¿Cuál es la diferencia entre yeso y alabastro?

Contenido
  1. ¿Qué se congela más rápido?
  2. ¿Qué es más fuerte?
  3. ¿De qué otra manera son diferentes?
  4. ¿Cual es la mejor opción?

Todos los trabajos de construcción y renovación se caracterizan por el uso de diversos materiales. Entre ellos se encuentran el yeso y el alabastro. Son bastante similares entre sí, tanto externamente como en alcance, y muy a menudo se confunden. En el artículo hablaremos de cada uno de estos materiales, determinaremos sus características técnicas, analizaremos en qué se diferencian y cuál es mejor elegir.

¿Qué se congela más rápido?

Antes de comenzar a descubrir en qué se diferencian estas dos sustancias y en qué se parecen, definamos qué es cada una de ellas.

El yeso pertenece a las mezclas de construcción secas, cuya base es la piedra de yeso natural. Es un material sin olor, no se deforma cuando se expone a altas temperaturas.

Una de sus importantes ventajas es la hipoalergenicidad y la seguridad medioambiental.

El ámbito de aplicación del yeso es diverso, se utiliza para:

  • la fabricación de placas de yeso laminado;

  • acabado de superficies decorativas;

  • fijación en ramas de la medicina como traumatología y odontología;

  • modelado de esculturas y elementos de diseño de fachadas de edificios.

El alabastro también es una sustancia de construcción seca a base de yeso de grano fino. En el proceso de su producción, se utilizan temperaturas muy altas, por lo que las características técnicas del material difieren de las del yeso.

El alabastro puede soportar la exposición a temperaturas muy altas, alta humedad en la habitación. Se refiere a materiales inocuos y seguros para el medio ambiente.

El tiempo de secado es una de las principales características de los materiales. Es este parámetro al que los consumidores prestan atención.

Ocurre congelamiento:

  • yeso - después de 30 minutos después de la aplicación a la superficie, por supuesto, si se mantienen la tecnología para preparar la solución y las condiciones;

  • alabastro - después de 5-10 minutos, es decir, mucho más rápido, debido a la tecnología de disparo de roca.

Por las razones anteriores, el alabastro es elegido por constructores experimentados que saben cómo trabajar con el material y mantenerse al día con él. En el trabajo, es bastante difícil. Para aumentar el tiempo de su secado, es necesario utilizar aditivos y aditivos especiales durante la preparación de la solución. Estas sustancias pueden ralentizar las reacciones químicas en la mezcla y, debido a esto, el material se endurece después de 20-30 minutos.

¿Qué es más fuerte?

La resistencia es otro parámetro técnico muy importante del material. Cuanto más fuerte sea, más fiable y duradero será el producto elaborado con él.

Teniendo en cuenta la experiencia y las numerosas pruebas de laboratorio realizadas, se puede decir con precisión que el alabastro es mucho más duradero.

A diferencia del alabastro, el yeso no se endurece por completo. Según la escala de Mohs, el coeficiente de resistencia y dureza del material recibe 2 puntos; esto significa que un producto hecho de yeso puede dañarse incluso con una uña. La alta humedad en la habitación puede hacer que se desmorone.

Pero el alabastro recibió 3 puntos, es decir, es más fuerte, se caracteriza por un alto nivel de adhesión y adhesión interna, lo que contribuye a una fuerte conexión del material a la superficie.

¿De qué otra manera son diferentes?

El alabastro y el yeso como mezclas de construcción en seco tienen ciertas características físicas y técnicas. Hay una pequeña diferencia entre ellos, pero todavía hay una diferencia. Además de los parámetros anteriores (resistencia y tiempo de secado), existen otras diferencias.

Amabilidad del medio ambiente

Tanto el uno como el otro se refieren a materiales naturales que se extraen de materias primas naturales. Pero antes de ingresar al mercado de la construcción, pasan por una serie de tratamientos tecnológicos, como resultado de los cuales su composición y propiedades cambian.

El yeso se caracteriza por altos factores ambientales y de seguridad, por tanto, se utiliza tanto en medicina como en construcción. El alabastro es menos seguro.

Elasticidad

El yeso es un material blando, es más fácil trabajar con él, pero es difícil llamarlo elástico. Muy a menudo, especialmente en manos ineptas e inexpertas, el material se desmorona.

El alabastro, por otro lado, es más duro y elástico, pero se seca más rápido. Puede esculpir cualquier cosa a partir de él, pero debe trabajar rápidamente para que no tenga tiempo de endurecerse.

Sequedad

La principal diferencia entre los materiales es la tecnología de producción. Cada uno de ellos se somete a un tratamiento térmico, solo las bajas temperaturas actúan sobre el yeso y las altas temperaturas sobre el alabastro. Como resultado, queda una cantidad bastante grande de humedad en el primero y, en el futuro, se pueden formar moho y otros microorganismos en él. El alabastro, por otro lado, se deshidrata casi por completo después del procesamiento, por lo que no aparece moho ni hongos.

Además de las diferencias anteriores, hay algunas más.

  • Los elementos y estructuras de alabastro son resistentes a las fisuras. En el yeso, siempre aparecen grietas, lo que contribuye a una rápida destrucción.

  • Insonorización... El alabastro se caracteriza por unas propiedades de aislamiento acústico superiores.

  • El alabastro, gracias a su secado rápido, se usa a menudo como aditivo a otras soluciones, para acelerar el tiempo de secado.

  • Mezclar la solución para su uso posterior. Mezclar mortero de yeso es mucho más fácil. Esto se debe al hecho de que no se agarra durante mucho tiempo.

Como puede ver, estos materiales tienen muchas diferencias. En cuanto a las similitudes, se puede notar el amplio alcance e incombustibilidad de cada uno de los materiales.

¿Cual es la mejor opción?

Es difícil decir qué sustancia es mejor y cuál vale la pena usar. Todo depende del propósito para el que quieras usar el material.

No es ningún secreto que el yeso se usa con más frecuencia que el alabastro. Esto se debe al hecho de que el material es más fácil de trabajar. Existen varios tipos de yeso.

  • Edificio... Se utiliza en el proceso de realización de trabajos de enlucido. Se agrega cal a la solución para aumentar la elasticidad. Es ideal para el acabado de interiores en locales secos. Se puede utilizar yeso de París en lugar de yeso.

  • Alta resistencia... Hoy en día se fabrican tabiques ignífugos, loza y los sanitarios de porcelana. Y también el material ha encontrado aplicación en medicina.
  • Polimérico... Este tipo de yeso se utiliza a menudo en traumatología.
  • Escultural... Indispensable para fundir diversas artesanías: estatuillas, recuerdos. En las industrias de la aviación y la automoción, se utiliza para la producción de piezas y elementos estructurales.
  • Acrílico... Es muy utilizado en el proceso de decoración de interiores. Se utiliza para la fabricación de estuco, piedra decorativa.

El alabastro se puede utilizar exclusivamente en la industria de la construcción. Este es un material ignífugo, por lo que es adecuado para el acabado de locales con un alto nivel de requisitos de seguridad contra incendios. La mezcla se puede utilizar en el proceso de realizar trabajos eléctricos, por ejemplo, para montar cajas de enchufe.

Además del ámbito de aplicación, al elegir, debe tener en cuenta su propia experiencia al trabajar con estas mezclas de construcción.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles