Agave: características, tipos y cultivo en casa.

Agave: características, tipos y cultivo en casa.
  1. ¿Qué aspecto tiene y dónde crece?
  2. ¿Es un cactus o no?
  3. Puntos de vista
  4. Condiciones de detención
  5. Reproducción y trasplante
  6. Cuidado
  7. Enfermedades y plagas

Por toda la belleza y los beneficios de las plantas familiares para los rusos, es útil conocer los cultivos ornamentales exóticos. Cada uno de ellos tiene sus propias características. Pero habiendo descubierto exactamente los detalles del mismo agave, los jardineros y floristas se salvarán de muchos errores.

¿Qué aspecto tiene y dónde crece?

El agave es una planta suculenta que a menudo se confunde con cactus o aloe. A pesar de la similitud externa, el agave tiene varias propiedades únicas. El agua se acumula en los tejidos de la planta, lo que permite soportar con éxito incluso las condiciones más difíciles. Los tejidos especiales correspondientes se encuentran en las hojas gruesas y de aspecto carnoso. Básicamente, están unidos a un tallo denso.

El principal hábitat del agave en condiciones naturales es América del Sur, México y los estados del suroeste de los Estados Unidos. Esta no es una especie específica, sino un género completo, que cuenta con docenas de especies individuales. La pulpa de agave es significativamente más dulce que el azúcar. En muchas plantas, el follaje está cubierto de espinas y forma una roseta. Los pedúnculos son lo suficientemente largos.

Las descripciones señalan la gran longitud de los pedúnculos, así como el hecho de que el agave florece solo una vez en toda su vida. Consigue cultivar esta planta en la costa sur de Crimea y en otros lugares de la costa del Mar Negro. Sin embargo, allí es notablemente menor que en casa. El agave se utiliza principalmente como planta de interior. Pero en México y otros países del hemisferio occidental, también se utilizan activamente otras características.

Entonces, se usa agave:

  • para el tratamiento de una serie de infecciones;
  • para uso alimentario (follaje joven);
  • en la construcción de techos;
  • en la producción de tejidos gruesos;
  • en la fabricación de puntas de flecha;
  • para la preparación de bebidas alcohólicas locales;
  • en la producción de hamacas, velas, cepillos.

Agave vive en zonas áridas. Se diferencia de los cactus en que forma hojas carnosas bien desarrolladas. Como se indica en varias publicaciones, el tallo como tal en esta planta está ausente. Solo ocasionalmente puedes encontrar tallos acortados. Pero se forma una poderosa salida de propagación.

El agave silvestre a veces alcanza un diámetro de 2 m. Las hojas también son bastante largas, coloreadas en diferentes tonos de verde. El final de la hoja es una punta fina. Los agaves silvestres florecen mucho más fácilmente que los cultivados artificialmente, pero estos últimos son más decorativos. Se pueden cultivar incluso en apartamentos y, al mismo tiempo, salir no causa ningún problema particular.

¿Es un cactus o no?

La respuesta a esta pregunta es negativa, lo cual es muy importante para los cultivadores de flores. El enfoque del agave debe ser diferente al del cultivo de cactus. Según los conceptos modernos, pertenece a la familia de los espárragos del orden de las plantas de espárragos. Adicionalmente, se distingue la subfamilia del agave, que también incluye:

  • corola;
  • beshorneriya;
  • camassia;
  • erreria;
  • hesperaloe;
  • anfitrión;
  • yuca.

Puntos de vista

La más popular entre las variedades de agave en nuestro país es la Americana. Sus arbustos tienen un tallo de hasta 0,3 m de largo y de las hojas se forma una roseta basal. La altura del agave americano alcanza 1-2 m Dado que el diámetro puede ser de 3 m, la planta solo se puede cultivar en habitaciones espaciosas.

El agave reina Victoria forma una roseta con un diámetro de hasta 0,6 m. Al mismo tiempo, la longitud del follaje varía de 0.1 a 0.15 my su ancho varía de 0.05 a 0.07 m.Las flores están pintadas en tonos verde oscuro. Entre los nombres de agave, se suele escuchar filufera.Los bordes del follaje de esta planta están cubiertos con fibras secas y la roseta no supera los 0,5 m.

El agave americano de bordes amarillos es muy resistente. Otra ventaja de esta planta es su compacidad... Se cultiva incluso en suelos arenosos simples, esto no afectará la tasa de desarrollo.

En términos de propiedades estéticas, el más atractivo es el agave azul (también conocido como mexicano o tequila). El color de la planta ya se desprende de su nombre. El hábitat principal son los desiertos de México. El "nombre" alternativo se debe al hecho de que esta cultura se utiliza para la producción de tequila. Como planta de interior, la planta silvestre de agave azul no se usa, pero hay muchos subtipos decorativos que son bastante similares en apariencia a la planta original.

El agave rayado (también conocido como agave multicolor) es de tamaño bastante pequeño. Por eso se recomienda para macetas. La geometría es aproximadamente la misma que la versión estadounidense. Rayas blancas y amarillas de pequeño ancho se ubican en el medio de las hojas. Los requisitos para el trabajo de los jardineros son relativamente simples, solo se requiere rociar en invierno.

Puede cultivar agave rayado incluso en suelos muy pobres, pero deberá proporcionar mucha luz. También necesitará crear una capa de drenaje.

El agave filamentoso merece su nombre por la masa de filamentos blancos que recubren el follaje. Las fibras filamentosas se forman directamente a partir de las hojas. El follaje es relativamente delgado y crece hasta un máximo de 0,2 m, lo que hace que la planta sea muy adecuada para crecer en una habitación.

Las partes superiores de las hojas están cubiertas de espinas grises o marrones. El crecimiento del agave filamentoso puede ser muy rápido, pero requerirá que se creen las condiciones adecuadas. En invierno, se mantiene con éxito a temperaturas de 4 a 10 grados centígrados.

Agave marginata exteriormente se asemeja a una variedad rayada, sin embargo, es más adecuado para el cultivo doméstico. Las hojas carnosas son de color verde. Los bordes de estas hojas son amarillos o blancos. Merece atención y árbol de agave, sin embargo, no hay información al respecto en fuentes populares y los cultivadores de flores deben tener mucho cuidado de no tener un "cerdo en un empujón".

Es mejor echar un vistazo más de cerca al agave funk. Esta especie es relativamente pequeña y forma rosetas de hasta 1,5 m de diámetro. El follaje es de color verde grisáceo. La base de la hoja es más estrecha que la del medio y la parte superior también es bastante estrecha. Las espinas ubicadas a los lados de las placas de las hojas están coloreadas de la misma manera que la hoja misma.

La variedad parecida a la papa, a veces llamada potatorum, es muy decorativa. Sin embargo, los cultivadores de flores la ignoran inmerecidamente. El diámetro de la roseta de hojas no supera los 0,25 m, por lo que la planta se ve bastante atractiva incluso en habitaciones pequeñas. Su follaje se asemeja a una pala, pero hay ejemplares con hojas obovadas.

Se deposita una capa cerosa azulada sobre la superficie gris verdosa de las hojas. El final de la hoja siempre tiene espinas de color rojo oscuro. Espinas similares cubren los bordes crenosos de las hojas. También hay Agave Potatorum Fershaffelt. Su estructura es la misma, pero en la parte superior la hoja está pintada en tonos rosados.

Los cultivadores de flores aficionados a menudo preguntan cuál es el agave más original. Es poco probable que sea posible dar una respuesta exacta a esta pregunta. Pero uno de los candidatos correctos será variedad condensada... Las hojas de esta planta no son anchas y las rosetas densas se asemejan a una bola en forma. La cultura se está ramificando, en unos años se convertirá en una forma de múltiples salidas y cubrirá un territorio significativo.

Condiciones de detención

Agave, como ya está claro, no requiere un mantenimiento particularmente difícil... Pero aún debe tener en cuenta las reglas básicas para cultivar este cultivo. Debe recordarse que nunca será tan grande como en la naturaleza en casa. Dado que la planta pertenece a las suculentas, debe colocarse en las áreas más claras. Una ventana solar funcionará muy bien.

El lado sur de la casa es aún mejor. Pero cuando comienza un calor extremo, se debe evitar con cuidado mojar las hojas. De lo contrario, pueden producirse quemaduras. En sombra parcial, así como en las ventanas del norte, el agave puede perder vitalidad gradualmente, pero no es posible detectar este problema de inmediato.

Importante: si no hay suficiente luz en invierno, la planta se estirará en longitud, mientras que las hojas de la flor de interior se harán más pequeñas. Si la iluminación está bien organizada, están densamente agrupados. Debe recordarse que una transferencia brusca de agave de un lugar sombreado a uno más claro es inaceptable. La planta debe adaptarse a tales condiciones.

Pero el régimen térmico no es tan importante. Por eso, en los meses de verano intentan trasladar las macetas al aire libre. Si por alguna razón no se puede hacer esto, tendrá que ventilar la habitación con más frecuencia. Esta técnica evitará los efectos nocivos de los cambios de temperatura.

El agave se siente bastante bien a una temperatura de 18 grados. Las mejores condiciones, sin embargo, están en el rango de 22 a 28 grados.

Para su información: en invierno, la habitación donde se cultiva el agave no debe enfriarse a más de -6 grados. Esta ya es una temperatura crítica, y una helada de diez grados puede destruir por completo una delicada cultura tropical. La humedad del aire no es demasiado importante. Incluso si es solo del 40%, no es necesario aumentarlo específicamente.

La siembra se realiza en aquellas mezclas que se encuentran próximas a una capa de arena y piedras pobre en nutrientes. De las formulaciones de suelo preparadas por uno mismo, una combinación es la más adecuada:

  • humus;
  • arena lavada de fracciones gruesas;
  • tierra frondosa;
  • césped.

Su cantidad relativa es de 1 parte, 0,5 partes, 1 y 2 partes, respectivamente. Si no desea ni tiene la oportunidad de preparar la mezcla de tierra por su cuenta, puede tomar suelos comprados en la tienda diseñados para palma, yuca o dracaena. Según floristas calificados, vale la pena colocar un ladrillo roto en pedazos grandes en la parte superior, ya que fortalecerá el drenaje. Los recipientes óptimos son las ollas de cerámica, que se caracterizan por un gran diámetro y poca altura.

Debe haber orificios de drenaje en la parte inferior. En el fondo, se colocan 0.02-0.03 m de grava u otras piedras pequeñas.

Importante: deben lavarse y desinfectarse a fondo. Un agave recién plantado no se coloca al sol, primero debe echar raíces y fortalecerse.

Reproducción y trasplante

Para la propagación del agave de habitación, a veces se usan semillas, pero este método es difícil de considerar óptimo: la tasa de desarrollo es demasiado baja. En los últimos días del invierno, es necesario poner las semillas en arena húmeda, enterrándolas alrededor de 0.01 m. Cubra inmediatamente el recipiente con una película transparente o vidrio. En el interior, la temperatura debe mantenerse entre 20 y 25 grados.

Las plántulas se deben esperar 5-7 días después de la siembra. Luego, en el día 15-20, debe salir la segunda hoja, en el día 35-40, la tercera; al final de la segunda semana a partir de entonces, el agave crece a 0.08 m de altura. En este caso, su diámetro es de 0,15 m La roseta se forma en el momento en que aparece la cuarta hoja.

Si se decide utilizar esquejes, se deben cortar cerca de la base. Debe quedar al menos una yema en los esquejes, de lo contrario la planta no echará raíces. A continuación, las piezas de trabajo deben secarse durante 2 o 3 horas. Para acelerar el crecimiento, los puntos de corte se rocían con carbón triturado.

A medida que pasa el tiempo, puede preparar el suelo o la arena. Las plantaciones se riegan con agua a temperatura ambiente. En los primeros 12 meses, se pueden formar 5-6 hojas. En el segundo año de vida, aparecerán hasta 9 hojas nuevas, y en el tercero, hasta 12.

El agave de interior se puede propagar por chupones laterales y de raíz. Este método también es relativamente sencillo. Tan pronto como aparezcan los bebés, deben separarse con una cuchilla afilada. El secado de las plántulas cosechadas toma aproximadamente 24 horas, no se requiere cubrir ni rociar.Por primera vez, debe regar la planta el tercer día; no se recomienda el riego frecuente hasta que se complete el enraizamiento.

El trasplante se puede realizar una vez al año. En una edad avanzada, este procedimiento se lleva a cabo después de 2-3 años, o si la olla claramente se ha vuelto pequeña. Puede trasplantar los brotes cultivados por el método de semillas en un recipiente de 0.06 m de ancho El próximo año, necesitará macetas de 0.08 m de ancho.

Los cuellos de las raíces no deben enterrarse. Mejor si permanecen por encima de la superficie. Un error común al replantar agave es la compactación del suelo.

Se recomienda arreglar la roseta con piedras; esta solución activará el suministro de oxígeno a la flor. No se requiere nada más de los floristas en esta etapa.

Cuidado

La forma más fácil de cultivar en casa es una variedad de agave blanquecino, real o con hilos. Además de los procedimientos habituales como regar, mantener la luz y alimentar, deberá limpiar sistemáticamente las hojas. Recogen polvo que puede interrumpir la fotosíntesis cuando se descuida.

Cuando se cultiva agave, se riega un máximo de dos veces en 10 días. Al mismo tiempo, asegúrese de que la superficie de la tierra esté seca, pero no excesivamente seca. Cuando termina la temporada de crecimiento, el riego se vuelve aún menos frecuente, incluso una vez al mes es suficiente.

Rociar esta planta es inaceptable. Si el centro de la salida se moja, comenzará a pudrirse.

El agave se alimenta cada 14 días, pero solo en verano y no durante la floración. Para el aderezo superior, se recomiendan formulaciones con un contenido limitado de nitrógeno. Simplemente puede tomar mezclas para fertilizar suculentas. Expertos y expertos coinciden en que una deficiencia de nutrientes es menos peligrosa para el agave que una sobreabundancia.

Cuidar una flor también significa estar atento a ella en una etapa temprana de desarrollo. No es deseable mover el agave en este momento, a menos que solo cambie la iluminación. En las primeras semanas después de plantar o trasplantar, las raíces son muy sensibles. No debe volver a aflojar el suelo e, idealmente, debe abandonar por completo el aflojamiento.

Si realmente necesita trasplantar un agave en flor de inmediato, es mejor deshacerse de la flor, ya que absorbe mucha vitalidad.

Enfermedades y plagas

Una planta suculenta tropical no es muy susceptible a las enfermedades, pero siempre debes recordar que los errores al cuidarla pueden dañarla. De las plagas, las escamas y los trips son especialmente peligrosos, por lo que la planta se seca y se seca. Puedes lidiar con ellos lavando las hojas:

  • una solución de alcohol débil;
  • espuma de jabón;
  • cerveza muy diluida;
  • una solución débil de ácido bórico.

Estos remedios naturales casi siempre ayudan. Pero no la primera vez, sino cuando se procesa cada 4-5 días. Es necesario repetir el tratamiento hasta que las plagas desaparezcan por completo. Si la infestación es muy severa, se deben usar insecticidas a base de plantas. Se utilizan estrictamente de acuerdo con las instrucciones de dosificación, concentración y medidas de protección personal.

Algunas veces las hojas inferiores se vuelven amarillascomo en los árboles a finales de otoño. En este caso, es suficiente reducir la intensidad del riego.

Vale la pena recordar que el agave puede infectarse con hongos que provocan la pudrición de raíces y hojas. La principal causa de infección es un riego demasiado intensivo. Es necesario asegurarse de que en los intervalos entre riegos, el terrón de tierra se seque por completo.

Pero a veces esto ya no es suficiente y la enfermedad empeora. Luego tendrás que trasplantar la planta a un suelo limpio. Incluso se aconseja hornearlo para obtener un buen resultado. A veces, el agave sufre de cochinilla... Es necesario combatirlo con la ayuda de insecticidas, los remedios caseros no ayudarán aquí.

Para conocer los tipos, cuidados y reproducción del agave, vea el siguiente video.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles