¿Dónde crece el agave?
El agave es una planta monocotiledónea perteneciente a la subfamilia Agave y la familia de los espárragos. Se cree que el origen del nombre está asociado con el personaje mitológico griego antiguo: Agave. Ella era la hija del fundador de la ciudad de Tebas, Cadmo. Debido a que la niña no creía en la naturaleza divina de Dionisio, Dios envió la locura sobre ella y ella hizo pedazos a su propio hijo Penfey.
¿Dónde crece?
En el desierto, esta planta se encuentra con mayor frecuencia en las cálidas regiones montañosas de México, así como en los territorios vecinos de América del Norte y Central. Agave ama los suelos pedregosos, tolera fácilmente la sequía y el calor. En el continente de Eurasia, esta interesante planta apareció algún tiempo después del descubrimiento de América.
Hoy en día, algunos tipos de agave crecen a orillas del mar Mediterráneo. En Rusia, a menudo se puede encontrar en las plazas del Mar Negro, en el Cáucaso, y también vive en el territorio de la costa sur de Crimea.
Apariencia de la planta
Solo unos pocos agaves tienen troncos cortos y lignificados; en casi todas las especies de esta planta de gran tamaño, las hojas carnosas están conectadas a una roseta de raíces. Ambos son anchos y estrechos; al final hay una punta en forma de punzón, así como espinas de varias formas a lo largo de los bordes de la hoja. El follaje está pintado en tonos grisáceos, verdosos o azulados con franjas amarillentas o blancas a lo largo de los bordes.
Estas plantas inusuales de uno a dos metros de altura con un diámetro de roseta de hasta tres metros están cubiertas con una hermosa capa de cera en la parte superior. La inflorescencia es una panícula apical muy grande, de diez a doce metros con un diámetro de roseta de cuatro a cinco metros. En el pedúnculo hay hasta diecisiete mil flores de color amarillento y en forma de embudo.
Variedades
El género de agave contiene alrededor de trescientas especies de plantas de diversas formas y colores.
Agave americano
El representante más conocido de este género. En la naturaleza hay ejemplares de hasta tres metros de altura. Se caracteriza por hojas de color verde grisáceo o verde oscuro con ribete amarillo en los bordes y una flor cerosa que termina en espinas. Puede cultivarse como flor de interior. A menudo se usa en el tratamiento de enfermedades.
Agave azul
Especie muy hermosa, común en México. Tiene una elegante roseta de hojas puntiagudas con una flor azulada parecida a la cera. Florece después de cinco a ocho años de vida.
Es a partir de él que se produce la bebida alcohólica mundialmente famosa llamada tequila. Para estos fines, los mexicanos cultivan agave azul en grandes cantidades en plantaciones especiales.
Agave fibroso
La planta tiene parámetros y follaje de tamaño mediano, ubicados en forma de tornillo (levantado). En el borde de la hoja, hay finas fibras blancas que se asemejan a hilos. En el momento de la floración arroja un pedúnculo de tres metros de altura.
Reina Victoria Agave
Especie muy decorativa y de crecimiento lento. Tiene una roseta esférica de hasta cuarenta y cinco centímetros de diámetro. Las hojas son cortas y duras, de forma triangular, de color verde oscuro (a veces abigarradas) y estampadas. Esta especie tiene solo una espina ubicada en la parte superior de la planta.
Debido a su apariencia atractiva, a menudo se cultiva en casas y apartamentos.
Agave Parry
Una planta espectacular con una atractiva roseta simétrica y amplias hojas de color gris azulado. Esta especie tiene botones florales rosados y una inflorescencia de color amarillo brillante. Muy tolerante a la sequía y puede soportar caídas de temperatura a corto plazo hasta -12 grados Celsius.
Agave comprimido
La tarjeta de visita de esta especie son hojas carnosas, delgadas y en forma de aguja. En floricultura de interior, se valora por su efecto decorativo y por su cultivo sin pretensiones. Al crecer, esta especie puede ramificarse.
Se ve especialmente hermoso con un pedúnculo de dos metros liberado.
Hábitat de especies populares
El agave americano es la especie más común en el medio natural, se puede encontrar no solo en México, Estados Unidos y las islas del Caribe, sino también en las costas de los mares Negro y Mediterráneo, en Crimea y el Cáucaso.
El agave azul está muy extendido en todo México, pero sobre todo en el estado mexicano de Jalisco, porque es aquí donde se cultiva con el propósito de obtener tequila.
El agave filamentoso crece solo en México y América del Norte. La reina Victoria Agave vive en los estados del desierto mexicano de Chihuahua, Coahuila, Durango y Nuevo León, así como en el sur de los Estados Unidos. Agave Parry se encuentra en las estribaciones de México y en el suroeste de los Estados Unidos, y el estado mexicano de Puebla es considerado el lugar de nacimiento del agave comprimido.
¿Cómo se ven los agaves de interior?
Para su uso como plantas domésticas, se obtuvieron variedades bajas con un pequeño diámetro de roseta. Son una forma en miniatura de agave que crece de forma natural. En condiciones de interior, también necesitan mucho sol y calor, así como una composición especial del suelo. Las variedades de interior florecen más rápido; en verano se recomienda colocarlas en el exterior.
Muy a menudo, el agave americano, el agave reina Victoria y muchos otros se eligen para la cría en casa.
¿Dónde se usa?
En la tierra natal del agave, se hacen cuerdas, cuerdas, redes de pesca con su follaje. Los residuos se destinan a la producción de papel de envolver. Hay agaves que se cultivan para obtener fibra.
Las bebidas alcohólicas se producen a partir del jugo: pulque, tequila, mezcal. En la cocina, el jarabe dulce se usa como aditivo para varios platos, las hojas se fríen y se secan.
La planta contiene sustancias útiles como hierro, calcio, zinc, vitamina C y vitaminas B, su jugo se caracteriza por propiedades desinfectantes y curativas.
Datos interesantes
Hay mucha información interesante sobre esto. una planta inusual.
- En el México antiguo, esta planta jugó un papel importante en la vida económica, cultural y religiosa. La vida próspera de los aztecas dependía de la cosecha de agave.
- Según una hipótesis, el nombre del país, la palabra "México", se forma en nombre de la diosa del agave, Mektli.
- Los aztecas creían que colocar hojas de agave en el rostro de una mujer embarazada la salvaría de convertirse en una bestia salvaje.
- Las orugas y mariposas del género Megathymug viven en las hojas de esta planta. Se fríen con las hojas y se comen. Se considera un manjar.
- Las fibras comprimidas de esta planta, llamadas sisal, se utilizan para dardos.
- El agave americano puede existir en un solo lugar durante cincuenta y cien años. En el jardín botánico de San Petersburgo hay una planta que sobrevivió al bloqueo de Leningrado.
El agave es una planta increíble y útil que se puede utilizar como alimento, medicina y para la producción de artículos domésticos necesarios. Además, es muy eficaz en la floricultura casera y puede embellecer cualquier interior.... También se sabe que esta planta única limpia el aire de microorganismos dañinos.
Para obtener información sobre cómo propagar un agave cortándolo, consulte a continuación.
El comentario se envió con éxito.