Aglaonema: descripción, cuidados domiciliarios y reproducción.

Contenido
  1. Peculiaridades
  2. florecer
  3. Variedades
  4. Condiciones de detención
  5. Transferir
  6. ¿Cómo cuidar?
  7. Reproducción
  8. Enfermedades y plagas

Las plantas de interior han sido populares durante mucho tiempo. Esta es una excelente manera de refrescar un interior sin una gran inversión. Pero, además de belleza, también aportan beneficios a quienes suelen estar con ellos en la habitación. No importa si es un apartamento residencial, una oficina o un lugar público. Los beneficios de las plantas de interior son un hecho comprobado. Uno de los vecinos interiores populares es una cultura llamada aglaonema.

Peculiaridades

Aglaonema es una planta con una copa exuberante, cuyas hojas permanecen verdes durante todo el año. La patria de la flor es el sudeste asiático. Llegó a nuestras latitudes desde las extensiones de China, las Islas Filipinas, Nueva Guinea, India o incluso Sumatra. Su hábitat en condiciones naturales es bastante extenso. Como planta de interior, la aglaonema ha ganado popularidad debido a su brillo, hermoso color e interesantes flores.

Aglaonema pertenece a la misma familia de Aroid, junto con Dieffenbachia. De ahí la creencia de muchos de que ella es tan venenosa como su hermana de hojas más grandes de la familia.

Sin embargo, el aglaonema no es tan tóxico como la dieffenbachia. Pero al mismo tiempo, cuando se trabaja con él, es mejor tener cuidado: el jugo de la flor puede irritar la piel y las membranas mucosas.

La descripción de una planta depende en gran medida de su especie. El número de variedades de aglaonema supera la docena. Diferentes especies pueden ser radicalmente diferentes entre sí: hay aglaonemas altos y bajos, más o menos frondosos, con hojas grandes y anchas o con hojas delgadas y largas. Las características de apariencia y cuidado dependen de cada especie y variedad de plantas específicas.

A pesar de que la planta procedía de regiones cálidas, se ha arraigado bastante bien en latitudes con climas fríos. El cuidado que necesitan al cultivar en apartamentos u oficinas es suficiente para que la planta viva durante mucho tiempo. Muchas especies y variedades de Aglaonem son muy sencillas y leales. Aunque hay flores que son más sensibles al detalle.

Los aglaonems se distinguen por una vitalidad envidiable. Por supuesto, la esperanza de vida puede variar mucho según el tipo de flor y sus condiciones de vida. Pero, en promedio, los propietarios de tales plantas de interior notan que el aglaonema vive al menos 20 años.

florecer

En el aglaonema, como en otras plantas de la familia Aroid, la flor parece una pequeña oreja, que está envuelta en una “manta” de tela verde claro, similar a una hoja delicada. El aspecto final de la flor depende en gran medida del tipo de aglaonema y puede ser de diferentes formas y tamaños.

Al final de la floración, se forman las bayas. Maduran durante mucho tiempo. Una baya puede vivir en una planta hasta seis meses o incluso más. Las bayas son venenosas y está prohibido comerlas.

En su tierra natal, el sudeste asiático, la aglaonema florece en verano, de junio a agosto. Sin embargo, en nuestras latitudes, el período de floración se puede desplazar fuertemente hacia el invierno y ocurre aproximadamente de noviembre a febrero. En condiciones de interior, algunos tipos de aglaonema florecen con bastante poca frecuencia. Y si no se siguen todos los consejos sobre su contenido, si no muere, puede dejar de florecer por completo.

Variedades

Hoy en día no hay muchas variedades de aglaonem. Si los enumera todos, hay más de 50 piezas. Entre ellos también hay variedades híbridas.

Los tipos más famosos de aglaonema, en base a los cuales se han criado muchas variedades.

  • Aglaonema es simple. El representante más típico de la especie. Crece en la naturaleza principalmente en pantanos y no supera los 35 cm. Las hojas de un aglaonema simple alcanzan en promedio 17 cm de largo y 7 cm de ancho. Son monocromáticos y la mayoría de las veces de color verde oscuro.
  • Aglaonema es cambiante, también cambia. Una planta que se caracteriza por el abigarramiento de sus hojas. Puede crecer hasta un máximo de 1 m de altura. El tallo del aglaonema variable puede quedar expuesto en las raíces con el tiempo cuando la flor crece demasiado. Esto se resuelve rejuveneciendo la planta: su parte superior está enraizada.
  • Aglaonema es brillante. Tiene hojas grandes que pueden crecer hasta 45 cm de largo. Se distinguen por una apariencia alargada, más parecida a la hierba que a las hojas de los árboles o arbustos. El color de las hojas varía de verde brillante a verde oscuro.
  • Aglaonema humilde o aglaonema moderado. No es una planta muy alta, no sobrepasa la marca de 50 cm. El modesto aglaonema tiene hojas ovaladas de un color verde uniforme, que crecen hasta 20 cm de longitud. Sus frutos son similares al cornejo.
  • Aglaonema pintado. Crece hasta unos 60 cm de altura. Una característica distintiva de esta flor son las hojas alargadas manchadas. Los colores planos pueden variar del gris al blanco plateado, del verde brillante al oscuro profundo.
  • Aglaonema rizado. Por lo general, parece un arbusto muy ramificado que está abundantemente salpicado de hojas. Las hojas pueden medir hasta 30 cm de largo. Tiene un ribete verde oscuro y un núcleo verde plateado.
  • Aglaonema redondeado se diferencia en hojas gruesas de forma casi redonda, solo ligeramente puntiagudas hacia arriba. El brillo de las hojas viene dado por finas vetas de colores contrastantes, dependiendo de la variedad de planta. También una característica distintiva es su baja estatura. Sobre la base de esta especie en particular, se derivaron aglaonemas rojos.
  • Aglaonema acanalado difiere en sus hojas, razón por la cual recibió su nombre. Sus hojas pueden crecer hasta 20 cm de longitud y tener una forma alargada ovalada. Su característica más llamativa son sus colores. La corriente de aglaonema estriada es de color verde oscuro con trazos contrastantes en toda su superficie.
  • Pseudobrácteas de aglaonema, también conocido como pseudo-vitela. Esta especie se distingue por hojas en forma de lanza de un color verde intenso y brillante con hermosos toques de tonos crema.

Si hablamos de variedades populares de aglaonem, entonces la lista aquí es mucho mayor. Por lo tanto, es mejor considerar solo los más populares, que se pueden encontrar con más frecuencia que otros en los alféizares de los apartamentos y oficinas del continente euroasiático.

  • "Reina de plata", también existe el nombre "Silver Queen" (del inglés Silver Queen) - esta es una de las variedades de plantas más comunes. Las hojas de la flor son muy claras, pueden tener un ribete oscuro y pequeñas manchas en toda su área. La popularidad de la "Reina de plata" se debe no solo a su apariencia interesante, sino también a la relativa simplicidad del cuidado.

En países con climas cálidos, incluso se puede plantar al aire libre. De todas las variedades, la "Reina" es la que mejor florece, consistentemente una vez al año.

  • Aglaonema rojo aunque no es demasiado común, no parece menos impresionante a partir de esto. Esta variedad fue obtenida por selección y se distingue por el color rojo de las hojas. Hay dos variedades de aglaonems rojos: "Creta" y "Mariposa". Aglaonema "Crete" crece muy lentamente y, cuando es joven, tiene un color completamente rojo de las hojas, pero con la edad se vuelven verdes. Al mismo tiempo, la vena central de la hoja permanece roja hasta el final de la vida. Aglaonema "Butterfly" tiene hojas verdes con una vena de color rosa pálido y las mismas manchas que se asocian con las alas de las mariposas.
  • "Rey de Siam", también conocido como "Rey de Siam", - una planta bastante alta. La flor alcanza una altura de 120 cm. Las hojas de la planta son grandes y puntiagudas, de color verde intenso con nervaduras ligeramente contrastantes.

Una de las características distintivas de esta variedad es que su tallo se endurece con la edad. Esta variedad es particularmente tierna y requiere luz.

  • Cutlass puede denominarse Cutless. Variedad caracterizada por hojas alargadas, pero puntiagudas, de tonalidad clara con ribete oscuro y las mismas manchas oscuras. Esta planta rara vez florece en casa y requiere mucho calor y luz para su mantenimiento.
  • "Treiba" Tiene un tronco muy ramificado, que puede alcanzar una altura de 1 m. Solo sin apoyo, el tronco suele comenzar a doblarse después de crecer 50 cm, por lo que si es importante cultivar la planta lo más uniformemente posible será necesario para atarlo y brindar apoyo. Las hojas de "Treiba" son ovaladas con puntas alargadas. Pueden crecer hasta 30 cm de longitud. El color de las hojas es bastante variado: las propias hojas son de un verde intenso con manchas claras. Se extienden desde el núcleo de la hoja hasta los bordes.
  • "Tricolor" - la variedad más popular de aglaonema pintado. En las hojas anchas de la planta hay una dispersión de manchas de color verde brillante, y el núcleo de la hoja se distingue por un tono de luz contrastante.
  • "Super White", también conocido como "Super White" - una de las variedades más extravagantes. Esta flor se diferencia de sus parientes en hojas muy claras, casi blancas, con un bello ribete oscuro.

La planta es muy caprichosa, pero para que las hojas permanezcan exageradamente ligeras, necesita proporcionar un buen flujo de luz difusa.

Condiciones de detención

Dado que el aglaonema nos llegó de latitudes con clima tropical, se requieren condiciones especiales para mantenerlo en casa. Si los ignora y no le da a la flor todo lo que necesita, existe la posibilidad de matarla.

Es muy importante asegurarse de lo siguiente en el nivel adecuado:

  • Encendiendo;
  • temperatura y humedad.

    A pesar de que la tierra natal de Aglaonema son los trópicos, no le gusta la luz solar directa. Si llegan a las hojas, definitivamente resultarán en una quemadura. Es mejor proporcionar una flor con un color uniforme de hojas con una sombra parcial agradable.

    Para los aglaonemas, que se distinguen por un patrón pronunciado en las hojas, debe proporcionar luz solar difusa. Si los esconde en la sombra, el patrón en las hojas viejas desaparecerá y en las nuevas no aparecerá en absoluto.

    La temperatura más agradable para el aglaonema es el rango de 20 a 25 ° C. En invierno, la temperatura se requiere un orden de magnitud más baja, de 16 a 18 ° C.

    La regla general para todo tipo de plantas de esta especie es que no pueden tolerar cambios bruscos de temperatura. Es importante protegerlos de la hipotermia o el sobrecalentamiento, así como de las corrientes de aire.v. Algunas de las especies y variedades pueden ser más tenaces y pueden soportar tales condiciones que sus contrapartes, pero esto es más bien una excepción. Por lo tanto, es importante encontrar una buena ubicación para la flor, lejos de corrientes de aire, baterías o bajo el sol.

    La humedad es muy alta en la mayoría de las regiones del sudeste asiático. Por lo tanto, las plantas que provienen de allí requieren aproximadamente el mismo nivel de humedad para sentirse cómodas. Para la mayoría de los aggloanems, el nivel de humedad habitual que prevalece en una habitación promedio no será adecuado.

    Si el nivel de humedad es insuficiente, las hojas de la planta comenzarán a ponerse amarillas y secas. Para evitar que esto suceda, lo mejor es rociar la planta. También puede colocar la olla en una bandeja especial llena de turba o guijarros humedecidos.

    Transferir

    Aglaonema es una planta que crece muy lentamente, por lo que el trasplante no es un evento frecuente para ella. Para estas flores, también es importante trasplantarlas periódicamente para renovar el suelo. Pero esto se hace con mucha menos frecuencia que con otras plantas de interior.

    Las flores jóvenes se trasplantan no más de una vez al año y, en promedio, la frecuencia puede alcanzar un año y medio. Las plantas adultas se trasplantan una vez cada 3-5 años.

    El momento más favorable para el trasplante es a fines de la primavera. A Aglaonema le encantan las ollas anchas.En lugar de tierra, debe usar una mezcla de tierra, que incluye 1 parte de humus, 6 partes de hojas, 2 partes de arena y turba, 1 parte de carbón vegetal. También puede utilizar un sustrato de 1 parte de arena, 1 parte de turba y 2 partes de suelo frondoso con un poco de carbón.

    Un componente importante de cualquier trasplante es una buena capa de drenaje. Debe estar ubicado en el fondo de la olla. Si se ignora esta condición, se interrumpirá la circulación del agua en el suelo, lo que conducirá a su estancamiento. Y el agua estancada puede provocar la descomposición de las raíces y la muerte de la planta.

    ¿Cómo cuidar?

    El riego y la alimentación son dos componentes importantes del cuidado de un aglomerado en el hogar. No se debe violar el régimen de riego y no se debe ignorar el aderezo. Luego, la planta recibirá el nivel necesario de humedad y todas las sustancias que necesita para su plena vida y desarrollo.

    No riegue la planta con agua directamente del grifo. El agua que necesitas es blanda. Para ablandar el agua por 1 litro, agregue 0.2 gramos de ácido oxálico. Puedes reemplazarlo con limón. La solución debe defenderse durante al menos un día antes de su uso. El riego con agua fría está contraindicado, es mejor usar agua a temperatura ambiente o incluso ligeramente tibia.

    El régimen de riego depende de la temporada. En primavera y verano, el riego se realiza cada vez que visualmente la capa superior del suelo comienza a secarse. Es muy importante no dejar que las capas profundas del suelo se sequen. Esto puede dañar las raíces de la planta. A fines de otoño e invierno, debe regar la planta un par de días después de que la capa superior del suelo se haya secado.

    En cualquier época del año, no se puede regar la planta en abundancia. No le gusta el exceso de líquido. Esto puede provocar un estancamiento en la olla.

    Las hojas de la planta necesitan humedad constante. Para hacer esto, deben rociarse desde una botella rociadora con la misma agua que se usa para el riego.

    En cuanto a la alimentación, la flor no la necesita en invierno. No vale la pena comenzar a aplicar fertilizantes al suelo hasta el final del invierno. Los primeros días de primavera son un buen momento para cuidar la aglomeración. La frecuencia de alimentación es una vez cada dos semanas.

    Lo mejor es combinar fertilizantes orgánicos y minerales. No es necesario inventar nada: los fertilizantes deben diluirse en las proporciones indicadas por el fabricante. Además, la dosis para la planta se selecciona de acuerdo con las recomendaciones del fabricante. Para aglaonem, cualquier fertilizante para flores de interior de hoja caduca es adecuado.

    Los fertilizantes son los más adecuados en forma líquida. Esto saturará uniformemente el suelo con ellos. Pero vale la pena observar una condición importante: no se puede alimentar la flor al mismo tiempo que se riega.

    El aderezo con fertilizante líquido ocurre 3-4 horas después del riego. Para entonces, el suelo estará bien humedecido y los nutrientes se distribuirán uniformemente por todo el suelo.

    Con la llegada del otoño, la alimentación debe reducirse gradualmente para detenerse por completo en invierno hasta la próxima primavera. Si surge la necesidad, en invierno también puede alimentar a la flor. Solo que esto se hace con mucha menos frecuencia: una vez cada seis semanas.

    Reproducción

    La reproducción se realiza mejor a fines de la primavera o el verano. De lo contrario, conviene utilizar un mini invernadero para dar calor a los esquejes y protegerlos de posibles cambios de temperatura.

    La principal regla de seguridad a la hora de trabajar con aggloanema durante su reproducción, cuando hay que cortarlo, es proteger la piel de las manos. Es mejor usar guantes protectores y, después del contacto con esquejes de plantas, las manos deben lavarse bien con jabón.

    La savia de la planta puede causar picazón e irritación de la piel y llegar a través de las manos a las membranas mucosas y a los ojos.

    Aglaonema se puede propagar de varias formas:

    • injerto:
    • semillas
    • división.

    La propagación por esquejes es un procedimiento estándar en el que se corta la parte superior del tallo. Debe ser un tallo con un corte apical. Los esquejes se pueden realizar solo después de que el tallo del aglaonema haya crecido lo suficiente y haya adquirido ramas.

    La longitud del tallo cortado puede ser cualquiera. Si es muy largo y planeas dividirlo en varios esquejes, debes asegurarte de que cada uno de ellos tenga una hoja. De lo contrario, es poco probable que sea posible rootearlo al final. Los esquejes preparados deben dejarse al aire libre durante un día para que se sequen. Antes de esto, el corte debe procesarse con carbón picado.

    Al día siguiente, los esquejes deben profundizarse en el suelo preparado para los brotes en 5 cm. El suelo debe estar compuesto de arena y turba. Las raíces solo echarán raíces cuando haya suficiente calor. Por lo tanto, deben retirarse a un lugar con una temperatura de al menos 22 ° C.

    Las raíces aparecerán dentro del próximo mes. Este tiempo se puede acelerar utilizando calefacción por suelo radiante. Luego, los esquejes pueden echar raíces en 20 días. Luego se trasplantan a macetas con un sustrato que se usa para plantas adultas.

    Aglaonema se reproduce naturalmente por sí solo. Y esto se puede repetir en casa si la planta está floreciendo y dando frutos. Para hacer esto, es necesario brindarle el cuidado adecuado y satisfacer todas las necesidades en forma de temperatura, riego, fertilización y otras cosas.

    La solapa en forma de hoja que rodea la espiga de una flor no es solo una decoración. Ayuda a la flor a autopolinizarse, es decir, ni siquiera requiere la participación de insectos para ello. En este caso, pueden aparecer semillas, de las que también se puede obtener una nueva planta. Para ello, es importante esperar a que el fruto madure directamente sobre las ramas de la flor.

    Nota importante: cuando se propaga a partir de semillas, no siempre es posible conservar las características distintivas de la variedad. Como resultado, es posible que una planta joven no se parezca exactamente a su padre.

    Antes de sembrar, las semillas deben retirarse cuidadosamente de la fruta y enjuagarse con agua corriente. No están sujetos a almacenamiento; deben entregarse de inmediato. Las semillas de Aglaonema pierden su capacidad de brotar demasiado rápido. Necesitas plantar semillas en contenedores bajos. La arena y la turba deben usarse como sustrato en una proporción de 1: 1. Los contenedores deben llevarse a un lugar cálido y regarse de vez en cuando.

    Las semillas germinan lo suficientemente rápido como para que no sea difícil propagar la flor de esta manera. Los primeros brotes aparecerán rápidamente. Es necesario trasplantar plantas jóvenes después de que se hayan formado lo suficiente y adquieran hojas pronunciadas.

    Otro tipo de reproducción es la división. Se puede hacer al trasplantar una planta. Cuando el aglaonema se ha convertido en un arbusto demasiado exuberante, se puede dividir cuidadosamente en varios. Para hacer esto, debe cortar el rizoma en dos o más partes y plantar cada una en su propia maceta.

    Enfermedades y plagas

    Como cualquier ser vivo, el aglaonema puede sentirse mal y esto sin duda afectará su vitalidad. No es susceptible a enfermedades, pero puede ser atacado por insectos. Ella también sufre mucho por un cuidado inadecuado.

    Es importante hacer todo lo posible para identificar y descartar las causas de la afección y proporcionar el tratamiento necesario, si es necesario. Si no se hace nada, la planta puede morir. Porque cualquier alteración en su funcionamiento es un intento de señalar que algo anda mal.

    Si la planta comienza a rizar las hojas, lo más probable es que se haya congelado. Si el follaje se ha enrollado en un tubo y los bordes de las hojas comienzan a oscurecerse, estos son síntomas del mismo problema. Debe ver si la temperatura en la habitación ha bajado y verificar si la olla se ha convertido en una corriente de aire.

    Las hojas del aglaonema estaban cubiertas con manchas o motas atípicas de color amarillo claro; lo más probable es que la flor tenga una quemadura. Es urgente retirar la maceta con la planta de debajo del sol y proporcionarle la sombra parcial necesaria. Si las hojas se humedecen adecuadamente rociándolas con agua tibia blanda, se recuperarán.

    Aglaonema puede ser de crecimiento muy lento y el follaje puede comenzar a cambiar de color a un marrón poco saludable. Estos son síntomas de un riego deficiente.Lo más probable es que se haya utilizado agua fría o dura. Solo el agua suave y tibia es adecuada para una flor.

    Las hojas de aglaonema pueden arrugarse y dorarse alrededor de los bordes. Si esto sucede y la planta se seca visualmente, esto indica que no hay suficiente humedad en la habitación para la flor. Esto también puede hacer que los insectos dañinos se multipliquen en la planta. Por lo tanto, es importante mantener el nivel de humedad requerido y rociar constantemente la planta.

    Si las hojas se vuelven amarillas, puede haber 2 razones para ello.

    • Quizás la flor esté demasiado apretada en su maceta actual y el suelo ya esté demasiado agotado. En este caso, un trasplante ayudará. La maceta debe elegirse un par de tamaños más grande y se debe agregar una nueva a la tierra vieja. Dos semanas después del trasplante, realice la primera alimentación de la flor. Este último le proporcionará todos los nutrientes necesarios para su recuperación y existencia continua.
    • La flor muere por estar demasiado seca. Hay riego insuficiente y, posiblemente, humedad insuficiente en las hojas. En este caso, las raíces sufren y este daño ya no se puede restaurar. La única forma de salvar la planta es cortar rápidamente los esquejes y enraizarlos en tierra nueva. Las raíces que quedan de la flor vieja solo se pueden tirar.

    En el caso de que las puntas de las hojas de aglaonema se vuelvan negras, es urgente controlar el régimen de temperatura. El ennegrecimiento de las hojas indica que la planta se está congelando. Quizás la olla estaba en una corriente de aire o la temperatura de la habitación bajó drásticamente. En este caso, debe calentar rápidamente la planta y volver a proporcionarle el nivel de calor requerido.

      A partir de insectos en aglaonema, pueden reproducirse pulgones, cochinillas y ácaros. Es imposible ignorar la aparición de plagas, debe deshacerse de ellas y curar la planta.

      Si las hojas están cubiertas con una telaraña ligera, entonces la planta fue atacada por una araña roja. Si no se hace nada, las hojas afectadas por el ácaro eventualmente se desvanecerán y luego se caerán por completo. En este caso, la plaga seguirá capturando más y más hojas nuevas.

      Para curar el aglaonema, todas las hojas dañadas deben eliminarse con cuidado. La planta se trata completamente con un insecticida (por ejemplo, "Actellic").

      La aparición de una garrapata indica que el aire de la habitación está demasiado seco. Por lo tanto, es necesario no solo eliminar insectos, sino también proporcionar a la planta el nivel de humedad requerido.

      La cochinilla de la planta parece una flor de bolas blancas y esponjosas. Si estos insectos están en el aglaonema, debe tratarlo con agua jabonosa. Use jabón de lavar marrón común para la solución. Lo más conveniente es rallarlo con un rallador fino y disolver las virutas resultantes en agua. La solución debe estar turbia, pero no blanca como la leche. Es mejor repetir el tratamiento con agua jabonosa después de 5-7 días para consolidar el resultado.

      Los pulgones son insectos muy pequeños (de hasta 5 mm de tamaño) que atacan activamente las hojas, los brotes jóvenes o los botones florales. Para deshacerse de él, la planta debe tratarse con una solución de piretro o tabaco. Si la infestación es muy fuerte y hay demasiados insectos, también puede tratarla con Aktellik. El tratamiento se puede repetir después de unos días, si es necesario.

      Para obtener información sobre cómo cuidar adecuadamente un aglaonema, vea el siguiente video.

      sin comentarios

      El comentario se envió con éxito.

      Cocina

      Cuarto

      Muebles