Aquilegia: descripción, plantación y cuidado.

Contenido
  1. Peculiaridades
  2. Variedades
  3. ¿Cómo plantar?
  4. ¿Cómo cuidarlo adecuadamente?
  5. Métodos de reproducción
  6. Enfermedades y plagas
  7. Uso en diseño de paisaje

Una aquilegia modesta y elegante puede encajar orgánicamente en el diseño de cualquier trama personal. Durante el período de floración, esta encantadora perenne se convierte en una de las decoraciones más brillantes del jardín. ¿Qué más es notable la aquilegia, cuáles son las características de su cultivo, cómo cuidar adecuadamente la planta? Hablemos de esto en nuestro artículo.

Peculiaridades

Aquilegia (otros nombres comunes: cuenca, botas, águila, columbina) es una planta herbácea perenne en flor de la familia del ranúnculo. Este género tiene más de 100 variedades de plantas, muchas de las cuales están muy extendidas en la jardinería ornamental.

La mayoría de los representantes de este género son plantas vigorosas que forman hermosos arbustos compactos. Su altura depende de las características de la especie y puede variar de 25 a 80 cm. Algunas variedades son capaces de alcanzar una altura de 100 cm o más.

El desarrollo de los brotes de captación se lleva a cabo en 2 años. En el primer año, se forma una yema de regeneración en la zona de la raíz, a partir de la cual se forma posteriormente una roseta de hojas jóvenes, brotes y flechas con flores. Las hojas de la roseta son de color verde oscuro, triple disecadas, peciolares. Las hojas del tallo son simples, sésiles, pequeñas.

La mayoría de las variedades florecen a principios o mediados del verano. El período de floración puede ser de hasta 30 días. Algunas formas cultivadas pueden florecer durante todo el verano.

Las flores de captación son relativamente grandes, caídas. La forma y el color de las flores dependen de la especie / variedad de plantas. Se considera que las variedades más comunes tienen flores en forma de estrella y campana. En horticultura ornamental, se han generalizado las variedades de la zona de captación con grandes flores simples y dobles.

La paleta de colores incluye blanco brillante, lila violeta, rosa frambuesa, rojo violeta, amarillo dorado, naranja oscuro y otras tonalidades. La aquilegia varietal con flores dobles abigarradas, que alcanzan los 8-10 cm de diámetro, se ve muy impresionante.

Un rasgo característico de la estructura del borde de aquilegia es la presencia de una excrecencia alargada hueca: un espolón. Su tamaño y forma dependen de las características específicas de la planta. En algunas especies y formas cultivadas de aquilegia, las flores no tienen espolones.

Los frutos de Aquilegia son prefabricados, que consisten en varios poliespermas con un pericarpio seco. Las semillas son pequeñas, brillantes, negras, venenosas. Las semillas tienen una vida útil de aproximadamente 10 a 12 meses.

Variedades

El género de captación incluye más de 100 especies de plantas que se encuentran en la naturaleza. Los criadores utilizan activamente muchas variedades silvestres para obtener nuevas variedades originales. Considere una descripción de las especies y variedades de aquilegia.

  • Aquilegia vulgaris es una herbácea perenne resistente al invierno que se encuentra en el sur y centro de Europa y Escandinavia. En Rusia, este tipo de zona de captación crece principalmente en la parte europea, en Siberia Occidental y Kamchatka.

La planta alcanza una altura de 30-70 centímetros. Los tallos son erectos, delgados, ramificados en la parte superior. Las hojas son de color verde grisáceo, pubescentes, peciolares. La floración comienza a principios o mediados del verano.En este momento, aparecen muchas flores de campana caídas con espuelas en forma de gancho en los brotes delgados de color burdeos-púrpura de aquilegia. El color de las flores puede ser azul profundo, rosa violeta, lila violeta, rojo carmesí o blanco nieve. La planta es venenosa.

  • La aquilegia de flores pequeñas es una especie silvestre, distribuida principalmente en China. En Rusia, se encuentra en Siberia Central y el Lejano Oriente. La longitud de los tallos erectos de esta especie de aquilegia varía de 15 a 45 cm, las hojas son de color verde claro, trifoliadas, de superficie lisa o pubescente. El comienzo de la floración es junio.

Las flores son pequeñas, de hasta 3 cm de diámetro, recogidas en inflorescencias umbelladas. El color de las flores es azul-lila o lila-violeta.

Aquilegia de este tipo se utiliza activamente en jardinería ornamental.

  • La cuenca azul es una especie de aquilegia en flor que se encuentra en el oeste de los Estados Unidos. Esta variedad de plantas todavía es utilizada por los criadores para obtener nuevas variedades interesantes. La aquilegia de esta especie forma un arbusto que se extiende, alcanzando unos 65 cm de altura. El tamaño del arbusto en diámetro puede variar de 40 a 60 centímetros.

Las hojas son trifoliadas, verde esmeralda o verde grisáceo con un tinte azulado. La floración comienza en mayo y dura un mes. Las flores son ordinarias (simples) o semidobles, alcanzando 5-6 cm de diámetro. El espolón es delgado, uniforme y alargado. El color de las flores es lila azulado, rosa frambuesa o rojo vino.

  • "Nora Barlow" es una variedad de aquilegia ordinaria resistente al invierno y sin pretensiones., que se ha generalizado en la jardinería ornamental. Las plantas forman hermosos arbustos de tallos múltiples de hasta 80-100 cm de altura, los brotes son erectos, de color verde pálido, cubiertos de un elegante follaje de encaje. La aquilegia de esta variedad florece en la primera mitad del verano.

Las flores son grandes, exuberantes, dobles, similares a las flores de los nenúfares. El color de las flores es blanco rosado.

  • "Biedermeier" - un grupo de aquilegia varietal de tamaño bajo y medianoadaptado para el cultivo en regiones con climas duros. La altura promedio de la planta es de 35-45 cm. Aquilegia de esta variedad es popular entre los cultivadores de flores debido a su asombrosa sencillez, resistencia y resistencia al invierno.

El período de floración es de mayo a julio. Las flores son solitarias, caídas, alcanzando 4-5 centímetros de diámetro. El color es brillante, monocromático o bicolor. La paleta de colores incluye tonos blanco lechoso, rosa coral, lila lavanda, rojo vino y azul zafiro.

  • "Clementine" - una serie de aquilegia de flores abundantes varietalescultivado por jardineros tanto al aire libre como en contenedores. La altura de los arbustos compactos es de unos 30 a 35 centímetros. Las plantas entran en la fase de floración en la primera mitad del verano.

Las flores de aquilegia de esta variedad son bastante grandes, densamente dobles, exteriormente similares a las flores de clemátide. El color de las flores puede ser rosa salmón, lila pálido, violeta pálido, rojo carmesí, azul aciano, blanco nieve.

¿Cómo plantar?

Aquilegia prefiere crecer en áreas ligeramente sombreadas con suelo moderadamente húmedo, suelto y fértil. Se permite cultivarlo en áreas soleadas, pero en este caso las flores de la planta serán menos brillantes.

El lugar de aterrizaje se excava con anticipación, se limpia de escombros, piedras y restos de plantas. Los suelos arcillosos pesados ​​se diluyen con arena o una mezcla de humus y turba. Se agrega ceniza de madera o cal a los suelos ácidos durante la excavación.

Planta de semillero

Las plántulas de la zona de captación se plantan a principios del verano. Las plantas jóvenes se plantan teniendo en cuenta sus características varietales. Las variedades de bajo crecimiento se colocan a una distancia de 20-35 cm entre sí, las altas, a una distancia de 40-50 cm.

El tamaño de los agujeros de plantación debe exceder ligeramente el tamaño del cepellón de las plántulas. Durante la siembra, cada plántula se coloca verticalmente en el hoyo, después de lo cual sus raíces se cubren con una mezcla de tierra. El agujero se rellena de tal manera que las yemas de renovación ubicadas en la base del arbusto estén por encima del suelo. Al final del trabajo, la tierra en el círculo cercano al tronco se compacta ligeramente, se riega y se rocía con turba.

Semillas

También puede cultivar aquilegia al aire libre sembrando semillas. Las semillas se suelen sembrar en primavera u otoño. La siembra en otoño proporciona a las semillas una estratificación natural. Para hacer esto, a fines del verano o principios del otoño, las semillas se siembran en las camas, se rocían con una capa delgada (aproximadamente 0,5 cm) de tierra, se riegan y se rocían con turba. Con la siembra de otoño, se deben esperar brotes de aquilegia en la primavera del próximo año.

Cuando planee sembrar semillas en la primavera, el florista debe estratificarlas con anticipación en casa. Para esto, las semillas se almacenan durante un mes en el estante inferior del refrigerador en un recipiente con turba húmeda.

La siembra de primavera de semillas estratificadas se lleva a cabo después de que se derrita la nieve (en marzo-abril). Las semillas se siembran en las camas de la forma habitual. Antes de la aparición de las plántulas, los cultivos se riegan con regularidad, pero moderadamente, evitando el secado excesivo o el anegamiento del suelo. En este caso, las plántulas suelen aparecer en 3-4 semanas.

¿Cómo cuidarlo adecuadamente?

Aquilegia es una cultura perenne sin pretensiones con un sistema de raíces bastante poderoso y bien desarrollado. Esta característica permite que la planta tolere la sequía. Al mismo tiempo, tal estructura de las raíces causa una dolorosa reacción de aquilegia al trasplante.

El cuidado principal de la cuenca incluye riego periódico, poda, eliminación de inflorescencias y tallos secos y alimentación ocasional. Estas plantas perennes sin pretensiones no requieren cuidados específicos ni condiciones de cultivo especiales. Riegue la cuenca de captación según sea necesario. En veranos secos, se recomienda regar estas plantas 1-2 veces por semana.

Para que la floración de la aquilegia sea más larga y exuberante, se recomienda alimentarlos durante la temporada. La primera alimentación del área de captación se realiza al comienzo de la temporada de crecimiento utilizando fertilizantes que contienen nitrógeno. La segunda vez, las plantas se alimentan en la fase de brotación y el inicio de la floración. En esta etapa, se utilizan fertilizantes que contienen potasio y fósforo. El tercer aderezo se realiza después de la floración (al final del verano) con preparaciones de potasa.

No todos los cultivadores novatos saben qué hacer a continuación con la planta después de la floración. Por lo general, en esta etapa, la cuenca comienza a prepararse cuidadosamente para la invernada.

Después de que la aquilegia se ha desvanecido, se cortan los tallos secos. Algunos jardineros dejan flechas de flores secas con inflorescencias hasta que las semillas están completamente maduras. Después de recolectar las semillas, los tallos secos, los brotes y las hojas se eliminan con una podadora afilada. No es necesario podar completamente o cubrir la aquilegia adulta antes de la invernada.

Se recomienda cubrir las plantas jóvenes para el invierno con ramas de abeto. Se debe colocar una capa de abono debajo de los arbustos de más de 4 años para evitar que las raíces se congelen.

El trasplante requiere una atención especial en el cultivo de aquilegia. Las plantas toleran este procedimiento de manera muy dolorosa debido a las características estructurales de su sistema de raíces. Los cultivadores de flores experimentados trasplantan la zona de captación solo en casos extremos.

Anteriormente, el arbusto se cava en un círculo, después de lo cual se retira con cuidado del suelo, tratando de no dañar las raíces. La planta debe eliminarse junto con un trozo de tierra en las raíces. Luego, el arbusto excavado se coloca en el pozo de plantación utilizando el método de transbordo. Además, los huecos alrededor de las raíces se llenan con una mezcla de tierra. Después del trasplante, la planta se riega y se le proporciona un refugio temporal de la luz solar directa.

Métodos de reproducción

Para multiplicar la aquilegia, uso de floristas:

  • semillas
  • esquejes;
  • partes del arbusto (delenki).

Semillas

Para obtener plántulas, las semillas estratificadas del área de captación en marzo-abril se siembran en contenedores con una mezcla suelta de suelo fértil de tierra de jardín, turba, arena y humus. Se permite usar mezclas de tienda listas para usar destinadas al cultivo de plántulas.

Antes de sembrar, la mezcla de tierra en el recipiente se nivela y se humedece. Las semillas se siembran en pequeños surcos, después de lo cual se rocían con una fina capa de arena o tierra tamizada. Después de la siembra, los contenedores se cubren con papel de aluminio y se colocan en una habitación cálida. La temperatura óptima para la germinación de semillas se considera + 16 ... 18 ° С.

Antes de la emergencia, la mezcla de tierra en el recipiente se rocía regularmente con agua de una botella rociadora. Después de la emergencia (después de aproximadamente 2 semanas), la película se retira del recipiente. Las plántulas se sumergen después de que se formen 2 hojas verdaderas en ellas.

Esquejes

Cuando se utiliza este método de reproducción, las rosetas de raíces jóvenes que se forman en la base del arbusto sirven como material de plantación. Su enraizamiento se lleva a cabo con mayor frecuencia en la primavera, con menos frecuencia en el otoño.

Durante el procedimiento, la cavidad se corta cuidadosamente con unas tijeras afiladas, después de lo cual el área cortada se pulveriza con un estimulador de formación de raíces (Kornevin). Luego, el enchufe se coloca en un recipiente lleno de un sustrato húmedo suelto (una mezcla de arena y turba), se profundiza 1 centímetro y se cubre con una tapa transparente (un frasco cortado con una botella de plástico).

La roseta debe regarse regularmente antes de enraizar, manteniendo el sustrato húmedo.

División

Para este método, se utilizan arbustos de aquilegia maduros a la edad de 4-5 años. Están pre-excavados, tratando de no dañar las raíces. Luego, el arbusto se divide en varias partes con un cuchillo afilado o una podadora. Al mismo tiempo, cada división debe tener al menos 2-3 yemas. Además, los lugares de cortes y daños se rocían con carbón triturado, después de lo cual los esquejes se plantan en un lugar nuevo.

Si bien las plantas jóvenes echarán raíces, no se pueden alimentar.

Enfermedades y plagas

El mildiú polvoroso se considera la enfermedad más común en las cuencas hidrográficas, que ocurre cuando se violan los regímenes de riego y se inunda el suelo. La presencia de este problema suele estar indicada por la aparición de manchas grises sucias de color amarillo grisáceo y flores de color gris claro en las hojas. La lucha contra la enfermedad implica un tratamiento cuidadoso de las plantas con agentes fungicidas (Fundazol, Topaz).

Como muchos otros representantes del jardín, la aquilegia a menudo sufre la invasión de pulgones. Este pequeño parásito se alimenta de la savia celular de las plantas, lo que provoca el secado y rizado de las hojas, la muerte de brotes, inflorescencias y tallos. El área de captación afectada por pulgones se retrasa notablemente en desarrollo y crecimiento, y tiene un aspecto debilitado.

En una inspección de cerca, se pueden encontrar colonias de parásitos en el interior de las hojas, en los tallos en la base del arbusto. Para destruir los pulgones, las plantas se rocían con agua jabonosa. El tratamiento total de arbustos con preparaciones insecticidas "Aktara", "Akarin" también da excelentes resultados.

Si no se siguen las recomendaciones de cuidado, la aquilegia puede ser invadida por una araña roja. El secado de los arbustos, la torsión, la deformación y la muerte de las hojas atestiguan la derrota de las plantas por este parásito. Otro rasgo característico que indica la actividad de la plaga es la formación de pequeños racimos de telarañas de color blanco grisáceo en las hojas y tallos. En esta situación, puede deshacerse del parásito tratando la planta con agua jabonosa y Fitoverm.

Alta humedad del aire, el anegamiento y la falta de luz a menudo conducen a la derrota de la aquilegia con podredumbre gris... Un síntoma específico de esta enfermedad son las manchas de color marrón parduzco con una capa gris sucia que aparecen en las hojas y los tallos. La lucha contra la enfermedad implica la eliminación de hojas y brotes dañados, seguida de un tratamiento total de la planta con Fundazol.

Se recomienda el mismo medicamento para tratar las plantas vecinas que están cerca del arbusto afectado.

Uso en diseño de paisaje

Los diseñadores de paisajes usan varias variedades y tipos de aquilegia al crear plantaciones individuales y grupales, al organizar macizos de flores de varios niveles y macizos de flores. Estas plantas pueden encajar orgánicamente en estilos de diseño de jardines y jardines regulares.

Aquilegia de variedades de bajo crecimiento son ideales para decorar jardines de rocas. Aquí se verán bien rodeados de genciana turquesa, amarillo dorado y saxífraga rosa púrpura. Las variedades altas del área de captación se pueden utilizar en el diseño de crestas y bordes mixtos. También se utilizan a menudo para enmarcar los bordes de depósitos decorativos: estanques, fuentes.

A menudo, los diseñadores de paisajes usan variedades de aquilegia de tamaño alto y mediano para zonificar una parcela personal. Con la ayuda de estas plantas perennes de hermosa floración, puede enfatizar los límites del sitio, dividir el territorio en varias zonas funcionales independientes.

La tolerancia a la sombra de la aquilegia permite que se utilicen para llenar espacios vacíos en el jardín. En este caso, pueden complementar con éxito la plantación de huéspedes y helechos que prefieren lugares sombreados.

Un macizo de flores original, que combina aquilegia floreciente con altramuces, lirios, astilba, puede convertirse en una decoración espectacular de la parcela personal. Las plantaciones de la zona de captación también se ven originales con coníferas decorativas: tuya y enebro.

El siguiente video le informará sobre el cultivo y el cuidado de la aquilegia.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles