Todo sobre actinidia

Contenido
  1. descripción general
  2. Tipos y variedades
  3. Aterrizaje
  4. Cuidado
  5. Instalación del enrejado
  6. Los matices del cultivo en diferentes regiones.
  7. Reproducción
  8. Enfermedades y plagas
  9. Aplicación en diseño de paisaje

Sabiendo todo sobre la actinidia, no solo la descripción de la planta en su conjunto y las características de sus frutos, los jardineros pueden aprovechar al máximo este cultivo. Una plantación competente y un cuidado exterior completo le permiten contar con buenos resultados. El cultivo de arbustos en Siberia y la región de Leningrado tiene sus propias características, y en otras regiones también se encuentran bastante.

descripción general

Una planta como la actinidia es bastante familiar para los jardineros domésticos. Pero por eso es necesario estudiarlo con mucho cuidado. Desde el punto de vista botánico, se trata de un género de lianas, que forma parte de la familia Actinidia; curiosamente, la especie más famosa del género es el kiwi. La familia de actinidia incluye 2 géneros más poco conocidos por el público en general; se incluye en el orden de brezos, y en el marco de sus "parientes" se puede considerar la actinidia:

  • jaula;

  • difícil de conseguir;

  • caqui;

  • ébano;

  • arándanos rojos

  • rododendro;

  • brezo;

  • arándanos

  • primavera;

  • salicaria.

El género incluye 75 especies diferentes. Crece principalmente en el sudeste asiático y las montañas del Himalaya. En Rusia, en condiciones naturales, se han dominado 4 variedades de actinidia: kolomikta (también conocido como kiwi del norte), aguda, polígama y Giraldi. La actinidia china también es culturalmente significativa en la costa del Mar Negro. Estructuralmente, es un arbusto típico parecido a una liana, cuyas hojas se caen con la llegada del invierno.

Los riñones están en gran parte, ya veces completamente, ocultos en las cicatrices de las hojas. El follaje se organiza de acuerdo con el siguiente esquema. Las propias hojas individuales tienen una estructura sólida.

Sus bordes son dentados o dentados; no se forman estípulas. Durante la floración, en la primera mitad del verano, las flores aparecen con un tamaño de 10-30 mm.

Se agrupan en las axilas de las hojas en 3 piezas, pero a veces se desarrollan individualmente. La corola parece un cáliz y es blanca por defecto. Los olores no se encuentran en la mayoría de las especies de actinidios. Sin embargo, algunos de ellos aún desprenden aromas bastante agradables. Los frutos de tales lianas son bayas oblongas con un color amarillo verdoso o naranja claro.

Algunas especies de actinidios dan un cultivo completamente comestible. La planta madura aproximadamente en septiembre. Pero a veces es posible cosechar los frutos ya a principios de agosto. Dado que las bayas maduras se desmoronan rápidamente, la cosecha dura de 2 a 3 semanas. Actinidia Giralda madura más cerca de septiembre, incluso más tarde estarán listos para recolectar los "resultados de desarrollo" de las formas polígamas y púrpuras; a diferencia de la cosecha de kolomikta, no se desmoronan, sin embargo, si existe peligro de heladas, es mejor arrancarlos con anticipación.

El follaje de los actinidios es delgado y de estructura coriácea. Son la principal fuente de la gracia externa de la planta. Su color abigarrado no es tan común en nuestro país. Habrá que sostener tanto los tallos como los brotes de actinidia. La fruta tiene una pulpa agridulce que le da un sabor a fresa-piña.

Tipos y variedades

Actinidia kolomikta es la especie más resistente al invierno del género y es excelente para la región de Moscú. Altura de crecimiento sobre el nivel del mar: hasta 1.3-1.4 km. Sin embargo, en los límites del norte de la cordillera, no supera los 0,5 km. En la naturaleza, esta especie se encuentra en:

  • cedro de hoja ancha;

  • abeto de hoja ancha;

  • abeto de hoja ancha;

  • bosques de abetos y abetos.

Las mejores condiciones para el desarrollo de las plantas se crean donde el abeto y el abeto crecen en cantidades aproximadamente iguales y se mezclan con inclusiones de cedro y árboles de hoja ancha. La liana fuera de nivel en condiciones naturales crece hasta una altura de 10-12, a veces 15 m. En soportes con un grosor de no más de 0,1 m, la planta puede girar en espiral. El follaje de la kolomikta tiene un color variable.

Otras características:

  • flores actinomorfas que aparecen a partir de los 5 años;

  • floración en la segunda quincena de junio durante unos 20 días;

  • una gran cantidad de semillas pequeñas (hasta 90 piezas por baya);

  • temporada de crecimiento: aproximadamente 150 días;

  • desarrollo activo en los primeros 3 años después del desembarco;

  • la naturaleza comestible de la fruta.

Arguta es una típica planta dioica. El tallo mide 12 centímetros de grosor y alcanza los 25 m de longitud, cuando se cultiva en jardín, esta especie requiere soportes muy fuertes. Los tallos son de color gris claro. El follaje brillante en la parte superior tiene un tinte verde oscuro; es necesario esperar el comienzo de la floración en el cruce de junio y julio.

Actinidia Giraldi se distingue por su termofilicidad comparativa. La longitud de los tallos alcanza los 30 m El peso de los frutos es de 0.07-0.08 kg, pero no son demasiado fragantes. La recolección de frutos de 1 árbol es de hasta 20-25 kg por año. El nombre de la especie se le dio en honor a un importante botánico italiano del siglo XIX.

Actinidia es polígama, también tiene nariz, se distingue por una mayor decoratividad. La longitud de las lianas es de hasta 5-6 m. Los frutos anaranjados son puntiagudos. Tienen un original sabor a higo picante. La especie no difiere en resistencia particular.

La variedad de frutos grandes es muy buena. Lo llevaron a la estación de Pavlovsk de VNIIR. Es una planta autofértil con un alto nivel de resistencia al invierno. El peso de la fruta alcanza los 4,3 gramos. Por 1 arbusto por temporada, puede haber hasta 1,4 kg de bayas.

Actinidia purpurea El jardín se caracteriza por una baja resistencia al frío, incluso en el carril central pasa el invierno con dificultad. La longitud de la vid alcanza los 7-8 m, se nota la resistencia a plagas y enfermedades. La productividad está en un nivel alto. El follaje tiene la forma de una elipse alargada.

La variedad Primorskaya madura en septiembre. Los frutos son de forma ovalada, su sección transversal es de aproximadamente 24 mm y el peso es de poco más de 8,3 gramos. Una superficie verde o verde amarillenta se ve bien. Productividad a un nivel decente. Se notan el sabor agridulce y el sabor a manzana.

Variedad de nativos produce frutos similares a los de los barriles. Su longitud es de unos 2 cm y es característica la maduración tardía. Se nota un sabor a manzana-piña. La cultura necesita polinización cruzada.

Actinidia Geneva crece hasta 7 m. Da frutos abundantemente y los ovarios están bien conservados incluso en condiciones severamente desfavorables. Los frutos, nuevamente, parecen barriles. En invierno, la planta experimenta temperaturas frías de hasta -30 grados.

También está respaldado por el sabor a miel y el aroma expresivo.

Aterrizaje

El momento de plantar plantas de actinidium llega con el inicio de la primavera o el otoño. La edad óptima de las plántulas de vivero terminadas es de 2 a 4 años. Es fundamental elegir el sitio adecuado para plantar. Si evita errores, la planta puede desarrollarse en un solo lugar hasta por 30 años. Aunque la liana es amante de la sombra, el desarrollo normal se garantiza solo con una iluminación estable.

Actinidia no puede crecer junto a un manzano. Pero las grosellas son un buen compañero para ella. La cultura no crecerá en suelo arcilloso.

Se requiere suelo húmedo y suelto, caracterizado por un drenaje completo. Pendientes óptimas y lugares elevados.

Cuidado

Regando

El riego de actinidia en campo abierto debe llevarse a cabo de manera muy activa. Este momento es especialmente importante durante un período de sequía. El suelo cerca del cuello de la raíz debe estar continuamente húmedo. Cuidar el arbusto significa también rociarlo durante los períodos secos. El procedimiento se realiza en horario de mañana y tarde.

El mejor vestido

Es recomendable alimentar cualquier variedad de este arbusto en verano (en la primera mitad de la temporada).Durante este período, se introduce una solución líquida de estiércol de vaca 1-2 veces. Se diluye 10 veces. En lugar de gordolobo, puede utilizar malas hierbas fermentadas en un barril o soluciones de fertilizantes minerales sin cloro. Para cultivar actinidia, se requiere alimentarlo una vez en invierno con una mezcla de humus con superfosfato y cloruro de potasio.

Poda

Las lianas se caracterizan por un crecimiento rápido. Si no forma la corona, será demasiado densa. Las vides colocadas simétricamente son más resistentes al invierno y productivas. Actinidia debe cortarse en el tercer año de desarrollo. En los primeros 2 años, se limitan a pellizcar los brotes.

El arbusto está formado por:

  • método de arbusto;

  • según la técnica del abanico;

  • por el método del cordón horizontal.

Para podar adecuadamente los actinidios, es necesario tener en cuenta las características de una especie y variedad en particular. La regla general es conservar las partes productivas o decorativas y eliminar las no esenciales.

Demasiadas cepas extraídas provocan una disminución de la productividad. Lo que deja de dar fruto se corta anualmente. Además, se eliminan los brotes secos y demasiado débiles.

Instalación del enrejado

Puede atar actinidia en el país a pilares de roble, tuberías de hormigón o metal. El alambre galvanizado se extrae en el medio en diferentes niveles. El nivel inicial es exactamente de 50 cm En las regiones frías se utilizan celosías abatibles. Se insertan en tubos metálicos enterrados en el suelo.

Las enredaderas también se pueden colocar en escudos enrejados. Se recomienda atar las plantas a los soportes con un cordel, que no las daña tanto como un alambre grueso. En las regiones del sur, para arbustos altos, se utilizan enrejados en forma de letra:

  • GRAMO;

  • NS;

  • T (son más voluminosos).

Los matices del cultivo en diferentes regiones.

Es extremadamente difícil encontrar buenas plántulas de actinidium en Siberia. Los principales centros de reproducción de este cultivo son demasiado remotos, lo que reduce la disponibilidad de material de siembra. Para el invierno, la planta y el enrejado deberán colocarse en el suelo, por lo que se debe dejar suficiente espacio para ellos. En el primer año de vida, la plantación debe regarse con más frecuencia que la tasa general. En los Urales, se aconseja plantar no antes de principios de mayo para asegurarse contra el frío recurrente.

Las variedades híbridas con cualidades resistentes a las heladas son las más preferidas en las regiones frías. También se distinguen por un mayor nivel de inmunidad. En la región de Leningrado y lugares comparables con ella en términos de clima, no existen requisitos especiales para el cultivo de actinidia. Como soporte, no solo son útiles las celosías, sino también los muros y otras estructuras adecuadas, incluidas mallas y estacas especialmente clavadas en el suelo. Partir es bastante común, lo principal es elegir variedades que se arraiguen de manera estable en una región en particular.

Reproducción

Actinidia, como otras plantas dioicas, puede reproducirse solo si las variedades masculinas y femeninas crecen cerca. La forma más sencilla de organizar la cría especial es mediante capas de raíces. En la primavera, eligen el momento en que los jugos comienzan a moverse y las flores florecen profusamente.

El brote debe ser de crecimiento bien desarrollado. La presión contra el suelo se realiza mediante alfileres o volantes de alambre.

Los esquejes se utilizan para obtener brotes rápidos de variedades valiosas. Los esquejes verdes se realizan en junio. Los tallos se cortan por la mañana. Es necesario enraizar el material de siembra en un invernadero o invernadero. El suelo está saturado con un fertilizante mineral complejo que no contiene cloro.

Enfermedades y plagas

Las hojas y frutos de esta planta a menudo se ven afectados por infecciones fúngicas. La fylostictosis se expresa visualmente en la aparición de manchas bien delineadas en las hojas. Son de forma irregular. Las lesiones por hongos se evitan minimizando la humedad. El tratamiento de la mancha foliar implica rociar con líquido de Burdeos o azufre coloidal en suspensión.

El azufre en polvo, que poliniza las plantas, ayuda a suprimir el mildiú polvoroso. Las lesiones de podredumbre y moho requieren la eliminación urgente de las partes problemáticas de los cultivos. Los brotes deformados y secos se eliminan de antemano. Actinidia no da fruto, no solo por enfermedad, sino también cuando es atacada por escarabajos de las hojas. Este insecto se come las hojas por completo, como resultado de lo cual la cosecha se pierde o es extremadamente pequeña e insípida.

El peligro también lo plantean:

  • orugas de la polilla de la pasa;

  • orugas de halcón;

  • babosas

  • potranca de langosta;

  • crisopa

  • soportar;

  • gatos

Aplicación en diseño de paisaje

La actinidia se usa mucho en el jardín. Esta cultura es una buena opción tanto como fondo para otras plantas como como relleno dominante independiente del territorio. Básicamente, los actinidios se utilizan para paisajismo vertical. Árboles y escaleras, terrazas, glorietas y otras cercas están bien envueltas en esta vista. Una pared hecha de él protegerá de manera confiable el área del exceso de sol, viento y polvo.

Las plantaciones de Actinidium también se usan ampliamente para cubrir áreas de mal aspecto:

  • paneles electricos;

  • paredes de garaje;

  • cobertizos de madera.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles