Cuenca común: descripción de variedades y secretos de cultivo.
La cuenca común o aquilegia pertenece a las herbáceas perennes de la familia Buttercup. La cultura es extremadamente popular entre los cultivadores de flores y también se conoce en diferentes países con tales nombres: orlik, columbina.
Características generales
En la naturaleza, la flor es común en muchos países europeos, así como en el norte del continente americano. En Rusia, se puede ver en su parte europea y en el oeste de Siberia. La altura de la aquilegia puede variar de 30 a 100 cm. Los brotes son erectos, ramificados, cubiertos de hojas ternarias. Las placas inferiores de las hojas son dvazhdytrychatye, ubicadas en pecíolos bastante largos, y las superiores, del tallo, son pecioladas cortas.
Su color es gris verdoso, la parte superior está pintada de un color más oscuro. La forma de las placas es redonda, en forma de cuña. Las flores grandes crecen individualmente en la parte superior de pedúnculos fuertes, hay diferentes tipos: simples, semidobles o dobles. Los colores también se pueden variar:
- rosado;
- púrpura;
- azul;
- Blanco crema;
- borgoña;
- rojo con un centro blanco o amarillo.
La forma de la yema es irregular, el cáliz consta de cinco pétalos. En el medio de los sépalos hay pétalos estrechos en forma de embudo con excrecencias huecas en los extremos: espuelas. Sirven para retener la humedad y el néctar. Los diferentes tipos de cuencas hidrográficas comunes se caracterizan por la presencia de estribaciones de distintas longitudes. El período de floración de la planta cae de junio a julio.
Después de eso, los frutos de los folíolos con semillas negras brillantes maduran en los brotes. Sistema radicular de Aquilegia con raíces gruesas.
Cuando trabaje con una planta, debe tener cuidado, es venenosa. La cuenca de drenaje común se caracteriza por la resistencia a las heladas, normalmente tolera temperaturas de hasta -35 ° C.
Revisión de variedades populares.
La variedad varietal de aquilegia es bastante diversa, pero no todas las variedades son adecuadas para el cultivo como cultivo casero. Las variedades más populares y extendidas del área de influencia común en floricultura:
- Flore pleno negro difiere en altura alrededor de 80 cm y cogollos dobles rojo oscuro, casi negros;
- Capota de la abuela con inflorescencias dobles, que consisten en una gran cantidad de pétalos de color rosa púrpura;
- Nivea se destaca con hermosas flores azul violeta con rayas blancas como la nieve;
- Woodside melocotón alcanza una altura de 75 cm, las inflorescencias tienen un delicado color rosa melocotón y las placas de las hojas son amarillentas;
- Pom carmesí tiene elegantes flores dobles de un tono pardusco con un centro blanco;
- Borde plateado difiere en el color decorativo de las hojas: son blanquecinas o verdes con un borde blanco, los brotes son de color rosa púrpura;
- Manzanas verdes con hermosas flores blancas y verdes;
- Woodside doble caracterizado por inflorescencias dobles de color azul púrpura;
- "Winky rojo y blanco" alcanza los 80 cm de altura, con un ancho de copa de hasta 50 cm, numerosos cogollos son de color blanco, rosa o morado, también se cultiva como flor en maceta;
- Puerto Ruby puede crecer hasta 90-110 cm, con flores de color rojo oscuro;
- "Barlow" difiere en la presencia de varias subespecies con diferentes colores: "Azul" con brotes azules, "Negro" con inflorescencias oscuras y "Rosa" con inflorescencias de color rosa-rojo.
Características de aterrizaje
El arbusto percibe perfectamente la sombra parcial, aunque puede crecer bien incluso con suficiente luz. Al crecer, la aquilegia no pretende condiciones especiales, aunque el suelo suelto, liviano y rico en nutrientes es más adecuado para ello. En la víspera de la siembra, vale la pena agregar compost o humus y excavar el suelo a una profundidad de unos 20 cm. La siembra se lleva a cabo principalmente sembrando semillas en el primer mes de primavera o al comienzo del otoño inmediatamente en el lugar de crecimiento. A principios de marzo, también se siembran semillas para plántulas, y en mayo, las plántulas ya están plantadas para crecer.
Se plantan en el lugar de crecimiento a finales de agosto o la primavera siguiente. La distancia entre los arbustos debe mantenerse en 25-40 cm. Los brotes plantados se riegan y al principio se sombrean de la luz solar directa y se aíslan de las heladas. El florecimiento de la cuenca común se produce el próximo año.
Reglas de cuidado
Cuidar la aquilegia es fácil. Le encanta regar, pero gracias al sistema de raíces en forma de raíz larga, no sufre sequía. Dos veces en el verano, el arbusto se fertiliza con apósitos complejos (minerales y orgánicos), combinándolos con humedad.
La cuenca se caracteriza por la auto-siembra de semillas, por lo que necesita un deshierbe y aflojamiento frecuentes, son especialmente apropiadas después de la lluvia o el riego. Cada año, vale la pena rociar suelo fértil debajo de la planta para un mejor crecimiento.
Los tallos de flores descoloridos deben cortarse para preservar el efecto decorativo de la planta y evitar que se desprendan las semillas. Después de 5-6 años de cultivo en un lugar, se recomienda retirar el arbusto o trasplantarlo a otro sitio; continuar el cultivo en el lugar anterior no tiene sentido, ya que su apariencia se deteriora. Los cultivadores experimentados aconsejan los arbustos de los que planean recolectar semillas, plantarlos separados de los demás, para evitar la polinización cruzada, o usar aislantes de gasa y polinización artificial.
La cuenca de captación normalmente tolera las heladas, pero los arbustos adultos tienden a liberar raíces jóvenes cerca de la superficie del suelo. Para evitar que se congelen conviene cubrirlos con una capa de estiércol mezclado con turba y compost. Esto servirá como aderezo para el invierno y como refugio de las heladas.
Opciones de crianza
Puede cultivar una cuenca de captación ordinaria:
- semillas
- dividiendo el arbusto;
- esquejes.
Las semillas se siembran de dos maneras: directamente en campo abierto a principios de septiembre o inicialmente para las plántulas a principios de la primavera. Con la siembra de otoño, las plántulas aparecen de manera más amigable. Al sembrar semillas en primavera, se aplica el siguiente algoritmo de acciones:
- las semillas se lavan (especialmente las viejas);
- sembrado en un recipiente con una mezcla de tierra de césped, humus de hojas y arena en la misma proporción;
- se vierte una fina capa de tierra encima;
- Las plántulas se mantienen durante 3-4 días en una habitación donde sea lo suficientemente cálida;
- luego se guardan en el refrigerador por un tiempo y nuevamente se dejan en una habitación con una temperatura de + 18 ° C.
Después de aproximadamente 2-3 semanas, comienzan a aparecer brotes, cuando se forman las primeras hojas verdaderas, las plántulas se sumergen y en junio se colocan en la cama del jardín.
Es muy importante que no haya exceso de humedad al salir, ya que los brotes son propensos a enfermedades fúngicas. A finales de agosto o la primavera siguiente, se pueden plantar plantas en el sitio.
La división del arbusto se usa muy raramente, ya que el sistema de raíces de la aquilegia no es fuerte y es bastante difícil soportar los trasplantes. Pero si es necesario, la reproducción se realiza de esta manera:
- este método se utiliza a principios de primavera o en el primer mes de otoño, para que la planta tenga tiempo de formar raíces fuertes por el frío;
- se extrae cuidadosamente un arbusto de más de 3 años para minimizar el daño al sistema radicular;
- con una podadora afilada, cortan las hojas, dejando varias nuevas y acortan los brotes a 5-7 cm;
- lavar suavemente las raíces del suelo;
- con una herramienta procesada, la raíz se corta a lo largo en varias partes, y cada una debe tener al menos un par de brotes y raíces pequeñas, los lugares cortados se rocían con carbón vegetal;
- los esquejes se plantan en un suelo nutritivo, seguido de un humedecimiento regular.
Cuando se cultiva por esquejes, se conservan todas las características varietales de la aquilegia, lo cual es importante. Los esquejes generalmente se cortan en primavera de brotes que aún no han florecido por completo y se plantan para enraizar en la arena del río en un invernadero o en una cama de jardín; asegúrese de cubrirlos con una película o una botella de plástico. Los brotes deben estar ligeramente sombreados y rociados regularmente con agua. También puede usar brotes jóvenes de verano como esquejes, pero aún así, los de primavera forman raíces mucho más rápido. Para una mayor eficiencia, los esquejes deben sumergirse en un estimulador de formación de raíces.
El enraizamiento lleva hasta un mes, luego la plántula se coloca en un lugar de crecimiento permanente. El área de captación es común y se auto-siembra con mucho éxito, si no elimina los brotes descoloridos. Por lo tanto, para limitar este método de reproducción, los frutícolas se cortan al final de la floración, dejando una parte si es necesario.
Enfermedades y plagas
Aquilegia se ve afectado por algunas enfermedades que son bastante comunes entre las culturas:
- mildiú polvoriento: se manifiesta como un tinte blanquecino en las hojas, la lucha consiste en el procesamiento repetido de la planta con preparaciones que contienen azufre en la composición (después de 7-10 días);
- la podredumbre, las manchas y el mosaico son enfermedades que no se pueden tratar, el arbusto debe eliminarse y quemarse, y el suelo debe desinfectarse.
Entre las plagas, las orugas son especialmente molestas para la planta, se eliminan mecánicamente y, en gran cantidad, se utilizan insecticidas. En caso de daño a la zona de captación de un áfido común o araña roja, se utilizan medicamentos como "Actellik" o "Karbofos". También eliminan los nematodos con preparaciones insecticidas y, en caso de infección grave, se debe eliminar el arbusto para evitar la infección con parásitos de otras plantas.
Uso en diseño de paisaje
Gracias a sus hermosos cogollos, la aquilegia se usa con mucha frecuencia en macizos de flores, céspedes y macizos de flores. La planta encaja perfectamente en plantaciones conjuntas con arbustos y entre los árboles del jardín. La cuenca de drenaje común también se ve impresionante en los toboganes alpinos. Las variedades de bajo crecimiento, plantadas en macetas o tinas, servirán como una decoración elegante para terrazas o verandas.
Aquilegia, sin pretensiones en cultivo y cuidado, se convertirá en un verdadero punto culminante del jardín de flores, vale la pena darle solo una fracción de cuidado y atención.
Para obtener más información sobre la cuenca de captación común, vea el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.