Alyssum rocky: descripción, plantación y cuidado.
Muchos jardineros cultivan alissum o remolacha en sus parcelas suburbanas y personales. Esta hierba de cobertura del suelo sin pretensiones te permite crear composiciones increíblemente hermosas. Los macizos de flores de primavera se vuelven brillantes y muy elegantes cuando el alyssum florece, formando una alfombra amarilla "soleada" calada.
Características de la cultura
La patria de la planta es Europa Central y Asia Menor. Como una perenne ornamental, Alyssum comenzó a cultivarse a finales del siglo XVII. Es perfecto para crear jardines de rocas y bordillos, incluso alrededor de césped y senderos de jardín.
Alyssum forma hermosos arbustos hemisféricos, cuyo diámetro generalmente no excede el medio metro. Dependiendo de la variedad, la planta puede alcanzar una altura de 30 cm. Sus tallos son rastreros, fuertemente ramificados, engrosados y duros en la base. Hay pocas hojas, son grisáceas, pubescentes y alargadas. Las flores son brillantes, amarillas, reunidas en exuberantes inflorescencias, exudando un fuerte aroma que atrae a las mariposas y las abejas.
Alyssum florece durante unos 40 días. Los frutos maduran en vainas en otoño. La planta pasa bien el invierno, sin refugio puede soportar heladas hasta -15 ° C.
Variedades populares
Se conocen muchas variedades de alyssum. Los más comunes son "Gold place", "Gold wave" y amarillo. A continuación se muestra una breve descripción de ellos.
- Grado "Gold placeres" Ha demostrado ser bastante bueno: sin pretensiones, resistente al frío, no requiere riego frecuente, se desarrolla mejor al sol. Es cierto que florece en el segundo año. La floración dura desde finales de primavera y todo el primer mes de verano. La poda oportuna y correcta del arbusto puede provocar una segunda ola de floración, que se acerca al otoño.
- Alyssum "Ola dorada" forma arbustos frondosos con un diámetro de unos 40 cm y una altura de no más de 25 cm, cubiertos de follaje plateado. Alcanzan la mayor decoratividad a fines de la primavera, cuando están cubiertos de brillantes inflorescencias de color amarillo dorado. En condiciones favorables, la floración continúa durante todo el verano.
- Alyssum amarillo rocoso de altura rara vez alcanza los 10 cm, para esta variedad convienen zonas bien iluminadas, soleadas y con suelo rocoso.
¿Cómo plantar?
En áreas con un clima fresco, es mejor cultivar alissum en forma de plántula. En las regiones del sur, puede sembrar semillas en el suelo después de que la nieve se derrita y el sitio se caliente.
Las semillas de Alyssum, que se distinguen por una buena germinación, se siembran para las plántulas en marzo o abril. Para hacer esto, se coloca una capa de mezcla de drenaje en el fondo de una caja especial, luego se vierte tierra, que es una mezcla de tierra de césped, humus y arena. Es mejor derramar el suelo preparado con un fungicida para evitar la aparición de una "pata negra" en el futuro.
Las semillas se colocan a una distancia de 1-1,5 cm, luego se riegan con agua tibia y se colocan debajo de un vidrio o película.
Antes de la germinación, el recipiente con las semillas sembradas se puede colocar en un lugar oscuro, manteniendo la temperatura a unos 15 grados centígrados. Para evitar que la plantación mate los hongos del moho, la caja debe ventilarse diariamente.
Los brotes deberían aparecer en una semana. Tan pronto como se forme un par de hojas verdaderas en las plántulas, las plantas se pueden plantar en contenedores separados.Las plántulas deben regarse con moderación, ya que el coma terroso se seca, para que la humedad acumulada no provoque la pudrición de la raíz.
Las plantas jóvenes se plantan en un lugar permanente cuando llega el clima cálido. Las plántulas se transfieren al macizo de flores mediante el método de transbordo.
Dado que el alyssum no tolera la humedad estancada, es aconsejable drenar arena gruesa en el fondo de los agujeros. Las plantas se plantan a una distancia de 30 cm entre sí. Crecen lo suficientemente rápido: en un mes pueden cubrir un área grande. Para evitar la rápida evaporación de la humedad, el suelo alrededor de los arbustos se cubre con corteza o aserrín.
Algunos jardineros practican la siembra de alyssum antes del invierno, lo que permite la estratificación de semillas y, como resultado, plantas fuertes adaptadas a condiciones de campo abierto. Las semillas se siembran en el suelo a finales de otoño para que no tengan tiempo de hincharse y germinar. Se entierran en el suelo a una profundidad de no más de 2 cm. Para evitar que la semilla se pudra, se debe rociar el fondo del surco con arena.
¿Cómo cuidarlo adecuadamente?
No será difícil cultivar alissum rocoso, incluso un jardinero aficionado novato puede hacer frente con éxito a esta tarea. Después de todo, esta flor "soleada" puede crecer en un lugar sin trasplantar durante varios años, mientras que casi no requiere mantenimiento. Pero Para crear un macizo de flores espectacular que hará las delicias de los ojos durante todo el verano, debes seguir algunas reglas de cultivo.
Selección de sitio
En la naturaleza, el alyssum de roca crece en las laderas de las montañas. Por lo tanto, en un área suburbana, se puede colocar con seguridad en suelo rocoso, la mayor parte del día bien calentado por el sol.
Regando
En veranos secos, el alissum debe regarse al menos una o dos veces por semana. En este caso, se debe tener cuidado, ya que el anegamiento del suelo contribuye al desarrollo de enfermedades. Al mismo tiempo con falta de humedad, la decoratividad de la planta disminuye y el período de floración disminuye... Riegue la planta temprano en la mañana o tarde en la noche debajo de la raíz o usando el método de aspersión. Para evitar que el suelo se compacte, es imperativo aflojarlo antes de regar. Esto permitirá un mejor flujo de aire a las raíces.
El mejor vestido
A pesar de que el alyssum se siente muy bien en cualquier suelo, responde a la alimentación con un crecimiento violento y una floración prolongada. En el caso de que el suelo en el sitio sea fértil, el aderezo se realiza en el segundo año. En la primavera, después del riego, se aplican fertilizantes nitrogenados en forma líquida, lo que ayudará al alissum a acumular la masa verde. En verano (con un intervalo de 10 días), la planta se alimenta con fertilizantes de potasio y fósforo.
Poda
Con el inicio de la primavera, se recomienda cortar un poco los brotes de alyssum, para que en el futuro los arbustos crezcan más prolijos y exuberantes. Al podar, se eliminan todos los tallos enfermos, dañados y débiles, dando al mismo tiempo a los arbustos una forma hermosa. Para lograr una segunda ola de floración, en verano, todos los brotes se acortan unos centímetros.
Preparándose para el invierno
Alyssum pasa bien el invierno. Con el inicio del clima frío, las plantaciones se cubren con hojas secas, ramas de abeto o pino abeto. En invierno, asegúrese de que haya una capa de nieve lo suficientemente alta en el sitio.
Métodos de reproducción
La planta se propaga por semillas, dividiendo el arbusto y los esquejes. Las semillas se pueden sembrar en plántulas o directamente en campo abierto.cuando se calienta lo suficiente. Para la germinación, las semillas necesitan luz solar, por lo que se esparcen sobre la superficie de la tierra y se presionan ligeramente con las manos. El sitio de siembra se puede cubrir con una envoltura de plástico durante varios días. Las plántulas emergentes se desyerban eliminando el exceso de plantas y dejando una distancia de 10 cm entre ellas.
En verano, alissum se puede propagar vegetativamente. Para ello, los brotes cortados se arraigan en suelo fértil. Es preferible plantar esquejes en un invernadero, donde estarán protegidos de corrientes de aire y olas de frío.
En abril, puede intentar propagar alissum dividiendo el arbusto. Se desentierra y se corta en varias partes con una pala. Los Delenki se plantan en un lugar preparado permanente y se riegan.
Enfermedades y plagas
Alyssum rocoso - la golosina favorita de la pulga crucífera, que es capaz de destruir todo su follaje. Deshacerse de la plaga ayudará a productos químicos como "Intavir", "Aktara", "Borey", "Tsunami" y otros. Los métodos populares de lucha también son bastante efectivos: las plantaciones se tratan con ceniza de madera, infusión o polvo seco de tabaco.
En las hojas de alyssum, a menudo puedes encontrar orugas... Se pueden recolectar manualmente y al mismo tiempo intentar colocar trampas especiales para mariposas.
Con humedad excesiva, alissum sufre de podredumbre parda y mildiú polvoriento... En este caso, partes de la planta se oscurecen y se secan. Los fungicidas ayudarán a deshacerse de este flagelo. También debe eliminar oportunamente las malezas, que son la fuente de propagación de enfermedades fúngicas.
Además, toma nutrientes del alissum y le da sombra, evitando que la planta se desarrolle.
Uso en diseño de paisaje
Dondequiera que crezca alissum, busca capturar la mayor cantidad de espacio posible, formando grandes arbustos. Gracias a esta propiedad, la planta de cobertura del suelo cubre rápidamente los espacios entre las piedras en el tobogán alpino, varios hoyos y ranuras.
Alyssum se ve muy bien en las fronteras a lo largo de los senderos del jardín y en los macizos de flores, donde sirve como decoración principal del primer plano de un jardín de flores. Según los diseñadores, la planta va bien con ampel y petunias de cobertura del suelo, pelargonio y claveles turcos. Además, los expertos recomiendan plantar plantas de cobertura del suelo de tamaño insuficiente como aubrietta, phlox y rezuha junto a la remolacha.
Alyssum ayudará a transformar el bloque de piedra anodino ubicado en el sitio más allá del reconocimiento. Basta encontrar o hacer una pequeña depresión en él y llenarlo de tierra, donde luego plantar el alissum. Cubrirá la piedra con pequeñas flores fragantes, convirtiéndola en un detalle pintoresco del interior del jardín.
Alyssum rocky se presenta en el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.