

  2. En otoño... Este es el aderezo más importante. En otoño, se acostumbra colocar fertilizantes orgánicos en el suelo. Puede ser turba, abono o estiércol podrido. Si el suelo en el sitio es pobre, el albaricoque se alimenta con tales productos anualmente. De lo contrario, se pueden aplicar fertilizantes orgánicos al suelo cada 4-5 años.

Un exceso de nutrientes afecta negativamente al estado de la planta. El árbol comienza a hacer crecer activamente su copa. Al mismo tiempo, los frutos permanecen pequeños e insípidos.

Poda

La poda regular también beneficia a las plantas. Por tanto, el albaricoque se corta desde el primer año de vida. Hay varios tipos básicos de molduras de madera.

  1. Formativo... Este procedimiento ayuda a formar una corona ordenada. Suele tener forma de bola. Este procedimiento se puede realizar tanto en primavera como en otoño. Se debe prestar especial atención a la formación de la corona en los primeros años de vida del albaricoque.

  2. Regulador... La esencia de este procedimiento es eliminar las ramas que interfieren con el desarrollo normal del fruto. En el proceso, se eliminan todos los brotes que crecen incorrectamente. Además, se recortan ramas grandes para crear sombra. La poda reguladora se suele realizar al mismo tiempo que la poda de modelado.

  3. Sanitario... Este procedimiento ayuda a curar el árbol. En el proceso, se eliminan todos los brotes congelados, secos y rotos. Al mismo tiempo, se acortan las ramas sanas. Se recomienda podar árboles de esta forma en primavera. En verano u otoño, el procedimiento se puede repetir. Pero lo hacen solo si la planta está enferma.

La poda debe realizarse con herramientas de jardín desinfectadas. Los lugares de los cortes deben cubrirse con barniz de jardín.

Invernada

El albaricoque común es una planta resistente al invierno. Por lo tanto, si los inviernos en la región son cálidos, no es necesario aislar los árboles. Solo las plántulas jóvenes necesitan aislamiento. El suelo junto a sus troncos está cubierto de follaje. La base del árbol está atada con ramas de abeto. Desde arriba está envuelto en spunbond. Esto le permite proteger la planta no solo del frío, sino también de los roedores.

Reproducción

Puede propagar los albaricoques en varios de las principales formas.

  • Esquejes... Los brotes verdes se cortan de árboles jóvenes sanos. Las ramas se cortan en pequeños esquejes. Cada uno de ellos debe tener 3-4 hojas verdes. Los esquejes preparados se plantan inmediatamente en un recipiente con un sustrato. Las plantas se enraizan durante todo el verano. En otoño, se trasladan a la bodega, donde se almacenan hasta el inicio del celo. En primavera, los esquejes enraizados se pueden plantar en campo abierto. Lo mejor es plantarlos inmediatamente en un lugar permanente.

  • Capas de aire... Primero debe seleccionar una rama saludable. En el borde, debe encontrar un sitio desde el cual se cortará la corteza. La rama se dobla al suelo y se coloca en una zanja preparada de antemano.Luego se rocía con tierra fértil. La rama también echa raíces durante toda la temporada de verano. En el otoño, debe cortarse de la planta madre. La plántula debe plantarse en una maceta y retirarse para el invierno en el sótano. La temperatura debe estar dentro de los 6-8 grados. En la primavera, se planta un árbol joven en el área seleccionada.
  • Aros... Las semillas de albaricoque se obtienen de frutas maduras y jugosas. Durante un día, los huesos se sumergen en agua. Después de eso, se colocan en la ranura. La distancia entre los huesos individuales debe estar dentro de los 10 centímetros. Desde arriba, las semillas se rocían con tierra mezclada con humus y se cubren con follaje seco. En la primavera, aparecerán brotes verdes en este sitio. Durante el verano crecerán y en el otoño se pueden trasplantar a un lugar permanente. Los árboles cultivados a partir de piedra comienzan a dar frutos solo 5-6 años después de la siembra. Pero se distinguen por una buena resistencia a las enfermedades y los cambios de temperatura.

Los brotes de raíces también se pueden usar para propagar árboles. Pero este método no es muy popular entre los jardineros.

Enfermedades y plagas

Varias enfermedades y plagas interfieren con el desarrollo normal y la fructificación del albaricoque común. Para proteger sus árboles, muchos jardineros los rocían con una solución de sulfato de cobre en la primavera. Pero tal medida preventiva no siempre ayuda.

A menudo, al crecer en el jardín, los albaricoques afectan las siguientes enfermedades.

  • Moniliosis... Como resultado de la enfermedad, la corteza se cubre con crecimientos de color gris claro. El follaje al mismo tiempo se oscurece y se cae. Si un árbol fructífero está enfermo, no debe contar con una buena cosecha. La mayor parte de la fruta se secará o se pudrirá antes de madurar. Necesitas luchar radicalmente contra la enfermedad. Todas las ramas dañadas deben eliminarse y quemarse. El tronco y la corona deben tratarse con líquido burdeos.

  • Manchado bacteriano. Aparecen manchas oscuras en la superficie del follaje de los árboles enfermos. Con el tiempo, se cae. Lo mismo ocurre con las frutas. Los albaricoques infectados se tratan con sulfato de cobre. Esto ayuda a salvar la planta seleccionada.
  • Terapia de encías... A menudo se pueden ver grietas en la corteza, de las que sale un líquido pegajoso de color ámbar. Se congela con el tiempo. Si nota goma de mascar endurecida, debe limpiarla cuidadosamente con un cuchillo de jardín. Después de eso, el área afectada debe lubricarse con barniz de jardín.
  • Cáncer bacteriano. La corteza que cubre las ramas y el tronco comienza a agrietarse. Con el tiempo, la planta se debilita y empieza a dar peor fruto. Al comenzar la lucha contra esta enfermedad, se deben cortar todas las ramas afectadas. Los puntos de corte deben tratarse con barniz de jardín con la adición de un fungicida.
  • Cinta de mosaico. Esta enfermedad se manifiesta en primavera. Se ven finas rayas amarillas en el follaje floreciente. Crecen con el tiempo. Esto conduce a la muerte de las sábanas. Para salvar la planta, el tronco en esta etapa se vuelve a tratar con una solución de sulfato de cobre.

Entre todos los insectos que viven en el jardín, las siguientes plagas son el mayor peligro para los albaricoques.

  1. Áfido... Estos pequeños insectos dañan muchas plantas de jardín. Se posan en la parte inferior del follaje y se alimentan de su savia. Debido a esto, las sábanas comienzan a deformarse y desvanecerse. Las plantas dañadas se debilitan significativamente. Para evitarlo, las plantas se tratan con soluciones aromáticas. Puede ser una infusión de puntas de tomate, ajo o caléndulas. Si hay muchos pulgones en la zona, se pueden utilizar insecticidas como Aktofit o Boverin para combatirlos. Es necesario rociar la parte inferior del follaje con dichos productos. Durante el período de fructificación, no se pueden utilizar.

  2. Polilla... Las mariposas jóvenes no dañan los albaricoques. Pero sus orugas se alimentan de la savia del follaje de estos árboles. Esto sucede en la primavera. Para salvar sus árboles frutales, el jardinero necesita cosechar y destruir las hojas caídas en el otoño. Después de todo, es allí donde las orugas de estas plagas invernan.

  3. Espino... Como en el caso de la polilla, las orugas de estas mariposas suponen un peligro para la planta. Roen enormes agujeros en el follaje. Tienes que lidiar con las pistas manualmente. Se recogen por las tardes y se destruyen inmediatamente.

Proporcionar al árbol una buena protección contra enfermedades y plagas no tendrá ningún problema con la fructificación.

Datos interesantes

Los amantes de los albaricoqueros estarán interesados ​​en conocer algunos datos interesantes sobre estas plantas y sus frutos.

  1. Los emperadores bizantinos creían que beber jugo de albaricoque fresco podía prolongar la vida de una persona.

  2. Los jardineros a menudo cruzan los albaricoques con otras frutas. Por lo general, se utilizan ciruelas de diferentes variedades para este propósito.

  3. Cuando se secan, las frutas de albaricoque casi no pierden sus propiedades beneficiosas. Por lo tanto, se recomienda incluir los albaricoques secos en la dieta tanto de adultos como de niños.

  4. Las semillas de albaricoque se utilizan como materia prima para la preparación de mazapanes. En cuanto a sus características, son similares a las almendras amargas.

  5. Hay un albaricoque negro en la naturaleza. Esta planta es un híbrido de albaricoque común y ciruela cereza.

  6. Los armenios llaman a este árbol su planta nacional. En muchos otros países, también se la conoce como la "manzana armenia".

Los frutos de los albaricoqueros se consideran dietéticos. Pero las personas con diabetes no deberían usarlos.

Albaricoque en el diseño del paisaje

Un albaricoque sin pretensiones, pero hermoso, a menudo se planta en parcelas personales. Suele colocarse junto a otros árboles frutales. En plantaciones individuales, el albaricoque también se ve muy bien. En la primavera, agrada a los jardineros con su floración. En verano, se decora con jugosas frutas naranjas y en otoño, follaje amarillento.

La mayoría de las veces, estos árboles se plantan junto a miradores o en el borde del sitio.

En el círculo cercano al tallo del albaricoque, se pueden ubicar arbustos o flores amantes de la sombra. Lo principal es que no toman los nutrientes del suelo que el propio árbol necesita.

En general, cultivar albaricoques comunes es muy fácil. Brinándole el cuidado adecuado, el jardinero podrá disfrutar de su apariencia y frutos durante más de una década.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles