Sistemas acústicos: tipos, características, mejores modelos, reglas de selección

Contenido
  1. ¿Lo que es?
  2. Puntos de vista
  3. parámetros principales
  4. Diseño
  5. Calificación de los mejores modelos
  6. ¿Como escoger?
  7. Recomendaciones de configuración

¿Cuáles son los sistemas acústicos: sus tipos, características, los mejores modelos y cómo elegir correctamente el óptimo? Intentaremos comprender esto y muchas otras cosas en nuestra revisión.

¿Lo que es?

Para empezar, vale la pena decidirse por la terminología, ya que muchas definiciones como “hablante”, “hablante” y también “sistema de hablante” son utilizadas al azar por muchos en estos días, creando así mucha confusión.

Entonces, un altavoz es un dispositivo diseñado para la emisión más eficiente de ondas de sonido en el espacio circundante. Necesariamente contiene directamente un altavoz, una variante de diseño acústico, así como elementos eléctricos necesarios para mantener la funcionalidad del sistema (reguladores, filtros, etc.).

Un conjunto de altavoces como Hi-Fi, así como Hi-End, a menudo se denomina "sistema de altavoces". Consta de los siguientes elementos:

  • cabezales de altavoz: pueden estar en una sola copia o en un conjunto, cada uno de ellos funciona en su propio rango de frecuencia individual;
  • estuche duro;
  • circuitos de filtrado y corrección, y además, dispositivos necesarios para indicar el grado de protección contra sobrecargas fuertes;
  • cables de audio;
  • amplificadores de sonido para altavoces activos.

Estos dispositivos se incluyen en el conjunto de grabadoras, centros de música y electrófonos, y se instalan como parte de equipos de reproducción de sonido en salas de conciertos y cines.

Puntos de vista

Los sistemas acústicos son diferentes: techo y pared, coaxiales, potentes y débiles, autónomos o multimedia, con o sin batería. Se pueden clasificar por varios motivos.

Con cita

Dependiendo del propósito funcional, los altavoces pueden diferir en sus características de diseño y apariencia. Entonces, la mayoría de los equipos de audio presentados en el segmento moderno se pueden dividir en varias categorías:

  • para altavoces Hi-Fi y High-End;
  • para cine en casa;
  • para PC;
  • para amplificación de sonido, incluidos modelos de transmisión para salas de conferencias;
  • locutores de teatro y conciertos, maquetas para el salón de actos;
  • estudio;
  • para escuchar en privado;
  • automóvil;
  • calle.

Por tipo de construcción

Dependiendo de las características del diseño, se distinguen varios tipos de acústica.

  • Altavoces activos. Estos son altavoces que tienen un amplificador de potencia incorporado. Para proporcionar el nivel necesario de reproducción de sonido, el altavoz se conecta directamente al amplificador (no es necesario comprar uno por separado); para esto, un cable de interconexión regular será suficiente.
  • Altavoces pasivos. Una opción bastante común, tales modelos incluyen un emisor incorporado (parlantes), así como un pequeño filtro cruzado a través del cual los parlantes se conectan a un amplificador adicional mediante un cable acústico. No tienen su propio amplificador de características de potencia.
  • Altavoces de bocina. Este es un equipo que no emite ondas sonoras directamente, sino a través de una bocina que se le adjunta. Muy a menudo, los altavoces de este tipo tienen una mayor sensibilidad, lo que los hace lo más relevantes posible para todo tipo de amplificadores de válvulas de baja potencia.

Dichos diseños tienen una directividad de sonido más precisa, son más difíciles de configurar y distribuir en toda la sala, pero si sigue todas las reglas para instalar dicho equipo, la imagen estéreo es más precisa.

Y también destacan otro tipo de altavoces.

  • Electrostático - en este caso, la película más fina actúa como altavoz, que, en el curso de la interacción de los campos electromagnéticos y alternos, se balancea y emite un sonido muy fino y claro.
  • Altavoces planos - son estructuralmente similares a los descritos anteriormente, pero la película vibra en un campo generado por imanes.
  • Altavoz frontal - es un par de altavoces estéreo, entre los cuales se fija el altavoz principal. Es este mecanismo el que se utiliza para escuchar sonido estéreo estándar.
  • Altavoz con laberinto acústico - este último es un tubo curvo que se extiende profundamente en el cuerpo. Gracias al revestimiento amortiguador de sus paredes, el sonido se obtiene sin ningún ruido externo.
  • Kits abiertos - cajas sin panel trasero. Esto hace que el sonido en ellos sea extremadamente claro.
  • Altavoces bipolares - es un conjunto de altavoces que emiten sonido en varias direcciones.
  • Altavoces de contraapertura - una variante bastante rara de equipo de sonido. No tienen la opción de reproducción direccional de la grabación, parece desaparecer en la habitación.

Por tamaño

Dependiendo del tamaño y la forma, existen varias variantes del altavoz.

  • Estantería... El nombre proviene del tamaño compacto de los altavoces, lo que hace que sea imposible instalarlos directamente en el suelo. Por lo general, para colocar dicha acústica, se necesitan soportes especiales, solo que le permiten lograr la calidad de sonido ideal del sistema de audio. Tienen un par de parlantes.

Las pequeñas dimensiones de dicho equipo permiten su instalación en apartamentos de la ciudad y locales de pequeño tamaño.

  • Altavoces de suelo - este equipo tiene unas dimensiones más impresionantes, especialmente en altura, por lo que se pueden instalar sin el uso de soportes y gradas. Como regla general, tienen de 1 a 5-7 parlantes, la máxima calidad de sonido se logra en una habitación espaciosa, ya que en habitaciones pequeñas comienzan a dominar las bajas frecuencias y los graves.

Las acústicas de suelo son siempre más caras que las de estantería, ya que no solo son de gran tamaño, sino que también requieren cálculos complejos durante la fabricación, especialmente en la etapa de adaptación de los altavoces y el filtro de cruce.

parámetros principales

Detengámonos con más detalle en los principales parámetros de la tecnología acústica.

Numero de rayas

Este parámetro indica directamente el número de hablantes en la columna. Por ejemplo, los altavoces de las computadoras suelen tener un solo carril, mientras que los sistemas 3.1 constan de un par de altavoces. Se consideran los altavoces de banda ancha más fiables, en los que hay una división en frecuencias bajas, medias y altas. No hace mucho tiempo aparecieron en el mercado instalaciones más avanzadas con separación de sonido en 5 e incluso 7 canales. Respectivamente, cuantas más bandas haya en el altavoz, más versátil y detallado se reproducirá el sonido.

Características de frecuencia de amplitud

Se considera que la mejor opción para la reproducción de sonido es la acústica, en la que la respuesta de frecuencia es en forma de línea recta. Sin embargo, en la práctica, la inmensa mayoría de los diseños reales son más bien curvas con una gran cantidad de caídas y picos. Tal irregularidad se explica tanto por la imperfección general del sistema de altavoces en su conjunto, como por la presencia de resonancias parásitas, así como por la vibración de las paredes del gabinete y otros componentes.

El nivel de desigualdad de la respuesta de frecuencia está determinado por la relación entre la presión sonora más alta y la más baja o, de acuerdo con otro método, la relación entre el parámetro extremo y el promedio en un rango de frecuencia predeterminado. El más efectivo es el equipo de la categoría Hi-Fi, en el que el desnivel no debe exceder ± 4 dB en el rango de audio de 100 a 8000 Hz.

Sistema de codificación de sonido

Hoy en día, existe una variedad de opciones para la codificación digital de sonido, gracias a las cuales se puede reproducir en su totalidad. Primero vino el efecto estéreo, luego formatos como Dolby Stereo Surround. Dichas codificaciones implican dividir la grabación en varios canales, proporcionando así la máxima inmersión en el sonido y el sonido completo. Desafortunadamente, no todos los altavoces pueden reproducir sonido en un sistema de código multicanal.

Para aquellos que pretenden escuchar archivos de audio en una instalación acústica, es mejor comprar un modelo de altavoz de 3.5 o 7 canales, así como un reproductor que pueda leer en formato Blu-ray.

Inversor de fase

Los altavoces modernos de alta calidad están equipados con un reflejo de graves. Es una especie de agujero o tubería ubicada en el gabinete del altavoz. El equipo de audio, que consta de varios satélites pequeños y un subwoofer, asume el uso de un inversor de fase solo en modos de baja frecuencia.

Para una habitación de tamaño pequeño, la ubicación lateral o frontal del elemento será la mejor opción, en espacios grandes, es mejor dar preferencia a las instalaciones donde el bass reflex se encuentra en la parte trasera o lateral.

Cuerpo material

Los altavoces están hechos de una amplia variedad de materiales, cada uno de los cuales tiene un gran impacto en la calidad del sonido. Usado tradicionalmente para la producción de columnas:

  • madera;
  • Cartón madera;
  • MDF;
  • el plastico;
  • piedra;
  • plexiglás;
  • metal.

Los modelos de plástico son los más solicitados en el mercado: este es un material duradero de alta calidad que no distorsiona el sonido y, además, tiene un precio asequible. Se considera que el equipo de la más alta calidad está hecho de madera. La madera natural proporciona un rendimiento acústico excepcional y mejora la calidad del sonido muchas veces. Para escuchar la melodía en frecuencias bajas y altas, vale la pena elegir una piedra que evite la distorsión de los graves.

La mejor solución son los modelos de aglomerado y MDF. Pero el metal y el vidrio no tienen el efecto más beneficioso en la reproducción del sonido; todo aquí dependerá de los parámetros del altavoz, el número total de bandas y las características de la habitación.

Funciones adicionales

Las opciones populares incluyen la capacidad de controlar desde el control remoto, así como un sistema para configurar cada altavoz por separado; estas funciones están presentes en los productos más costosos. Algunos altavoces también incluyen una pantalla que refleja el estado actual; esta solución le permite ajustar el equipo no solo de oído, sino también visualmente.

Los modelos seleccionados de equipos acústicos tienen soportes de pared. Esto es especialmente cierto en los hogares donde el escritorio de la computadora no puede presumir de grandes dimensiones. Si comparamos los altavoces ordinarios y los inalámbricos, entonces, sin duda, estos últimos perderán calidad; a pesar de la conveniencia de los equipos portátiles, la señal inalámbrica ocupa una parte significativa de la pureza del sonido y su potencia.

Los altavoces con micrófono, karaoke y retroiluminación se han vuelto muy populares.

Diseño

Al elegir una solución de diseño para equipos acústicos, debe cumplir con la regla de que los altavoces deben ser una adición al interior de la habitación, encajar armoniosamente en el diseño estilístico y no servir como un acento brillante. En consecuencia, para tonos interiores tranquilos es mejor preferir los colores lacónicos de los sistemas acústicos, y para las habitaciones en colores brillantes es mejor comprar modelos de colores saturados. Piense de antemano en cómo se verá su equipo desde el exterior e intente elegir modelos que le causen la impresión más favorable a usted y a sus hijos.

Dependiendo de la forma, se pueden hacer en forma de cubo o paralelepípedo, los modelos esféricos y planos son populares.

Calificación de los mejores modelos

Ofrecemos una pequeña descripción general de los modelos de altavoces incluidos en la parte superior de acuerdo con las opiniones de los usuarios.

Yamaha NS-555

Este es un altavoz activo premium con una salida máxima de 100 vatios. Incluye dos altavoces, el amplificador se compra por separado y es importante que coincida exactamente con el nivel del altavoz. La técnica prevé un modo de tres vías, tiene blindaje magnético, por lo que los altavoces se pueden colocar incluso junto a otros equipos, sin temor a consecuencias adversas. El sonido es claro y equilibrado, esto es posible gracias a cuatro altavoces. El altavoz proporciona una reproducción de sonido de alta calidad a media frecuencia y se caracteriza por su versatilidad.

Ventajas:

  • apariencia inusual brillante;
  • relación calidad-precio óptima;
  • rango de frecuencia plana;
  • buen bajo;
  • función de conexión del sistema de doble cableado;
  • alta reserva de energía, que le permite escuchar grabaciones de audio en habitaciones espaciosas;
  • el cuerpo opaco asegura la ausencia de traqueteo y resonancia;
  • mayor calidad de construcción.

Desventajas:

  • escaso detalle y transparencia del sonido;
  • estuche que se ensucia fácilmente;
  • la presencia de un puerto Fi, que no permite colocar los altavoces cerca de las paredes.

Pioneer S-DJ50X

Un modelo relativamente presupuestario, pero funcional y de alta calidad, que, en términos de sus cualidades técnicas y operativas, casi no se diferencia de sus homólogos del segmento premium. Adecuado para conectarse a ordenadores y televisores en espacios reducidos. Este modelo combina con éxito el altavoz estéreo de la más alta calidad con la funcionalidad de amplificador activo. Equipado con una unidad especial que le permite ajustar el volumen del sonido y controlar el ecualizador.

El sistema proporciona indicadores LED que indican el estado operativo.

Pros:

  • costo asequible;
  • alta calidad de sonido;
  • buena constitución;
  • diseño elegante;
  • excelentes bajas frecuencias;
  • dimensiones compactas.

Desventajas:

  • equipo débil;
  • zumbido fuerte cuando se conecta a la misma salida con un portador de sonido.

Klipsch R-3800 W

Este es un altavoz empotrado de tipo cerrado con una opción de montaje en la pared. Incluye bocina de tweeter de cúpula de aluminio y woofer de 8 ''. La potencia máxima es de 50 W, y para esta categoría de equipos acústicos este es un parámetro muy bueno. En general, el altavoz es de alta calidad, proporciona un buen sonido estéreo en habitaciones pequeñas. Para usarlo en espacios grandes, debe comprar adicionalmente un subwoofer, que amplifica el sonido de bajas frecuencias.

Pros:

  • barato;
  • esquemas de color interesantes;
  • ligereza y compacidad;
  • la presencia de una malla protectora de aluminio;
  • la presencia de un receptor de infrarrojos.

Desventajas:

  • baja potencia
  • graves débiles.

Monitor de radio de audio R225

Sistema de altavoces de alta calidad con una amplia gama de frecuencias. A pesar de su tamaño compacto, estos altavoces proporcionan una excelente imagen de sonido. La potencia máxima es de 10 vatios, que es una cifra bastante alta. Todos los elementos están equipados con radiadores de baja frecuencia. El cuerpo está realizado en dos colores (blanco y negro). Por lo general, el "cuerpo" de los altavoces está hecho de haya lacada o palo de rosa.

Pros:

  • un par de emisores de baja frecuencia;
  • alta calidad de construcción y todos los componentes principales;
  • buen poder;
  • alto grado de protección magnética;
  • diseño elegante;
  • panorama de sonido de alta calidad;
  • detalle y claridad;
  • talla pequeña.

Desventajas:

  • precio alto.

¿Como escoger?

Obviamente, cuanto más grande sea el altavoz, mejor será la calidad del sonido. Sin embargo, este no es el único factor que debe tenerse en cuenta al elegir el equipo. Por lo tanto, para la instalación en un "odnushka" estacionario, las "estanterías" son adecuadas: el tamaño de la habitación simplemente no es suficiente para revelar todo el potencial de los altavoces volumétricos. Para salas grandes, es mejor optar por el "suelo de pie". Uno de los puntos más importantes a la hora de elegir una técnica es el rango de frecuencias.El oído humano distingue los sonidos en el rango de 16 Hz a 20 kHz; cuanto más grande sea el pasillo dentro de este rango, mejor será el sonido. Algunos fabricantes tienen un límite superior de 28000-30000 Hz; no debe dejarse engañar por este valor, el oído humano simplemente no escucha ese sonido.

Presta especial atención al poder... Para un hogar, un parámetro de 100 W será suficiente, para habitaciones espaciosas es mejor elegir productos con características más altas. En cuanto al precio, para una oficina uno puede estar bastante contento con modelos baratos de firmas rusas. Pero para organizar actuaciones, es mejor elegir productos más caros de marcas con reputación mundial.

Recomendaciones de configuración

Al configurar sus altavoces, es extremadamente importante colocarlos correctamente. Todos los expertos coinciden en que no deben colocarse en las esquinas. El hecho es que el ángulo absorberá las ondas sonoras y formará un zumbido que ningún sistema de audio, ni siquiera el de mayor calidad, puede superar. Tenga en cuenta que la calidad del sonido también se verá afectada por las características de la habitación en sí. Los parlantes en el piso desnudo sonarán muy diferentes a los de una alfombra.

Cuanto menos muebles haya en la habitación, más fuerte será el sonido y, por el contrario, cuanto más muebles haya en la habitación, más débil reproducirá el sonido el altavoz después de la sintonización.

En el siguiente video, encontrará Preguntas frecuentes sobre los sistemas de altavoces.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles