Sistema de altavoces de tres vías: características, variedades, consejos para elegir
Los sistemas de altavoces de tres vías son cada vez más populares en el mercado actual. Los amantes de la música quieren escuchar música con la mejor calidad posible, y esto es exactamente lo que ofrecen los dispositivos de audio de 3 vías. ¿Cuáles son las características de tales sistemas y cuáles son los criterios para elegir altavoces de audio para escuchar en casa? Responderemos estas preguntas en este artículo.
¿Qué es un sistema de altavoces de 3 vías?
Nuestros órganos auditivos pueden percibir sonidos solo en un cierto rango, que se encuentra en el rango de 20 a 20.000 Hz. La calidad de la música está determinada por la capacidad de un dispositivo de audio para producir ondas sonoras que cumplen con estas métricas. El principio de funcionamiento de la acústica de banda ancha moderna se basa en dividir el sonido en varios rangos de frecuencia diferentes, mientras que el sistema de altavoces de 3 vías comenzó a incluir tres altavoces diferentes, cada uno de los cuales reproduce el sonido de una determinada frecuencia.
Este principio tiene como objetivo mejorar la calidad del sonido del audio al eliminar la interferencia que se produce cuando las ondas sonoras se superponen.
Esto significa que estos altavoces son capaces de reproducir frecuencias estrictamente definidas, a saber, bajas (que se encuentran en el rango de 20-150 Hz), medias (100-7000 Hz) y altas (5000-20,000 Hz). Estrictamente hablando, gracias a los desarrollos modernos, los fabricantes de equipos de audio han logrado mejorar significativamente los sistemas de altavoces unidireccionales, pero su calidad de sonido aún no se puede comparar con los de dos vías, y más aún con los dispositivos de audio de tres vías.
Ventajas y desventajas
La peculiaridad de un sistema de altavoces de tres vías es que el conjunto de sus altavoces incluye un emisor de frecuencia media (MF), gracias al cual se consigue una sensación de sonido envolvente. Dichos dispositivos tienen una calidad de sonido mucho mejor en comparación con los dispositivos bidireccionales, que constan de solo dos altavoces: de baja frecuencia (LF) y de alta frecuencia (HF). Además de la alta calidad de sonido, el equipo de tres vías es más compacto que sus homólogos de dos y un solo sentido, por lo que tiene una gran demanda entre los automovilistas.
Entre las deficiencias, cabe mencionar el alto precio de dichos dispositivos, aproximadamente el doble que el de los sistemas de audio bidireccionales. Además, los dispositivos de tres vías deben tener cruces - dispositivos especiales diseñados para proporcionar un límite de frecuencia para cada uno de los altavoces, es decir, filtros de frecuencia especiales.
Y un punto más difícil: al instalar sistemas de altavoces de tres vías, debe invitar a un especialista que pueda configurar correctamente el dispositivo para lograr la máxima consistencia de sonido; de lo contrario, prácticamente no diferirá de ninguna manera del sonido de dos vías sistemas de audio.
Variedades
En los estantes de las tiendas de equipos de audio, puede encontrar una amplia variedad de sistemas de altavoces que difieren entre sí en su propósito. Estos son dispositivos domésticos, de concierto, instrumentales y otros que difieren en tamaño, forma corporal, potencia, calidad de sonido y algunos otros indicadores.
Entre estos altavoces puede encontrar altavoces de suelo y de estante, altavoces centrales y laterales, así como altavoces traseros compactos y un subwoofer.
Mejores modelos
A pesar de que en el mercado moderno se ofrece una amplia gama de sistemas de altavoces de tres vías, no todos los modelos tienen una calidad real correspondiente al precio. Aquí están los 5 dispositivos acústicos más confiables.
Pioneer TS A1733i
Se trata de un coaxial (es decir, monolítico, que combina tres radiadores diferentes de frecuencias bajas, medias y altas) con una potencia máxima de 300 W y un tamaño de 16 cm. Su volumen máximo es de 90 dB, suficiente para que un coche llénelo de sonido envolvente. El rango de frecuencia es de 28 a 41.000 Hz. El kit incluye dos altavoces y un paquete de instalación. Las ventajas de este modelo incluyen su bajo precio, buen sonido a bajas frecuencias y alta calidad de sonido en general. Las desventajas incluyen la necesidad de comprar un amplificador adicional.
Pioneer TS-R6951S
Otro sistema coaxial de 15x23 cm, con una potencia máxima de 400 W y un volumen máximo de hasta 92 dB. Reproduce bien el sonido en el rango de 31-35.000 Hz, se incluyen dos altavoces en el kit. Este dispositivo acústico económico tiene las siguientes ventajas: buena potencia cuando se sintoniza correctamente, amplio rango de graves, diseño de gabinete moderno y un cono de alta calidad que ofrece graves excelentes y un rango medio mejorado. Los usuarios han notado un sonido fresco y claro con unos graves increíbles.
Etapa 9603 de JBL
Dispositivo acústico coaxial para coche con una potencia de hasta 210 W y un volumen máximo de hasta 92 dB. Reproduce el rango de frecuencia de 45 a 20.000 Hz. En el lado positivo: los altavoces no resuenan a volúmenes altos, sonido claro a bajo precio, amplio rango de frecuencia, sonido potente sin amplificador. De las desventajas, se puede notar una frágil caja de plástico.
JBL GT7-96
Sistema acústico coaxial, que se diferencia de los dos modelos anteriores en limitar la sonoridad hasta 94 dB. Los usuarios destacan especialmente la excelente calidad de construcción de este dispositivo, su diseño lacónico, sonido cristalino, graves profundos y precio asequible. Una de las desventajas es la falta de propinas en el kit.
Pioneer TS-A1333i
Tamaño 16 cm. Potencia - hasta 300 vatios. El volumen es de hasta 89 dB. Frecuencias reproducibles 49-31.000 Hz. Puntos positivos: sonido cristalino, bajos ricos y altas frecuencias, sonido de alta calidad para su nivel de precio, alta potencia del dispositivo, que elimina la necesidad de un amplificador adicional. Las desventajas son la poca sensibilidad y la falta de puntas en el kit.
¿Como escoger?
Antes de comprar un sistema de altavoces de tres vías para su hogar, debe determinar correctamente qué objetivos cumplirá este equipo. Esto podría ser:
- escuchando música;
- dispositivo de cine en casa;
- altavoces universales para todas las ocasiones.
En el primer caso, conviene dar preferencia a un sistema estéreo tradicional formado por un par de altavoces. Al ver películas, para obtener el efecto de presencia real, es mejor elegir un conjunto de varios altavoces de tres vías.
Algunos compradores preguntan a qué tipo de altavoces dar preferencia: de pie o de estantería. En el primer caso, compra un dispositivo que proporciona sonido a gran escala, que puede prescindir de ninguna configuración. pero Los sistemas de audio de estantería garantizan una calidad de sonido aún mayor, y además se venden a precios más asequibles.e) Otra ventaja de estos dispositivos es su tamaño compacto, que es muy importante para los propietarios de viviendas pequeñas. Y un potente sistema de altavoces no podrá realizar todas sus capacidades en condiciones de espacio libre limitado.
Al comprar altavoces, debe elegir dispositivos de fabricantes conocidos, también prestar atención a los indicadores de potencia del sonido, sensibilidad, rango de frecuencia y volumen máximo del sistema de audio.así como la calidad de los materiales con los que está elaborado. El mejor material para el estuche es la madera, sin embargo, debido a su alto costo, está permitido comprar altavoces con estuche de MDF.
El plástico se considera la peor opción, sin embargo, es él quien se suele utilizar en los modelos económicos.
Para conocer las características del sistema de altavoces de 3 vías, vea el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.