Cultivo de adenium a partir de semillas.
Adenium (otro nombre común es rosa del desierto) es un asombroso representante del mundo de la flora tropical, apreciado por su extraordinario efecto decorativo durante la floración. Durante este período, la planta se cubre con flores grandes y brillantes, lo que le da un aspecto muy espectacular. Esta deliciosa suculenta se puede cultivar a partir de semillas que se forman en vainas alargadas. ¿Cuáles son los matices del cultivo de adenium por el método de la semilla?
Ventajas y desventajas
El método de cultivo de estas suculentas a partir de semillas tiene pros y contras. Esta característica debe tenerse en cuenta cuando se pretenda cultivar una planta tan exótica como el adenium de esta manera.
Uno de los beneficios obvios de la propagación de semillas de esta flor es que los especímenes de semillas se desarrollan y crecen con mayor intensidad... Los floristas también notan que en tales adenios, el caudex o la raíz del tallo se forma muy rápidamente: un área engrosada lignificada en el borde entre el tallo y las raíces. Gracias a esto, la planta se ramifica mejor y más fuerte, y su propietario puede modificar la forma de la parte aérea del adenium a su discreción.
El rápido desarrollo de la raíz del tallo y, como consecuencia, la formación activa de la parte aérea, actúan como prerrequisitos objetivos para que la exótica florezca antes de lo previsto. Por lo tanto, hay casos en que los adenios que crecen a partir de semillas florecieron ya en el primer año de su vida (8 a 12 meses después de la siembra). Sin embargo, la mayoría de las veces, la floración de estas suculentas obtenidas de semillas ocurre a los 2 o incluso a los 3 años.
Otras ventajas del método de propagación de semillas incluyen su simplicidad y disponibilidad. Incluso un florista novato e inexperto que no haya estado involucrado previamente en el cultivo de plantas exóticas puede cultivar suculentas tropicales de esta manera.
Sin embargo, aquí también deben tenerse en cuenta las desventajas inherentes al método de reproducción de semillas de adenios. En primer lugar, se trata de las dificultades para adquirir semillas frescas adecuadas para la germinación. Una de las condiciones importantes para la formación exitosa y apilada de plántulas es la frescura del material de siembra. Las semillas viejas, almacenadas durante un año o más, a menudo resultan inviables.
Por lo tanto, los resultados del cultivo de adenium a partir de semillas dependen directamente de la frescura y la calidad del material de siembra.
Ante esto, los floristas recomiendan tener mucho cuidado al comprar semillas en tiendas en línea que no brindan información sobre la edad del material de siembra. Al comprar semillas de adenium en floristerías, debe prestar atención a la vida útil recomendada. Si la vida útil alcanza varios años, es mejor negarse a comprar material de siembra. De manera óptima, si la vida útil no supera un año.
Además, en algunos casos, cuando se cultivan adenios a partir de semillas, es posible que no se conserven las características varietales.
Como resultado de esta característica, existe el riesgo de que al germinar, por ejemplo, suculentas con flores dobles, el criador pueda obtener especímenes con flores simples.
Preparación
Antes de sembrar semillas, es necesario no solo preparar y procesar adecuadamente el material de siembra, sino también el suelo.La etapa preparatoria es muy importante, ya que de ella depende en gran medida la salud y el desarrollo de la calidad de las plántulas.
Material de semilla
Desert Rose Seeds se ve muy modesta. Visualmente, parecen palos pequeños (1-1,5 centímetros de largo) ásperos con extremos pubescentes. Color de la semilla: marrón claro o gris pardusco.
Las semillas frescas germinan muy rápidamente: los primeros brotes, por regla general, aparecen en los días 2-3. En casos raros, las plántulas se forman en el día 5-7. Al mismo tiempo, la germinación no solo es rápida, sino también buena, característica del material de siembra fresco, que se puede lograr mediante una preparación adecuada de las semillas.
Por lo general, la preparación se lleva a cabo en varias etapas, que incluyen tratamientos antibacterianos, antifúngicos y estimulantes. Para el tratamiento antibacteriano, el material de siembra se sumerge en una solución tibia de permanganato de potasio durante aproximadamente 40 minutos.
Este tiempo es suficiente para neutralizar las bacterias patógenas que se han asentado en la superficie de las semillas.
El tratamiento antifúngico implica el uso de preparaciones fungicidas. Muy a menudo, los cultivadores de flores utilizan fondos "Fundazol" o "Fitosporin". La duración del tratamiento de semillas con fungicidas suele ser de al menos media hora.
La etapa final de preparación implica un tratamiento que estimula la germinación de las plántulas. Es deseable, pero opcional, por lo que algunos cultivadores prescinden de él.
Para estimular el crecimiento, use los medicamentos "Epin", "Energin" o "Epin Extra", que son estimulantes biológicos eficaces.
No solo aumentan la germinación de las semillas, sino que también mejoran su inmunidad y resistencia a factores adversos.
Cebado
En la red global, puede encontrar muchas recetas para preparar una mezcla de tierra para germinar las semillas de una suculenta exótica: adenium. Para que el material de plantación germine sin dificultades particulares, necesita un suelo permeable a la luz, la humedad y el aire con acidez débil o neutra.
La forma más fácil de preparar una mezcla de germinación de semillas adecuada es mezclar tierra de cactus con ingredientes que mejoren el drenaje: carbón triturado, arcilla expandida triturada, perlita o arena gruesa. Para la preparación de la mezcla de suelo, se utilizan componentes de suelo y drenaje, mezclados en proporciones iguales.
Un método más complejo para preparar un sustrato implica mezclar los siguientes ingredientes:
- fibra de coco (se puede reemplazar con tierra preparada para suculentas) - 2 partes;
- tierra de humus de hoja caduca - 1 parte;
- arcilla expandida triturada - 1 parte;
- perlita - 0,5 partes.
A la mezcla resultante se le agrega carbón triturado y arena gruesa, lo que aflojará el sustrato y proporcionará una buena aireación de las raíces para futuras plántulas.
Al preparar la mezcla de suelo de la acidez y la soltura requeridas, no se olvide del tratamiento de desinfección. Entonces, la arena se calcina previamente al fuego o se cuece al vapor con agua hirviendo que ya está en la mezcla. Algunos cultivadores derraman el sustrato con una solución rosa fuerte de permanganato de potasio para desinfectar.
El contenedor en el que se planea sembrar las semillas también se somete a procesamiento. También se escalda con agua hirviendo o se desinfecta con una solución de permanganato de potasio.
Se debe verificar que haya agujeros en el fondo del recipiente para el drenaje del agua.
Aterrizaje
Antes de plantar semillas de adenium en casa, primero se coloca una capa de drenaje en el fondo del contenedor (contenedor). Se vierte sobre él un sustrato húmedo, que se nivela, pero no se compacta.
A continuación, las semillas se esparcen sobre la superficie del sustrato. Para plantarlas correctamente, las semillas se colocan en el suelo de forma horizontal (lado ancho) con un intervalo de unos 3 centímetros entre sí., después de lo cual se presionan ligeramente hacia abajo.Cuando todo el material de siembra se coloca en un recipiente, espolvorear las semillas con una pequeña capa de sustrato (no más de 1 centímetro de espesor).
El recipiente se cierra con una tapa o se cubre con una envoltura de plástico y luego se envía a un lugar muy cálido.
Previamente, se agrega una pequeña cantidad de agua al palet donde se encuentra el contenedor.
El contenedor con cultivos debe ventilarse diariamente. Para hacer esto, retire la tapa del recipiente o retire la película durante aproximadamente media hora. Es importante asegurarse de que el contenedor con cultivos no esté expuesto a corrientes de aire y luz solar directa.
Todos los días, la superficie del sustrato debe rociarse con agua blanda y sedimentada a temperatura ambiente. Para crear las condiciones más cómodas para la germinación de semillas, los cultivadores experimentados recomiendan utilizar el calentamiento inferior del recipiente.
Para garantizar una aparición amigable y rápida de los brotes, la temperatura en la habitación debe mantenerse al menos a 32 °. Aproximadamente al mismo régimen de temperatura, las semillas de adenium germinan en su entorno natural: los trópicos africanos.
Después de la aparición de las plántulas, las instrucciones adicionales para cultivar adenium incluyen los siguientes pasos, implementados paso a paso, a saber:
- colocar un recipiente con plántulas en un lugar brillante y cálido;
- un aumento gradual en el tiempo de residencia de las plántulas en un recipiente abierto (sin tapa);
- mantener una iluminación adecuada y una temperatura constante;
- recoger las plántulas en recipientes separados 2-3 meses después de la siembra.
El trasplante de plántulas maduras en macetas nuevas se realiza junto con un terrón de tierra. Al utilizar el método de trasplante, el cultivador ayudará a las plantas jóvenes a evitar un estrés severo y daños a las raíces. Para el trasplante, se permite usar la misma composición del sustrato que se usó para germinar semillas.
Después de una selección, los adenios jóvenes deben estar en una habitación con una temperatura estable, buena iluminación y suficiente humedad del aire. Es extremadamente importante protegerlos de corrientes de aire accidentales, olas de frío y cambios bruscos de temperatura. Si las semillas germinaron en una temporada con pocas horas de luz diurna, también debe cuidar la iluminación adicional de las plantas.
Se lleva a cabo mediante phytolamps o lámparas fluorescentes.
Cuidado
A pesar de los orígenes exóticos de los adeniums, cultivarlos es relativamente fácil. Una de las especies más sencillas que se arraiga incluso entre los cultivadores sin experiencia es el obesum (adenium grueso).
Para que las plantas se deleiten con su pleno desarrollo y floración regular, se deben crear condiciones de vida óptimas para ellas, cerca de su entorno natural. Esto supone el cumplimiento de los siguientes requisitos:
- suficiente iluminación;
- condiciones óptimas de temperatura;
- Cumplimiento del régimen de riego y alimentación.
Estas suculentas tropicales requieren mucha luz. Para un desarrollo normal, los adenios necesitan horas de luz diurna, cuya duración es de al menos 12 horas. El uso de lámparas especiales le permite compensar la falta de luz natural.
Para cultivar suculentas sanas y de floración regular, es importante mantener una temperatura interior estable. Lo más cómodo para ellos es el rango de temperatura dentro de los 30-33 °. Una pequeña caída de temperatura dentro de los 5 ° no es peligrosa para estas plantas, sin embargo, deben evitarse las caídas fuertes. Tampoco se recomienda aumentar la temperatura ambiente a más de 38 °. Tales condiciones causan graves molestias a los adenios y pueden provocar su marchitamiento.
Modos de riego y alimentación
Se requiere regar las plantas con regularidad, pero con moderación. Estos representantes de la flora tropical toleran dolorosamente el aumento de la humedad del sustrato, que a menudo provoca la pudrición de sus raíces. Durante el período de desarrollo intensivo de las suculentas, así como en climas cálidos, se debe aumentar la frecuencia de riego. En este caso, es importante asegurarse de que la mezcla de tierra en la maceta no se seque, sino que esté ligeramente húmeda. No es necesario rociar las plantas en climas cálidos.
Durante el período de descanso, la frecuencia de riego se reduce significativamente. Además, los adeniums se riegan con mucha menos frecuencia en la estación fría. La necesidad del siguiente riego está indicada por un sustrato completamente seco.
Las plantas obtenidas a partir de semillas se pueden alimentar a partir de los 2-3 meses de vida.
Los adenios reaccionan muy favorablemente a la alimentación con Plantafol.
Posibles problemas
A menudo, los cultivadores principiantes se quejan de que su adenium crece mal y durante mucho tiempo, no forma ovarios florales y parece letárgico y doloroso. La mayoría de las veces, esto se debe a una violación de las reglas de atención.
Estos síntomas pueden ocurrir cuando la planta se enfría demasiado, lo que a menudo ocurre cuando la habitación se ventila de manera descuidada. A veces, tales situaciones surgen en el caso de colocar adeniums en el balcón y una repentina ola de frío por la noche.
La falta de iluminación es otra causa común de crecimiento deficiente en las suculentas tropicales. Para un desarrollo normal, necesitan una iluminación abundante pero suave. La luz solar directa para las plantas es destructiva: pueden provocar quemaduras y daños térmicos en hojas y cogollos delicados.
Si se siguen todas las reglas para el cuidado de una flor, es necesario someterla a un examen exhaustivo para detectar rastros de enfermedades y actividad de plagas. También debe verificar el estado del sustrato, en el que a menudo se forman colonias enteras de parásitos.
Si se identifican plagas o síntomas de una enfermedad, es necesario aislar la planta y realizar un tratamiento de alta calidad.
El comentario se envió con éxito.