¿Cómo hacer una mecha de vela?

Contenido
  1. ¿Qué es y para qué sirve?
  2. ¿De qué están hechos?
  3. ¿Cómo elegir el grosor?
  4. ¿Cómo hacerlo tú mismo en casa?
  5. Impregnación necesaria

La vela es uno de los grandes inventos de la humanidad. Durante muchos milenios, fue necesario alimentar de alguna manera las lámparas encendidas, verter grasa o aceite derretido en ellas. Una lámpara así tenía que volver a montarse cada vez. Fumaba mucho y el humo tenía un olor desagradable persistente. Todos estos inconvenientes se salvaron con la invención de la vela. Hoy en día, la fabricación de velas es un pasatiempo maravilloso, una forma de realizar tu creatividad. Una de las dificultades para dominar este arte revivido es hacer una mecha.

¿Qué es y para qué sirve?

Tradicionalmente, una mecha es un trozo de tela o hilo de diferente grosor y densidad de tejido. Su material absorbe el líquido inflamable y lo ayuda a elevarse. Incluso más vapores inflamables se esparcen del líquido fundido entre las fibras de la tela de la mecha y alrededor de ella. La mecha es fácil de prender fuego, los vapores y los líquidos inflamables se queman, iluminando el área alrededor. Pero prender fuego a la masa (aceite o grasa) en la que se baja la mecha, es difícil y, a veces, imposible.

Gracias al dispositivo especial de la mecha, el queroseno u otro líquido inflamable (por ejemplo, alcohol) no se enciende de inmediato, y se puede regular su combustión en quemadores más avanzados.

En la vela, la mecha está impregnada de cera o parafina. Gracias a la correcta mecha (material, densidad, grosor), la llama es uniforme e ilumina la habitación sin hollín ni destellos. La parafina o cera se derrite gradualmente, se convierte en un estado líquido, se absorbe en la tela y alimenta la llama con vapores combustibles. De esta manera, la vela se quema gradualmente, permaneciendo lo suficientemente estable como para no derretirse por completo.

Debido a la correcta selección del diámetro de la vela y el grosor de la mecha, así como su posición exacta en el medio de la vela, se obtiene un dispositivo reutilizable y de larga duración.

¿De qué están hechos?

Las mechas para lámparas de aceite estaban hechas de cualquier tejido absorbente de origen vegetal. El aceite o la grasa se colocó en un recipiente poco profundo. En su borde se colocó un colgajo de tejido retorcido previamente empapado en el mismo líquido combustible. A falta de algo mejor, se trataba, en general, de lámparas soportables. Sin embargo, todavía tenían bastantes deficiencias. En primer lugar, un recipiente de este tipo con una mecha encendida es difícil de mover: es fácil derramar grasa derretida y aún más mantequilla. En segundo lugar, la llama de tal lámpara humeaba constantemente. Y la grasa también esparce un olor desagradable muy perceptible. pero Fueron estos dispositivos de iluminación los que solían utilizar los balleneros en peligro o los exploradores del Ártico a principios del siglo XX.

Para las velas, las mechas comenzaron a fabricarse con hilos o cordeles especialmente preparados, también de origen vegetal. A diferencia de la lámpara de aceite, el material combustible ahora comenzó a fluir gradualmente, fue posible elegir el diámetro y la estructura correctos de la mecha. Además, la vela ahora se puede mover, aunque con bastante cuidado para no apagar la llama con una corriente de aire.

Para las velas, una mecha de madera está hecha de cera (cera especialmente tratada). - una astilla, simplemente - una astilla seca. Por supuesto, debe prepararse de una manera especial. Luchin debe tomarse bien seco, luego debe empaparse en cera y solo luego enrollarse en la base.Tal vela, si todos los parámetros se seleccionan correctamente, se quema de manera uniforme y durante bastante tiempo.

Las velas modernas pueden equiparse con una mecha reutilizable. La vela y el material combustible se queman, pero la mecha permanece y se puede usar para hacer una nueva vela. Se podría decir que el material para esta mecha eterna es la fibra de vidrio. En este caso, debe reemplazar la vela. Este enfoque puede justificarse para velas decorativas con una forma compleja.

A veces, una vela comprada también tiene que reemplazar la mecha. Una de las razones de la aparición de tal necesidad puede ser el incumplimiento de la tecnología para preparar la mecha, en primer lugar, un secado insuficiente. Sucede que este elemento no se corresponde del todo con la vela para la que se utilizó. Por ejemplo, un hilo demasiado grueso puede formar una bola de carbón al final y humear mucho. O resultó ser delgado y la llama está llena de masa fundida.

Para reemplazar la mecha, debe preparar un pequeño conjunto de herramientas:

  • alicates puntiagudos;
  • Servilletas de papel;
  • cable;
  • puede ser necesario un soldador.

La mayoría de las veces, es bastante fácil quitar la mecha; solo necesita enganchar el borde de la copa de metal, que tienen muchas velas, o tirar del extremo sobresaliente de la mecha. Pero también pueden surgir dificultades. En este caso puede usar un alambre calentado, debe sostenerse con alicates... Y calentar sobre una llama, por ejemplo de una estufa de gas. El alambre debe sumergirse en la vela en el lugar por donde sale la mecha y luego sacarlo. Gire el cable de enfriamiento y retírelo también. Se puede insertar un nuevo hilo en el orificio resultante. Para hacer esto, puede volver a utilizar un trozo de alambre. Se le debe pegar una nueva mecha. El extremo libre del hilo debe calentarse nuevamente y pasar a través de la vela, de modo que el hilo pegado tome la posición deseada.... Entonces solo queda cortar los extremos que sobresalen. La mecha debe sobresalir de 6 a 8 mm.

¿Cómo elegir el grosor?

Sin embargo, el material principal de la mecha ha sido el hilo de algodón o lino durante siglos. La selección de sus parámetros, como muestra la práctica, no es tan simple como podría parecer a primera vista.

  • Es importante considerar el grosor y la estructura del hilo. Si resulta ser demasiado delgada, la llama será débil, una vela de este tipo dará poca luz. Un hilo demasiado grueso contribuirá a la formación de un gran depósito de carbono y, además de la luz, también humeará mucho y la vela se quemará mucho más rápido.
  • La densidad del material también importa. Durante la combustión, el espacio entre las fibras debe llenarse con vapores combustibles, son ellos los que sostienen la llama. Entonces, para una vela de cera, se necesita un hilo más grueso, pero menos denso, en comparación con una mecha para una vela de parafina o estearina.
  • El diámetro de la vela también puede convertirse en un parámetro significativo en la selección de la mecha. Parecería que una vela más gruesa debería estar equipada con una mecha más gruesa. Sin embargo, este no es el caso en absoluto. Una llama fuerte provocará una fusión intensa de la capa superior del material combustible de la masa de la vela, la mecha se calentará por la fusión y la llama se apagará.

Por supuesto, es posible observar correctamente la relación del material y el diámetro de la vela con los indicadores de la mecha. En un entorno industrial, donde todo está estandarizado, los errores son casi imposibles. Se suministra un hilo especialmente preparado de diferente tejido, grosor y densidad para varias velas. Pero en el caso de la autoproducción, tendrás que atravesar un espinoso camino de prueba y error.

¿Cómo hacerlo tú mismo en casa?

El material más utilizado para la mecha de una vela es el hilo de algodón. Puede ser retorcido, trenzado o tejido a ganchillo, ampliando así las aplicaciones para diferentes masas de velas y diámetros de velas. Además, los hilos se pueden tejer con diferentes densidades, y esto, como se mencionó anteriormente, es muy importante, ya que las masas fundidas con las que se fabrican las velas se comportan de manera diferente.

Para una vela con un diámetro de 2 a 7 cm, generalmente se usa una mecha de 10-15 hilos. Si el diámetro de la vela se acerca a los 10 cm, se requerirán 25 hilos. Un producto de más de 10 cm de diámetro debe estar equipado con una mecha de 30 hilos.

Al hacer una mecha en casa, por supuesto, tendrá que confiar en su experiencia, que está lejos de ser obtenida de inmediato. Al igual que con cualquier pasatiempo, la fabricación de velas (y especialmente la fabricación de mechas) requiere paciencia.

Al hacer una vela, es importante colocar la mecha claramente en el medio, de lo contrario el producto flotará de manera desigual y se quemará más rápido de lo requerido. Es conveniente utilizar un vaso de plástico o cualquier otro producto plástico hueco como molde para la fundición. En este caso, en la parte inferior es necesario hacer un agujero y, haciendo un nudo en la mecha, insertar su segundo extremo en este agujero desde abajo. Tirando de ella hacia la parte superior de la vela futura, fíjela atándola a algún tipo de espaciador, por ejemplo, de un palillo o un lápiz. Vierta la masa de la vela fundida con cuidado, tratando de no soltar la mecha.

La vela terminada debe retirarse del molde después de que la masa de la vela se haya solidificado por completo; es bastante simple determinar esto por la temperatura de la superficie del molde. Es mejor no tocar la vela mientras esté caliente.

Impregnación necesaria

La creación de una mecha no se trata solo de hacer un hilo de la densidad y el grosor requeridos. Para que se convierta en una mecha de vela, debe estar preparada para esto. Para que la mecha no se queme inmediatamente, sino que cumpla su función, el hilo debe estar impregnado.

En el caso de una cera de vela, a veces es suficiente la impregnación con la misma cera fundida. La cera se derrite al fuego en una placa de esmalte. El hilo se coloca en un plato y se deja en remojo. El procedimiento debe repetirse de tres a cuatro veces, hasta que dejen de aparecer burbujas de aire en la cera líquida. Luego debe suspenderse hasta que la cera esté completamente endurecida. El filamento para el almacenamiento se puede enrollar sin apretar en una bobina, colocando capas de papel. Es mejor almacenar en un lugar fresco para que la cera no se esparza. Cuando sea necesario, puede cortar las piezas a medida con unas tijeras.

Para las velas de estearina y parafina, preparar la mecha requiere mucho esfuerzo. En primer lugar, debe comprar bórax (el bórax se vende en las farmacias en forma de ácido bórico) y la sal de mesa se puede tomar en la cocina. Es necesario preparar una solución de 2 partes de sal y 4 partes de bórax (se puede medir con cucharas), todo depende de la cantidad de hilo.

Para la impregnación, está permitido usar cal apagada o amoníaco (cloruro de amonio) en lugar de bórax. Estas sustancias también se mezclan con sal de mesa. En el primer caso, la proporción es de 4 partes de lima por 1 parte de sal, y en el segundo, la cantidad de sal y amoniaco debe ser la misma.

Mecha en blanco - hilos tejidos de cierta manera - remojar en la solución durante 15 minutos, asegurándose de que estén completamente sumergidos... Las piezas extraídas deben secarse bien colgándolas durante 5 días en un tendedero. Luego deben estar completamente saturados con cera o parafina. Almacenar envuelto en papel.

Para obtener información sobre cómo hacer una mecha, vea el siguiente video.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles