¿Cómo distinguir la actinidia masculina de la actinidia femenina?
Actinidia es una enredadera arbustiva de hoja caduca que produce frutos sabrosos y saludables. Un pariente del Kiwi, a diferencia de este último, es capaz de crecer incluso en Siberia (actinidia Kolomikta) y es famoso por su cultivo sin pretensiones. La cultura inusual es desconocida para la gran mayoría de los compatriotas, por lo que el propietario de lo exótico siempre podrá sorprender a vecinos e invitados.
¿Por qué conocer el género de las flores?
A pesar de que la actinidia es un habitante bastante raro de las parcelas de jardín rusas, se ha observado una dinámica positiva de su crecimiento de popularidad. El conocimiento sobre la cultura se difunde a través de descripciones basadas en la web y el boca a boca. Los dueños del milagro de ultramar (actinidia nativa del sudeste asiático) nunca se separarán de una mascota verde. Aquellos que prueben los frutos de actinidia al menos una vez definitivamente querrán asentarlos en su jardín.
La planta se distingue por la resistencia a las heladas, la sencillez, la resistencia a situaciones estresantes causadas por desastres climáticos y una fuerte inmunidad. Los métodos agrotécnicos no son complicados, las plagas y enfermedades lo evitan, y el valor decorativo está más allá de los elogios. Los frutos se caracterizan por un sabor agridulce, que recuerda al kiwi, pero son de tamaño mucho más pequeño (2-3 cm), así como una rica composición química:
-
vitamina C;
-
vitaminas: B1, B2, PP, A, E, Q (ubiquinona);
-
oligoelementos: potasio, calcio, boro, sodio, magnesio.
Sin embargo, para crecer y obtener una cosecha de frutos maravillosos, debe cuidar el conjunto de vides del género correcto. Debe haber tanto "niños" como "niñas" en el jardín.
Muy a menudo, los jardineros no pueden esperar los frutos precisamente porque en el lugar crecen enredaderas del mismo sexo. La combinación óptima es de 4 a 5 plantas femeninas por macho. La fructificación comienza solo en 3-4 años.
Las principales diferencias
Es extremadamente difícil distinguir la planta de actinidia masculina de la hembra (para determinar qué liana es hembra y cuál es macho) es extremadamente difícil en cualquier época del año, con la excepción del período de floración. Es en este momento cuando puedes ver claramente qué tipo de especie hay frente a tus ojos. Las flores de actinidia están dispuestas de diferentes formas (según el género).
-
Las flores masculinas con muchos estambres largos y delgados ubicados en el centro se pliegan en inflorescencias de tres flores. En los extremos de los estambres se observan mechones amarillos de polen. El ovario está ausente, la mayoría de las inflorescencias se caen rápidamente.
-
En las flores femeninas, la floración es única, en el centro hay un ovario de un tono verde claro.... Los estambres son mucho más cortos que la versión masculina. Dispuestos en dos filas, no están en el centro, sino que están esparcidos alrededor del perímetro de la flor y se caracterizan por puntas negras. Sobre el estigma del ovario también hay estambres blancos.
Hay variedades cuyas plántulas difieren en el color del follaje.... Los arbustos para "niñas" están cubiertos de hojas verdes, para "niños" los extremos de las hojas se vuelven blancos en junio y rojos en otoño. Antes de elegir una vid por sexo conviene averiguar la variedad, ya que la actinidia arguta es unisexual, y la kolomikta y la polígama son especies dioicas.
Es necesario tener en cuenta un factor más al comprar plántulas: tanto la kolomikta como la vid polígama son capaces de autopolinizarse, sin embargo, la presencia de una planta masculina aumenta significativamente el rendimiento.
¿Y si la planta es unisexual?
A veces hay problemas en el jardín como la ausencia de un ovario en la planta masculina y la esterilidad de los estambres en la hembra. En este caso, es imposible esperar a que fructifique y hay dos salidas. El primero es la inoculación del sexo opuesto. El segundo es plantar un arbusto del sexo opuesto al lado.
Tales soluciones ayudarán a esperar una cosecha completa.
El comentario se envió con éxito.