Todo sobre actinidia argut

Contenido
  1. Descripción de la planta
  2. Variedades
  3. Aterrizaje
  4. Cuidado
  5. Reproducción
  6. Enfermedades y plagas

Para aquellos que quieran decorar su sitio con una hermosa planta, que también da frutos inusuales, podemos aconsejar la actinidia argut. Es poco conocido, pero cuenta con una gran cantidad de aficionados que lo valoran no solo por sus cualidades decorativas, sino también por su rendimiento.

Descripción de la planta

Actinidia arguta es uno de los representantes más altos del género Actinidia. Esta es una vid perenne, cuyo crecimiento anual alcanza los 2-3 m, y la longitud de los brotes es de hasta 7 m. Las variedades silvestres crecen tres veces más. Es una cepa perenne que es capaz de producir frutos dulces con un aroma maravilloso. Para comprender a qué saben, puede imaginarse el kiwi; después de todo, este también es un representante de este género. Actinidia arguta a menudo se confunde con otra variedad: kolomikta. Se diferencian en la forma y el color de las hojas, en actinidia argut son alargadas (por eso se le llama agudas) y verdes.

Los productores deben prestarle atención por varias razones a la vez:

  • la capacidad de usar para decorar el sitio;
  • crecimiento rápido (en dos años, esta vid puede cubrir firmemente la glorieta y el follaje denso protegerá tanto del sol como de la lluvia);
  • facilidad de reproducción;
  • cosechar bayas de sabor inusual, que se pueden comer frescas y recolectar para el invierno;
  • disponibilidad de variedades con diferentes características.

Variedades

Ahora puede comprar semillas y plántulas de variedades adaptadas a diferentes condiciones: tanto para las regiones del sur de Rusia como para la zona media y la región de Moscú. Por supuesto, al elegir las plántulas, debe evaluar varias características y elegir las óptimas.

  • "Jardín púrpura" - una liana poderosa, de alto rendimiento y resistente al invierno.

  • "Carrera de relevos" - al igual que el anterior, es adecuado para regiones del norte. Su característica distintiva son las frutas agridulces con sabores de manzana y piña.

  • "Trenza dorada" - Variedad tardía, una de las más resistentes al frío, con frutos de tamaño mediano y sabor a manzana.

  • "Kiev de frutos grandes" - una variedad híbrida de actinidia con bayas dulces muy grandes - hasta 20 g.

  • "Nativo" - otra variedad con frutos grandes azucarados que tienen sabor a fresa. Maduración tardía.

  • "Bingo" - Actinidia fructífera, cuyos frutos tienen un tono rosado inusualmente hermoso.

  • "Balsámico" - liana, destinada al cultivo en toda Rusia, bayas con un aroma de coníferas débil.

  • "Lucy" - una variedad de ovario fuerte que no se desmorona, y frutos de tamaño mediano, forma clásica y de agradable sabor.

  • "Giganta" - una conocida variedad alta con un período de maduración medio y alto rendimiento.

  • "Salchicha Híbrida" - actinidios de hasta 7 m de altura, con frutos rojo verdosos.

  • "Acanalado" - Liana de tamaño mediano con frutos cilíndricos y sabor a piña.

Para las vides hembras, se necesitan polinizadores, y algunos de ellos se recomiendan para variedades específicas. Por ejemplo, Bayern Kiwi y Wakey son adecuados para Purple Garden. Y "Mail" se declara como polinizador masculino para todas las variedades de actinidia arguta. Hay variedades autofértiles que prácticamente no difieren en rendimiento de las polinizadas.

Aterrizaje

Antes de decidirse a comprar y plantar actinidia, Es importante preparar unas condiciones óptimas en las que la vid se sienta bien y dé un alto crecimiento. Para planificar adecuadamente el sitio, puede consultar a un diseñador de paisajes.

Localización

Idealmente, actinidia arguta debería crecer en las mismas condiciones en las que crece en la naturaleza. Sus características le permiten crecer en sombra parcial, de árboles u otros objetos. Sin embargo, para la floración y el crecimiento de la fruta, es necesario que haya sol en esta parte del sitio durante al menos algunas horas.

Una de las opciones de siembra es en la que la plántula estará a la sombra, y cuando crezca, estará al sol.

Como estamos hablando de una liana, se puede plantar a lo largo de una cerca, paredes de casas, junto a un mirador o cualquier otro edificio, así como en otro lugar donde se pueda instalar un soporte. Son las propiedades decorativas de los actinidios las que se valoran en el diseño del paisaje: el entrelazamiento cercano de las enredaderas con un follaje denso cubre de manera confiable cualquier objeto. En verano, se deleitará con una vegetación densa, y en invierno, la nieve cae hermosamente sobre las ramas entrelazadas. Además, debe recordarse que esta vid florece muy bien, con un aroma agradable y dulce.

La tierra

Actinidia arguta es relativamente modesto en términos de selección del suelo. Crece bien tanto en suelos negros como en suelos menos fértiles: marga y arenisca. Sin embargo, conviene recordar que para un buen crecimiento, el suelo debe ser suficientemente ligero y suelto - solo en este caso se lleva a cabo el intercambio de agua y aire necesario. El suelo arcilloso y pesado retiene el agua y el arenoso, por el contrario, lo abandona demasiado rápido y las raíces pueden congelarse.

Con alta acidez, las plantas necesitarán alimentación adicional. Si el suelo se ha plantado previamente de forma activa y ha agotado su suministro de nutrientes, puede mejorar su composición aplicando fertilizantes y procesando.

Tecnología

Antes de continuar con la siembra, debe tenerse en cuenta que la actinidia es una planta bisexual. Y en 10-15 plántulas femeninas, se debe plantar al menos un macho. Es preferible plantar en macetas, ya que en este caso el sistema de raíces formado no se daña en la plántula y la planta es más fácil de transferir a campo abierto.

Cómo plantar:

  • cavar un hoyo de uno y medio a dos bayonetas de una pala y medio metro de ancho, verter una capa de humus en el fondo;
  • sacamos la plántula del recipiente y, sin violar la integridad de la coma de tierra, la colocamos en el agujero preparado;
  • llenamos los huecos de los lados con buena tierra fértil y formamos una depresión a lo largo del diámetro del hoyo para que el agua no se esparza durante el riego;
  • regamos bien las plantaciones para que el suelo esté completamente saturado y compactado alrededor de las plántulas.

Dado que esta vid se ramifica bien, la distancia entre los hoyos no debe ser inferior a 1,5 m.

Cuidado

Dado que estamos hablando de una liana, la formación adicional de una hermosa planta con frutos grandes y sabrosos depende del cuidado adecuado. Para ello, es necesario aplicar diversas técnicas agrícolas de manera oportuna y monitorear anualmente el estado de las plantaciones.

Regando

Actinidia arguta no le gusta tanto el riego demasiado abundante como la sequía prolongada. En climas cálidos, las plantas se riegan todos los días, en climas fríos, 2 veces por semana. Al mismo tiempo, puede regar el follaje, pero es mejor hacerlo temprano en la mañana o tarde en la noche, para no quemarlo bajo el sol. En el otoño, el riego se detiene por completo.

Para evitar el desequilibrio hídrico, es importante humedecer bien el suelo durante la siembra y luego cubrir con mantillo el suelo alrededor de la planta plantada. Para hacer esto, puede utilizar cualquier material disponible: aserrín, cartón, ramas de abeto. Las hojas caídas son adecuadas para el mantillo, si hay una garantía de que no contiene larvas de plagas. Esta técnica agrícola tiene muchas ventajas, una de las cuales es la preservación de la humedad existente en el suelo.

Por lo tanto, la cantidad de riegos se puede reducir significativamente; esto es especialmente conveniente si no es posible cuidar regularmente las plantaciones. Además de proteger el suelo para que no se seque, el mantillo evita el sobrecalentamiento en verano y la congelación de actinidia en invierno, ya que sus raíces son poco profundas.

Fertilización

Actinidia arguta necesita alimentación adicional durante la siembra, durante la floración y cuajado de frutos, así como en caso de deterioro de la condición o enfermedad. Los primeros fertilizantes se pueden aplicar al plantar, por ejemplo, superfosfato.

Para no quemar las raíces de la planta, se debe mezclar con humus o cualquier otra tierra (en la cantidad de 1 cucharada por cubo).

En verano, cualquier apósito se aplica en forma líquida durante el riego. Para hacer esto, puede usar una infusión de gordolobo o azofoska (30 g por cubo de agua) debajo de cada arbusto. Durante el trabajo de otoño, la tierra alrededor del tronco debe aflojarse o excavarse poco a poco. Luego se le introduce humus con la adición de nitrato de amonio y fertilizante de potasio.

Poda

Dado que la actinidia arguta crece bien, necesita poda. Esto es necesario por dos razones:

  • regular la longitud de las ramas y la densidad del arbusto;
  • para estimular el crecimiento de brotes laterales, sobre los que aparecen frutos.

No sientas pena por la planta y deja que el crecimiento siga su curso, ya que es inconveniente recolectar frutos de enredaderas enredadas y demasiado largas. Y los matorrales perennes no se ven muy atractivos.

Para que la poda sea lo más dolorosa posible para la planta, debe elegir el momento adecuado:

  • la poda de verano tiene lugar en junio, durante el período de crecimiento activo de las ramas;
  • el otoño tiene lugar a finales de octubre, cuando la actinidia ha perdido sus hojas.

Para formar un arbusto, las espalderas se tiran como para las uvas. Son tres niveles de estructura de alambre o metal. Al año siguiente después de la siembra, los tres brotes más fuertes se fijan en el nivel inferior, se extienden en diferentes direcciones y el resto se elimina.

A partir de los dos años, cada año, las ramas en crecimiento se cortan en un tercio de la longitud y todo el exceso se elimina en la base. Las ramas principales (esqueléticas) se cambian cada 5-7 años por ramas frescas.

Preparándose para el invierno

A pesar de la resistencia al invierno de algunas variedades, antes del inicio del clima frío, es necesario llevar a cabo una serie de medidas preparatorias:

  • podar, quitar las ramas viejas y enfermas;
  • elimine los escombros y las hojas caídas del sitio, reemplace la capa de mantillo por una nueva; actuará como un calentador;
  • los brotes jóvenes deben doblarse y colocarse en el suelo o en cajas; esto es necesario para que se vean menos afectados por las heladas y no se rompan mucho;
  • desde el inicio de las heladas constantes y hasta mediados de abril, es mejor mantener las ramas tendidas cubiertas con material no tejido y una capa de ramas de abeto.

Reproducción

Para cultivar actinidia argut, puede utilizar diferentes materiales de siembra.

  • Semillas... Este método se considera el más largo y laborioso; es imposible decir de antemano qué planta crecerá: macho o hembra. Pero de las semillas puede obtener una liana más saludable, que mejorará sus características; no es sin razón que los criadores utilicen esta opción. La siembra comienza a fines de enero, las semillas remojadas se colocan en una bolsa y se entierran en arena limpia y húmeda. El recipiente con arena se coloca en el refrigerador durante dos meses, las semillas se examinan y se ventilan cada 10 días.

Luego, a temperatura ambiente, se espera picotear y se planta en una mezcla de arena, turba y humus en hileras cada 2 cm.Después de la aparición de la 4ta hoja, las plántulas se zambullen, se plantan en un invernadero en mayo y luego al aire libre. suelo, bien protegiendo de los animales y del mal tiempo.

  • Capas... En la primavera, uno de los brotes jóvenes y fuertes se inclina hacia el suelo. Y luego, en varios lugares, se fija y se rocía con tierra; eventualmente, tal cantidad de plántulas resultará. Después de que aparezcan las raíces, las capas se pueden dividir y plantar el material resultante en el orden deseado.

  • Los esquejes se cortan de los brotes del año en curso que han comenzado a ponerse marrones para que cada uno tenga 3-4 yemas.... En este caso, se eliminan todas las hojas inferiores y la superior se corta por la mitad. El corte oblicuo inferior debe colocarse inmediatamente en agua con un estimulador de crecimiento de raíces durante 6 horas. Luego se plantan en un invernadero en ángulo con el suelo a una distancia de 10-15 cm entre esquejes e hileras.Después de que todas las hojas superiores hayan comenzado a crecer, puede comenzar a abrir gradualmente la película. Para el invierno, las plantaciones se cubren con papel de aluminio y hojas. Es mejor trasplantar actinidia de dos años a un lugar permanente.

Enfermedades y plagas

Actinidia arguta se considera una planta resistente, pero incluso puede verse afectada por algunas enfermedades:

  • hongos (filostictosis, mildiú polvoriento);
  • infeccioso (ramulariasis, podredumbre gris).

Si se nota una placa diferente en el tronco, ramas u hojas, han cambiado de color o han comenzado a secarse; esta es una razón para consultar el libro de referencia y comenzar el tratamiento. Para evitar que esto suceda, puede realizar profilaxis periódicamente con la ayuda de fungicidas o inmunoestimulantes.

Curiosamente, los principales enemigos de la actinidia, especialmente las plántulas jóvenes, son los gatos. Las ramitas verdes jóvenes las atraen con su sabor. Se puede utilizar cualquier dispositivo para proteger la actinidia de las mascotas. Los cultivadores experimentados se colocan mangueras cortadas a lo largo de los brotes verdes o envuelven las plantaciones con una malla fija; restringe el acceso, pero no impide la luz solar. Una vez que los brotes están cubiertos de corteza, los gatos pierden interés en ellos y no dañan la planta.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles