Abutilon: descripción, tipos, características de plantación y reproducción.
Entre las muchas plantas que se pueden cultivar en nuestro país en el jardín, la abutilona merece atención. Esta cultura también se puede utilizar en jardinería interior. Pero debe estudiarlo con mucho cuidado antes de comenzar a trabajar.
Descripción
Abutilon no es solo una especie de planta, sino todo un género. Incluye semi-arbustos, pastos y arbustos de pleno derecho, pueden ser tanto perennes como anuales. Literalmente "abutilon" se traduce como "formador de sombra". También hay otro nombre para él: "arce de interior", que se le dio debido al tipo característico de follaje. Las fibras de abutilona se utilizan tradicionalmente en la India para hacer cuerdas y, a veces, arpillera. Por lo tanto, a veces abutilon también se llama teleférico. Las hojas de esta planta son bastante grandes (hasta 0,1 m de largo), tienen 3, 4 o 5 lóbulos. Abutilon puede formar flores:
- rojo;
- amarillo;
- blanco.
Solo se ha introducido en cultivo una pequeña parte de las especies de este género. Sobre esta base, se han creado varias variedades "puras" e híbridas. Los híbridos se caracterizan por:
- una amplia variedad de colores;
- floración larga;
- variedad de geometría de flores, follaje.
En Rusia, el cultivo de abutilon ayuda a reverdecer habitaciones y habitaciones bastante grandes. Debido a la selección especial de variedades, es posible garantizar la floración del conjunto durante todo el año. Aquellos que deseen obtener una variedad atípica experimentan con el injerto de tipos variegados en ejemplares con hojas normales. El número total de especies es bastante grande. Dependiendo de las fuentes, se mencionan más de 100 o incluso más de 400 especies.
En condiciones naturales, la abutilona habita en los trópicos y subtrópicos. Algunas de las especies incluso han dominado la zona climática templada. En Rusia y otros países de Eurasia, puede encontrar el teleférico Theophrastus. Es muy utilizado para la producción de fibra. Pero no todas las especies de este género son adecuadas para este uso.
Tipos y variedades
La atención de muchos jardineros atrajo merecidamente una variedad híbrida. "Julieta".
El atractivo de esta planta está asociado con:
- desarrollo rápido;
- modestia;
- gracia externa;
- sin necesidad de retroiluminación intensa;
- exuberante floración.
"Julieta" forma flores grandes y puede crecer hasta 1,5 m. A lo largo del año, los brotes suman un promedio de 0,5 m. El follaje de esta variedad puede alcanzar 0,15 m de longitud. Parece tallada alrededor del perímetro y tiene un color verde espeso. No es de extrañar que sea "Juliet" a la que llamo "arce de interior" con más frecuencia que otras variedades.
Si se cumplen los requisitos básicos de cuidado, entonces el híbrido que crece a partir de la semilla comenzará a florecer a los 4 o 5 meses de edad. Cuando haya suficiente luz, la floración continuará durante todo el año. Las flores en sí mismas se asemejan exteriormente a una pequeña campana y están orientadas hacia abajo. La parte ancha tiene un diámetro de 0.05-0.06 m. Es bastante posible un color heterogéneo. Y rosa, naranja e incluso amarillo brillante "Juliet" se ve orgánico.
Aún más interesante es el resultado de cruzar dos coloridos arbustos entre sí. La retroiluminación intensa está contraindicada en esta variedad. Pero si brinda una atención relativamente simple, incluso los principiantes pueden obtener un resultado brillante. Los expertos aconsejan seleccionar solo aquellas semillas de Juliet que están cubiertas con una cáscara oscura. Antes de plantar, es mejor remojarlos en agua tibia o incluso en una solución aceleradora del crecimiento.
Abutilon "Bella" Es otro híbrido atractivo que es relativamente pequeño en estatura. Estrictamente hablando, no se trata de una sola planta, sino de todo un grupo. La ventaja del cultivo enano es que es muy fácil de cultivar en casa.
Selección de variedades "Bella":
- no supera los 0,3 m;
- forma una corona muy ramificada;
- florece durante mucho tiempo;
- forma flores en forma de rueda.
Abutilon de esta serie, que es importante, es mínimamente exigente de cuidar. Los floristas solo deberán cumplir estrictamente con los requisitos más simples. Después de plantar, tendrá que esperar los brotes durante 14-20 días. La floración suele ocurrir 6 meses después de la siembra. Bella abutilons no puede crecer a más de 0,4 m.
Variedad "Salmon Shade" Puede formar una corona exuberante si realiza un pellizco sistemático. Las flores de Salmona están pintadas en un delicado tono melocotón. Los pétalos están cubiertos de vetas oscuras. La variedad "amarilla" crece un poco más alto y también requiere un pellizco constante. Las flores adquieren un pronunciado color limón.
Variedad "Pink" famoso por su capacidad para formar un arbusto de forma independiente. Las flores están pintadas en un delicado tono rosa. Abutilon "Red" también crece bien y da flores grandes de un espeso tono escarlata. La "vainilla" forma una corona exuberante y forma una masa de flores de color amarillo pálido. Hay otras variedades en este grupo, cada una de las cuales es notable de alguna manera.
Abutilone megapotámico (también conocido como amazónico) se diferencia de otras plantas de este género por el aspecto atípico de las inflorescencias. También florece profusamente. Un arbusto que se extiende ramificado tiene una corona que cuelga desde arriba. En la naturaleza, puede crecer hasta 2,5 m. El follaje lanceolado es más oscuro de lo que normalmente se encuentra en las abutilonas.
La longitud de las hojas ligeramente pubescentes no supera los 0,08 m, pero también es importante conocer el abutilón megapotámico abigarrado. Sus hojas tienen una mancha amarilla característica. El resultado es un patrón como el mármol de primera clase. Pequeñas inflorescencias individuales crecen a partir de pedicelos alargados. Cuando las flores florecen, aparecen como linternas rojas brillantes que se estrechan en la parte inferior. Desde el interior, se ven pétalos anchos, de color similar a la yema de huevo. Tienen una forma similar a las campanas. A su vez, una columna violeta-lila emerge del centro de la flor.
La abutilona "amazónica" se deriva de plantas que se encuentran en Argentina, Brasil, Uruguay. Por eso, es muy importante para esta cultura mantener un ambiente cálido y húmedo. En las regiones cálidas, la variedad es muy popular y puede lograr un efecto impresionante cuando se hace jardinería al aire libre. Puedes usar esta planta en composiciones de ampel. Pero en cualquier caso, tendrás que rociar constantemente las hojas para que no se sequen.
Algunos productores prefieren cultivar abutilona de Organza. Esta planta es ideal para el cultivo doméstico. En él se forman flores en forma de campana. Se pueden colocar individualmente o en parejas. Normalmente, la flor está caída, su diámetro no supera los 0,07 m.
Las flores de organza tienen un núcleo claramente visible. Las venas son claramente visibles en pétalos anchos. Las inflorescencias son:
- blanco;
- rosado;
- dorado;
- color naranja.
Una belleza adicional es que cada uno de estos colores puede tener distintos grados de brillo. No es difícil recoger "Organza" con un color muy ligero y concentrado. Al igual que Juliet, este híbrido es relativamente corto y puede florecer durante mucho tiempo. La combinación de propiedades hace que la "Organza" sea demandada por los jardineros y cultivadores de flores rusos.
El tronco de una planta puede formar uno o más tallos. Su altura máxima es de 0,6 m. A medida que madura, el brote medio se vuelve como un árbol, pero las ramas de los lados permanecen flexibles. El follaje se diferencia de los abutilones ordinarios en que es ligeramente redondeado. La hoja es de color verde oscuro, tiene ricas venas. La gran variedad de abutilones hizo que los criadores intentaran combinar sus rasgos en una sola planta. Así nació la mezcla Bellevue.La mezcla de variedades se llama "vista hermosa" por una razón. Se trata de plantas que forman campanas de 0,05 m de diámetro. Al mismo tiempo, el tallo principal es compacto y la distancia entre los entrenudos es pequeña.
Los productores deben estar preparados para no poder predecir el color exacto de la mezcla de Bellevue. Se pueden encontrar diferentes tonos de rojo, amarillo y naranja, pero la mayoría de las veces crece una abutilona del mismo color. Dado que los pétalos de la mezcla son pesados, las inflorescencias a veces cuelgan. La apertura de los cogollos es completamente imposible, e incluso durante la floración, la forma de la campana permanece sin cambios. Casi no hay que pellizcar una abutilona de este grupo. Como otros miembros del género, "Bellevue" se cultiva sin problemas innecesarios. También es necesario cuidar una buena iluminación.
Abutilon "Darwin" tiene otro nombre, que es menos conocido: el teleférico de Charles. Esta variedad se introdujo en la cultura muy temprano. Se han creado muchos híbridos sobre esta base. Desde 2012, los botánicos consideran que esta planta es un representante del género Callianthe. La planta de Darwin forma arbustos perennes que se extienden. Los especímenes silvestres se encuentran solo en Brasil. Pueden crecer hasta 3 m, pero en condiciones de cultivo no superan 1 m. Se desarrollan pelos cortos en los tallos. El follaje pubescente está conectado con pecíolos oblongos. Las láminas de las hojas son muy densas, tienen pelos duros. Los brotes desde arriba parecen tres lóbulos. Desde abajo, se parecen más a 5 o 7 palas. Las flores de "Darwin" son grandes, entre ellas las hay tanto simples como agrupadas por 2 o 3 yemas por inflorescencia.
La fruta a veces contiene 10 semillas, pero por lo general hay menos. La planta florece en macetas de abril a septiembre. Como otros abutilones, el teleférico de Darwin no requiere un mantenimiento muy difícil. Sin embargo, la poda oportuna es muy importante. Sin él, no puedes lograr una hermosa corona.
"Frozen" es una abutilona con un arbusto bien formado. La altura puede variar de 0.3 a 0.5 m. La floración ocurre con moderación, pero debido a la intensa iluminación, se puede realzar y extender. Las partes descoloridas adquieren un color más frío, y en la parte media la flor es blanca o coloreada en un tono rosa claro. Los cogollos oscuros recuerdan a las cerezas demasiado maduras en tonalidad. Este híbrido doméstico se crió bastante recientemente (se ha introducido en el cultivo desde 2013). Los pétalos de color carmesí oscuro se ven muy atractivos, al igual que las hojas de cinco lóbulos esmeralda. La longitud de la hoja varía de 0,05 a 0,07 m.
En cuanto a las plantas de "hoja de vid", están extendiendo arbustos de hasta 1,5 m de altura. Los tallos son erectos y tienen un borde bastante pronunciado. El follaje del abutilón de "hojas de parra" puede alcanzar los 0,15 m de longitud. Tiene un color verde brillante y está cubierto de vellosidades suaves. Esta variedad florece en mayo. Los cogollos individuales tienen grandes corolas azules o lavanda. Las venas oscuras corren a lo largo de ellos, formando una especie de malla.
"El principito" difícilmente puede llamarse pequeño de hecho - en macetas suele llegar a los 0,9 m, al mismo tiempo que algunos ejemplares se pueden comparar en altura con la variedad "Uva". El follaje grande de color verde brillante tiene una forma casi redonda. Los botánicos lo clasifican como un tipo de cinco palas. Cuando el "Principito" forma arbustos, entra una masa de brotes fuertes y resistentes. Desde arriba, se inclinan, lo que le permite formar una corona que se extiende. También caen flores, que miden hasta 0,05 m de largo y hasta 0,07 m de diámetro, estas campanillas doradas, blancas o rojas están decoradas con estambres amarillos. La floración dura desde mediados de mayo hasta aproximadamente el 15 de octubre.
La abutilona manchada forma arbustos con brotes cortos. Pueden ser blandos o parcialmente lignificados. Las hojas en forma de corazón crecen en esquejes largos. El follaje con lóbulos de los dedos no es pubescente, tiene manchas blancas de color desigual. El abutilón manchado florece en agosto y septiembre.
Aterrizaje
Para cultivar con éxito "Frozen" o cualquier otra variedad (tipo) de abutilón, primero debe elegir la correcta. Asegúrese de tener en cuenta todos los matices de las condiciones de detención. No puede comprar material de siembra en lugares no verificados. Cuando el arce de interior acaba de ser traído de la tienda, se coloca a la luz durante 2-3 días y luego se trasplanta a una maceta. El tanque de siembra debe ser un poco más grande que la maceta de envío.
Si se eligió la siembra de semillas, entonces las abutilonas cultivadas deben trasplantarse a macetas una por una o 3-4 piezas. Esto tiene en cuenta el tamaño de las macetas y el propósito del cultivo. Importante: los esquejes enraizados se tratan de la misma manera. Los especímenes cultivados con semillas solo se pueden plantar hacia el final de la primavera. Pero los que se han desarrollado a partir de esquejes generalmente se plantan al principio.
Los requisitos para el suelo no son demasiado estrictos, lo principal es que es fértil. Por lo general, se usa césped y suelo frondoso, mezclado en cantidades iguales. En lugar de césped, se pueden tomar tierras de coníferas. Y algunos cultivadores lo hacen aún más fácil: toman una simple tierra de jardín y le agregan un poco de humus. Use solo suelo de ubicaciones comprobadas que no esté contaminado con organismos microscópicos o plagas. Independientemente, el suelo debe esterilizarse. Siempre le agregan:
- una pequeña cantidad de arena gruesa;
- sustrato de coco;
- turba.
Cuidado
Abutilon en casa requiere riego activo cuando comienza el calor. En primavera, se requiere una poda radical de la corona. Se recomienda colocar la planta en una ligera sombra parcial. Pero si es necesario, el "arce" puede resistir durante varias horas al sol. Durante los meses de verano, el cultivo a menudo se mantiene al aire libre. Sin embargo, en este caso, se coloca donde no soplan fuertes vientos y no llueve a cántaros. En los meses de invierno, el teleférico deberá estar iluminado. Según floristas experimentados, es mejor usar lámparas fluorescentes.
Abutilon podrá desarrollarse con cualquier humedad del aire. Sin embargo, en climas fríos, si las baterías se secan, pueden producirse rizos e incluso la caída de las hojas. Evitar esto es simple: ya sea reordenando en un lugar más favorable o rociando diariamente. A veces ponen un paño húmedo sobre los radiadores. Algunos cultivadores llenan la bandeja con sphagnum, que se humedece constantemente. Los arces de interior en los meses de verano deben estar a temperaturas de hasta 25 grados. Si hace más calor, tendrás que regar la planta de forma más activa.
En invierno, la abutilona debe mantenerse a 12-15 grados. El sobrecalentamiento del aire puede hacer que el follaje se desprenda. El riego debe ser abundante desde marzo hasta casi octubre. El llenado excesivo, como el secado excesivo, puede hacer que las hojas se caigan. Para una dosificación más precisa, el agua no se vierte en un paso, sino en dos, por la mañana y por la noche. Se recomienda mezclar una pequeña cantidad de ácido cítrico en el agua. Los abutilones valoran la tierra ligeramente ácida. En invierno, el riego debe ser extremadamente bajo. Es necesario alimentar a la planta desde la primavera hasta octubre. Al mismo tiempo, se alternan mezclas minerales y orgánicas.
El aderezo también debe hacerse en las hojas. Para ella, se utilizan fertilizantes minerales, que se disuelven a una baja concentración. Cuando se planta o trasplanta abutilona, puede poner compost podrido dentro de la maceta. En este caso, las mezclas orgánicas se aplican después de aproximadamente 6 meses. Es muy conveniente. Se recomienda guiarse por sus propios sentimientos al cuidar abutilon. El rango óptimo de humedad del aire para esta planta es el mismo que para los humanos. Por tanto, no habrá errores. En invierno, la insolación artificial debe llevar las horas de luz al menos a 10 horas al día. Durante los meses de verano, se aconseja no exponer la planta al sol más de 2 horas al día.
El lugar ideal para las macetas es el noreste o el noroeste. Si tiene que mantener el teleférico en una habitación orientada solo al sur, se retira de la ventana.Es importante vigilar el estado de la tierra para que no se seque excesivamente. Solo el agua que haya pasado por un filtro o que se haya sedimentado durante al menos un día se puede utilizar para el riego. Antes de la floración, los fertilizantes complejos se utilizan en promedio una vez cada 8 días. Tan pronto como comienza el atado de yemas, se utiliza una alimentación especial para cultivos en flor. El modo de aplicación no cambia. En verano, los intervalos entre apósitos se aumentan a 14 días. En noviembre y febrero, los fertilizantes se aplican mensualmente. A veces, la alimentación se detiene por completo para permitir que la flor se relaje.
Métodos de reproducción
Es bastante fácil de propagar y rootear la abutilona. Para hacer esto, use el método vegetativo o semillas. Los esquejes se cortan desde la parte superior con una longitud de 0.1-0.15 m. Los brotes deberán cortarse. Básicamente, el enraizamiento se realiza en agua. Ocasionalmente, cuando se propaga por esquejes, el material de siembra se planta inmediatamente en el suelo. Es necesario mezclar volúmenes iguales de turba y arena al preparar el suelo. Además, se utiliza carbón activado. Una porción de carbón está prehumedecida. Algunos agricultores mezclan un promotor de crecimiento con el agua.
Para que el injerto sea exitoso, se erige un invernadero en miniatura en la parte superior. Tan pronto como aparezcan las raíces, puede trasplantar las plantas en macetas. Una opción similar es adecuada para el cultivo en primavera. El método de semillas se utiliza principalmente en invierno. Si las semillas se siembran en enero, para el verano se cultivará una planta con flores. El problema con el método de la semilla es que tarda mucho en germinar. Incluso en las condiciones más favorables, tardará al menos 20 días. Y a veces hay que esperar hasta tres meses. Remojar en agua tibia durante varias horas ayuda. Allí, las semillas se guardan hasta que se hinchan, y luego se siembran en suelo húmedo y se rocían con tierra.
A continuación, debes regar las plantaciones. A veces, los contenedores se cubren con una envoltura de plástico o vidrio. En este caso, es necesario ventilar la planta. Tan pronto como aparezcan los brotes, se debe quitar el refugio. El recipiente se coloca en un lugar brillante y espera el final de la aparición de los brotes.
Tan pronto como salgan un par de hojas reales, es hora de bucear en busca de abutilona. El asentamiento en las macetas se realiza cuando alcanza una altura de 0,05 m, no es necesario posponer excesivamente esta manipulación. Las raíces se desarrollan muy rápidamente y estarán estrechamente entrelazadas. Un retraso en la replantación puede resultar en la necesidad de desgarrar las raíces. Para la germinación preliminar de semillas, se utilizan almohadillas de algodón o servilletas. Se colocan en un recipiente poco profundo y se cubren con agua. Los discos y las servilletas deben estar completamente saturados de agua, pero no deben estancarse en el fondo del recipiente. Se aconseja germinar abutilona con la ayuda de agua tibia descongelada o sedimentada. Es necesario mantener las semillas dispuestas en el interior debajo de una película o debajo de una tapa transparente.
El recipiente debe estar a una temperatura de unos 25 grados. Las raíces deberían aparecer en 4-8 días. En el caso de plantar semillas en discos de turba, no deben enterrarse profundamente. Es mejor si están cubiertos con solo 0.002-0.003 m de suelo. El sustrato te permitirá aclimatar el material de siembra en poco tiempo. El corte es preferible al método de la semilla, aunque solo sea porque es posible preservar todas las valiosas cualidades de la planta original. El ahorro de tiempo también es muy valioso para los floristas novatos. Los esquejes deben liberarse del nivel inferior de follaje, de todos los brotes y flores. Puede prevenir la pudrición de la raíz agregando carbón activado al agua. Si no, puedes ponerle carbón triturado.
Las raíces deben alcanzar una longitud de 0.03-0.07 m Solo entonces se trasplanta la abutilona al sitio de crecimiento final. Los ejemplares jóvenes deben plantarse en macetas con un diámetro de 0,07 m (a veces un poco más grande). Una poderosa capa de drenaje ciertamente se prepara debajo. Se vierte un poco de tierra sobre ella, en la que se mueve la plántula con cuidado. Quitar el polvo con un sustrato húmedo se realiza con sumo cuidado. De lo contrario, el frágil sistema de raíces puede verse afectado. No se realiza una compactación adicional del suelo.El final de la adaptación del esqueje está indicado por la liberación de follaje joven. Cuando termina la temporada de crecimiento, la planta enraizada ya se puede utilizar para obtener material de siembra.
Enfermedades y plagas
El suave follaje de las abutilonas las convierte en un objetivo deseable para los ácaros y las cochinillas. Si ocurre una infección, tendrá que usar una solución de tabaco. Además, las hojas se lavan con espuma jabonosa tibia. El agua tibia es útil para lavarlo. Un remedio antiguo como la infusión de acedera de caballo también ayuda bastante. La misma infusión ayuda a prevenir el ataque de plagas. Las abutilonas saludables se rocían cada 14 días. Si hay muchos insectos o no es posible eliminarlos con los medios convencionales, use insecticidas de marca.
Los tallos alargados indican que carecen de luz. El colapso del follaje significa que las corrientes de aire soplan sobre la abutilona o está sobreenfriada.
La caída de las hojas es provocada por la falta de agua y nutrientes. Si las hojas están cubiertas con un borde marrón crujiente, la tierra se está secando. Los bordes curvados se deben a una iluminación de fondo excesiva. La palidez, en cambio, surge de la falta de luz. Cuando las hojas se vuelven amarillas, esto se debe al aire seco o al calor intenso. Los floristas a veces usan champús para arañas rojas para animales. Cuando las hojas se cubren con una flor blanca en la parte superior (gradualmente se vuelven marrones), hay una infección por mildiú polvoriento. Si la infección se intensifica, la placa se puede detectar en:
- brote;
- madre;
- flores.
En tales casos, se eliminan las hojas enfermas. Después de eso, los especímenes afectados de abutilon se polinizan con azufre. De las drogas sintéticas, se recomiendan Fundazol y Baycheton.
El abutilón cubierto de mosquitos blancos se ve afectado por la mosca blanca. Puede deshacerse de las plagas agresivas con un chorro de agua, después de lo cual se aplica un insecticida adecuado. Después de un tiempo, se vuelve a comprobar el procesamiento. Se llevan a cabo sesiones repetidas hasta que tengan éxito. Se recomienda ventilar las habitaciones con más frecuencia para bajar la temperatura en la habitación. La lucha contra los pulgones es similar. Primero, las plagas se lavan con agua y luego la planta se trata con insecticidas. Cuando se infecta con cochinillas, se usa alcohol. Debe aplicarse con un hisopo de algodón. Cuando se realiza dicho procesamiento, es imperativo utilizar insecticidas de marca. Si la mayor parte de la planta se ve afectada, tendrá que ser destruida.
Los ácaros del ciclamen se acumulan en las hojas desde abajo y sus colonias se asemejan a acumulaciones de polvo. Pero este "polvo" arruina las hojas y los brotes. Las partes enfermas se destruyen. La abutilona en sí se lava con jabón insecticida. Si la infección es muy fuerte, use Actellic. Puede evitar la infección con un hongo hollín luchando contra otras plagas. La placa se elimina manualmente y luego se utiliza "Decis" o "Karbofos".
Para fortalecer la inmunidad de la abutilona, es necesario luchar contra la falta de magnesio. Este oligoelemento es fundamental para la planta. Su deficiencia se manifiesta en el amarilleamiento de los bordes de la placa foliar. Sin embargo, las venas y las áreas adyacentes a ellas permanecen verdes. Si todavía no hay suficiente magnesio, la hoja se enrolla hacia abajo desde los bordes. Se vuelve convexo y el tejido muere. Cuando no hay suficiente hierro, la hoja se vuelve amarilla entre las nervaduras y las propias nervaduras conservan su color verde. Para el tratamiento es necesario usar "Ferrovit" o el preparado "Fe +".
Para obtener información sobre cómo cuidar adecuadamente la abutilona, vea el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.