¿Cómo propagar el aloe en casa?

Contenido
  1. El mejor momento
  2. Requerimientos de suelo
  3. Crianza de hojas
  4. ¿Cómo plantar semillas?
  5. Propagación por esquejes
  6. ¿Cómo propagarse por vástagos?
  7. Usando la parte superior de la flor
  8. Cuidado adicional

El aloe, o como a menudo se le llama, el agave, es una planta que generalmente se cultiva por sus cualidades curativas únicas, y no por su belleza y apariencia original. Dado que la flor es indispensable en el tratamiento de muchas enfermedades y se usa a menudo con fines cosméticos, existe la necesidad de más de una planta. Por eso, es tan importante saber cómo reproducirlo correctamente.

El mejor momento

Puede propagar con éxito el aloe en casa si conoce algunos de los matices necesarios. Uno de esos factores es el mejor momento para que se reproduzca. La reproducción es factible en cualquier época del año, pero una época especialmente favorable son la primavera y los primeros meses de verano.

En este momento, comienza el desarrollo vegetativo activo del aloe, lo que garantiza el crecimiento más rápido y activo de las raíces en los brotes. En otros meses, la reproducción también es posible cuando se crea el régimen de temperatura requerido, pero el proceso de enraizamiento puede retrasarse algo.

Requerimientos de suelo

El aloe es una planta de las latitudes del sur donde el clima es muy caluroso y las precipitaciones son poco frecuentes. La planta crece en terrenos secos, marginales, arenosos o arcillosos. Para un cultivo interior exitoso, necesita crear condiciones similares.

El éxito del cultivo de agave depende en gran medida de la correcta composición del suelo, ya que en él se desarrolla un sistema de raíces, lo que afecta el desarrollo posterior de la planta en su conjunto. Las hojas de aloe se vuelven amarillas debido a un suelo seleccionado incorrectamente y la flor misma puede morir posteriormente.

El suelo de agave debe cumplir varios requisitos.

  • Tener buena permeabilidad al aire y a la humedad.sin retrasarla. Para lograr la flojedad del suelo, es necesario agregarle componentes de aflojamiento: arena (preferiblemente gruesa), grava, guijarros pequeños, perlita, trozos de carbón.
  • El suelo debe ser ligeramente ácido. (ph 6.5-7), neutral también es aceptable.
  • La composición del suelo debe contener una cantidad suficiente de hierro.

Por lo general, usan tierra preparada diseñada específicamente para suculentas. Contiene todos los elementos necesarios para el pleno crecimiento del aloe. Puedes hacer tu propia mezcla para macetas. Sus componentes pueden ser:

  • césped, suelo de hoja caduca o de jardín - 2 partes;
  • humus, arena, una pieza a la vez.

Asegúrese de agregar grava fina (le dará soltura al suelo) y polvo de carbón. La ceniza de madera se toma a razón de 50 g por litro de sustrato. No se recomienda incluir turba en la mezcla para macetas.

Antes de plantar la planta, el sustrato se somete adicionalmente a un tratamiento térmico en el horno (aproximadamente 30 minutos) o se riega con una solución ligeramente rosada de permanganato de potasio.

Crianza de hojas

Existen muchos métodos de propagación del aloe, que difieren en la duración y complejidad del proceso. Pero es la variedad la que le permite elegir la forma más aceptable de criar el agave. La propagación de las hojas es una de ellas. Este método se suele utilizar cuando es necesario rejuvenecer una flor envejecida para estimular su desarrollo.

Debe elegir solo una hoja sana fuerte y bien desarrollada de al menos 8 cm de tamaño. Luego, las acciones se llevan a cabo en un orden determinado.

  • Las hojas deben cortarse con una herramienta limpia y afilada desde la base del tallo.El corte debe ser oblicuo.
  • Las hojas cortadas, colocadas sobre un paño seco (vendaje, gasa, servilleta de algodón), deben dejarse durante 1-2 días en una habitación oscura. El corte debe secarse y cubrirse con una película.
  • El corte seco se rocía con carbón en polvo (se puede usar carbón activado).
  • A continuación, se prepara una mezcla de tierra a partir de tierra de jardín, arena y vermiculita, que se coloca en un recipiente y se humedece.
  • Las hojas deben plantarse en la mezcla de tierra, profundizándolas unos 3 cm.
  • El recipiente con hojas se coloca en una habitación bastante luminosa y cálida.

Tampoco puede dejar caer las hojas: simplemente se colocan en la superficie del suelo. Las raíces que aparezcan más tarde irán ellas mismas al suelo. Las hojas plantadas deben regarse regularmente (todos los días) y en abundancia.

Después de que aparezcan las raíces, las hojas comenzarán a crecer y las plántulas jóvenes se pueden plantar en tazones separados.

¿Cómo plantar semillas?

También puede criar aloe con semillas, pero este método lleva más tiempo y requiere más trabajo. Pero te permite criar muchas plantas a la vez, y el número de plántulas establecidas es mucho mayor que cuando se utilizan otros métodos.

En condiciones naturales, el aloe florece con bastante regularidad. Su flor es una panícula en un tallo largo o un grupo de inflorescencias.

Pero dado que el aloe florece muy raramente cuando se cultiva en interiores, las semillas se pueden comprar en floristerías especializadas.

El mejor momento para sembrar semillas son los últimos días de febrero, la primera década de marzo. El recipiente de germinación debe ser bajo y plano. Las semillas se plantan en la siguiente secuencia:

  • primero debe recoger el suelo, listo para usar o preparar en casa (césped o tierra frondosa con arena en proporciones iguales);
  • la mezcla de tierra se coloca en el recipiente, se humedece y luego las semillas se siembran a una profundidad de no más de 3 cm con un intervalo de un centímetro y medio;
  • para que las semillas germinen más rápido, el recipiente se cubre con polietileno, creando así un mini invernadero;
  • hasta que aparezcan los brotes, es necesario mantener las semillas a una temperatura de +22 grados, para mantener el contenido de humedad del suelo y evitar que se seque;
  • luego se retira la película y se riega según sea necesario y solo con la ayuda de una botella rociadora;
  • La recolección de plántulas en recipientes separados debe realizarse tan pronto como aparezcan 2-4 hojas jóvenes reales, utilizando el mismo sustrato.

Un año después, la flor joven debe trasplantarse nuevamente a un recipiente más espacioso. Con este método de reproducción, es posible cultivar una flor completa solo después de dos años.

Propagación por esquejes

Los esquejes son un método de propagación muy común y, si se hacen correctamente, conducen al enraizamiento de todos los esquejes. Este método le permite enraizar con éxito y rapidez todos los esquejes, siempre que se lleve a cabo en la primavera y el verano. Los brotes laterales del tallo principal se utilizan como esquejes.

Al injertar, realice varios pasos paso a paso.

  • Primero, se seleccionan los esquejes. Elija brotes rectos y bien formados de aproximadamente 10 cm de largo. El brote debe tener al menos 6 hojas.
  • El corte debe realizarse con una herramienta corta y afilada, para no dañar los brotes y las hojas cercanas. El instrumento está predesinfectado.
  • La sesión cortada se coloca en un gabinete con cierre hermético o en un gabinete.y déjelo por 5-7 días para que el corte se seque y se cubra con una película. El contenido de humedad debe ser aproximadamente del 50%.
  • Prepare la mezcla de tierra, incluidos componentes como turba, arena, ceniza, perlita, astillas de ladrillo o grava fina.
  • El recipiente preparado está lleno (¾ volumen) sustrato y arena humedecida (en una cuarta parte del volumen).
  • Los esquejes se rocían con polvo de carbón. y plantada, profundizando en el suelo no más de 2 cm, con un intervalo de 4-5 cm entre esquejes, las hojas solo pueden tocar ligeramente el suelo.
  • Si es necesario, puede espolvorear la superficie del suelo con grava para dar más estabilidad a los esquejes.
  • El contenedor contiene en una habitación luminosa y cálida (+20,25 grados).
  • El cuidado adicional consiste en en el mantenimiento sistemático de la humedad del suelo.
  • Después de 2-4 semanas, los esquejes echarán raíces y después de la aparición de hojas nuevas. el aloe se puede trasplantar en tazones separados.

Antes de plantar, los recipientes deben desinfectarse: una olla de barro se trata con una solución de superfosfato, los recipientes de plástico se lavan con jabón (doméstico) y se enjuagan con agua caliente, los cuencos de cerámica se tratan térmicamente en el horno durante 10-15 minutos.

¿Cómo propagarse por vástagos?

A menudo, un aloe adulto desarrolla excrecencias, que se llaman bebés, apéndices. Son procesos basales con su propio sistema de raíces autónomo. Los bebés pequeños toman el alimento de la planta madre, debilitándola. Por eso, es tan importante trasplantarlos. La reproducción por brotes es un método natural que permite obtener una planta joven de forma inmediata.

Este método consiste en separar a los niños del arbusto de la madre y trasplantarlos al suelo. Te permite cultivar varios arbustos jóvenes de aloe a la vez. Por lo general, se combina con un trasplante del arbusto madre, para no volver a perturbar la planta.

Primero, los niños se seleccionan y separan en la siguiente secuencia:

  • en primer lugar, debes humedecer bien el suelo;
  • tome la olla, inclínela ligeramente y retire con cuidado el aloe;
  • luego inspeccione el sistema de raíces y descubra el nivel de desarrollo de las raíces de los niños; debe tomar brotes con raíces bien desarrolladas.

A continuación, debes separar a los niños. Esto se puede hacer a mano, soltando suavemente las raíces de los brotes, teniendo cuidado de no dañar el sistema radicular de la madre. Si esto falla, entonces debe hacer cortes con un instrumento afilado. Los lugares de los cortes deben rociarse con carbón en polvo.

Se debe permitir que los niños separados se sequen durante varios días.

Después de eso, comienzan a plantar los procesos.

  • El fondo del recipiente preparado se cubre con una capa de drenaje, y la mezcla de tierra se vierte encima y se humedece.
  • Después de 30 minutos después de regar, eliminando el exceso de agua, puede plantar los apéndices. Se profundizan en el suelo hasta las primeras hojas inferiores (aproximadamente 1 cm). El suelo está ligeramente compactado.
  • Durante los primeros 10 días, los vástagos deben regarse todos los días. Entonces se reduce el riego. Por lo general, se tarda aproximadamente un mes en rootear. Pronto, aparecen nuevas hojas en el aloe joven.

A veces sucede que un proceso joven se rompe y permanece sin raíz. Pero incluso él puede volver a hacer crecer las raíces.

En este caso, tales técnicas se utilizan como durante el injerto: se rocían con polvo de carbón, se secan durante varios días y luego se plantan en el suelo.

Usando la parte superior de la flor

Usar la parte superior del aloe para la propagación daña la planta, pero a menudo se usa para rejuvenecer una flor envejecida, y si sus hojas inferiores y brotes laterales ya han sido cortados. Este método es simple y fácil de realizar y conduce al rápido establecimiento del proceso apical.

Se lleva a cabo de la siguiente manera:

  • la parte superior debe cortarse de modo que tenga al menos 7 hojas;
  • la punta cortada se sumerge en un corte en una solución de crecimiento de fitohormonas u otro estimulador del crecimiento de raíces y se mantiene durante 30 minutos;
  • luego, el proceso tratado se coloca en un recipiente de vidrio con agua tibia (pero no caliente);
  • pronto aparecen las primeras raíces, y después de que alcanzan los 6 cm, la parte superior enraizada se planta en el suelo en un recipiente separado.

Corte la parte superior solo con un instrumento limpio y estéril, ya que la menor contaminación puede provocar una infección en la flor. Algunos cultivadores aconsejan, después de cortar la parte superior, mantener el brote durante varios días en una habitación oscura hasta que se forme una película protectora, y solo entonces poner la parte superior en agua.

La reproducción por puntas tiene ventajas como la accesibilidad incluso para los cultivadores más inexpertos y la capacidad de observar el crecimiento de las raíces.

Cuidado adicional

Después de plantar plántulas enraizadas en el suelo, deben cuidarse adecuadamente. A pesar de que el aloe es una planta sin pretensiones, requiere cierto cuidado.

El aloe plantado en un tazón debe colocarse primero en una habitación fresca, donde no llegue la luz solar directa. Después de un tiempo, la flor se puede colocar en un lugar soleado. Sin embargo, la luz solar no debe ser directa y muy intensa, de lo contrario las hojas de aloe se iluminan y pierden la saturación del color.

El aloe prospera y crece mejor en áreas ubicadas en el sur, suroeste y sureste.

La flor debe adaptarse a la luz solar colocándola al aire libre y aumentando gradualmente el tiempo que pasa al aire libre.

En invierno, es útil dotarlo de iluminación adicional.

El riego se puede hacer solo después de que se seque la capa superior del suelo. El agua debe asentarse durante varios días. El aloe tolera la falta de humedad mejor que el exceso. Sin embargo, durante la sequía, sus hojas se enrollan y se secan.

En verano, en climas cálidos, se requiere riego 1-2 veces cada 7 días, y en los meses de invierno, puede limitarse a dos riegos por mes. No permita que se acumule líquido en las salidas.

Los cultivadores de flores experimentados utilizan el método de riego a través de orificios de drenaje: se coloca un recipiente con una flor en agua durante 10 minutos y la planta en sí tomará la cantidad de agua requerida.

  • Régimen de temperatura en el interior en verano debe ser de +20,21 grados, y en invierno, al menos de +14 grados Celsius.
  • Para la aireación del aloe necesita ventilar periódicamente la habitación. Pero no se debe permitir la hipotermia de la planta, y también el aloe no tolera las corrientes de aire.
  • Cuando aparece polvo en las hojas deben limpiarse con un paño húmedo. No se recomienda rociar la flor.
  • Es necesario examinar regularmente la flor. para detectar signos de enfermedad o presencia de insectos dañinos. Si aparecen pulgones o escamas, la planta debe rociarse con tintura de ajo o limpiarse con un hisopo de algodón humedecido con alcohol.
  • Para mantener el crecimiento y desarrollo de la flor, de vez en cuando. necesita ser alimentado. El aderezo no se realiza durante aproximadamente 9 meses si la plántula se plantó en un suelo suculento, ya que contiene todos los nutrientes necesarios.

Debe recordarse que no puede fertilizar una flor joven en el invierno cuando la planta está inactiva.

Y tampoco puede aplicar fertilizantes inmediatamente después de plantar, puede dañar las raíces. Se recomienda aplicar soluciones fertilizantes a través de un palet, de esta manera no hay riesgo de exceso. El apósito superior se aplica después del riego. Muy a menudo, los fertilizantes complejos se utilizan para las suculentas.

Se recomienda replantar solo flores jóvenes (hasta 5 años) anualmente. A partir de los cinco años se realiza a partir de los 3 años. Se recomienda replantar solo en primavera y verano.

A veces, las plántulas de aloe enraizadas y plantadas no echan raíces. Puede haber varias razones para este fenómeno.

  • El uso de suelo preparado de baja calidad. En este caso, los brotes tomados de una planta no saludable pueden no echar raíces y morir pronto.
  • Composición del suelo incorrecta. Es urgente trasplantar el aloe a un sustrato debidamente formulado o tierra preparada para suculentas.
  • Violación de las reglas de cuidado. La mayoría de las veces se trata de un anegamiento del suelo. En este caso, debe secar la tierra en la maceta y solo luego reanudar el riego.

Al cultivar aloe, pueden surgir los siguientes problemas:

  • con falta de luz el aloe se estira y las hojas se hacen más pequeñas;
  • con mucho sol las hojas se arrugan y su color adquiere un tinte rojo;
  • puede aparecer un borde amarillo alrededor del borde de la placa de la hoja y puntas secas debido al contenido de cloro del agua del grifo, o si la flor tiene deficiencia de potasio.

Al cultivar aloe joven, debe recordarse que la flor no tolera cambios repentinos en las condiciones.

Tampoco se recomienda colocar la flor junto a dispositivos de calefacción; esto puede provocar la descomposición de su sistema de raíces.

Puede aprender cómo trasplantar aloe en el siguiente video.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles