¿Cómo cortar correctamente la ciruela cereza?
La poda de árboles es una parte importante de la rutina de mantenimiento de su árbol. La cereza es necesaria para que la planta se mantenga siempre fuerte y saludable. Este procedimiento debe realizarse con regularidad, siguiendo todas las recomendaciones.
¿Para qué sirve?
La poda de ciruela cereza beneficia tanto a las plantas jóvenes como a las adultas. Realiza las siguientes funciones.
- Acelera el crecimiento de un árbol joven. Esto es especialmente importante para aquellas plantas que se han plantado en el suelo recientemente.
- Mejora el aspecto de la planta. La ciruela cereza bien cuidada se ve mucho más hermosa en el sitio.
- Acelera el proceso de fructificación y también mejora la calidad de la fruta.... Las bayas que crecen en la copa limpias de ramas innecesarias se vuelven más dulces y sabrosas.
- Hace que el árbol sea más saludable... Los jardineros generalmente eliminan las ramas secas, débiles o enfermas. Esto hace que la planta sea más saludable y fuerte. El árbol utiliza todos los nutrientes para su desarrollo y crecimiento.
Además, es mucho más fácil cuidar un árbol con una corona bien cuidada, así como cosechar de él.
Momento
Para no dañar la planta, es importante podar siempre de manera oportuna.
- En la primavera... El momento más adecuado para la poda a gran escala de ciruela cereza es la primavera. Este procedimiento debe realizarse incluso antes de que se abran los primeros brotes. En este caso, el árbol se cubrirá rápidamente con nuevos brotes verdes. Como regla general, los jardineros que viven en el carril central podan la ciruela cereza al final del primer mes de primavera. En las regiones más frías, la ciruela cereza se corta en la segunda mitad de la primavera.
- Verano... En este momento, se recomienda la poda solo si es necesario. Vale la pena podar las ramas, siempre que el verano no sea demasiado caluroso ni lluvioso. Esto se hace mejor en las primeras semanas de verano. Después del recorte, todos los sitios de corte deben tratarse con antisépticos. Esto reducirá el riesgo de enfermedad de la ciruela cereza. Además, en el verano, las ramas dañadas por plagas o enfermedades deben cortarse según sea necesario. Esto se hace para prevenir la propagación de enfermedades o la contaminación del jardín.
- En otoño... La poda tradicional de otoño se realiza en la segunda quincena de octubre, cuando ya se han caído las hojas del árbol. En este momento, las plantas están completamente listas para la hibernación. Es muy importante terminar de podar todas las ramas antes de la primera helada. Si no tiene tiempo para hacer todo a tiempo, el árbol puede sufrir heladas.
Tipos de recorte
Hay varios tipos de poda de ciruela cereza. Cada esquema tiene ciertas características.
Formativo
Este procedimiento se lleva a cabo después de que aparezcan las primeras ramas en el árbol joven. La formación de una corona ordenada mejora la apariencia del árbol. Los jardineros podan aproximadamente un año después de plantar la ciruela cereza en un lugar de crecimiento permanente. Se recomienda realizar este procedimiento a principios de primavera. El proceso elimina los siguientes tipos de ramas:
- copas y brotes que crecen demasiado cerca unos de otros;
- crecimiento joven que ha aparecido en el tronco de un árbol;
- brotes que crecen hacia el centro de la corona;
- bordes del ápice demasiado largos.
La forma de la corona debe realizarse hasta que el árbol alcance la edad de 4-5 años.
Sanitario
Este procedimiento es necesario para árboles maduros y viejos. Puede realizarse dos veces al año. Las ramas se cortan primero en primavera y luego en otoño. En regiones cálidas, se permite realizar este procedimiento al comienzo del invierno. Lo principal es que la temperatura no es demasiado baja.
Los siguientes tipos de ramas se eliminan durante el proceso de poda sanitaria.
- Demasiado seco. Es necesario eliminar los brotes secos tanto en primavera, después de la invernada como en otoño. En el proceso, debe eliminar la parte sana de la rama. Muy a menudo, los brotes se cortan justo en la base.
- Víctimas de las heladas. Si el invierno ha sido demasiado duro y hay ramas congeladas en el árbol, también debes deshacerte de ellas. La mayoría de las veces no se restauran. Por lo tanto, es mejor cortarlos justo en la base.
- Brotes que crecen hacia adentro. No permiten que el cerezo se desarrolle normalmente. Además, estas ramas absorben la mayor parte de los nutrientes. Esto debilita demasiado la planta.
Al limpiar la corona, también vale la pena eliminar las ramas verticales y demasiado viejas, en las que no han aparecido frutos durante mucho tiempo. Después de la poda sanitaria de la ciruela cereza, se recomienda quemar todas las ramas dañadas o llevarlas a algún lugar fuera del sitio.
Adelgazamiento
La tarea principal del procedimiento es hacer que la corona sea menos densa. Como regla general, los árboles maduros o viejos se podan de esta manera. Durante la poda de raleo, es mejor eliminar las ramas más débiles o enfermas.
Rejuvenecedor
Como su nombre lo indica, este procedimiento ayuda a rejuvenecer la vieja ciruela. Vale la pena sacarlo si la ciruela cereza ha comenzado a dar frutos de forma menos activa. Esto debe hacerse incluso si las bayas se vuelven pequeñas y sin sabor. Hay varias opciones para realizar esta poda.
- Gradual... Esta opción es adecuada para principiantes. Después de todo, tal poda no daña la planta. Es necesario eliminar las ramas innecesarias en tres etapas. En el primer otoño, se deben eliminar todas las ramas secas y viejas. El próximo año, la corona debe adelgazarse cuidadosamente. La última parte del proceso es eliminar un tercio de todas las ramas esqueléticas.
- Mitad... Esta poda también se realiza durante dos años. Para empezar, el árbol debe dividirse condicionalmente en dos partes. En el primer año, parte de las ramas esqueléticas se elimina en un lado, en el segundo, en el otro.
- Lo global... Este proceso ayuda a rejuvenecer el árbol rápidamente. Un tercio de todas las ramas esqueléticas se eliminan de una vez. En el proceso de poda de brotes, es importante asegurarse de que la forma de la corona siempre se mantenga hermosa. En este caso, el árbol no solo será una fuente de deliciosas frutas, sino también una verdadera decoración del jardín.
En general, la poda anti-envejecimiento de la ciruela cereza no es muy diferente de la poda de cualquier otro árbol o arbusto.
Recomendaciones para diferentes árboles
El proceso de cuidado de árboles jóvenes y maduros de diferentes variedades es ligeramente diferente. Por lo tanto, debe estudiar las características de la poda de varias plantas.
- Para los jovenes... Para empezar, vale la pena hablar sobre el cuidado de los árboles jóvenes. En la primavera, se recomienda a los jardineros que participen en la formación de una corona de dos años. Para un árbol de 3 y 4 años, la poda sanitaria es importante, así como el adelgazamiento oportuno de las ramas. Para mantener la copa ordenada y compacta, las ramas que han crecido durante el año se acortan ligeramente.
- Para adultos. Se recomienda que los árboles maduros se eliminen con regularidad de las ramas secas, dañadas o que crecen incorrectamente. La copa de un árbol adulto consta de varias ramas esqueléticas principales, desde las que se extienden los brotes sanos. En este estado, debe mantenerse constantemente. Los brotes principales deben acortarse regularmente y las ramas laterales deben podarse, dejando 6-7 yemas en ellas. La poda anti-envejecimiento se realiza cada cinco años. Los árboles jóvenes se podan con mucho cuidado. En el proceso, se elimina una parte muy pequeña de los brotes. Las ramas de los árboles viejos se eliminan en aproximadamente un tercio. Todo el trabajo se realiza con herramientas afiladas. Esto se hace para no dañar la corteza.
- Para tupido. Podar una ciruela arbustiva es diferente a podar un árbol normal. Aprender a realizarlo correctamente es bastante sencillo. Los frutos de la espesa ciruela cereza crecen en brotes anuales jóvenes. Por lo tanto, deben cortarse con mucho cuidado. De lo contrario, existe el riesgo de quedarse sin cultivo durante varios años.En los primeros 2-4 años, el proceso de poda no se lleva a cabo en absoluto. El árbol permanece intacto. Después de que aparezcan los frutos, debe comenzar a adelgazar la corona con regularidad. En el primer año, solo se eliminan las ramas secas y débiles. En el segundo año, puede comenzar a acortar los brotes. En el futuro, el recorte se realiza como de costumbre.
- Para arbol... En tal ciruela, la mayor parte de la fruta está en las ramas a la edad de 8-9 años. Es mejor dejar intactas estas ramas fuertes y saludables. Solo deben eliminarse los brotes que se han roto o debilitado gravemente. Se necesita más poda global para los árboles que dejan de dar frutos. Al notar que la fruta se está haciendo más pequeña, puede intentar quitar las ramas del árbol a la edad de 6-7 años. Esta poda suele ser necesaria para plantas mayores de 25 años. Un proceso similar le permite prolongar la vida y la fructificación de la ciruela cereza.
- Para híbrido. La característica principal de estas variedades es que sus ramas crecen muy rápidamente. Por lo tanto, deben podarse con regularidad. De lo contrario, toda la vitalidad se gastará en el desarrollo de brotes. Debido a esto, las frutas se volverán pequeñas y sin sabor. Ya en el primer año, debe comenzar la poda formativa de la ciruela cereza. En el futuro, la corona se adelgaza regularmente y los brotes se acortan. Debe haber suficiente espacio libre entre las ramas principales.
- Para columnar... La corona de la ciruela cereza columnar siempre debe ser plana y ordenada. En el proceso de su formación, la parte central del árbol no debe tocarse. Solo necesitas cortar los brotes que se extienden desde las ramas del tallo. Si se hace correctamente, la copa del árbol no se volverá demasiado gruesa. Al mismo tiempo, las frutas se volverán dulces y sabrosas.
Cuidado de seguimiento
Para proteger la planta de la pérdida de fuerza, después de la poda, debe cuidarse adecuadamente.
- Inmediatamente después de este procedimiento, todas las secciones deben tratarse con barniz de jardín.... Esto se hace para proteger la ciruela cereza de enfermedades comunes. No se recomienda utilizar pintura o cal para este propósito.
- Para que la planta se recupere más rápido, es importante alimentarla con regularidad.... En otoño, use fertilizantes orgánicos de alta calidad. En la primavera, se aplican fertilizantes al suelo, saturando el suelo con nitrógeno.
- Después de la poda, también se recomienda regar abundantemente. El agua debe estar tibia. Para evitar que el suelo se seque, se puede cubrir con aserrín o cualquier otro material similar.
Podar correctamente la ciruela cereza es una excelente manera de extender su vida útil y mejorar el sabor y la calidad de la fruta.
El comentario se envió con éxito.