¿Cómo propagar actinidia?
Actinidia es una vid leñosa. Los países del sudeste asiático se consideran su patria. El fruto de la planta es el conocido kiwi. A pesar de muchos matices, personas de todo el mundo han aprendido a cultivarlo en los territorios de sus estados. Para que la planta complazca al propietario durante muchos años, vale la pena aprender a propagarla correctamente. Este proceso se puede llevar a cabo de varias formas, se discutirán en el artículo.
Propagación por esquejes
La primera, más eficaz y rápida forma de propagar actinidia es mediante esquejes. Gracias a este método, se pueden obtener fácilmente varias plántulas a la vez. Incluso un jardinero novato puede hacer frente a esta tarea. La época del año más adecuada para la recolección de esquejes es el último mes de primavera. Aunque muchas personas inician este proceso a principios de junio. Todo depende de cuándo llegue el final de la floración de los actinidios. Además, debe llegar una temperatura favorable (+ 20-22 ° C) para que la planta eche raíces en casa.
Es importante tener en cuenta que se deben cortar los brotes fuertes y gruesos. Tienes que cortarlos en la base. Como regla general, el enraizamiento se produce en la parte inferior del brote, por lo que debe cortarse en ángulo. Para evitar que se seque, se recomienda mantener las plántulas en un recipiente con agua. Además, antes de plantar, se preparan los esquejes.
Ya en verano, vale la pena prepararse para el frío. Para evitar que los brotes mueran en el otoño y con la aparición de las heladas, se recomienda preparar un invernadero especial en julio.
Es posible que plantar en suelo normal no dé resultados satisfactorios. Es necesario hacer una mezcla de humus, turba, piedra triturada, arena (ordinaria y de río) y tierra negra. Todo debe agregarse en cantidades iguales. La tierra se coloca en un invernadero y la arena calcinada se esparce encima para proteger los esquejes de los microbios. Además, se propone familiarizarse con más detalle con los métodos comunes de injerto.
Verde
Puede comenzar la reproducción con esquejes verdes desde finales de mayo o principios de junio. Lo principal es hacer esto en un clima cálido, cuando el termómetro está al menos a + 20 ° С. El jardinero sabrá que la vid está lista para la reproducción cuando vea que la planta adquiere un tono marrón. En este momento, comienzan a aparecer los primeros frutos. A continuación, debe seguir las instrucciones.
Algunas variedades de actinidia tienen enredaderas hembras y machos. Se pueden distinguir cuando florecen a fines de la primavera. La floración masculina comienza 5-9 días antes. La flor en sí tiene 5 pétalos y estambres. La liana hembra se puede distinguir por su tubo polínico engrosado. Puede ser verde, rosa o rojo. Es necesario recoger brotes emparejados, cada uno de los cuales debe tener al menos 0,5 m.
Vale la pena elegir un tallo más grueso, también es mejor si se toma de la parte inferior de la rama. En este caso, existe una alta probabilidad de que eche raíces.
En la parte inferior del pecíolo, debe hacer una pequeña incisión oblicua. Debe tener 3 hojas. Luego, debe quitar 2 lados y 1 superior debe cortarse a la mitad. Antes del procedimiento, vale la pena verificar qué tan afilada está la podadora. Si trabaja con una hoja desafilada, puede dañar el material de reproducción.
Cuando todo salió bien, los esquejes se bajan a un balde de agua. Es recomendable agregar una solución para promover el enraizamiento allí. Las plántulas se dejan a la sombra o en una habitación iluminada durante 8-12 horas.
Mientras los esquejes se remojan en agua, puede preparar recipientes y sustrato de plántula.Debe tomar césped, humus y turba en una proporción de 1: 1: 1, luego mezclar bien. La tierra se coloca en recipientes preparados previamente, se recomienda espolvorear una capa de arena frita en el horno por encima. Es importante regar abundantemente el suelo.
Cuando haya pasado el tiempo establecido, las plántulas deben retirarse y enjuagarse con agua tibia limpia. Los esquejes deben plantarse en ángulo. La profundización debe ser de 5-7 cm.
La distancia entre cada uno de ellos es de unos 6-8 cm. También es recomendable realizar el acolchado con aserrín fino. Esto permitirá que el suelo retenga la humedad durante mucho tiempo. Después de plantar, cubra las plántulas con papel de aluminio. El invernadero en sí debe estar a la sombra para que la temperatura no sea demasiado alta.
Después de que hayan pasado 2.5-3 semanas, las plantas comenzarán a tener raíces. Un poco más tarde aparecerán las primeras hojas jóvenes. En este momento, puede comenzar a ventilar el invernadero. Sin embargo, la temperatura debe mantenerse estable entre + 18-24 ° C.
A mediados de agosto, se recomienda retirar la película por completo. Después de todo, las plantas deben comenzar a endurecerse antes del inicio del clima frío. Y para la noche, usan una funda hecha de tapetes y marcos. Las plántulas deben invernar en invernaderos y en primavera deben plantarse en campo abierto. Lo principal es hacer esto antes de que florezcan los cogollos.
Endurecido
Este método también es simple y efectivo. La recolección de esquejes de madera es exactamente igual que en el caso de los verdes. Pero la diferencia radica en el tipo de brotes y la temporada. Es necesario cortar el material no antes de finales de octubre. Debe haber al menos 2-4 yemas en los pecíolos. Las ramas se atan en manojos y se colocan verticalmente en recipientes anchos con arena. Es muy importante controlar la estabilidad de la temperatura, que debe fluctuar entre + 2-7 ° C.
Algunos jardineros realizan tales manipulaciones en invierno (en diferentes momentos) o a principios de marzo. Los sitios de corte deben tratarse con parafina. Entonces resultará proteger las plántulas de enfermedades. Luego se colocan en el musgo (lo principal es controlar su contenido de humedad) y se sacan con el inicio del final de la primavera, cuando llega el momento de desembarcar en un invernadero.
Unos días antes de plantar, los esquejes se colocan en una solución para ayudar a estimular la formación de raíces.
En este momento, puede preparar la tierra en el invernadero, agregar allí los mismos ingredientes que al plantar pecíolos verdes. Los brotes se colocan en el suelo en un ángulo de 45 °. Necesitan hidratación regular, a intervalos de 2 días. El invernadero debe estar a la sombra. Después de un año, las plántulas se pueden colocar de forma segura en el jardín.
Conjunto
El proceso de cría de actinidios con este método se origina a partir del primer mes de verano. El jardinero debe elegir el brote más fuerte del año. Al principio debería haber una rama de una vid de un año. El material, el invernadero, el suelo y la siembra se preparan exactamente de la misma manera que se describe en los apartados anteriores.
Durante el período de enraizamiento, las plántulas deben regarse y protegerse del sol a diario. Aquellos que elijan el método combinado de esquejes notarán que el sistema de raíces se está desarrollando notablemente en los brotes. El aterrizaje en el suelo está planeado para el próximo año a fines de la primavera.
Usando capas
Este tipo de actinidia de cría no es el más productivo, pero es muy adecuado para principiantes y aficionados. Con el inicio de la primavera, es necesario cavar varios surcos de plántulas en suelo blando. La profundidad suficiente es de 10-12 cm. Los hoyos deben llenarse con agua, se absorberá en unos minutos. Como plántulas, debes tomar poderosos brotes de un año.
Solo con su ayuda se puede cultivar una planta trepadora en toda regla.
La parte inferior de la vid debe colocarse y excavarse, y la del medio debe nivelarse con palos de madera. No es necesario que toque la parte superior. Las plantas deben "regarse" regularmente y aumentar gradualmente la cantidad de tierra alrededor. Además, para que crezca un nuevo arbusto sano, la actinidia debe cuidarse regularmente, desyerbarse, aflojarse el suelo y atarse los brotes.
Dividiendo el arbusto
Cuando un arbusto se trasplanta a un lugar nuevo, se puede dividir en varias partes, que tienen sus propias raíces y tallos. Es mejor hacerlo en primavera, cuando los cogollos están hinchados, o al final del otoño, antes de las heladas. La planta debe desenterrarse y deshacerse de las ramas viejas y secas. Limpia cuidadosamente el sistema de raíces del suelo y comienza a separar el arbusto con una herramienta afilada, una podadora es una buena opción. Al cortar, es importante prestar atención al hecho de que cada plántula debe tener tallos y raíces completamente desarrollados. Si todo tiene éxito, puede cavar un hoyo, derramarlo con agua y plantar un brote.
Mejoramiento de semillas
Las semillas se seleccionan de frutos de actinidia maduros y sanos. Deben ser amasadas y enjuagadas con agua tibia. Luego colóquelo sobre una servilleta o paño absorbente. Las semillas deben secarse, pero no al sol. Luego deben llenarse con agua a temperatura ambiente en 1,5-2 cm. El agua debe cambiarse todos los días durante 4-6 días. Después de eso, las semillas deben colocarse sobre un paño de nailon y colocarse en un recipiente con arena húmeda.
La caja debe ubicarse en una habitación con una temperatura del aire de + 20-23 ° C. Cada semana, las semillas deben sacarse, ventilarse durante 5-8 minutos, enjuagarse y volver a colocarse en el suelo. No deben secarse. Después de que aparezca una plántula fuerte, debe trasladarse al invernadero. Y el próximo año puede plantarlo de manera segura en campo abierto.
El comentario se envió con éxito.