Cajas de altavoces: características y fabricación
La calidad del sonido de los sistemas acústicos en la mayoría de los casos depende no tanto de los parámetros establecidos por el fabricante, sino del caso en el que se colocan. Esto se debe a los materiales con los que está hecho.
Un poco de historia
Hasta principios del siglo XX, el sonido del dispositivo se reproducía a través de una bocina de altavoz.
En los años 20 del siglo pasado, en relación con la invención de los altavoces con conos de papel, surgió la necesidad de cerramientos volumétricos, en los que fuera posible ocultar toda la electrónica, protegiéndola del entorno externo y dándole al producto una estética. Mira.
Hasta los años 50, se produjeron modelos de estuches, cuya pared posterior estaba ausente. Esto permitió enfriar el equipo de lámparas de esa época. Al mismo tiempo, se notó que la carcasa no solo realizaba funciones de protección y diseño, sino que también influía en el sonido del dispositivo. Las diferentes partes del altavoz tenían fases de radiación desiguales, por lo que la presencia de las paredes del conducto afectó la fuerza de la interferencia.
Se observó que el sonido estaba influenciado por el material del que estaba hecho el cuerpo.
Se inició la búsqueda e investigación de las propiedades acústicas de las materias primas adecuadas para crear cajas que puedan acomodar altavoces y transmitir un buen sonido al público. A menudo, en la búsqueda de un sonido perfecto, las cajas se producían a un costo que excedía el equipo que contenían.
Hoy en día, la producción de estuches en fábricas se lleva a cabo con un cálculo preciso de la densidad, el grosor y la forma del material, teniendo en cuenta su capacidad para influir en la vibración y el sonido.
Tipos y características de materiales para el cuerpo.
Los cerramientos para sistemas acústicos están hechos de diferentes materiales: aglomerado, MDF, plástico, metal. Los artículos más extravagantes están hechos de vidrio, los más misteriosos están hechos de piedra. Elegir un material más simple para la fabricación casera, que sea fácil de procesar, por ejemplo, aglomerado. Te contamos más sobre de qué más puedes hacerlos.
Cartón madera
Los tableros aglomerados se componen de virutas y virutas grandes, prensados y pegados con una base adhesiva. A menudo, dicha composición emite humos tóxicos cuando se calienta. Los platos temen a la humedad y pueden desmoronarse. Pero al mismo tiempo, el aglomerado se refiere a materiales económicos, es fácil de procesar.
Estos recintos hacen un excelente trabajo al manejar las vibraciones, aunque el sonido los atraviesa libremente.
Las opciones pequeñas están hechas de aglomerado con un grosor de 16 mm, los productos grandes necesitarán un material con un grosor de 19 mm. Para dar una apariencia estética, el tablero de aglomerado se lamina, se cubre con chapa o plástico.
Madera contrachapada
Este material está hecho de una fina chapa comprimida (1 mm). Puede tener diferentes categorías dependiendo de la madera derivada. Un producto de 10-14 capas es adecuado para cajas. Con el tiempo, las estructuras de madera contrachapada, especialmente cuando el aire es húmedo, pueden deformarse. Pero este material amortigua perfectamente las vibraciones y mantiene el sonido dentro del sistema, por lo que se utiliza para crear estuches.
Carpintería
Un tablero de bloques está hecho de chapa de doble cara o madera contrachapada. Un relleno hecho de barras, listones y otros materiales se coloca en el interior entre las dos superficies. La placa pesa un poco, se presta bien al procesamiento. Gracias a estas cualidades, se utiliza para la fabricación de cajas.
OSB
El tablero de fibra orientada es un material multicapa que consiste en residuos de madera reciclada. Es un producto resistente y duradero que se puede procesar fácilmente. La textura del OSB es muy hermosa, pero desigual. Para la fabricación de estuches, se pule y barniza. La estufa absorbe bien el sonido y es resistente a las vibraciones. Las desventajas incluyen la evaporación del formaldehído y un olor acre.
MDF
El tablero de fibra consta de pequeñas fracciones de partículas, su composición es inofensiva. El producto parece más resistente, más fiable y más caro que el aglomerado. El material resuena bien, y es este material el que se utiliza con mayor frecuencia para la fabricación de estuches de fábrica. Dependiendo del tamaño del sistema de altavoces, se elige MDF con un grosor de 10, 16 y 19 mm.
Piedra
Este material absorbe bien las vibraciones. No es fácil convertirlo en un caso: necesita herramientas especiales y habilidades profesionales. Para los productos se utilizan pizarra, mármol, granito y otros tipos de piedra ornamental. Los cuerpos son sorprendentemente hermosos, pero pesados, debido al aumento de carga, es mejor para ellos estar en el piso. La calidad del sonido en este caso es realmente perfecta, pero el costo de un producto de este tipo es demasiado alto.
Vidrio
Se utiliza plexiglás para crear los estuches. En términos de diseño, los productos tienen una apariencia increíblemente hermosa, pero en cuanto a capacidades acústicas, este no es el mejor material. A pesar de que el vidrio resuena con el sonido, los precios de estos productos son bastante altos.
Madera
La madera se considera un material valioso para cajas de altavoces debido a sus buenas características de absorción. Pero la madera tiende a secarse con el tiempo. Si esto le sucede a la carcasa, quedará inutilizable.
Metal
Para la fabricación de cajas se utilizan aleaciones de aluminio ligeras pero duras. El cuerpo hecho de dicho metal contribuye a una buena transmisión de sonidos de alta frecuencia y amortigua la resonancia. Para reducir el efecto de las vibraciones y aumentar la absorción del sonido, las cajas de los altavoces están fabricadas con un material formado por dos placas de aluminio con una capa de viscoelástico intercalada entre ellas. Si aún no puede lograr una buena absorción del sonido, la calidad del sonido de todo el altavoz se verá afectada.
Tipos de estructuras
Antes de continuar con la fase activa de hacer un caso con sus propias manos para un sistema de altavoces domésticos, considere qué tipos de estructuras existen.
Sistemas abiertos
Los altavoces están montados en un escudo de gran tamaño. Los bordes de la solapa están doblados hacia atrás en ángulo recto y la pared trasera de la estructura está completamente ausente. En este caso, el sistema de altavoces tiene una caja muy convencional. Este modelo es adecuado para salas grandes y no es adecuado para reproducir música con bajas frecuencias.
Sistemas cerrados
Diseños familiares en forma de caja con altavoces integrados. Tiene una amplia gama de sonidos.
Con reflejo de graves
Dichos casos, además de los altavoces, están dotados de orificios adicionales para el paso del sonido (reflejo de graves). Esto permite reproducir los graves más profundos. Pero el diseño pierde ante las cajas cerradas en la claridad de articulación.
Con emisor pasivo
En este modelo se reemplazó el tubo hueco por una membrana, es decir, se instaló un driver adicional para bajas frecuencias, sin imán ni bobina. Este diseño ocupa menos espacio dentro de la caja, lo que significa que el tamaño de la caja se puede reducir. Los radiadores pasivos ayudan a lograr una profundidad de graves sensible.
Laberinto acústico
El contenido interno del caso parece un laberinto. Las curvas retorcidas son guías de ondas. El sistema tiene una configuración muy compleja y cuesta mucho dinero. Pero con la fabricación adecuada, se produce una entrega de sonido perfecta y una alta fidelidad de graves.
¿Cómo hacerlo tú mismo?
Para fabricar y ensamblar correctamente una carcasa casera para su sistema de reproducción de audio, debes preparar todo lo que necesitas con anticipación:
- el material con el que se fabricará la caja;
- herramientas para realizar trabajos;
- alambres;
- Altavoces.
El proceso en sí consta de una secuencia específica de pasos.
- Inicialmente se determina el tipo de altavoces para los que se fabrican las cajas: de sobremesa, de pie y otros.
- Luego se elaboran dibujos y diagramas, se selecciona la forma de la caja, se calcula el tamaño.
- En una hoja de madera contrachapada, las marcas están hechas de 4 cuadrados con dimensiones de 35x35 cm.
- Dentro de dos espacios en blanco, están marcados cuadrados más pequeños: 21x21 cm.
- La parte interior se corta y se quita. Se prueba una columna en la abertura resultante. Si el corte no es lo suficientemente grande para caber, tendrá que ensancharse.
- A continuación, se preparan las paredes laterales.
Sus parámetros son los siguientes:
- la profundidad del modelo es de 7 cm;
- longitud de un juego de paredes (4 piezas) - 35x35 cm;
- la longitud del segundo juego (4 piezas) es de 32x32 cm.
7. Todas las piezas de trabajo se limpian cuidadosamente y se llevan a dimensiones idénticas.
8. Las juntas de las juntas se plantan sobre clavos líquidos y se fijan con tornillos autorroscantes.
9. En el proceso de fabricación de la estructura, la parte interior se pega con un relleno de poliéster u otro material que absorba las vibraciones. Esto es necesario para los subwoofers.
¿Cómo pongo el contenido adentro?
Un altavoz está integrado en las cajas fabricadas. Si es necesario acomodar dos altavoces, para evitar la deformación de la estructura por cargas de vibración, se instalan espaciadores dentro de la caja entre las paredes delantera y trasera.
El proceso de incrustación en sí es sencillo si el orificio del altavoz está hecho a medida.
Los cables deben colocarse sin torceduras, asegúrese de que los elementos pequeños del sistema no se muevan durante la vibración. Después de instalar el contenido interno, se monta el último panel para cerrar la caja.
Si los gabinetes están hechos para montaje en techo o pared, se requerirá una base de insonorización. Se requiere un soporte especial para colocar el producto en un piso o mesa.
En conclusión, me gustaría agregar que el sonido acústico depende no solo del contenido técnico y del cuerpo del producto, sino también en general de la habitación en la que se encuentra el altavoz. La pureza y el poder del sonido dependen en un 70% de las capacidades de la sala y su acústica. Y una cosa más: las cajas compactas ocupan poco espacio, es agradable. Pero el diseño general, creado para el sistema de altavoces, siempre gana en la entrega de sonido.
Para defender la acústica, vea el video.
El comentario se envió con éxito.