Ahimenes: características, tipos, variedades y reglas de siembra.

Contenido
  1. Peculiaridades
  2. Tipos y variedades
  3. Aterrizaje
  4. Cuidado
  5. Reproducción
  6. Enfermedades y plagas

Casi todos los fanáticos de la flora exótica en la colección verde pueden encontrar una planta extravagante: los achimenes. La aparición de esta planta perenne decorativa durante el período de floración deja una impresión indeleble, llamativa con un derroche de colores y una variedad de colores. ¿Qué es esta planta inusual? ¿Qué tipos y variedades son populares entre los cultivadores de flores? ¿Qué condiciones deben observarse al cultivar este exótico en casa?

Peculiaridades

Akhimenes es pariente de la violeta Uzambar (Saintpaulia), perteneciente, como ella, a la familia Gesneriev. Esta estrecha relación determina en gran medida la similitud de los requisitos de estas plantas con las condiciones de mantenimiento y cuidado.

Como representante de la flora tropical de América del Sur y Central, esta flor necesita un entorno de vida confortable. Sin embargo, durante el período de letargo invernal, los achimenes se vuelven menos exigentes, lo que simplifica enormemente su cuidado.

Un rasgo característico de esta planta es su transición específica a la fase de latencia invernal. Durante este período, la parte aérea de los Achimenes muere, lo que provoca ansiedad e incluso pánico entre los cultivadores de flores sin experiencia.

De hecho, a primera vista, el secado y el marchitamiento de las hojas en esta etapa pueden percibirse erróneamente como signos de muerte de la planta. Sin embargo, estos procesos son completamente naturales para Achimenes.

Después de la muerte de la parte aérea, de la que la planta se deshace para un uso económico de los recursos, los rizomas (rizomas) se sumergen en un estado latente. Con la llegada de la primavera, el sistema radicular se despierta y comienza a formar nuevos brotes. Si le brinda a la planta un cuidado completo en este momento, entonces puede complacer a su propietario con una floración abundante dos veces en una sola temporada.

Hasta la fecha, los criadores han criado muchas variedades híbridas de Achimenes de los colores y matices más inusuales. Existen variedades conocidas con flores simples y dobles, grandes y pequeñas.

Si el cultivo de achimenes de interior se lleva a cabo de acuerdo con todos los requisitos de cuidado, entonces entra en la primera fase de floración en mayo y puede deleitarse con su aspecto elegante casi todo el verano. La segunda fase de floración suele producirse a finales del verano y principios del otoño. En esta etapa, la planta forma flores de menor tamaño y en pequeñas cantidades, pero esto no afecta en absoluto su belleza y decoratividad.

Las flores de este asombroso exótico se destacan por su forma de embudo o campana, colores abigarrados, riqueza y variedad de matices. La paleta de colores de Achimenes es muy extensa. Contiene tonos blanco lechoso, amarillo caramelo, rosa pálido y oscuro, violeta, lila, rojo carmín, lila, azul claro y oscuro. Los achimenes con flores rayadas y moteadas de dos colores son muy comunes en el cultivo de plantas de interior.

Otra característica importante de estas plantas es su floración relativamente larga. A pesar de que la vida útil de las flores no es demasiado larga, llegan nuevos brotes para reemplazarlas de manera oportuna. Gracias a esto, la floración parece no solo a largo plazo, sino también casi continua.

Los más populares entre los cultivadores de flores son las formas ampelosas de Achimenes, que destacan por sus brotes rastreros y fluidos.Sin embargo, esta flor se puede cultivar tanto en posición vertical como en cascada.

Tipos y variedades

En la naturaleza, hay alrededor de 25 a 30 especies de Achimenes, que hasta el día de hoy son utilizadas con éxito por los criadores para desarrollar nuevas variedades originales. Las variedades y tipos más populares de estas plantas en el cultivo de plantas de interior se indican a continuación.

  • Antirrhina o Antirajna (una forma irregular de "Antirhina") es una especie de Achimenes parecida a un león, que adquiere un aspecto muy espectacular durante el período de floración. A pesar de que su floración no difiere en particular esplendor, el aspecto original de las flores le da a toda la planta un impresionante efecto decorativo. Flores: de tamaño mediano, con volantes, tienen pequeños bordes ondulados. El color de las flores es amarillo caramelo con una dispersión de numerosas manchas de color rojo vino. Las hojas son suaves, cubiertas de pelos translúcidos.
  • Flava o Flava es un tipo de Achimenes muy elegante, común en el cultivo de plantas de interior. Durante el período de floración, la planta se cubre con algunas flores en forma de campana de color amarillo limón. El espectacular color amarillo de las flores se ve muy armonioso sobre el fondo de hojas pubescentes de color verde pálido.
  • Misera o Mizera es una especie de achimenes, notable por sus brotes rastreros con tallos rojizos. Durante el período de floración, forma muchas flores pequeñas pero muy hermosas con una corola de color lila claro o blanco y una mancha de color púrpura oscuro en el centro.
  • Tropical Dask es una variedad exclusiva y muy eficaz con flores dobles de tamaño mediano. La paleta de tonos es muy diversa e incluye rosa caramelo, amarillo claro y lavanda. El diámetro de las flores varía de 3 a 4 centímetros.
  • "Nero" es un achimenes varietal en miniatura y compacto con fantásticas flores dobles de un tono rojo intenso. La planta es erecta, tiene abundante follaje esmeralda con bordes tallados.
  • "Sabrina" es una variedad relativamente sin pretensiones, notable por numerosas flores pequeñas de un color rubí pálido y un corazón amarillo brillante.... El diámetro medio de las flores es de unos 2 centímetros.
  • "Anastasia" es una variedad de tamaño mediano, que se distingue por su tamaño compacto y la formación proporcional de arbustos. Durante el período de floración, forma numerosas flores pequeñas de forma doble o semidoble de un tono coral suave.
  • "Dot" es una lujosa variedad de achimenes, legítimamente amada y popular entre los cultivadores de flores por su abundante y larga floración.... Durante el período de floración, forma grandes flores en forma de embudo de un color lavanda pálido con un núcleo de color púrpura oscuro. Se cultiva como una planta semi-ampelosa, pero también puede tomar forma de arbusto.
  • Glory es una variedad clásica, que destaca por su floración muy exuberante. La forma simple de las flores se compensa con su abundancia y su rico y brillante color rubí. El diámetro de las flores en promedio alcanza los 3-3,5 centímetros.
  • "Nocturne" es una variedad compacta de floración muy utilizada en el cultivo de plantas de interior. La planta se destaca por la abundancia de hojas de esmeralda con una parte superior puntiaguda y muchas flores de color burdeos ricas de tamaño mediano. Se ofrece para el cultivo como planta ampelosa, pero también se puede formar en forma de arbusto.
  • "Double Pink Rose" es un achimenes varietal compacto que consigue un efecto decorativo fantástico durante el período de floración. Durante este período, la planta se cubre con muchas flores dobles de un color rosa pálido, que se espesan hacia el núcleo. Las flores son de tamaño mediano, con pétalos densamente reunidos en el centro. La variedad se puede cultivar tanto como arbusto como como planta ampelosa.
  • "Petite Fadetta" es una variedad muy bonita que se ha generalizado debido a su asombrosa floración. Durante este período, la planta forma muchas flores de color rojo rubí, que contrastan eficazmente con las hojas de color esmeralda oscuro.

Una característica de la variedad es el color de las flores: rojo intenso por fuera y rosa claro o blanco por dentro.

  • "Alter ego" es una lujosa variedad de achimenes con grandes flores dobles.... La planta se distingue por su extraordinaria decoratividad, que le otorga la compacidad y proporcionalidad del arbusto. Las flores de color lila oscuro tienen un tamaño sólido, alcanzando hasta 7 centímetros de diámetro.
  • "Golden Lady" es una variedad semi-doble de achimenes, que forma numerosas flores de un suave tono pastel durante el período de floración. El color de los pétalos varía desde rosa melocotón, amarillo claro hasta lavanda pálido, engrosándose en los bordes. Las flores son de tamaño mediano, alcanzando los 3 centímetros de diámetro.
  • "Hot spot" es una variedad de felpa de dos colores, que se destaca por sus flores inusualmente hermosas de color amarillo limón con manchas y manchas arbitrarias de color carmesí. La saturación del color de los pétalos depende de la temperatura del aire (cuanto más caluroso es el clima, más brillante es el color). Es el resultado del trabajo de selección del famoso biólogo y coleccionista rumano Serge Salib.
  • "Ice tee" es un achimenes varietal compacto con ricas flores de color púrpura con un corazón amarillo brillante. La mayoría de las veces los cultivadores de flores la cultivan como una planta ampelosa, pero también puede tomar forma de arbusto.

Aterrizaje

Los floristas prefieren usar rizomas como principal material de siembra. Se trata de rizomas escamosos, cuyo tipo, forma y color dependen de la variedad de planta.

Los criadores de plantas recomiendan plantar rizomas después de la inactividad invernal o el almacenamiento entre fines de febrero y marzo. Si se plantan rizomas al final del invierno, se debe tener cuidado para garantizar que las plantas puedan recibir suficiente luz en el futuro. Esto se proporciona mediante phytolamps o fuentes de iluminación fluorescente.

Para plantar, según los cultivadores de flores, es mejor usar rizomas germinados. Si comienzan a germinar antes de lo planeado, se permite plantar a mediados del invierno. Pero en este caso, las plantas deberán proporcionar iluminación adicional.

Si los rizomas no tuvieron tiempo de germinar, también se pueden plantar según lo programado, sin embargo, en este caso, el material de siembra deberá regarse con menos abundancia.

Al elegir un contenedor de plantación, es recomendable dar preferencia a macetas o contenedores no muy grandes. Esto ahorrará espacio en el alféizar de la ventana y proporcionará suficiente luz a todas las plantaciones. El pequeño tamaño de las macetas no debería ser motivo de preocupación, ya que las plantas cultivadas a fines de la primavera aún tendrán que ser replantadas.

Antes de plantar, el drenaje se vierte en el fondo de la maceta, lo que evitará el encharcamiento de la mezcla de tierra. Se puede utilizar sphagnum o arcilla expandida triturada como drenaje. Una mezcla de suelo ligera y nutritiva con un alto contenido de turba se extiende sobre el drenaje. Si es necesario, la mezcla se puede enriquecer con humus.

Los rizomas se colocan horizontalmente en pequeñas depresiones en la mezcla de suelo. Al final del trabajo, el material de siembra se rocía con una pequeña capa de tierra suelta de aproximadamente 1-1,5 centímetros de espesor. La tierra se rocía con un rociador con agua tibia y la olla se lleva a un lugar brillante y cálido, donde la temperatura se mantiene a 23-25 ​​°. Se instala una lámpara para iluminación adicional sobre el tanque de aterrizaje.

Si lo desea, el recipiente con rizomas se puede cubrir con una envoltura de plástico. Sin embargo, algunos cultivadores no hacen esto, permitiendo que la humedad se evapore naturalmente de la superficie del suelo.

El riego debe hacerse con cuidado para no inundar los rizomas. Si la humedad en el suelo se estanca, el material de siembra se pudrirá. Se debe respetar la moderación en el riego hasta que aparezcan los primeros brotes, que suelen aparecer a las 2-3 semanas. A medida que crecen las plantas jóvenes, se puede aumentar el riego. En climas cálidos, riegue los brotes con más frecuencia.

Si las plántulas no aparecen durante mucho tiempo, se puede estimular el material de siembra para que germine con un solo riego con agua muy tibia (aproximadamente 60 °). Tan pronto como aparezcan los brotes, la película debe retirarse del recipiente.

Cuidado

En casa, es muy fácil brindar un cuidado completo a los ahimenes. Proporciona la creación de condiciones para plantas como:

  • iluminación suave y suficiente durante todo el día;
  • temperatura óptima;
  • riego regular pero moderado;
  • suficiente humedad y ventilación del aire;
  • alimentación con fertilizantes complejos durante el período de desarrollo intensivo;
  • suelo de calidad.

Iluminación

Los Achimenes soportan dolorosamente la falta de luz, por lo que el mejor lugar para ellos son los alféizares de las ventanas en las partes occidental y oriental de la casa. En la ventana de la parte norte, la planta carecerá de luz y, en la parte sur, puede convertirse en víctima de la luz solar directa.

La luz solar directa y brillante a menudo causa quemaduras en el delicado follaje que pueden matar a Achimenes.

Temperatura

    Estas plantas exóticas son muy aficionadas al calor y no toleran el frío, así como los descensos de temperatura. Incluso una caída de la temperatura del aire a 20 ° puede causar una gran incomodidad a los ahimenes.

    Se considera que el rango de temperatura óptimo para mantener estas delicadas plantas es de 22-25 °. A esta temperatura, Ahimenes se sentirá bien tanto en el balcón como en la terraza abierta. Sin embargo, al mantener las plantas en un balcón o al aire libre, es importante estar atento a las previsiones meteorológicas. A la primera amenaza de frío nocturno, se deben traer flores a la casa.

    En invierno, cuando las plantas están en la fase latente, es conveniente mantener la temperatura a 18-19 °. Los Achimenes en un estado de sueño invernal no serán estresados ​​por este rango de temperatura.

    Regando

    Estas plantas perennes de hermosa floración no toleran la sequía y el exceso de agua. Una deficiencia de humedad en su caso puede detener la floración, y un exceso en el suelo puede provocar la pudrición y la muerte de las raíces.

    Los achimenes deben regarse con regularidad, pero según sea necesario. Durante el período de desarrollo intensivo (después de salir de la fase de sueño invernal), las plantas necesitan un riego suficiente y al mismo tiempo moderado. El riego de las flores se minimiza mientras están en la fase de letargo invernal. Durante este período, las plantas se riegan no más de 1-2 veces al mes. Durante el riego, se dirige un chorro de agua a lo largo del borde de la maceta.

    Humedad

    A pesar de que estas plantas perennes de hermosa floración no imponen mayores requisitos de humedad, no les gusta el aire seco. Para que las plantas se sientan cómodas los productores recomiendan mantener recipientes anchos llenos de agua cerca de las macetas.

    No es necesario rociar e irrigar estas flores con agua. La humedad en las hojas y los brotes puede afectar negativamente la belleza y la decoración de las plantas.

    También para estas flores es muy necesario Ventilación de aire de alta calidad. Sin embargo, los borradores están contraindicados para ellos. Es imperativo proporcionar una ventilación moderada durante un clima extremadamente caluroso.

    El mejor vestido

    Para los Achimenes jóvenes, que se desarrollan activamente y florecen, la alimentación oportuna es extremadamente necesaria. La mayoría de las veces se llevan a cabo cada 7-10 días, utilizando fertilizantes complejos especiales para flores de interior. El aderezo con Fertika Lux da muy buenos resultados.

    Durante el período de formación de brotes, se recomienda que las plantas se alimenten con fertilizantes, que contiene fósforo y potasio... El aderezo con un alto contenido de nitrógeno debe aplicarse con precaución, ya que un exceso de este elemento en la mezcla del suelo puede provocar el desarrollo violento de masa verde y brotes débiles.

    Para los Achimenes muy jóvenes, se recomiendan fertilizantes a base de fósforo en crecimiento de masa de raíces. Este elemento juega un papel importante en la formación adecuada de las raíces. Por lo general, en esta etapa, los cultivadores de flores usan un producto Inicio Raikat.

    Cebado

    Estas flores se sienten más cómodas en una mezcla de tierra suelta y nutritiva con buena humedad y permeabilidad al aire. Se permite cultivar Achimenes en sustratos a base de turba. También es adecuada la tierra común mezclada con arena gruesa o perlita.

    La estructura de la mezcla de tierra debe facilitar la eliminación natural del exceso de humedad de la maceta. El agua estancada en el suelo es perjudicial para las raíces de estas delicadas plantas.

    Reproducción

    Hay varias formas de propagar estas plantas perennes tropicales. Como material de siembra para este procedimiento, no solo se pueden usar rizomas (rizomas escamosos), sino también:

    • rizomas aireados (formados en ciertas variedades);
    • esquejes;
    • sale de;
    • semillas.

    La reproducción con rizomas aéreos es aplicable solo a ciertas variedades en las que se forman. Visualmente, estas partes de la planta parecen pequeños conos verdosos alargados. Sepárelos de los tallos después de que la planta se seque antes del sueño invernal. Después de la separación, los rizomas se envían para su almacenamiento hasta la primavera y, con su aparición, se plantan en una mezcla de tierra suelta.

    Los esquejes son uno de los métodos de reproducción más comunes para Achimenes. Para el procedimiento, se utilizan las partes apicales, que se cortan antes de la formación de los ovarios florales. Después del corte, los esquejes se arraigan en el suelo nutritivo de la manera habitual.

    Las hojas son un excelente material de plantación para la cría de Achimenes.... Para el corte, solo se eligen especímenes fuertes y sanos, que están enraizados en el suelo, habiendo equipado un invernadero improvisado. La tecnología de enraizamiento en este caso es la misma que la de las hojas de la violeta uzambara.

    La propagación de semillas se considera el método de reproducción de Ahimenes que consume más tiempo.... Las semillas de estas plantas perennes en flor son muy pequeñas, por lo tanto, para facilitar la siembra, se mezclan con arena y se colocan en la superficie de la mezcla del suelo. Al final del trabajo, la arena se humedece y se cubre con una envoltura de plástico. Los primeros brotes suelen aparecer en 1-2 semanas.

    Enfermedades y plagas

    Entre las enfermedades que padece Achimenes con mayor frecuencia, los cultivadores de flores señalan como:

    • mancha anular, clorosis;
    • enfermedades fúngicas;
    • bacteriosis.

      La clorosis y las manchas anulares generalmente se desarrollan en las plantas en el contexto de una violación de las condiciones de cuidado. La corrección de los errores cometidos (normalización de la temperatura del aire, nivel de humedad, iluminación) ayudará a eliminar el problema en este caso.

      Las enfermedades fúngicas son a menudo el resultado del encharcamiento de la mezcla del suelo. Por lo general, debido a un exceso de humedad, las raíces de las plantas sufren. El tratamiento principal aquí es el uso de preparaciones fungicidas y la restauración del nivel de humedad normal del sustrato.

      La bacteriosis es un grupo de enfermedades que se desarrollan como resultado del daño a las plantas por parte de patógenos. Las principales razones para el desarrollo de la bacteriosis son las violaciones de las reglas de cuidado, el contacto de plantas sanas con las infectadas. El plan de tratamiento en este caso se basa en el uso de medicamentos antibacterianos (Gamair, Alirin 5).

      Las plagas más comunes que representan una amenaza para Achimenes son pulgones, moscas blancas, ácaros... Las plantas que se cultivan en balcones, logias o al aire libre suelen ser presa de los abejorros, que dañan las delicadas flores y capullos.

      Para combatir la mayoría de las plagas, estas preparaciones altamente efectivas se utilizan como Aktellik, Fitoverm, Kleschevit, Aktara, Confidor. Las preparaciones y su concentración se seleccionan de acuerdo con el tipo de plaga y el grado de daño de la planta.

      Durante el tratamiento de plantas de enfermedades o plagas, las flores afectadas deben aislarse de una colección verde saludable. Durante este período, los Achimenes afectados necesitan las condiciones de existencia más benignas.

      Se trata de colocar flores enfermas en un lugar con iluminación tenue pero abundante, temperatura y humedad adecuadas.

      Para conocer los secretos del cuidado de los achimenes, vea el siguiente video.

      sin comentarios

      El comentario se envió con éxito.

      Cocina

      Cuarto

      Muebles